miércoles, 4 de noviembre de 2015

Macarrones con senderuelas

Las senderuelas son unas setas pequeñas que abundan en esta época y en primavera en los prados verdes de hierba. Allí en los alrededores de mi pueblo todo el mundo busca los ansiados boletus edulis por lo que las pobres senderuelas no se cogen mucho. Ahí es donde entramos nosotros porque nos encantan. Son unas setas de sabor muy fino y suave que tanto en guisos como con pasta o en tortilla queda riquísima. Ahora mismo no tengo ninguna fotografía de ellas en los prados pero si ponéis en google senderuelas salen un montón, por si queréis saber como son. En los días que he estado en la aldea ahora en octubre me dio para recoger unas pocas, las seco en un hilo y luego las echo a un tarro, así se conservan muchísimo tiempo. Y como me quedaban unas pocas de la temporada anterior preferí gastar estas y dejar secar bien las nuevas para tenerlas cuando entren los fríos y poder disfrutar de ellas.

No pensaba publicar esta receta por la falta de calidad de las fotos, pero es que me gusta tanto!

macarrones con senderuelas y queso brie,racion copia

Y estos con salsa de tomate para mi marido, aquí a gustos, como debe de ser.

macarrones con senderuelas y queso brie,racion1 copia

*En esta ocasión los ingredientes los puse a ojo así que no puedo saber lo que pesaban.

*Con estas cantidades salió para tres personas

INGREDIENTES

-cinco puñados de macarrones

-salsa de tomate casera

-un puñado de senderuelas deshidratadas

-unas lonchas de queso brie

-unos taquitos de jamón

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos es preparar una buena salsa de tomate. Cuando esté hecha la reservamos.

macarrones con senderuelas y queso brie2 copia

Ponemos en una cazuela mediana llena de agua con dos hojas de laurel y dos cucharadas soperas de sal y llevamos al fuego mediano. Tapamos y esperamos a que hierva. Mientras, en un cuenco ponemos las senderuelas y las cubrimos de agua para que se vayan hidratando. Las senderuelas las cogemos siempre que podemos y luego las pasamos por un hilo y las colgamos en un cuarto seco de la aldea para que se sequen.

recetas octubre2015 028 copia

Una vez secas las quitamos el hilo y ya se pueden guardar en un tarro. Si se utilizan en guisos con caldo no hace falta hidratarlas previamente pero en este caso sí. Veis como quedan secas?

recetas octubre2015 029 copia

macarrones con senderuelas y queso brie3 copia

Cuando hierva el agua echamos los macarrones y movemos bien. Dejamos cocer hasta que estén "al dente" enteritos pero no duros. La pasta nunca debe de ser cocida hasta estar blanda porque se pasa y luego no hay quién se la coma.

macarrones con senderuelas y  queso brie1 copia

Cuando esté lista la echamos al escurre verduras y reservamos.

En una sartén amplia ponemos tres cucharadas soperas de aceite a calentar en el fuego mediano. Cuando esté caliente echamos a rehogar las senderuelas y el jamón picado.

macarrones con senderuelas y queso brie4 copia

Dejamos rehogar un par de minutos salteando de vez en cuando. Ahora echamos los macarrones escurridos y salteamos todo el conjunto unos minutos.

macarrones con senderuelas y queso brie5 copia

Mientras, cortamos unas lonchas de queso brie y a su vez en trozos que no sean muy grandes. Los echamos a la sartén y salteamos de nuevo para que se mezcle todo bien.

macarrones con senderuelas y queso brie6 copia

Servimos bien caliente con la salsa de tomate aparte para que se sirva el que quiera.

Etiquetas de Technorati:
macarrones con senderuelas y queso brie,racion copia

21 comentarios:

Lola Martínez dijo...

Me sorprende la cantidad de cosas que haces cada vez que vas a la aldea, desde luego nunca vas a descansar, realizas un montón de tareas siempre. La de coger setas y secarlas a mí me gusta especialmente, aunque yo solo salgo al campo para cogerlas. Se pueden hacer cantidad de cosas con ellas y todas buenísimas, como esos macarrones que nos traes tan sencillos y tan ricos. Un gustazo.
BSs

Marhya dijo...

¡Que buenos! Entre una cosa y otra, este año todavía no he podido ir a por setas, a ver si puedo antes de que llegue el frío de verdad.
Besos.

Merchi dijo...

Si es que la aldea es el "super" más fresco y natural al que puedes ir, hija mía. El plato delicioso y bien completo Marisa :)

Besines

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Yo le hice a mi hija la misma receta el otro día, con champiñón portobello en lugar de con setas que no tenía. Y quedó rica rica, también le añadí jamón. Me ha gustado mucho.
Un beso

Palmira POM dijo...

Una receta de pasta perfecta para el día a día e ir tirando de la despensa... Nunca había visto secar setas así de un hilo, mi padre siempre las lamina sobre papel de periódico y las setas secas caseras son incomparables de sabor con las compradas, además que al rehidratarse no quedan igual por nada!!
Me llevo tu idea que mi padre nos dejó un bote de senderuelas de la pasada primavera :o)
Besos,
Palmira

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Para mi tu versión sin tomate, para disfrutar mejor del sabor de las setas.
Besos.

María dijo...

Mi querida amiga, no conzco estas setas, pero solo saber que se ctrian en la preciosa Aldea ya me gustan jejeje, asi que te han quedado unos macarrones de lujo, . Mil besicos tesoro

Bego R dijo...

Qué maravilla Marisa y cuántas eh , vaya suerte !
A mi me gusta comerlas , me encantan, pero como no las se distinguir no me atrevo a ir por mi cuenta.
Ese plato tenia que saber a gloria bendita, ya me lo puedo imaginar y hasta oler mmm...
Besinos.

Cristina dijo...

Hola!! Tiene una pinta estupenda tu receta, aunque no conozco esas setas pero tienen que estar deliciosas sólo sabiendo de dónde vienen... gracias por compartir este plato en el blog. besos!

NuriaM. dijo...

Bueno, en realidad no soy mucho de setas, me gustan las clásicas de cardo y poco más, y las que traes no las conozco pero desde luego es un buen plato de pasta que eso si me vuelve loca, jajaja.
Besitos guapa

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que ricos, criatura y que de temporada y que sanos, es que lo tiene todo esta receta, además también es económica y fácil.
Besos. Lola

Kasioles dijo...

¡Cómo me gustaría probar tus macarrones!
Por aquí no encuentro senderuelas, hace unos años salían en el césped y como sólo formaban un corrillo, me daban pena y no las cogía, esperaba que las esporas cayesen y al año siguiente tener más, pero no sé lo que debió de pasar y han desaparecido.
Si no las encuentro, aunque sean deshidratadas, probaré a hacerlos con otro tipo de setas.
Cariños y buena semana.
kasioles

Catypol dijo...

Yo que soy malísima para saber de setas, en casa el buscador o comprador es Tomás, yo me limito a usarlas en la cocina, peor aún así también asesorada, jajajaja, si es que con esto soy muy desastre, pero para nuestros arroces nos gustan poner unas pocas, y ahora con los macarrones que nos traes pues me lo pensaré, seguro que está buenísimo.
besitos preciosa

Manoli Diaz dijo...

Que plato de pasta más rico Marisa, yo por aquí no vi nunca esa seta pero tal como lo has hecho tiene que estar muy buena, a la pasta todo le sienta requetebien.
Un besito y feliz semana.

Adita Donaire dijo...

Unos macarrones muy ricos, ahora es tiempo de muy buenas setas, besos

Maria Jose dijo...

Esta es otra de las setas que aun no conozco y cuantas cosas ricas podemos hacer con las setas, que a la pasta le dan un sabor bien ricooo.. bsss

mary ,virutillas de chocolate dijo...

con lo que me gustan las setas y no se distinguirlas, a si que no me arriesgo el plato seguro que buenisimo ,yo lo hago con setas compradas y me imagino que con esas mucho mas bueno aun
besitos

MARÍA JESÚS dijo...

Tiene que estar riquísima la pasta con estas setas...besitos y buen finde:-)

Juan Hernández dijo...

Hola Marisaaaa. ¡Quiero ir a tu aldea y traerme muchas cosas tan ricas como tienes tu jj! Como he dicho muchas veces no tengo ni idea de setas, ir conmigo a recoger sería un peligro y gordo ya que recogería aquellas que no son comestibles así que mejor no tentar al destino. Como me gustan mucho cuando quiero las compro porque no tengo la suerte de tener conocidos que las tengan jj y como tu no me mandas pues me quedo sin ellas jj que se le va a hacer.
No sé que tiene la pasta que gusta a casi todos, y digo a casi todos porque a mi mujer no le va así que si quiero tengo que prepararla para mí solo y como no es cuestión de hacer poca cantidad hago como para dos y así tengo la comida hecha para otro día jj.
Estos macarrones han debido salirte muy ricos. con esas setas tienen que estar de fábula. Me comería un buen plato.
Que pases un buen fin de semana, tanto si vas a la aldea como si te quedas en casa jj.
Un abrazo

Silvia T. Clarasó dijo...

Oleee que aroma a senderuelas estos macarrones, por dios que buenos son!! hace mucho que no hago pasta y eso no puede ser... tengo ganas de probarlos asi, porque seguro que vuelan, pues nada a hacer pasta se ha dicho, jajaja!! un beso y feliz finde;)

Marisa dijo...

Hola a todoooos, me alegro de que os haya gustado esta sencilla y rica receta, estas son unas setas muy ricas que abundan en los prados y son facilmente reconocibles.Son unas de las pocas que recolectamos y es una gozada luego poder comerlas.
Gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un besooo