lunes, 4 de abril de 2016

Tarta Gertrudis

Para el cumpleaños de mi sobrina la chiquinina que cumplió un año meses atrás, el primer año de su larga vida, y quise hacer esta tarta. Claro, ella no se entera de nada pero su hermana que tiene cuatro años  estaba super ilusionada por el cumpleaños de su hermana así que quise hacer esta tarta un poco para que disfrutase de lo lindo ella también. Es una tarta que no tiene mucho trabajo pues los brazos de gitano (que obviamente se pueden hacer en casa) son comprados con lo cual la mitad del trabajo queda hecho. Tartas Gertrudis hay muchas y leyendo y releyendo de unas y otras cogí lo que más me gustó de cada una y luego yo, le di mi toque personal para que no fuese como las demás. La mousse es la de la tarta balón de fútbol que queda firme y es muy rica. Tuvo un éxito rotundo y no sobró nada de nada, ni gota, ni miga. Preciosa y simpática no? Juzgad vosotros mismos.

tarta gertrudis12 copia

Como estábamos en un local optamos por los tan socorridos platos de plástico, así que el glamour de la vajilla, cero.

tarta gertrudis,racion copia

tarta gertrudis,racion1 copia

*La ensaladera que utilicé es de 28cm, la de duralex de toda la vida

*Sale una tarta familiar para más de diez personas

*Cuando compremos los bracitos de gitano los meteremos en la nevera con el fin de que al cortarlos estén firmes y no se rompan.

*Los lápices de chocolate son muy buenos para decorar pues hacen de lápiz y no hay que estar derritiendo el chocolate y metiéndolo en manga pastelera ni nada. son tubitos y vienen tres, chocolate blanco, chocolate negro y chocolate con leche. No hay que tenerlos en la nevera para que no estén duros y podamos pintar con ellos.

INGREDIENTES

-tres bracitos de gitano rellenos de nata sin cobertura de chocolate

-un brik de 500ml de nata para montar 35% materia grasa

-una tableta de chocolate fondan (250g)

-100g de leche +50g para hidratar la gelatina

-un sobre de gelatina en polvo

-tres claras de huevo

-50g de azúcar (25 y 25)  

PREPARACIÓN

Lo primero forramos la ensaladera bien con film transparente. Le puse dos capas en forma de cruz para que cubriese bien toda la superficie. Cortamos sobre la tabla de madera dos de los bracitos de gitano que teníamos en la nevera para que estuviesen duritos en rodajas finas y vamos cubriendo la ensaladera desde el centro en el fondo hacia arriba cuhasta que esté toda forrada. Si es necesario dando que las rodajas estén en la misma postura y cortamos alguna rodaja por la mitad para cubrir los bordes arriba del todo. Reservamos.

tarta gertrudis1 copia

Derretimos el chocolate al baño maría en un cazo dentro de otro y lo reservamos.

tarta gertrudis2 copia

En un vaso ponemos 50g de leche fría y echamos el sobre de gelatina en polvo para que se vaya hidratando. Calentamos el resto de la leche, o sea, los 100g y cuando esté caliente echamos la gelatina hidratada y movemos todo bien. Añadimos el chocolate, movemos hasta que esté todo bien integrado y dejamos templar.

Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve bien firme con las varillas eléctricas o en la amasadora. Cuando estén montadas añadimos 25g de azúcar. Las ponemos en un plato hondo y las reservamos en la nevera. Ahora montamos la nata y cuando empiece a estar firme echamos los otros 25g de azúcar. Ponemos el chocolate en un cuenco amplio y echamos una cucharada de nata montada e integramos bien. El cuenco ha de ser grande pues va a ir aumentando de volumen la mezcla.

tarta gertrudis3 copia

Hay que recordar que siempre se ha de echar la nata sobre el chocolate y no al revés. Ahora echamos otras dos y movemos con cuidado para que no se baje. Echamos el resto de nata moviendo con cuidado y con movimientos envolventes. Esta será la mezcla resultante.

tarta gertrudis4 copia

Fijaos como ha aumentado de volumen la mousse, y aún tenemos que poner las claras montadas a punto de nieve. Las sacamos de la nevera y las incorporamos a la mezcla despacio, con cuidado, mezclando bien con la varilla de mano.

tarta gertrudis5 copia

Y la mousse es esta, una buena cantidad, de ahí que el cuenco debe de ser grande.

tarta gertrudis6 copia

Esta mousse la ponemos en la ensaladera que teníamos forrada de bracito de gitano y la alisamos un poco con un cuchillo mismo o con una lengua de silicona.

tarta gertrudis7 copia

sobrará un poco que aprovecharemos para tomárnosla de postre, mirad, esta que sobró para mi de postre, estaba riquísima.

tarta gertrudis8 copia

Tapamos con las lonchas finas de brazo de gitano cuidando de que los huecos queden bien tapados, pues esta será la base de la tarta. Tapamos con film transparente y  metemos la ensaladera en la nevera hasta el día siguiente.

tarta gertrudis9 copia

Al día siguiente, sacamos de la nevera la ensaladera y la volcamos sobre la base donde presentaremos la tarta. Es un poco grande por lo que no sirve cualquier fuente. Yo utilicé como base un cartón grande de una caja forrada de papel para horno. Y más o menos en el centro coloqué la tarta.

tarta gertrudis10 copia

Ahora la vamos a  decorar. Esto es ya un poco cuestión de gustos. Yo elegí estos bizcochitos porque me recuerdan a los bonis de toda la vida, os acordáis de los bonis?

Cortamos los bizcochos algo menos de la mitad y colocamos a modo de patas. cortamos uno un poco más largo para la cabeza y hacemos una hendidura que será la boca y para la cola cortaremos un trocito en triángulo. Con el lápiz de chocolate con leche (es un tubito) pintamos las uñas de las patas y le damos un poco en el lado que da al cuerpo de la tarta para que se pegue. Ahora hacemos los ojos con el tubito de chocolate blanco y le hacemos la pupila con el de chocolate negro. Por último, metemos una gominola aplastada de color rosa para la lengua en la hendidura de la boca. Por último decoramos la base de la tarta a nuestro gusto. En este caso hice unas flores emulando al suelo de un jardín.

Mirad el detalle de la cara, no es fantástico? me encanta, si hasta pareciera que tiene pestañas!

tarta gertrudis14 copia

 

tarta gertrudis11 copia

tarta gertrudis15 copiatarta gertrudis13 copia

Espero que os haya gustado el paso a paso.

31 comentarios:

Delicias Baruz dijo...

Qué simpática y rica... Me encantaría! Un abrazo y buena semana, Clara

A´Punto dijo...

Yo tampoco nunca ña he hecho todavia, así que tengo que porbar pero ya¡ jajaja me animo contigo muaks guAPA¡

Esther Outón dijo...

Nunca hice esta tarta pero si hay niños de por medio ya lo creo el éxito es rotundo, te quedo preciosa, no me extraña que la hermanita más mayor alucinase, esta boita a rabiar, enhorabuena te quedo de foto reina...Bess

lolines dijo...

Que monisima es esta tarta
Que bien explicado el paso a paso, a ver si me animo a hacersela a mi nieta

lolines dijo...

Que monisima es esta tarta
Que bien explicado el paso a paso, a ver si me animo a hacersela a mi nieta

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Pues no que he disfrutado viendo tu paso a paso tanto como tu sobrina en la fiesta de la hermana jaja
Es cierto que es famosa esta tortuga, pero nunca se ha presentado la ocasión de hacerla Marisa, y queda la mar de graciosa además de rica, que madre mía qué mousse más estupenda.
Ole por tí, que te luciste a base de bien, ya hubiera querido yo una tarta tan rica en mi cumple de niña.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.

Mamen Varela García dijo...

Marisa guapa, es la gertrudis mas bonita que vi nunca, y la verdad que muy facil de hacer, seguro que lo pasaron muy bien, le voy a dar la idea a mi hija para el cumple de mi nieta, cumple 3 años asi que seguro que le encantara, yo no podre estar porque esta muy lejos, pero mi hija es muy manitas y seguro la hace bien, si la hace ya te contare, un besito preciosa

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Desde luego tiene buen aspecto, triunfaría entre los invitados. Personalmente la encuentro muy dulce, para comerme un trocito nada más, pero que lo disfrutaría, eso seguro.
Un beso.

Silvia T. Clarasó dijo...

hola!! que divertida la tarta Gertrudis, desde luego que lo disfrutarían y no quedaría ni los restos, qué bien ha quedado, la mousse buenísima para comer a cucharadas, besos ;)

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

Qué mona te ha quedado, está para comérsela :o)!
Nunca me he lanzado a preparar el balón de fútbol y mira que gertrudis me apetece desde hace ya muchos años pero no me he atrevido.
la vajilla no es lo importante sino el cariño puesto en el pastel de cumple y la buena compañía!!!
Besos,
Palmira

Marhya dijo...

¡Que buena! Ya me acuerdo de la moda, yo no llegué a prepararla, pero igual me animo ahora que la veo de nuevo. Tiene que triunfar, seguro.
Besos.

Merchi dijo...

Felicidades para la chiquitina, que aunque no se entere de nada, hay que felicitarla igualmente !que caramba! jajajaja. La tarta siempre me ha gustado, es chulisima y aunque nunca la hice en casa si la he probado y uhmmmmmmmmmm...rica, rica, rica. Además cunde muchísimo así que es ideal para una celebración numerosa. Te ha quedado estupenda Marisa, el corte es matador eh.

Besinessss

Lourdes dijo...

Marisa que graciosa que está y seguro que de sabor ... lo más!!
Un besote guapa

http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Es una tarta que queda muy bonita y qué ojazos tiene tu tortuga, una monada, pero es que además está muy rica con ese relleno.
Seguro que tu sobrina pequeña no se enteró mucho, hasta que pasen unos años y vea las fotos, pero la mayor tuvo que disfrutar mucho.
Besos.

Bego R dijo...

Es verdad , ellos se enteran poco. A mi nietín le hice una tarta tren, pero la disfrutamos mas los mayores que él jajaja....pero es igual, nos hace mucha ilusión, verdad ?
No me extraña que fuera todo un acierto porque esta tortuguita te quedó espléndida Marisa.
Felicidades por supuesto a la peque !!!
Besinos.

Olga Riofrio dijo...

tiempo sin pasar por tu blog.
Que rico postre y te ha quedado precioso.
Saludos
Olguis.

Nenalinda dijo...

Te ha quedado preciosisimaaaaaaaaa ademas de estar de rexupete yo se la hice a mi hijo para su 5º cumpleaños anda que no ha llovido y fue una de mis primeras publicaciones en el blog,en aquellos años estaba de moda en el foro de Mr ,me ha echo gracia volver a recordarla por que es una tarta ideal para los cumpleaños de los mas peques de la casa.
Bicos mil wapa.

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que linda te ha quedado y buena por supuesto porque el corte que tiene lo dice todo.
Besos. Lola

Mª Luz dijo...

Una Gertrudis preciosa Marisa, esta fue la primera tarta que puse en blog cuando comencé y con ella aprendí a hacer musse.
Viendo tu Gertru me dan ganas de hacérsela a mi nieta, haber que carita pone.
Besotes

wada dijo...

Menudo trabajazo pero que graciosa queda!
Besos

Las Recetas de Manans dijo...

Yo la preparé para el cumpleaños de una primita y encantó a todo el mundo.

Juan Hernández dijo...

Hola Marisaaaa. ¿Como te va todo? Espero que muy bien y es que ya hace casi un mes que no nos vemos pero es que el tiempo pasa a velocidad increíble jj.
Veo que le has dado un cambio a tu blog. Me gusta jj y también me gusta esta tarta porque con esa mousse que has hecho debe estar como para chuparse los dedos.
Muchas veces en esos platos es donde saben menor las cosas jj, no tendrán mucho glamour pero tienen su encanto jj
Me habría comido un buen trozo. La boca se me ha hecho agua al imaginar ese relleno.
Seguro que aunque tu sobrina no pudo apreciar esta delicia los demás si que lo hicisteis jj. No debió quedar ni rastro jj.
Que cumpla muchos más y que tu sigas haciendo estas delicias.
Un abrazo.

PINKY dijo...

Marisa, te quedo una tortuguita de lo mas rica y chula , seguro que en casa triunfaste con este postre
besinos

Los Telares de Sil dijo...

Hola guapa,
Me has hecho ir a rebuscar en el blog y mirar cuando hice esta tarta. Fue de mis primeras tartas (se nota porque me quedó regulín), no le quise poner gelatina y claro no quedó tan bonita como la tuya, además los bizcochos como estaban cubiertos de chocolate, se desmigaban y te encontrabas el chocolate por todos los sitios...
Me ha gustado volver a reencontrarme con esta divertida tortuga, tan chuli. La has preparado muy rica.
Besotes,
Sil

imaginacion dijo...

PERO NIÑA TU ERES CONSCIENTE DE LA QUE HAS PREPARADO?.ESTO ES ALGO MARAVILLOSO Y QUE UNA NO PUEDE NI DEBE RECHAZAR AUNQUE SE PASE LA SEMANA LLORANDO.....
FELICIDADES. TE HA QUEDADO PERFECTA.

Sofia martin de nicolas dijo...

Desde que te la vi en Facebook tenia ganas de venir a verla, me encanta, yo no la hice en su momento, pero cualquier día de estos cae, es tan graciosa y tan sencilla de preparar que me encanta, besos
Sofía

montsemorote dijo...

Esta Gertrudis tiene que estar bien rica!!! Se ve muy buena y divertida. Me ha gustado mucho.
Besos
Cocinando con Montse

Marga Morguix dijo...

Le tengo yo ganas desde hace tiempo a esta "Gertrudis".
Te ha quedado graciosísima... y esa mousse de relleno tiene que estar de muerte.
Un besote.

♥ Ana dijo...

Hola mi niñaaaaa, ¡¡cuanto tiempo sin venir a visitarte!!, lo se, no tengo perdón, pero, chica, que ni ganas tenía de andar por lso blogs, ainsssss, que una se está haciendo mayor juassssss
Oye, antes de nada ¿como sigue tu papi?, eso es peor, espero que mejore y que tú no estés tan agotada
Oye, que digo yo que eso de tortuga Gertrudis ¿por que ?, a ver ¿no se puede llamar tortuga Ana o Mari Pepi?, jijijiji
La he visto en otros blogs, no se si igual o parecida y , nunca la he hecho pero, me se de una pequeñaja a la que le encantaría, mi sobrinita Nahia, ha sido su cumple hace poco, 5 añitos, a ver si para el próximo, me acuerdo y le hago algo similar, eso si, los brazos de gitano tendrían que ser de chocolate, que la enana, se parece a su tía, o sea a mi, adora el chocolate, menuda bruja está hecha, igual que yo juasssss, ésta anda loca con los Minions, le tuve que poner no se cuantos en la tarta de su cumple, en su día, también le gustaba Kitty, son la caña, muchas felicidades para tus sobrinita, aunque ya hace meses de ello
Besazos guapa y requeteguapa y, gracias por la visita a mi blog, muacksssssssssssssssssssss

mary ,virutillas de chocolate dijo...

te ha quedado monisima !! y seguro que estaba rica rica
besitos

Marisa dijo...

Hola a todoooos! me alegro mucho de que os haya gustado esta tarta, es muy simpática y os animo a hacerla. A pesar de los años que tiene muchas no la habíamos preparado aún. Ahora es el momento.
Muchas gracias a todos por vuestra visita y comentarios.
Un besooooo