sábado, 28 de noviembre de 2015

Bollos de canela

Esta es una receta del gran maestro panadero Peter Reinhart.. Hace menos de un año no le conocía pero al regalarme mi amiga María del pueblo su extraordinario libro por mi cumpleaños en febrero me empezó a interesar. Desde entonces he visto vídeos, he leído y releído su libro que me encanta y como siempre me lo llevo a la aldea cuando voy. Un día templado del mes de octubre cuando pasé allí unos días, hice estos deliciosos bollos de canela, suaves y tiernos que al mojarlos en la leche se absorbe toda quedando el vaso casi vacío. Es una receta excelente para llevar a cabo en invierno, el olor de la canela en la casa da sensación de confort y calidez.

bollos de canela16 copia

*Con estas cantidades salieron doce piezas medianas

*La masa la amasé en la panificadora que es la que tengo en la aldea. Se puede amasar también en amasadora o a mano.

*La receta proviene del libro de Peter Reinhart "El aprendiz de panadero"

*He modificado algunas cantidades de la receta como es habitual en mi para darles mi toque personal.

INGREDIENTES

-80g de azúcar

-50g de mantequilla o margarina a temperatura ambiente

-un huevo grande o tamaño L

-una pizca de sal

-400g de harina de fuerza

-un sobre de levadura seca (5g)

-260ml de leche o suero de leche tibia (puede que sobre, dependiendo de la harina)

-100g de azúcar con una cucharadita tamaño moka de canela mezclado

PREPARACIÓN

En la cubeta de la panificadora ponemos el azúcar, la sal, la mantequilla y el huevo. Encima echamos la harina que lo cubra todo y por último la levadura. Seleccionamos el programa amasado. bollos de canela2 copia Dejamos que mezcle todo en duro y ponemos la mitad de la leche tibia. Iremos añadiendo leche hasta tener una masa ligeramente pegajosa pero que se despegue de las paredes, aunque se adhiera un poco al fondo. Según la harina utilizada puede absorber más o menos líquido, por eso la vamos añadiendo poco a poco. A mi me sobró un poco. Si poner la totalidad de la leche puede que después tengas que añadir algo de harina. Ahora cerramos la tapa y dejamos que haga el ciclo de amasado.

bollos de canela3 copia

bollos de canela4 copia

En mi panificadora dura una hora y media con un levado. Mientras, vamos preparando la encimera teniéndola libre y bien limpia y preparamos la mezcla de azúcar y canela. Reservamos. Cuando termine el ciclo de amasar, sacamos la masa para desgasificarla pues mirad como ha crecido, estaba levantando la tapa. Está llena de gases en su interior.

bollos de canela5 copia

Desgasificamos la masa sobre la encimera enharinada y la estiramos bien con el rodillo  haciendo un rectángulo.

bollos de canela6 copia

Vertemos por encima la mezcla de azúcar y canela que teníamos reservada cubriendo bien toda la superficie.

bollos de canela7 copia

La enrollamos bien pellizcando un poco la base para que no se separe al cortar los bollos, aunque al crecer a mi se me separaron un poco.

bollos de canela8  copia

bollos de canela9 copia

Preparamos papel de horno en dos bandejas de horno. Si solo tenemos una ponemos el otro papel de horno sobre la encimera. Ahora vamos cortando el rulo de masa en rodajas de un centímetro y medio o así y las vamos colocando sobre el papel de horno. No los pondremos muy juntos pues luego crecen y luego un poco más en el horno y se pueden juntar demasiado.

bollos de canela10 copia

bollos de canela11 copia

Tapamos con unos paños limpios de algodón y dejamos que doble su volumen una hora o así. cuando veamos que han doblado tu tamaño encendemos el horno a 180º con función aire. Si tu horno no tiene esta función pondremos calor arriba y abajo. Veis, se he han abierto al crecer.

bollos de canela12 copia

Cuando alcance la temperatura metemos la bandeja en la rendija del medio. Dejamos cocer unos diez minutos. Los quitamos con una espátula y los ponemos a enfriar sobre la rejilla del horno o de una panera. Al hornearse, con el calor, se carameliza el azúcar de dentro saliendo a la superficie y dándole a los bollos un bonito color dorado en los pliegues.

bollos de canela13copia

Colocamos en la bandeja con cuidado el otro papel con los bollos restantes y metemos de nuevo a cocer. Cuando estén cocidos los dejaremos todos enfriar sobre la rejilla o panera.

bollos de canela14 copia

Estos bollos resultan deliciosos para la merienda.

bollos de canela15 copia

35 comentarios:

Marhya dijo...

¡¡Guaooo, Marisa, pero que pintaza! Se ven super apetecibles, y a estas horas que ya tengo la comida en los pies. Voy a animarme a hacerlos, sé que a mi costillo le van a encantar.
Besos!!

garlutti dijo...

Menuda Marisa a estas horas me tomo uno sin rechistar ...que buena pinta .. besos

lacocinadeMaky dijo...

Que buenos son estos bollitos, me encantannnnn. Me llevo un par de ellos que estoy malita y los necesito.
Mil besossss

Nuria Eme dijo...

Ayyy ¿de los que se beben la leche entera del vaso? jaja, me encantan !!!
Y te lo vuelvo a repetir, me gusta mucho el nuevo aire de tu blog.
Besotes.

Filo dijo...

Buenos buenos!!!!!como me gustaria pillar uno jaja......besos guapa

Dulce lina dijo...

Que buenosss, se ven deliciosos que ricos ummmm...
Besosss!!!

Rosalía dijo...

Querida Marisa, todo un lujo para el paladar . Estos bolos de canela son los preferidos de mi sobrino y de vez en cuando se los preparo, me anoto la receta, se ven super blanditos.
Bss.

Catypol dijo...

Entiendo que estés fascinada con el libro, yo también, pero lo uso poco, tengo pendiente bollos de canela cada vez que los veo, y no, aún no los he hecho, será cuestión que ponga manos a la obra, solo ver los tuyos me da envidia pastelera, qué ganas de meterle un bocao, se ven ricos, ricos.
Besitos guapísima

Lola Martínez dijo...

Para la merienda, el desayuno, tentempié,...esos están ricos donde los pongas, tienen un aspecto extraordinario,
Bss

Kasioles dijo...

Mi niña, has hecho unos deliciosos bollos que yo me comería encantada.
La verdad es que eres para admirarte, no se te resiste nada.
Disfruta de ellos, tú trabajo ha valido la pena, y no dejes de disfrutar de este domingo que, por aquí, ha amanecido muy soleado.
Cariños en el corazón.
kasioles

asj dijo...

Es unoi de mis dulces favoritos y a ti te ha quedado delicioso de verdad ehh

besazos

María José Andreu Granados dijo...

me encantan estos bollos, a ver si los hago, te han quedado de lujo, lo malo es que si te comes uno luego quieres mas y a los que le gustan la canela como a mi que delicia.
besoss guapaaa

Alicia y sus recetas dijo...

Están impresionantes. De buena gana me comería un par de ellos. Tienen que estar buenísimos. Te he comentado con frecuencia Marisa, pero algo me pasa en tu blog que no se queda, no me pasa con ningún otro. Muchos besos preciosa.

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Solamente me falta catarlos, pero ya me estoy imaginando su sabor, que ricos, para mi café de por la tarde.
Besos. Lola

Cocinando con Montse dijo...

Vaya pinta!!! Se ven deliciosos, me encantan este tipo de bollos, te han quedado geniales.
Besos
Cocinando con Montse

Alanda dijo...

Tienen un aspecto más que increíble, me gusta mucho este tipo de panes, tomo nota guapa
Un beso

mamen dijo...

Hola guapa, estos bollos son una tentacion, yo hice unos de Bego muy parecidos y estaban de muerte, era con un relleno diferente, estos me los llevo que los voy a probar, besitos linda

Manoli Diaz dijo...

Ya me lo creo que tienen que estar deliciosos, no hay nada más que ver las pintas que tienen, me encanta tan las masas dulces, con un poco de paciencia vaya merienda más apetecible que has preparado, hace tiempo que quiero hacer unos blollos asi y tu receta me gusta muchísimo.
Un besito enorme y feliz semana.

Esther dijo...

Que pintaza tienen estos bollos de canela, madre de dios tienen que estar de cine, que ricos con un café a media tarde no tendria freno con ellos delante, me los comeria como churros, y es que se ven hermosisimos...Bess

Merchi dijo...

Hija de verdad, te llegan a crecer más y se te salen hasta de la pantalla eh. Que maravilla Marisa, si es que se comen solos. En casa nos encantan, es un comenzar a comer en ellos y no parar. No es de extraño, están que se salen de buenos y estos te han quedado para tirar cohetes.

Besinesss

mar dijo...

:) alguna vez los he hecho y doy fé que son riquisimos. Los tuyos tienen una pinta de tiernos espectacular! qué buenossssssssssssssssss. Sabes? al final no puede quitar la foto del face así que quité la publicación jajaaja maldito facebook! un besazoo

Elen dijo...

Me tengo que poner un día con ellos, pero haré la mitad para que pueda manejar bien la masa, ya que un día hice bastante masa y fue imposible trabajarla para mí. Quiero que se beba todo el desayuno, jajajaaaaaaaaa, qué pintaza, Marisa, qué pintaza.
Besitoos

Palmira POM dijo...

Estos bollitos te han quedado espectaculares... Y cuánto han crecido!!! Es un gran maestro y veo que siguiendo sus consejos el resultado bien merece el esfuerzo!
Besos y feliz semana,
Palmira

Bego R dijo...

Madre mia Marisina qué antojo más antojoso me ha entrado jajaja....Yo también tengo el libro , pero éstos no los he hecho . Este tipo de dulcería me priva , ya veo que a ti también.
Te quedaron para enmarcar chiquilla. Besinos.

Las Recetas de Manans dijo...

Me encantan estos bollitos de canela!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Pero qué tentadora vienes últimamente!! Me encantan estos rollitos, ese aroma y sabor de la canela, un vicio de los buenos. Además te han quedado muy bien.
Besos.

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Vaya pintaza Marisa!!!! Guau que rico!! Me encantan. El libro si que fué un gran regalo. A disfrutar haciendo recetas así de ricas y por supuesto compartiendolas con todos nosotros.
Besos

Nenalinda dijo...

Si lo se no vengo por que me estan llamando para cenar y me voy toda babeadita , te han quedado unos bollitos de relujo y no dudo ni un segundo estuvieran de muerte relenta uuummmmm.
Bicos mil wapa.

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Me han encantado, se ven muy ricos. Me parece unos bollitos de canela, muy apetecibles. Y me los voy a llevar a mi carpeta de pendientes.
Un beso

mary ,virutillas de chocolate dijo...

que buenos¡¡ ahora mismo me tomaba yo un par de ellos ,es un bollito que me encanta,te han quedado divinos
besitos

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Que buenos Marisa, la próxima vez que nos veamos haces una tanda para tomar el cafecito, por cierto creo que no te lo había dicho, pero el blog ha quedado muy bonito, besos
Sofía

Lourdes dijo...

Que maravilla de bollos, te voy a copiar la receta porque estoy deseando que llegue el finde y prepararlos, que ricos por Dios!!!
Besicos
http.//lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

María dijo...

Mi querida Marisa, que preciosos bollos y como tienen que estar de ricos, seguro que su olor llegaba a toda la hermosa aldea. Mil besicos princesa

Marisa dijo...

Hola a todooos, muchas gracias por todos vuestros siempre amables comentarios y por supuesto por vuestra visita.
Me alegro mucho de que os hayan gustado tanto estos ricos bollos.
Un besooo

Nenalinda dijo...

Pero mira que eres tentadora si lo se no sigo mirando por que babeando me marcho me imagino el olor que habia ese dia en tu cocina cuando se estaban horneando tengo que hacerlos un dia por que hace tiempo que no los hago y en casa nos encantan.
Te han quedado de relujooo.
Bicos mil wapisima.