sábado, 23 de mayo de 2015

Timbal de patata y pavo fresco con queso rulo de cabra

La empresa DIA celebra este mes el mes de la celiaquía y me ha contactado para retarme a preparar una receta de plato principal y otra de un postre elaborados con ingredientes sin gluten. Es un reto que lanzan desde el  blog de DIA Aunque en mi entorno no hay nadie con esta intolerancia siento una gran empatía hacia las personas con este problema ya que es muy complicado para ellos llevar una alimentación como todo el mundo. Desde aquí hoy voy a hacer ver que aunque difícil se pueden hacer platos muy ricos y con poco dinero sin gluten.  Hoy el plato principal y en la próxima entrada presentaré el postre. Espero que os guste.

recetas ultimos de mayo15 025 copia 

*Con estas cantidades salieron dos timbales, es una ración de primer plato que no llena y ha de tomarse un segundo plato ligero.

*Hay que tener la precaución de que los envases de productos elaborados que se utilizan en la receta llevan en su envase la leyenda "sin gluten"

INGREDIENTES

-tres patatas medianas

-300g de filetes de pechuga de pavo frescos

-un tarro de brotes de soja (sobrará)

-cuatro rodajas de queso rulo de cabra

-cuatro lonchas de beicon sin gluten

-un chorrito de leche

-queso parmesano para rallar

-orégano

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero cortamos las patatas con la mandolina ni demasiado finas ni demasiado gruesas. Aquí se pueden hacer dos cosas, freírlas en aceite como si fueran patatas panadera procurando que no se rompan y que queden frutas pero no crujientes o bien como yo en esta ocasión, cocidas al vapor, menos calóricas. Ponemos en el estuche las patatas con sal, dos cucharadas de aceite de oliva y orégano, movemos para que se impregnen bien y las metemos al microondas cuatro minutos a máxima potencia. Cuando pite las dejamos ahí dentro otro par de minutos más. Así quedan cocidas.

recetas ultimos de mayo15 011 copia

Mientras, en una sartén mediana ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente ponemos a dorar el pavo salpimentado.

recetas ultimos de mayo15 008 copia

Dejamos que se dore bien por todos lados moviendo de vez en cuando. Cuando empiece a dorar echamos los brotes de soja, no todo el tarro, menos un poco, bien escurridos.

recetas ultimos de mayo15 009 copia

Salteamos un par de minutos y ponemos sal y perejil picado. Ahora ponemos el queso de cabra desmenuzado y movemos. Veremos que se deshace con el calor, entonces echamos un chorro de leche, no mucho, para que la mezcla quede jugosa.

recetas ultimos de mayo15 010 copia

Apagamos el fuego. En una fuente resistente al horno untamos el fondo con aceite de oliva para que no se peque el timbal y ponemos un aro cuadrado de emplatar. En el fondo cubrimos con patata cocida y encima mezcla de pavo.

recetas ultimos de mayo15 012 copia

recetas ultimos de mayo15 013 copia

Tapamos con patata y otra vez mezcla de pavo. Terminamos con patata y rallamos encima parmesano.

recetas ultimos de mayo15 014 copia

Ahora con cuidado quitamos el aro y hacemos lo mismo para formar otro timbal.

recetas ultimos de mayo15 015 copia

Encendemos el horno a 220º función graten y metemos la fuente a gratinar. Mientras se gratina ponemos en una sartén las lonchas de beicon a dorar sin nada de aceite. Cuando estén bien doradas las sacamos.

recetas ultimos de mayo15 016 copia

Cuando estén los timbales gratinados los sacamos.

recetas ultimos de mayo15 024 copia

Para presentarlos le ponemos otra vez el aro con cuidado para poderlo sacar de la fuente sin que se rompa y con una paleta la metemos con firmeza por debajo sacando el timbal con aro y todo y llevándolo al plato. Quitamos el aro y queda perfectamente presentado. En la tabla de madera cortamos finamente las lonchas de beicon todas juntas y decoramos el timbal poniendo un montoncito en la parte de arriba y un poco esparcido por el plato. Por último, regamos alrededor con un hilo de aceite de oliva.

recetas ultimos de mayo15 028 copia

18 comentarios:

Esther dijo...

Que pintaza Marisa!! te quedo maravilloso, menudo pastel tan rico, es un plato de los que suele gustar y mucho, y para la comida de mañana seria delicioso..Bess

María Belén Puertas Única dijo...

¡¡Un plato con fundamento ¡¡¡ Saludos y felzi domingo

Lola Martínez dijo...

Has preparado una receta muy sana y rica en un momento. Las intolerancias a los alimentos suelen ser fastidiosas, pero echándoles imaginación como tú has hecho se consiguen recetas muy apetitosas.
Bss

Palmira POM dijo...

Me gusta mucho la idea de pensar en gente con intolerancias y creo que compartir ideas por la red es la mejor manera que muchas personas se consciencien del tema y puedan encontrar ideas cuando invitan en sus casa gente con intolerancias.
El timbal me parece exquisito y además luce mucho, plato sano y de fiesta, me encanta la idea.
Besos y feliz domingo
Palmira

Mi ratito del café dijo...

A mi me ha encantado Marisa, qué delicia! Sin duda has alegrado el día a todos, especialmente a aquellas personas que padecen de esta intolerancia porque has vuelto a demostrar que aún así, se pueden disfrutar de platos riquísimos como éste. Ya tengo ganitas de ver el postre!! :) Muuuuuaaaa!!!!!!!!

lolines dijo...

Un plato sano y muy apetecible.

vendoOvejas dijo...

Puesn no me veas que cosa mas rica. Ademas es ideal para comerlo en cualquier momnto, tanto almuerzo como cena

Caminar sin gluten dijo...

En primer lugar amiga: gracias por acordarte de los celíacos.

Y decirte que esta receta tiene que estar exquisita para todos, y para los celíacos, siempre cuidado con el beicon, ya que los hay con gluten.

Siempre es un placer entrar en tu cocina.

Besotes

Ana y Víctor.

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Esta muy bien que hayas aceptado este reto y que hayas hecho una receta sin gluten, sin duda vendrá bien a las personas celiacas y las que no lo son, que la receta es bien rica.
Besos. Lola

Elen dijo...

Buena no, lo siguiente. En casa no tenemos ningún caso, pero siempre es bueno tener ideas por si acaso. Esta se viene a mi recetario, ya te contaré.
Besooooooooos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me encanta el emplatado que has hecho, sin duda es un plato muy rico tanto para celiacos como para los que no los son.
Esperando ver el postre.
Besos.

Paco dijo...

Buenas días Marisa. Un timbal de pavo, queso y patatas muy rico el que has preparado, además sin gluten para que todas las personas intolerantes, la puedan disfrutar. Tiene un aspecto muy bueno y seguro que su sabor es extraordinario.
Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios
Un beso Paco

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmm cosa mas rica y facil te han quedado de relujo y lo mejor que cualquier persona puede disfrutar de este plato como los intolerantes.
Bicos mil wapa.

Marhya dijo...

¡¡Que bueno, Marisa!! Tiene una pintaza. Tiene que ser muy complicado tener una intolerancia alimentaria o una alergia, porque en casa te puedes apañar, pero en cuanto sales, tiene que ser complicadísimo.
Besos.

mamen dijo...

Riquisimo Marisa, y una presentacion que queda preciosa, estas que te sales guapa, y aunque no tengo ese problema, (tengo otro tipo de intolerancias) me gusta ver las cosas que haceis tan ricas para los que necesitan este tipo de comidas, un beso tesoro

MARÍA JESÚS dijo...


Qué pinta más buena tiene este timbal...te ha quedado de lujo y los has presentado estupendo...felicidades,es una propuesta fantástica para el reto..un besazo guapa

Lidia dijo...

Una delicia de plato. A mi, la verdad, me valdrá perfectamente de plato único pues es supercompleto.

Manoli Diaz dijo...

Que bueno Marisa, me encanta es una manera deliciosa de comer el pavo y no creo que nadie se pueda resistir a una receta así, en mi casa no tenemos problemas de intolerancia pero siempre biene be in tener a mano una receta para amigos o familiares, muchas gracias guapa.
Un besito y feliz semana.