lunes, 7 de marzo de 2016

Pan chapata (ciabatta)

Cuando voy a la aldea me gusta olvidarme de todo, pasear por el monte, y si hace malo estar en mi casa leyendo, o con las manos en la masa. Desde que me regalaron el libro del aprendiz de panadero de Peter Reinhart voy de allá para acá con mi libro. Pena que no tenga más tiempo para llevar a la práctica tantas masas como quiero experimentar. Allí el tiempo sobra, se pueden hacer todas las cosas que aquí en la ciudad no puedo, aquí el tiempo no me da. Un día me llamó mi amiga María y me dijo que tenía muchas ganas de hacer chapatas y que a ver si quedábamos uno de los días de los que yo iba a estar por allí. Quedamos a la mañana temprano en su casa y allí me presenté con mi polish que hice la noche anterior. Salieron unas chapatas bien ricas, poco alveoladas pero con un sabor magnífico a pan. Esta es la crónica de mis chapatas.

chapatas15 copia

chapatas13 copia

INGREDIENTES

-650g de polish

    -320g de harina (mitad trigo corriente y mitad fuerza)

    -360ml de agua a temperatura ambiente

    -1/4 cucharadita (1g)de levadura seca)

Para preparar el polish mezclamos todos los ingredientes en un cuenco amplio hasta tener una masa blanda y pegajosa. Tapamos con film transparente y dejamos 3 horas. Luego metemos a la nevera hasta el día siguiente que prepararemos la masa.

chapatas1 copia

INGREDIENTES PARA LA MASA

-el polish ya preparado

-380g de harina, mitad corriente y mitad de fuerza

-12g de sal

-un sobre de levadura seca (5g)

-7 cucharadas de agua o de suero de leche si se dispone de él

PREPARACIÓN

Una hora antes sacamos el polish de la nevera para que se vaya atemperando. Para hacer la masa ponemos en el cuenco de la amasadora las harinas, la sal y la levadura. Añadimos las 7 cucharadas de agua o suero de leche y el polish. Ponemos el gancho amasador y dejamos mezclar a velocidad 2, esto es, no muy deprisa, hasta que quede una masa pegajosa, unos 5-7 minutos.

chapatas2 copia

Si quedara harina sin ligar pondremos otra cucharada de agua o suero. Espolvoreamos bien de harina la mesa. Con la espátula ponemos la masa en la mesa y procedemos a estirar y doblar la masa, como si fuesemos a formar una carta, pero sin amasar. Es una masa no ligada, se pega en las manos por lo que siempre habrá harina en la mesa y en las manos.

chapatas3 copia

Tapamos con film transparente y dejamos reposar la masa 30 minutos. Al cabo de ese tiempo estiramos de nuevo la masa con las dos manos y la doblamos de nuevo. Ahora la dejamos que fermente una hora y media o así de nuevo tapada.

chapatas9 copia

Retiramos el film transparente y cortamos la masa con la espátula más o menos por la mitad. Modelamos la masa en dos chapatas simplemente estirando la masa con las manos. Cubrimos con un paño limpio de algodón y dejamos de nuevo 45 minutos. Tendremos la precaución de colocar las chapatas a fermentar sobre una bandeja con papel de horno porque a mi una se me olvidó y luego tuve que manipularla para hornear y perdió parte de los gases al tenerla que colocar en la bandeja del horno, pues solo teniamos una. Aquí recién colocada la masa. La tapamos con film transparente o una bolsa y a fermentar 45m.

chapatas4 copia

Ahora que están fermentadas, ponemos a calentar el horno.

chapatas6 copia

Ahora precalentamos el horno a 250º, que esté bien caliente para que haga corteza. Metemos en el fondo del horno un cacharro con piedras para que se calienten mucho así cuando metamos los panes y echemos agua se genere una gran cantidad de vapor dentro del horno.

chapatas10 copia

Cuando alcance la temperatura, metemos la bandeja con el pan y con cuidado echamos agua en el cacharro de las piedras y cerramos. Bajamos la temperatura del horno a 230º y horneamos diez minutos. Giramos la pieza y horneamos otros diez minutos más.

Mirad como quedaron, es una gozada, en el pueblo sale todo muuucho mejor!

chapatas11 copia

chapatas12 copia

Y claro está, en cuanto templó un poco y mientras se horneaba la otra aprovechamos un trocito de chorizo riojano que andaba por casa de mi amiga María y una copita de vino…

chapatas16 copia

34 comentarios:

mamen dijo...

Estan divinas niña, y ms faciles que las que yo hice, ademas ahora con la kichen se hace menos pesado el amasado, ricas ricas de verdad, un beso tesoro, y me alegra que estes mejor

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que en la aldea todo sabe más bueno y la tranquilidad que tienes ahí no tiene prcio.
Te han quedado unas chapatas fantásticas y con ese choricico han de estar de muerte.
Besos.

Lola Martínez dijo...

Es una asignatura pendiente, el pan, y mira que me gusta, pero yo sola no me atrevo y un buen pan como el que te ha salido a tí, tiene su protocolo y buen hacer, así que me conformo con ver lo bien que os quedan a las demás. Buen provecho.
Bss

Mari Carmen dijo...

A mi también me gustaría disponer del tiempo suficiente para dedicárselo a las masas, es mi asignatura pendiente. Las chapatas quedaron divinas y con ese acompañamiento seguro que el disfrute estuvo asegurado. Besitos.

mar dijo...

Toma ya!!!!! Poco alveoladas?ni de coña.Están perfectas!!!! La tengo en pendientes desde hace tiempo.bueno desde que tengo el libro del pan! Por cierto me encanta tu plan en l monte de paseos y leer.Envidia! Un besin

mar dijo...

Toma ya!!!!! Poco alveoladas?ni de coña.Están perfectas!!!! La tengo en pendientes desde hace tiempo.bueno desde que tengo el libro del pan! Por cierto me encanta tu plan en l monte de paseos y leer.Envidia! Un besin

Marhya dijo...

¡Que pinta tienen!!! Yo las veo fantásticas, el corte si que le veo alveolado. Últimamente horneo menos que antes, a ver si antes de que lleguen los calores preparo unas chapatas así de buenas.
Besos.

Concha Signes dijo...

Te han salido estupendas, es un pan que me gusta mucho y que tengo pendiente. Gracias por compartir.

Un abrazo.

Nenalinda dijo...

Te han quedado de relujo no lo siguiente el paso a paso es fantastico no hay escusa para no hacerlas, que bien lo devisteis de pasar tu amiga y tu mientras las haciais ,de buena gana daba cuenta de una de esas rebanadas con las rodajitas de chorizo uummmmmmmmm.
Que bien que te cunda tanto el tiempo en la aldea.
Bicos mil wapa.

Alicia Poyatos dijo...

Les tengo muchas ganas pero también les tengo mucho respeto, fíjate que tontería con la de pan que hago.
Esa foto final con el chorizo, se ve de lo más apetecible aunque quedaran poco alveoladas.
Besazos.

Palmira POM dijo...

Impresionada estoy por tus chapatas! Tienen una pinta que se sale de la pantalla.
Qué bien poder disfrutar de momentos con más tiempo para dedicarse a lo que te gusta, y en buena ompañía, todavía mucho mejor :o)
Besos,
Palmira

Mijú dijo...

Marisa que pan tan bueno nos enseñas hoy.
Pero para mi sin chorizo ya sabes ;-)))
Un saludito

Las Recetas de Manans dijo...

Umm,que bien huele por aquí a pan recién horneado.

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
No le saques falta que yo las veo divinas. Ayyyy y con el choricito por encima y esa corteza tan crujiente, vamos, me comía yo la chapata sin contemplaciones jaja
Le tengo ganas Marisa y si tengo tiempo este finde me quiero poner con ellas.
Esa aldea tuya debe ser la leche !!!
Besotes gordos mi niña.

Merchi dijo...

Están que se salen, Marisa!!, si es que como el pan casero no hay nada y aún encima nos las pones con el chorizo encima y a mi personalmente, me matasssssssssssssss. !! Riquisimas !!

Besinessss

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Tienen una pinta fantástica y ya me has matado del todo cuando he visto las rebanadas con el chorizo, por Dios que hambre me ha entrado, tienen que estar espectacular, besos
Sofía

Mi ratito del café dijo...

Pero bueno!! Ese sí que es un buen plan, claro que sí! No sabes la envidia sana que me das pudiendo escaparte al monte de vez en cuando y descansar de verdad. Es verdad que el tiempo parece otro cuando estamos fuera de la ciudad, los días parecen más largos y las horas no pasar, y vienen genial para disfrutar de momentos y ratitos tan agradables como el que nos cuentas. Qué pena que no te tenga más cerca sino te llamaba con el polish a mi casa :D Un pan perfecto para un día perfecto. 1 besote enorme guapa, cuidate mucho y animo con todo!

Unknown dijo...

Te han quedado estupendas, con un color y textura maravilloso ademas con tan grata compañia seguro que se te hizo el tiempo muy corto.
Me encanta la chapata...

Pilar Y a la luna dijo...

Me lo has explicado perfectamente, me lo voy a poner en tutoriales a pesar que esta mañana hablando con una amiga, le he dicho que llevo más de una año sin hacer pan y no me apetece nada...pero hija viendo esas chapatas me está apeteciendo un montón.
Yo voy muy poquito a mi pueblo, me traje a mi madre a Zaragoza hace más de cinco años y ahora moverla de un lado a otro es complicado...así que disfruta que el tiempo allí es distinto.
Un besazo.

Cocinando con Montse dijo...

Pero que bueno!!! Como me gusta el pan recién hecho y que poca mano tengo yo para hacerlos, ter ha quedado estupendo.
Besos
Cocinando con Montse

Toñi Sempere dijo...

que pasada!! que ricas se ven!! acabo de ver una receta de chapatas, también con polish, tengo que probar esta receta!!!
Besos Marisilla!!!

Silvia T. Clarasó dijo...

hola Marisa, que pintaza y que color!! ya mismo se terminan, seguro que estan de muerte.. ese aceitito, y el chorizo, me encanta! besos :)

Alicia y sus recetas dijo...

¡Madre mía qué chapatas más ricas! La próxima vez me avisas que me apunto a ese fenomenal aperitivo incluido el vinito. Besossssssss.

A´Punto dijo...

Que envidia me das Marisa, las masas y yo no nos queremos, nos llevamos mal pero mal mal jajajaja eres una artistaza¡ Muaks¡

nieves dijo...

También yo tengo el libro y nunca se cansa una de releer. Son fantásticas sus recetas, y apetece hacerlas todas. Las chapatas te quedaron increíbles. Es una de las masas más difíciles de manejar, pero cuando se les coge el punto, ya es difícil conformarse con cualquier otro pan. Fantásticas Marisa !!!

Un besín.

Marga Morguix dijo...

¡Qué panes, por Dios!. Y qué envidia me dais los que tenéis tan buena mano para el pan.
Quién pillara esas chapatitas... y con ese chorizo tienen que estar de muerte.
Un besote.

Maria Jose dijo...

Menuda chapata si parece tal cual de panadería y co esos choricitos no te digo nada de vicio tiene que estar, bsss

Marta Cuesta dijo...

Hola Marisa! Tienen una pinta genial, además se ven bien tiernecitas por dentro. Yo antes en la montaña hacía mucho mucho pan y cuando se me quedaba duro lo tostaba para desayunar y le ponía ajo, aceite, miel... Y casi me gustaba más cuando se endurecía que recién hecho... Soy un pelín rara yo jajaja

Besinos :)

PINKY dijo...

Marisa , estan estupendas , seguro que de sabor deliciosas
besinos

Paco dijo...

Buenas tardes Marisa. Qué maravilla de pan de chapata que nos has preparado, te ha quedado francamente extraordinario y con un corte buenísimo muy esponjoso y con la corteza crujiente. Esa tostada con el choricito me la comía yo ahora mismo.
Espero que se hayan solucionado con buen fin los problemas familiares.
Un beso Paco

Kasioles dijo...

¡Qué envidia me da ese pan!
Ya me lo estoy imaginando recién salido del horno, con ese rico olor que desprende, así calentito y crujiente y, para colmo de males, me lo rematas con esas rajas de chorizo ¡ya estoy perdida! Aunque engordase dos kilos, me cometía ese bocata encantada.
Me alegra el que sigas cocinando.
Sabes que me acuerdo de ti y de tu entorno.
Te deseo todo lo mejor.
Cariños en el corazón.
kasioles

La cocina de Cris y Laura dijo...

QUE RICO PAN¡¡¡ Y CON ESE CHORICITO TIENE QUE ESTAR MUY MUY RICO.
BESOS CRISYLAURA.

María dijo...

Pero que gran panadera querida amiga, esas chapatas hechas en la hermosa aldea tienen que ser un verdadero manjar, cada vez que haces algo en la aldea aun me gusta mas, que chorizo le acompaño a ese rico pan. Mil besicos cielo

KRIS dijo...

Marisa, ESPECTACULAR, que maravilla.

Es una bendición hacer pan en casa, y si encima lo acompañas con un chorizo tan rico como el que se ve en la foto, ya que más podemos pedir.

Seguro que tu amiga disfrutó de lo lindo con este pan.

Besotes