viernes, 4 de marzo de 2011

Barra de pan integral

barra integral, racion1
barra integral,racion
Este es mi primer pan integral. Se lo dedico a Mar y Lucas por  haberme regalado un kilo de harina integral para elaborar esta barra de pan. Además he hecho un bizcocho integral y ha quedado delicioso. Sin duda volveré a utilizar esta harina tan buena. Y ya de paso me despido de todos vosotros pues me voy unos días de descanso a mi queridísima aldea de La Rioja a respirar y a disfrutar de la compañía de mis amigos como Mar y Lucas y otros muchos. Nos vemos el día 25!!
INGREDIENTES
-275g. de harina integral
-175ml. de agua
-una cucharadita de café de levadura seca
-una cucharadita de café de sal
PREPARACIÓN
En el bol de la amasadora ponemos la harina integral, la sal y un poco de agua. Poner a amasar a velocidad lenta. a medida que se vayan integrando los ingredientes echar agua poco a poco hasta completar la cantidad y amasar cinco minutos. Pasado este tiempo aumentar ligeramente la velocidad y añadir la levadura. Seguir amasando otros cinco minutos.
barra integral1
Tapar el bol con un paño y dejar reposar veinte minutos. Lo que he observado es que no dobla el volumen como con la harina de fuerza. cuando pasen los veinte minutos sacamos la masa con las manos un poco enharinadas y amasamos un poco la pieza en la encimera enharinada. Damos forma de barra alargada y la colocamos en una bandeja de hornear con un papel de horno.
barra integral2
Lo dejamos fermentar en un lugar cálido y lejos de las corrientes de aire. Yo lo meto como los bollos en el horno a 40º . cuando haya fermentado lo sacamos y ponemos a subir la temperatura del horno hasta 200º. He usado la opción ventilador. Pondremos también un bol resistente al horno o un plato de pirex lleno de agua caliente con el fin de generar vapor. Cuando alcance la temperatura, hacemos unos cortes al pan con el cúter que tendremos para la cocina,
barra integral3
y lo introducimos en el horno en la ranura del medio unos 25m. vaporizando el pan un par de veces con un vaporizador. Lo único que no me ha gustado es que los cortes que le hice no se abrieron y no sé porqué, ya investigaré. el sabor y el aspecto final fue buenísimo. Os lo recomiendo.
barra integral4

43 comentarios:

Pokhara dijo...

A mí todos los tipos de pan me gustan... le daba un bocado a éste.

Besos

P.D: Que descanses en estos días

Bego R dijo...

Antes de irte acuérdate de pasar por mi casita y dejarme una barrita de pan ;-)

Te ha quedado niquelada, me encanta y esa harina qué buena tiene que ser .

Disfruta de estos dias .

Hasta la vuelta.

Besinos mil.

Maria Jesus dijo...

Tiene un aspecto muy bueno. Además el pan casero mucho más rico a mí el integral me gusta mucho…
Besitos… Pásatelo muy bien…

Amanda dijo...

Me chifla el pan caserito. Tiene una pintita muy rica.
Besitos.
;-D

Marhya dijo...

Tiene una pinta buenísima, Marisa. Anotado queda.
un besito y buen fin de semana.

María José Andreu Granados dijo...

Te ha quedado fantástico el pan, qeu bien que te hayan regalado la harina, si no me da qeu no te hubieras animado, me alegro mucho y encima en al amasadora nueva, que gozada.
Vuelve prontito que te vamos a echar de menos guapa, disfruta de esos días.
besosss guapaaaaaa
buen finde

Anónimo dijo...

el pan genial,oye ya pondrás el bizcocho que a mi lo integral me gusta muchooo, que pases unos dias estupendos ,yo iria contigo sin pensarlo jaja un beso

Susana dijo...

Prueba a hacer los cortes antes de fermentar la masa.
Por cierto, el pan tiene una pinta estupenda. Lástima que no encuentro ninguna harina integral sin gluten....

Un saludo.

Sara dijo...

Te ha quedado estupendo el pan!! igual me animo yo, que hora estoy a dieta y sólo puedo comer pan del integral, y como el hecho en casa no hay nada, verdad??! a ver si tengo tiempo y lo consigo!jeje que no se yo como me saldría esto. un beso!!

miren dijo...

Tengo fermentando mi 2º pan con masa madre y el 3º,tal vez sea éste integral tan auténtico.
Que disfrutes por las tierras riojanas.
Besos.

Lourdes dijo...

Que rico que te ha quedado y que molla mas buena, que buenas torrijas que habcía yo con ella. Un beso y disfruta de esas mini vacaciones.

http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

Graciela dijo...

mmm, me viene fantástica la receta es que con la llegada del otoño intentaré ponerme a dieta y unas rebanaditas en el desayuno me serán necesarias, caso contrario tendrán que llevarme suspendida de un hilito tipo globo jeje. Cariños tomo nota.

María dijo...

Marisa, me llevo un trocito de pan para el desayuno. Que disfrutes en el campo. Un biquiño

EVA L. dijo...

Qué rico el pan casero, el tuyo se ve muy rico, con tanta miga.. me encanta!!
Un abrazo y feliz descanso por La Rioja!

Mari dijo...

Marisa! Ten por seguro que pruebo este pan..que me va perfecto para la dieta...porque no tengo pan integral, si no lo hacía ahora mismo!
Que sifrutes de tus vacaciones. Saludos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Mientras estás descansando yo te guardo este pan, te ha quedado con muy buen aspecto. Hoy he comprado harina integral que se me había acabado.
Disfruta mucho de estos días, de la buena compañía y de la buena comida.
Besos y hasta la vuelta.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Pues te quedo perfecto! hace tiempo que no hago pan.... tengo que ponerme!
Un besito

Curra dijo...

Te ha quedado esutpendo. Disfruta mucho.
Un besote

Delicias dijo...

Que pinta tiene este pan integral. Te ha quedado estupendo.

Un besote y feliz domingo!!!

Unknown dijo...

El pan se ve buenísimo y el bizcocho nos lo imaginamos...
Buen y merecido descanso.
Te esperamos impacientes (pero tú relájate, eh?)
Besazos

Begonia dijo...

me encantan todo el tipo de pan. Y este tiene una pinta..que no veas.
Saludos!!

Toñi Sempere dijo...

marisa que buena pinta, me anoto la receta !! nunca he hecho pan integral con lo que me gusta !! se ve delicioso nena

IRINA dijo...

Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
Este plato se ve riquísimo!!!

besos Irina

P.S.: excusa por mi español :-)

Juan Hernández dijo...

Hola Marisa. Gracias por tus comentarios en mi blog y gracias por tu amistad.
Como ya sabes el pan no es una de las cosas que más haga, bueno eso de más sobra porque nunca he hecho jj. Cuando veo el que hacéis me quedo con los ojos como platos. Se ve tan esponjoso y con un color tan bonito que sin duda tiene que estar para no dejar ni una sola miga.
Como veo que vas a estar unos días fuera quiero desearte que los pases estupendamente, que te diviertas y que lo disfrutes a tope. ¡Carpe Diem!
Saludos

kina dijo...

que bueno marisma!!!
debe de estar riquisimo, contigo el panadero se va a la quiebra eh!!! q nos haces unos panes tan ricos que van a acabar todos comprando una panificadora, jaja
un besazo guapa

Rosa dijo...

Coño Marisa que me habías asustao con lo de me despudo joia.
Te ha quedado un pan riquisimo.
Disfruta de tu descanso y carga pilas wapisima.
Un besazo y hasta el 25

vitor dijo...

Que buena pinta tiene ese pan.
Disfruta mucho de tus mini-vacaciones.
Besos

mar dijo...

vaya pan buenoooooooooooooooo :) marisa un beso

fargopatt dijo...

qué buena pinta!! y además lo que necesito... todo integral.. aunque no sé qué pasa que mi carrito del super se resiste, y no dejar meter nada..jajajaja
a ver si haciéndolo en casa me "meto en verea" como dicen aquí..ajjaajja porque con esa miga, cualquiera se resiste!!
un beso wapa

Espe Saavedra dijo...

que buena pinta..ala...a rellenarlo y a comerlo en tu aldea....jejeje

Unknown dijo...

Marisa te ha quedado estupendo una miga muy esponjosa.

Aprovecha estos dias para disfrutar de la familia y amigos.

besos

fely dijo...

pero que apañaeres si hasta el pan te sale bien...se ve tierno...bexinos wapa

Nenalinda dijo...

Seguro estaba de muete lentaaaaa ,vete cortandome un caxin que en na voy con los xorizos jis..jis.
Bicos mil wapa.

Susana dijo...

Te ha quedado ideal, Yo estoy ahora con los panes pero veo que piden en algunos levadura seca activa y no la encuentro, la tuya que dice seca cual es?.
Un saludo

Trini Altea dijo...

Marisa hasta mi casa me ha llegado el buen olor a pan caliente.

MariCarmen dePostres dijo...

¡Que pasada!
tiene que estar delicioso. Y la maquina de hacer pasta casera ¡que pasada! me ha encantado.
Besitos.

María dijo...

toma ya que pan!! tiene una pinta buenisima, me cojo un pellizco.

HELENA dijo...

Con lo que me gusta a mi el pan integral, este esta pidiendo a gritos, que le des un buen mordisco.

Saludetes

Rosa dijo...

Vuelvo a entrar para decirte, que tengo levando unas ensaimadas de las cual he ido tomando diversas imagenes, las he copiado de un panadero que colgó el video en yotube, bueno, ya te contaré, de momento estan listas levando en el horno hasta las 9 de la noche, que si que has leido bien, que tienen que levar 12 horas despues de preparadas.
Un besazo y espero que estes disfrutando mucho en tu descanso.

locasita dijo...

Hola, guapa! lo estarás pasando genial por tu tierra. Aprovecha, aprovecha!
El pan te ha quedado muy bueno, yo tengo panificadora desde el viernes y ya he hecho 2 panes!!! jijiji...

Un besote!

Susana dijo...

Gracias Marisa por tu respuesta.
Besos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

EL PAN ES UNA DE MIS MAYORES DEBILIDADES, DA IGUAL COMO SEA,SIEMPRE ME GUSTA Y ESTE,ME LO COMERÍA ENTERO.

BESOS

Marisa dijo...

Hola a todoooos!!
Ya por fin de vuelta y puesta el día con la casa y las cosas, intentaré ponerme al día durante los próximos días.
Y agradeceros muchísimo a todos, aunque no os conteste uno a uno, todos los comentarios que me habéis dejado.
Un besooooo