viernes, 11 de julio de 2014

Tarta Balón de fútbol

Con esta preciosidad os dejo hasta mediados de agosto. Me ha llegado el momento del merecido descanso después de tantos madrugones a las cinco de la mañana. Que disfrutéis todos mucho y nos vemos a la vuelta.

Yo, que soy muy anti futbol me veo haciendo una tarta balón de futbol, que paradoja. Y es que desde que la conozco tenía ganas de prepararla, no por lo que representa sino por el reto que suponía para mi  el poder prepararla,  es por lo que he querido hacerla. Y como mis tres sobrinos cumplen años en junio y nos juntamos en el campo para celebrarlo, me pareció una ocasión ideal. Además se puede transportar en la misma ensaladera que se utiliza como molde por lo que no sufre en absoluto. Es toda una sorpresa hasta que se desmolda. Ahora me alegro de haberme lanzado y sin duda por lo menos una vez más en la vida la prepararé, me ha encantado su sabor suave y poco dulce, además de lo vistosa que queda.

tarta balon,racion1 copia

tarta balon,racion copia

tarta balon20 copia

*Esta tarta ha de realizarse el día anterior para que cuaje muy bien la mousse.

*Es algo laboriosa de preparar pero no difícil, solo poner especial hincapié a la hora de cortar las piezas para que casen muy bien.

*Las piezas las colocaremos en la ensaladera del siguiente modo: la parte que toca con el papel de horno irá al film transparente quedando así la parte porosa a nuestra vista. Esto hará que no se pegue luego al film transparente  y quede perfecta a la vista.

INGREDIENTES PARA DOS BIZCOCHOS, UNO BLANCO Y OTRO AL CACAO

-120g de harina (60G para cada uno)

-140g de azúcar (70g para cada uno

-8 huevos (4 para cada uno)

-20g cacao en polvo (para el de cacao)

PARA LA MOUSSE

-500 ml de nata par montar 35% materia grasa

-250g. de chocolate de cobertura

-150ml de leche

-50g de azúcar

-3 claras de huevo

-6 hojas de gelatina

PARA EL ALMÍBAR

-medio vaso de agua

-medio vaso de azúcar

-una cucharada de licor sin alcohol

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 170º. Para elaborar los bizcochos los he hecho uno a uno en la amasadora. He seguido la receta del bizcocho enrollado que también queda muy bien en los brazos de gitano.Primero montamos las claras a punto de nieve muy firme con una pizca de sal. Añadimos el azúcar y seguimos montando un par de minutos. Bajamos a velocidad lenta para que no se bajen las claras y echamos las yemas una a una y veremos como se van integrando. Y ahora ponemos la harina y dejamos batir unos minutos hasta que esté todo bien integrado. Vertemos la masa sobre un papel de horno que habremos colocado en la bandeja del horno y lo estiramos bien con una espátula o cuchara. Horneamos en la rejilla del medio unos ocho o diez minutos. Hacemos lo mismo con el de cacao. este es el resultado. Los dejamos templar y los desmoldamos sobre un paño limpio de cocina quitando el papel de horno.

tarta balon4 copia 

Mientras se enfrían bien preparamos el almíbar. para ello ponemos en un cazo el agua, el azúcar y un chorrito de licor sin alcohol y removemos hasta la disolución del azúcar. Dejamos cocer 5 minutos a fuego lento  y luego lo dejamos enfriar.

La ensaladera que utilizaremos será de un diámetro de 23cm y un alto de aprox. 10cm

La forramos con film transparente. Esto hará que luego se desmolde sola.

Ahora viene la parte de trabajos manuales. Hay que hacer una plantilla con un pentágono y un exágono que mida 5cm de lado y recortarlo. Estiramos las planchas de bizcochos sobre un paño limpio de algodón sobre la encimera de la cocina y en el bizcocho blanco cortamos 10 exágonos poniendo la plantilla encima y cortando con un cúter que tendremos solo para la cocina. En el de chocolate cortamos 6 pentágonos con la plantilla y una base redonda del diámetro de la ensaladera. Recuerda aprovechar bien al recortar para que luego no falte bizcocho.

tarta balon5 copia

tarta balon6 copia

Procuramos que estén cortados lo más perfectos posible para que luego casen perfectamente.

Ahora vamos a colocar las piezas en la ensaladera. Colocaremos las piezas por la parte porosa para fuera de modo que de para el film la que no es porosa para que luego no se pegue. En el fondo ponemos un pentágono de chocolate y alrededor cinco exágonos haciéndolos casar perfectamente.

tarta balon7 copia

Subiendo por las paredes colocamos cinco pentágonos y en los huecos que quedan colocamos las piezas restantes de las que nos sobrará una mitad al sobresalir de la ensaladera.

tarta balon8 copia

Una vez que hemos colocado todas las piezas con una brocha de cocina calamos el bizcocho con un poco de almíbar  para que se peguen bien las piezas. guardaremos un poco de almíbar para dar después a la base de la tarta.

tarta balon9 copia

Metemos la ensaladera en el frigorífico mientras preparamos el relleno.

En la amasadora montamos las claras a punto de nieve bien firme con una pizca de sal. Cuando casi estén montadas añadimos 25g. de azúcar y terminamos de montar. Las metemos en el frigorífico hasta su utilización. Ahora montamos la nata que estará bien fría de la nevera. Cuando casi esté montada añadimos el resto del azúcar y montamos otro minuto. Reservamos también en el frigorífico.

Ahora, por un lado, en un plato ponemos 50ml. de leche y las hojas de gelatina para que se hidraten. Las dejamos que se vayan hidratando y, por otro lado en un cazo, al baño maría derretimos el chocolate sin dejar que hierva el agua.

tarta balon11 copia

El resto de la leche la calentamos en un cazo sin dejar que llegue a hervir. Cuando esté caliente pero no demasiado echamos las gelatinas hidratadas con la leche y movemos hasta ver que se han disuelto por completo.

tarta balon12 copia

Ir volcando la leche caliente en el chocolate derretido hasta que esté perfectamente mezclado. Dejar templar. Lo pasamos a una ensaladera grande para poder ir trabajando bien toda la mezcla. Cuando se haya templado añadimos un poco de nata montada y mezclamos enérgicamente para igualar texturas y luego ya el resto de la nata montada pero ahora suavemente para dar aire a la mezcla.

tarta balon14 copia

tarta balon15 copia

Por último ponemos las claras montadas con mucho cuidado con una varilla de mano y de abajo a arriba hasta que esté todo perfectamente mezclado.

tarta balon16 copia

Volcamos esta mezcla sobre la tarta que teníamos reservada en la nevera y tapamos con el círculo de chocolate. Recuerda, la parte no porosa hacia fuera para que no se pegue. Calamos con el resto del almíbar, la tapamos con cuidado con film transparente  y la metemos al frigorífico hasta el día siguiente para que cuaje bien la mousse.

tarta balon17 copia

tarta balon18 copia

Para su presentación, le damos la vuelta sobre la fuente donde la vamos a servir, saldrá sola la ensaladera, retiramos el film transparente y a disfrutar todos de su presencia.

tarta balon19 copia

Jo, ha sido todo un reto para mi prepararla puesto que siempre hago cosas sencillas. Yo creo que es lo más elaborado que he preparado hasta ahora pero me ha encantado y me lo he pasado en grande.

27 comentarios:

Merchi dijo...

Laboriosa pero viendo el resultado merece la pena. Un beso Marisa, que tengas unas felices vacaciones y nos vemos a la vuelta.

Esther dijo...

Hola guapi, menuda tarta, es preciosa y te quedo mejor aun, perfecta, que corte se me ponen los dientes lardos mirandola, nunca la hicce y creo que va siendo hora... disfruta de tus vacaciones a mi hasta septiembre no me toca y eso que te gano en madrugar me levanto a las 4 de la mañana todos los dias, pasatelo bien y nos vemos ,besitossssss....

Unknown dijo...

¡Qué bien vacaciones! A disfrutar, relajarte y descansar y ¡dormir!. La tarta te ha quedado genial, laboriosa pero espectacular.
Un beso y nos vemos en Agosto.

fargopatt dijo...

nena, doy fe que hacer esta tarta es un poco lio... yo la hice una vez y no me quedaron ganas..ajjajaajj
esta tuya está preciosa, pero claro, con esas manos que me tienes,.. ¿cómo iba a salir mal??
disfruta de las vacaciones !!!
un besote gordo!!!

Marhya dijo...

¡Preciosa, Marisa! Que curro pero que bien te ha quedado, seguro que sorpendió mucho.
Disfruta de las vacaciones, aquí te esperamos a que vuelvas!
Besos, guapa.

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que bonita te ha quedado, y que rica me supongo, estas hecha una artista.
Besos. Lola

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado perfecta, con las piezas encajando correctamente.
Yo también la hice una vez y nos encantó.
Disfruta del descanso vacacional, bien merecido!
Besos.

Anabel dijo...

Menudo trabajo guapa, pero te quedó de lujo y tiene que estar deliciosa, besos y feliz verano...

Nenalinda dijo...

Te ha quedado espectaculaaaaaaaar no lo siguiente seguro que no solo tus sobrinos alucinaron cuando la desmoldaste.
disfruta de las vacaciones , seguro que cocinaras mucho con tu olla ferroviaria, nos vemos a la vuelta.
Bicos mil wapisimaaaaa.

Marta dijo...

Te ha quedado estupenda, yo me siento incapaz de hacerla, ¡menudo trabajazo!.
Besitos guapa

PINKY dijo...

Marisa , desde luego que laboriosa es , pero merece la pena verdad ? te quedo ideal , seguro que fue un exito .
Pasa unas buenas y merecidas vacaciones y nos vemos a la vuelta
besinos guapa

Maria Jose dijo...

Menuda sorpresa se llevarian, por que cuando se la hice a mi nieto, le encanto y no queria que se la estropearan por que es loco por los balones, te ha quedado preciosa y rica ya no dejamos. que tengas buenas vacaciones y hasta la vuelta, bikiños

mamen dijo...

Pues creo que te merecio la pena Marisa, quedo de lujo ese balon, tus sobrinos quedarian embobados mirandola, y despues al comerla uuuuuh que gozada ese mus en la boca, me has hecho desear un trocito.
Pasa una vacaciones de lo mejor que te la has ganado, yo tendre a mis nietos con los papis desde el 20 hasta no se que dia,y en agosto me voy a los madriles a reunirnos todos mis hijos con mis tres nietos, asi que no voy a parar tampoco, cerrare el quiosco hasta finales de agosto, un besito cielo

Belen delgado pulgar dijo...

Que preciosidad, me encanta te ha quedado espectacular y el paso a paso me ha encantado
Besinos
El Toque de Belen

Angie Perles dijo...

Yo tampoco soy futbolera, pero a ese balón le metía un buen bocado, eh! Un beso, Marisa.

NuriaM. dijo...

Desde luego lleva mucho trabajo pero el resultado seguro que ha sido espectacular!
Yo también me voy hasta septiembre,así que nos vemos a la vuelta! Que tengas un verano estupendo, guapa.
Un besazo

Unknown dijo...

Que maravilla de tarta.... es genial

barbara dijo...

Te ha quedado perfecta esta tarta-balón, superguapa. Que tengas unas buenas vacaciones que ya nos está apretando la calor. un besazo guapa.

Kasioles dijo...

No podía perderme esta tarta, si la ve mi nieto... ¡cuánto le gusta jugar al balón! Si tuviese uno que se lo pudiera comer...
Además de habilidosa, tienes una gran paciencia, te ha quedado preciosa y muy original.
Te dejo felicitaciones y cariños.
Kasioles

Jacky dijo...

Hola Marisa, ya me imagino la cara que se les quedó a los chavales cuando vieron tu tarta porque desde luego que tiene trabajo, pero te ha quedado genial!!!! Que disfrutes de tus vacas, un besote.

Marta Cunha dijo...

Olá Marisa! Que maravilha esta sugestão. Já a estou a seguir.
Bjs

wada dijo...

Yo la hice una vez por aquello de quitarme el gusanillo pero no la vuelvo a preparar! jajaja.. es muuuy laboriosa, aunque el resultado merece la pena. Te ha quedado bien altita!
Besos

Toñi Sempere dijo...

que maravilla!! te ha quedado perfecta!! no me atrevo yo a hacerla, que soy una manazas!! menuda artista eres!!

Mar Varela-Vamos a cociMar dijo...

Muy bien explicada, nunca la he hecho pero la tengo en el tintero... un beso grande guapa muac
www.vamosacocimar.com
www.facebook.com/vamosacocimar

Ana dijo...

Te ha quedado fantástica...yo también la tengo pendiente, igual me animo ahora que tengo el cumpleaños de mi chico...

Un besito!

Marisa dijo...

Hola a todooos, ya de vuelta a la tarea. Me alegro de que os gustase esta tarta, es fantástica y a mi me tiene encandilada.
Y como siempre, agradecer todos vuestros amables comentarios.
Un besoooo

TESVA dijo...

Pues si que te quedo esta tarta la mar de bonita ... besitos