miércoles, 18 de noviembre de 2015

Carne de membrillo

Hace unos quince días o así me regalaron estos preciosos membrillos. Ya tenía yo ganas de prepararlo en casa porque me gusta tanto que lo suelo comprar. Cuando vino mi marido y me dijo, mira lo que me han dado para ti, me hizo mucha ilusión, fue como el mejor de los regalos. Así que estaba deseando de que llegase el día de librar para ponerme manos a la obra. La preparación es igual que la del dulce de manzana pero también quiero que quede en este mi recetario.

carne de membrillo,racion copia

Que bonitos y que rústicos son verdad?, me recuerdan a los bodegones.

*No pongo cantidades porque depende de la cantidad de membrillos que tengas. Se elabora igual pero con lo que te pesen los membrillos.

*La cantidad de azúcar que pongo es 200g menos aprox. que de fruta cocida y escurrida

*Cuando hagamos este dulce aprovecharemos y haremos cantidad, ya que se tarda bastante

INGREDIENTES

-membrillos

-azúcar (200g menos más o menos que de fruta ya cocida y escurrida)

-el zumo de un limón (como antioxidante)

-un vaso de agua

PREPARACIÓN

Los membrillos se pueden cocer enteros y luego se pelan más fácil pero si tenemos muchos como era mi caso habría que cocerlos por tandas en la olla exprés por lo que he preferido pelarlos y descorazonarlos y así me cabe todo de una vez. Una vez que estén los trozos de membrillo en la olla ponemos el zumo de un limón, el agua  y la ponemos al fuego suave unos veinte minutos moviendo de vez en cuando comprobando que no se pegue en el fondo.

Cuando esté cocida la echamos en el escurre verduras y la dejamos escurrir bien. Una vez escurrida la pesamos para saber cuanta azúcar tendremos que poner. Esta cantidad pesaba un kilo y casi novecientos gramos así que puse un kilo seiscientos de azúcar.

Ahora ponemos de nuevo  la carne de membrillo en una cazuela honda y la batimos bien con la batidora para que quede bien fina.

carne de membrillo4 copia

Llevamos al fuego mediano primero fuerte y ponemos el azúcar. Damos vueltas con la cuchara de madera hasta que se disuelva bien el azúcar.

carne de membrillo5 copia

Luego ya tendremos que bajar el fuego porque al cocer salta mucho y puede producir buenas quemaduras, cuidado con esto. Mirad como hace blof blof, hace hasta cráter y salta, se pone todo perdido y es peligroso así que aunque se tarde más, a fuego lento estará todo más seguro y limpio.

carne de membrillo7 copia

Y ahora es remover y remover, de vez en cuando para asegurarnos de que no se pega en el fondo pero sin dejar de vigilarlo.

carne de membrillo8 copia

carne de membrillo9 copia

Al cabo de una hora y media más o menos de remover y remover después de haber comprobado que la cuchara de palo se tiene sola, la carne de membrillo está lista.

carne de membrillo10 copia

Con el cazo sopero la vamos vertiendo en los recipientes que tengamos y dejamos enfriar muy bien.

carne de membrillo12 copia

Una vez que esté fría la metemos en la nevera y en tapers tapados. He oído que se conserva bien fuera del frigo pero yo lo he metido lo que me ha quedado, la fuente grande la he repartido.

carne de membrillo11 copia

Me encanta el membrillo con el queso de mi aldea, que buenísimo, y que ilusión me hace poder poner las fotografías más grandes!

26 comentarios:

Lola Martínez dijo...

Que bueno por favor, este año no he hecho y lo estoy echando en falta. También pienso que la fruta es muy bonita y decorativa, otoñal al máximo, ya que no podemos disfrutar del clima, por lo menos lo haremos de sus frutos. Muy rico.
Bss

Mi ratito del café dijo...

Me ha encantado tu receta de hoy, es 100% otoñal, y nunca había visto preparar con tanto detalle como con tus fotos el membrillo. La fruta es ideal para un bodegón, como dices, bonita y diferente, ahh! y no había visto lo hermoso que tienes tu pequeño roble. Es un regalo para la vista tener esos colores en los árboles. 1 besote enorme wapa!

Choni Anastasio dijo...

Años llevo queriendo hacerlo y dejandolo pasar por eso mismo... por lo sucio que ese pone todo y el tiempo que tarda!! jajajjaaj
Este año quiero hacerlo porque ahora ya puedo disfrutar de queso sin lactosa.
Muy buen paso a paso en imagenes... gracias por compartilas!!!
Un besito cielo

María José Andreu Granados dijo...

que rico el membrillo, que color más bonito te ha tomado, ya tienes membrillo para rato jaajaj
un beso

Catypol dijo...

Ay, mi niña! yo no soy muy membrillera, pero hace unas semanas nos trajeron membrillos y decidimos hacerlos unas vecinas y yo, nosotras usamos la Thermomix, nos quitó trabajo la verdad y en un suspiro estaba hecho, el reparto fue igualitario, jajajaja, aunque creo que mis tarrinas van a estar largo tiempo por casa, creo que regalaré alguna, jejeje.
Un besito preciosa

Esther dijo...

Te quedo maravilloso, yo los tengo caseros y este año hice unos cuantos kilos, tengo para todo el año y que rico y sano queda, el tuyo se ve de 10...Bess

Nuria Eme dijo...

Cambio de look, me encanta !!!
Llevo el pan, pero deja algo, qué rico.
Besotes.

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

Qué rico Marisa!! Ya me gustaría poder pillar un trocito. Creo que mañana me compraré un poquito, jeje.. que me han dado ganas de comerlo.
Un besito, guapa!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado fantástico, con queso está divino.
A mi también me gusta hacerlo , este año me ha salido casi un kilo y ya hemos comido una buena parte.
Besos.

Belen delgado pulgar dijo...

Marisa me encanta el dulce de membrillo para mi riquísimo yo hice estos días pero de manzana que me han regalado unos cuantos kilos.
Y el bizcocho enrollado de café de aquí abajo uhmmm ese es de estrella michelin que rico y que bonito, me encanta a ver si lo hago.
Besinos
El toque de Belén

Merchi dijo...

Ainss hija, ya babeo con solo verlo!!. Que rico el membrillo casero y con un trozo de queso está de vicio total. Te vas a poner morada ehhhhh jajajajaja.

Besiness

Palmira POM dijo...

Es un manjar poder disfrutar de membrillo así preparado en casa... y con membrillos regalados que están todavía más ricos :o)
Este año no he preparado, pero me encanta... qué hambre mes está entrando jejeje
Besos,
Palmira

Pilar Y a la luna dijo...

Ayyy hija que me parece ahora cuando vengo por tu casa, que me he equivocado!! y es con este nuevo aire que le has dado casi no la reconozco.
El aroma es el mismo de siempre, eso no cambia. Lo haces todo tan bueno..
Un beso guapa

Marhya dijo...

¡¡Que rico, Marisa!! Yo este año no he conseguido membrillos.
Me encanta también la nueva imagen del blog con los lados estilo rústico, queda genial.
Besos.

Cuca dijo...

Para hacer carne de membrillo se necesita tiempo y paciencia, pero ese día de trabajo que se te va en prepararla bien merece la pena cuando la desmoldas ¿verdad?

Te ha quedado estupenda

¡Besos mil!

mary ,virutillas de chocolate dijo...

te ha quedado con un color precioso ! seguro que de sabor esta super bueno¡
besitos

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Te ha quedado perfecto. Tu no sabes como me gusta, siempre tengo en casa, lo hago todos los años, no falla.
Besos.Lola

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Te ha quedado maravilloso, tiene una pinta muy buena. Me encantaría cogerte un trocito para tomarmelo con una tostada. El color chulisimo!!
Un beso

Anónimo dijo...

Si me permites una sugerencia, la próxima vez no quites la piel a los membrillos, solo los cueces para quitar la pelusilla y les quitas las semillas, en la piel del membrillo está la pectina y ayuda a que el dulce espese con el azúcar.

Un saludo

Nenalinda dijo...

Te ha quedado de relujo con el trabajo que da hacerlo asi , antes siempre me terminavba quemando cuando lo hacia ,hace unos años me enseñaron hacerlo en la olla esprex y que pasada se hace en nada sin trabajo eso si no queda asi de bonito pero este año con la Termomix ha sido lo mas de lo mas queda asi de bien y sin apenas trabajo 25 kg he echo en 6 dias he regalado 8 kg ,alguno ya lo hemos comido y el resto esta en el congelador embasado al vacio.
No he pesado los cubos que me traia mi tio pero mas de 20 kg pesaba cada uno ,que pena estes tan lejos por que aun le quedaron bastantes kg para regalar despues de hacerlos mi tia y todo el que hice yo te los habria dado encantado.
Bicos mil y feliz finde wapisima.

Esmeralda-Recelandia dijo...

Hola preciosa
Primero, muchas gracias por pasarte por el blog y estar conmigo después de tanto tiempo de abandono, muchas gracias por tus palabras, me animan como no tienes idea!
Y que decirte del blog, me gusta mucho la nueva imagen, te quedó genial!
La carne de membrillo es un vicio, te ha quedado estupenda, gracias por el paso a paso, ayuda muchísimo!
Un beso grande grande

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Hola Marisa, desde luego si te gusta el membrillo, el casero no tiene nada que ver con el comprado. Yo también te quería decir que nunca le quito lo piel, como dice el anónimo, porque la pectina es buena. Si puedes intentalo hacer un día con thermomix, ya verás que cómodo es, yo antes lo hacía como tu, y me he quemado alguna vez.
besos,

A´Punto dijo...

Siempre me ha gustado muchisimo, con queso es mi modo fvorito de comerlo¡

Vivi Taboada dijo...

que color tan bonito tiene este membrillo! se ve delicioso! bicos

María dijo...

OHHHH!!!!que maravilla marisiña Mejor explicado imposible. El otro día una amiga me trajo un taper de membrillo que elaboro con los membrillos de la huerta de sus suegros, estaba buenísimo!! con el color igualito al tuyo.
Por cierto me encanta tu nuevo look, menudo cambio ;)
Un biquiño preciosa.

Kasioles dijo...

A mi también me encanta el membrillo, hace unos años lo hice con los membrillos de mi huerta.
Razón tienes, no hacía más que saltar y las quemaduras tardan en curar.
Abrazos.
Kasioles