martes, 27 de septiembre de 2016

Ensalada con pavo en costra de sésamo

Mientras no se vaya el buen tiempo yo sigo haciendo ensaladas completas y diferentes, pues me encanta cambiar. En esta ocasión he utilizado unos filetes de pavo rebozados en semillas de sésamo. Una auténtica maravilla, con un toque crujiente y sabroso que hacen de esta ensalada un plato completo y nutritivo.

ensalada con pavo en costra de sesamo,racion copia

*Esta ensalada la he hecho en individual para mi sola, si queréis para más comensales, simplemente doblar las cantidades

INGREDIENTES

-dos filetes de pechuga de pavo

-unas hojas de lechuga

-unas hojas de espinaca

-media cucharadita de mostaza a la antigua

-vinagre de manzana

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

En una sartén mediana ponemos dos cucharadas soperas de aceite a calentar. Ponemos sal a los filetes de pavo y las rebozamos en semillas de sésamo. cuando esté el aceite caliente ponemos a dorar los filetes por ambos lados hasta que estén dorados.

ensalada con pavo en costra de sesamo1 copia

Los reservamos en un plato. Una vez que hayan templado un poco los cortamos en tiras.

ensalada con pavo en costra de sesamo3 copia

En una fuente ponemos una base de lechuga y encima unas hojas de espinaca. Sobre estas, las tiras de pavo en costra de sésamo.

Ahora haremos la vinagreta. En un tarro pequeño ponemos tres cucharadas soperas de aceite y una de vinagre de manzana. Añadimos la mostaza a la antigua, cerramos el tarro y movemos energicamente. Ponemos sal a la ensalada y vertemos la vinagreta por ltoda la superficie.

Fácil, deliciosa, rápida, te animas?

ensalada con pavo en costra de sesamo4 copia

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Hojaldre de lomo y jamón

Oh que bien me siento hoy, he dormido a pierna suelta (suerte que encima hoy libraba), he avíado toda la casa sin sudar ni gota y he podido preparar varios platos para los próximos días. Así da gusto. A la tarde saldré a andar un buen rato para sentir el aire fresco y ya de paso si quemo un par de calorías pues eso que me llevo “pal cuerpo” jajaja

Hoy por fin he podido hornear, mi horno tenía ya telarañas por ahí por las esquinas. Una lámina de hojaldre y a rellenar con lo que tenía por casa. Al final casi casi ha salido una especie de hornazo como los que se preparan en algunas regiones de España pero con hojaldre en vez de masa. A ver si os gusta.

Ahora que me fijo…a que parece la boca de un gran pez voraz con ganas de morder a alguien jajajajaja

hojaldre de lomo adobado,racion1 copia

INGREDIENTES

-una lámina de hojaldre fresca

-unas cucharadas de pisto como base, o salsa de tomate

-cuatro filetes finos de lomo adobado de cerdo

-dos cucharadas soperas de piñones

-una cucharadita tamaño postre de sésamo

-dos o tres lonchas finas de jamón serrano

-tiras de pimientos asados, las suficientes para cubrir la superficie

-un huevo para pintar el hojaldre

PREPARACIÓN

Este hojaldre lo vamos a preparar en muy poco tiempo. Lo primero que haremos es encender el horno a 200º calor arriba y abajo para que cuando esté el hojaldre preparado ya se pueda meter a hornear. Extendemos la lámina de hojaldre sobre su papel que nos servirá como papel de hornear. En vez de ponerlo a lo largo sobre la bandeja del horno lo pondremos atravesado para rellenar solo la mitad y doblar con la otra mitad. En una sartén mediana ponemos una cucharada de aceite a calentar y cuando esté caliente doramos el lomo de cerdo por ambos lados. Cuando esté dorado esparcimos por encima el sésamo y los piñones. 

hojaldre de lomo adobado1 copia

A continuación, cubrimos la mitad del hojaldre con cucharadas de pisto pero sin llegar a los bordes para poder cerrar después el hojaldre. Ponemos ahora los filetes de lomo encima del pisto bien colocados. Los colocamos que monten un poco para que cubra bien.

hojaldre de lomo adobado2 copia

Y encima de estos las lonchas de jamón serrano.

hojaldre de lomo adobado3 copia

A continuación las tiras de pimiento asado cubriendo bien toda la superficie.

hojaldre de lomo adobado4 copia

Y ahora cerramos el hojaldre presionando los bordes asegurándonos de que queda bien cerrado todo el contorno. Pinchamos un poco con un tenedor la masa y la pintamos con huevo batido.

hojaldre de lomo adobado5 copia

Ahora que el horno ya habrá alcanzado la temperatura metemos el hojaldre en la rendija del medio. Dejamos cocer unos quince o veinte minutos, cuando veamos que está dorado lo sacamos y lo pasamos a una fuente y dejamos enfriar.

hojaldre de lomo adobado6 copia

Servimos con una buena ración de ensalada.

Me encanta el color y el grosor de los hojaldres cuando están recién horneados.

hojaldre de lomo adobado8 copia

jueves, 8 de septiembre de 2016

Brócoli gratinado

Nada que no bajan las temperaturas. Estar en Madrid es insufrible, trabajar en Madrid lo es aún más, no lo soporto. Como no se acabe pronto este veranazo infernal a mi me va a dar algo. En fin, que me va a salir moho en el pelo de tanto mojarme la cabeza, me paso el día mojándome los brazos y la nuca, me ducho no se cuantas veces. No puedo salir a andar porque cuando se va el sol tengo que prepararme para cenar pues madrugo mucho y la casa la tengo en penumbra todo el día.  Entonces…donde está la gracia del verano? no lo veo.

Como tengo que cocinar otras cosas aparte de ensaladas la última vez que he estado en la aldea he aprovechado para hacer salsa bechamel, allí no me da calor, dentro de casa hay un microclima, quién pudiese estar allí siempre!

El brócoli gratinado con una suave capa de bechamel y queso rallado resulta un primer plato sensacional, en verano lo tomamos de plato único con una buena raja de melón o sandía de postre. Sacia pero no llena, no tiene grasas y se digiere de maravilla. Me encantan este tipo de platos.

brocoli gratinado,racion copia

brocoli gratinado,racion1 copia

*Con estas cantidades sale cantidad para tres personas

INGREDIENTES

-un brócoli

-dos patatas medianas

-un puerro

-una zanahoria

-unos taquitos de jamón serrano

-salsa bechamel clarita, con leche desnatada

-queso rallado al gusto

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Primero vamos a cocer las verduras al vapor. En una vaporera ponemos los racimos de brócoli, las patatas peladas y cortadas en rodajas finas pero no demasiado y la zanahoria pelada y cortada en rodajas finas. Ponemos sal y ponemos la vaporera a cocer. En quince minutos estará la verdura cocida.

brocoli gratinado1 copia

Mientras, en una sartén mediana, ponemos tres cucharadas soperas de aceite y, cuando esté caliente echamos el puerro bien limpio y cortado en rodajas finas a rehogar, pero a fuego medio bajo para que no se tueste pues el puerro se quema enseguida. Estaremos atentos y cuando empiece a estar transparente echamos los taquitos de jamón bien limpios de tocino. Dejamos un minuto rehogar moviendo bien y reservamos.

brocoli gratinado2 copia

Cuando esté la verdura cocida la ponemos en una fuente apta para horno.

brocoli gratinado3 copia

Encima vertemos la mezcla de puerro y jamón bien repartida.

brocoli gratinado4 copia

Reservamos y hacemos la bechamel. Procuraremos que quede clarita, no tan espesa como para croquetas. Aquí puedes ver como se hace. Yo utilizo siempre leche desnatada pero se puede poner la leche que se quiera, por supuesto.

Una vez que tengamos la salsa bechamel la vertemos sobre la fuente de forma que tape bien las verduras.

brocoli gratinado5 copia

Espolvoreamos todo bien con queso rallado al gusto, a mi me gusta curado, y ponemos a gratinar unos minutos hasta que esté bien dorado.

brocoli gratinado6 copia

(En mi horno de la aldea como es de gas lo tuesta bastante como se puede apreciar, hay que tener cuidado)

brocoli gratinado7 copia