sábado, 3 de octubre de 2015

Tarta damero o ajedrez

Madre mía que se me había quedado en el tintero esta preciosa tarta. Con la cosa de los calores y luego las vacaciones y la pausa del blog se quedó olvidada desde finales de junio.

Hace tiempo que quería preparar esta tarta para el cumpleaños de mis sobrinos, pues como cumplen tres en el mismo mes nos juntamos todos en el campo y los celebramos todos juntos, pasamos una tarde muy agradable. La primera vez la vi en el blog de "Kanela y Limón" que todos conocéis, pero iba cubierta con nata y yo la quería de chocolate para los chiquillos. Y mirando mirando por ahí me encontré la preciosa tarta damero de "La Juani de Ana Sevilla" a la que también todos conocéis. Como es costumbre en esta casa adapté la receta a mis gustos, que para eso son las ideas. Hice los bizcochos a mi manera y como a mi me gustan y me salió una tarta impresionante para más de una docena de personas y aún así sobró alguna ración. Entre capa y capa en vez de chocolate que ya me parecía bastante le puse mermelada casera de fresas para que le diera algo de jugosidad pues el exceso de chocolate da luego mucha sed. Espero que os guste mi versión.

tarta damero racion copia

tarta damero corte copia

Se trata de dos bizcochos, uno normal y otro de chocolate los cuales se abren en dos y a cada mitad  se les hace dos círculos concéntricos y luego  intercambiarlos alternando el color. Luego se ponen uno encima de otro y se baña con ganaché de chocolate. Al cortar la ración sale a cuadros, por eso tenemos que procurar que los círculos salgan lo más igualados posible. Vamos a ver como se hace paso a paso.

*Para un molde de 24cm

*Utilicé una tapa de un taper de vidrio con tapa y una tapa de colacao y dió la medida perfecta con este molde.

*Queda una tarta familiar para muchos comensales.

*Con tres capas ya queda bastante alta, si quieres poner las cuatro capas quedará aún más alta pero a mi me parece demasiado.

*Con la capa que sobraba preparé una minitarta borracha de whisky para mi hermano que cumplía 50 años.

INGREDIENTES

-cuatro huevos

-75g de aceite de oliva

-160g de leche

-180g de azúcar

-300g de harina

-un sobre de levadura química

-una pizca de sal

PARA EL BIZCOCHO DE CACAO

los mismos ingredientes  pero en vez de 300g de harina, 250 más 50g de colacao

PARA EL GANACHÉ DE COCHOLATE

Mezclar en un cazo al fuego suave 200g de chocolate fondan con un brik de 200ml de nata líquida para montar y 20g de mantequilla.

PREPARACIÓN

Primero hacemos el normal, en un cuenco grande ponemos las yemas y el azúcar y batimos bien. Ahora ponemos la leche y el aceite y batimos de nuevo. Ahora la harina tamizada junto con la levadura y batimos de nuevo hasta que esté bien integrado.

tarta damero1 copia

En otro cuenco batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal hasta que estén bien firmes. Las incorporamos a la mezcla y las mezclamos con una varilla de mano para que no se bajen.

tarta damero2 copia

Engrasamos un molde desmontable de 24cm y vertemos la mezcla. Horneamos a 160º con función ventilador hasta que al pincharlo con una brocheta o cuchillo afilado salga limpio, unos cuarenta minutos.

tarta damero3 copia

Lo sacamos y lo desmoldamos con cuidado en caliente (necesitamos el molde inmediatamente) sobre una rejilla poniéndolo boca abajo para que se aplaste un poco el copete que haya salido.

tarta damero6 copia

tarta damero7 copia

Hacemos el mismo proceso con el de cacao incorporando el cacao antes de la harina y moviendo bien para que se integre en la mezcla.

tarta damero4 copia

tarta damero5 copia

tarta damero8 copia

Lo horneamos igual y luego lo desmoldamos cuando esté templado poniéndolo también boca abajo para que baje el copete. Bien, aquí tenemos los dos ya fríos, observamos que están más planitos, para luego abrirlos y hacer las capas. Ya tenemos la primera parte. Esto se puede hacer el día de antes y así tener trabajo adelantado.

tarta damero10 copia

Cuando se hayan enfriado abrimos los bizcochos en dos con una lira o cuchillo muy afilado. Mirar que miga más jugosa y esponjosa. Aquí tenemos las cuatro capas.

tarta damero11 copia

Ahora tenemos que buscar dos círculos, uno más grande y otro más pequeño procurando que queden los discos de la misma medida dentro de lo posible para que luego los cuadrados queden de la misma medida o aproximada. Yo utilicé una tapa de un taper de estos de cristal y una tapa de colacao, lo medí y daba prácticamente justo los tres aros. Con un cuchillo bien afilado cortamos alrededor del círculo que habremos centrado bien. Primero el círculo grande y luego el pequeño. Esta operación la haremos con las cuatro mitades.

tarta damero12 copia

tarta damero13 copia

Ahora tenemos que intercambiar los círculos para que queden alternos normal cacao normal cacao y al revés. Los intercambiamos con mucho cuidado porque están muy tiernos y se pueden romper. Nos quedarán cuatro discos con colores alternos, así.

tarta damero14 copia

En el plato base de la tarta colocamos la primera capa de bizcocho. Cubrimos con una capa no muy gruesa de mermelada de fresa y tapamos con otra capa en la que los colores alternos estén al revés que la anterior.

tarta damero15 copia

Cubrimos de nuevo con mermelada y tapamos con otra capa en la que los colores estén de nuevo alternos al anterior. Yo he puesto tres capas porque ya quedaba alta. Ahora mi problema era pasarla al portatartas de plástico ya que era para llevar al campo así que decidí pasarla así tal cual y bañarla con el ganaché sobre el soporte definitivo. Claro que en vez de en caliente tuve que dejarlo templar un poco para que espesara y poderlo aplicar con una espátula.

tarta damero16 copia

Ahora hacemos el ganaché mezclando en un cazo la nata, el chocolate y la mantequilla.

tarta damero17 copia

y lo dejamos enfriar un poco para cubrir la tarta con espátula porque no puede chorrear ya que la tarta está sobre el plato definitivo. Lo he hecho así porque al estar todos los aros sueltos quería manipularla lo menos posible pues es delicada, se puede romper en cualquier momento así que decidí decorarla en la base definitiva. Cuando el ganaché se haya enfriado un poco y se pueda casi untar con la espátula vamos cubriendo la tarta y estirando el ganaché primero por la parte de arriba y después por los laterales. Lo que haya goteado lo retiraremos con el dedo y lo limpiaremos bien después. Decoramos con granillo de almendra simulando los cuadrados de un tablero de ajedrez. Pondremos más granillo en los laterales. Así ha quedado, no es una maravilla? No me canso de mirarla.

tarta damero18 copia

Es una pasada de tarta, he sufrido y he disfrutado a la vez preparándola, pero aún he disfrutado más al cortarla y ver que había quedado perfecta y que tanto gustó a mi familia. También se podría llamar tarta sorpresa porque hasta que no la cortas no sabes si te ha quedado bien o no, es toda una sorpresa cortarla.

40 comentarios:

MFe dijo...

Pero qué maravilla!!!!! IMPRESIONANTE!!! Te "robo" la receta.. aunque a saber cómo me sale a mi...

Menos mal que te has dado cuenta y la has publicado, porque es toda una tartaza, y de las buenas.

Un besote guapa!!!

Esther dijo...

Pero que pintaza de tarta, nunca la hice pero si la conozco, nunca me he atrevido a hacerla por parecerme dificil, el paso a paso genial, mejor imposible, que corte hija de mi alma uufff...Bess

Elen dijo...

Se me cae la babaaaa y he decidido que quiero ser sobrina tuya. No sé si me veo haciéndola... el cuchillo y yo somos un peligro juntos, jajajaaaaaaa y el pobre bizcocho no tiene la culpa. Ains, pero qué buena cara tiene esa tartaaaa.
Besines

Encarnita dijo...

Que guapa queda,y que sorpresa al partirla.besinos

Lola Martínez dijo...

Te quedó muy chula, seguro que supieron apreciar tu buen hacer, sin contar lo rica que estaría porque eso se sabe solo con verla. Felicidades.
Bss

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!!
Llevo aquí un rato babeando hasta poder dejarte el comentario que no me dejaba.
Qué ingenua soy Marisa, pensaba que esta tarta de damero se hacía con un molde que he visto por internet que venden especial, y llegas tú y me desmontas la historia de un plumazo. Qué arte tienes, no me extraña que sufrieras hasta el final, porque lo cierto es que con tanto corte de círculos yo me pondría de los nervios jaja.
Pero si, quedó divino, mejor imposible.
Seguro que te aplaudieron y todo, pues complétalo con la ola que te estoy haciendo ahora mismo.
Besotes gordos mi niña, feliz finde.

Marga Morguix dijo...

Mira que le tengo ganas a esta tarta, pero siempre me ha dado un poco de miedo hacerla, con lo manazas que soy.
Pero, con tu paso a paso, me voy a animar, ¡qué bien queda!. Y qué rica.
Un beso, guapa.

Maria Jose dijo...

Que facil nos la has puestoooo.... y con las ganas que le tengo, los sorprendere dentro de unos dias en el cumple de mi hija, te ha quedado genial y super bonito, bsssss

Carmela dijo...

Chulísima!! Siempre pensé que para hacer esta tarta hacía falta un molde especial. Me la guardo en pendientes. Gracias!!

Palmira POM dijo...

Te ha quedado impresionante!! Creo que con 3 capas tiene la altura justa para estar rica y ser elegante a la vez :o)
Eres una artista, tengo pendiente preparar esta tarta desde tiempo pero entre tantas tentaciones todavía no me he puesto manos a la obra.
Besos y feliz domingo,
Palmira

Manoli Diaz dijo...

Hola Marisa, wuala que espectacular te ha quedado, menos mal que la has publicado porque es maravillosa y con la mermelada de relleno me parece deliciosa, que tienes razón sino empalaga mucho, mira con la de moras que he comido y no me ha dado por hacer mermelada, pero aún estoy a tiempo que por aquí todavía se pueden coger unas poquitas.
Un besote enorme y feliz semana.

Marhya dijo...

¡Que bonita, Marisa! Y lo rica que debía estar, me encanta. Las he visto pero nunca la he hecho, a ver si ahora me animo.
¡Besos!

lolines dijo...

Una preciosidad de tarta te ha quedado, ¿me puedo llevar un pedacito?

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmmmmmm que tarta tan bonita y rica con la mermelada de fresas llevo un rato haciendote la ola, seguro que cuando la pusiste en la mesa tampoco dejaron de hacertela.
Como siempre receta y paso a paso son de 20 points, te ha quedado divnisimaaaaaaaa.
LLevo años queriendo comprar el molde para hacer esta tarta pero con tu paso a paso ya he visto que no hace falta.
Que bien la hayas publicado y no la hayas seguido dejando en el tintero.
Bicos mil y feliz domingo wapa.

Unknown dijo...

Marisa una tarta muy buena como bonita y el tutorial ideal. Me encanta visitarte con ese cariño que le pones a todas tus recetas. Una maravillosa y estupenda tarta, gracias por dedicarme un momentito y visitarme. Hasta pronto guapísima...

Pilar Y a la luna dijo...

Que bonita Marisa, yo soy tan manazas que seguro que me equivoco y luego al cortarla me salen los cuadrados al revés. Aimsss es que tengo muy poquita paciencia!
Te aplaudo hasta con las orejas, que lo sepas!!
Feliz semana y muchos besicos.

picoteandoideas dijo...

Que tarta mas divertiva, me gusta sin necesidad de utilizar mas moldes,, a comer ñam ñam

TESVA dijo...

Que maravilla nos as traído Marisa , preciosa muy bonita ¿ no te quedo nada ? pues yo quería probarla ..... besis

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Una tarta espectacular,debe estar además muy buena. Qué original, me ha encantado y me gustaría hacerla. Tengo que hacerla seguro.
Un beso

Kasioles dijo...

¡Vaya alegría que me acabas de dar!
Con lo prolongada de mi ausencia, me imaginaba que me teníais olvidada, ya veo que no, un millón de gracias.
No sabes lo contenta que estoy por volver a estar entre vosotros.
El recibimiento que me has hecho con ese bizcocho tan rico, es digno de un diez, te ha quedado perfecto.
Aprovecho para dejarte un abrazo especial con mis cariños, de corazón a corazón.
Kasioles

Vivi Taboada dijo...

te ha quedado impresionante!! eres una artista bicos

asj dijo...

Le tengo muchas ganas a esta tarta y a ti te ha quedado realmente bonita ehh yo le veo muuuucho mérito. Me da pena llevarme un trocito pero ya que estoy aquí.....

besazos

KRIS dijo...

Me super encanta Marisa, tengo mil ganas de hacer esta tarta, es entretenida pero también muy vistosa. Tomo nota, tengo un evento en los próximos días y me da que me voy a decantar por esta tarta, porque va a llamar mucho la atención.

Gracias por la explicación y por las fotos del paso a paso

Besotes

mar dijo...

te lo dije por face pero te lo digo por aquí, te quedó impresionante!!! perfecta perfectísima, qué genial. SAbes que soy sobrina tuya? aunque tú no lo sepas yo lo sé jajajaa

Los Fogones de Luisa dijo...

Marisa, que rico se ve, tengo ganas de hacerlo, sera el proximo, te ha quedado genial
besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado un corte precioso, ganas le tengo yo a esta tarta!!
Mucho mejor con la mermelada de fresa que con más chocolate.
Tengo que animarme, a ver si me sale tan bonita como la tuya.
Besos.

Delicias Baruz dijo...

Te ha quedado genial!! qué rica y bonita. Un abrazo y feliz semana, Clara.

Bego R dijo...

Me encanta Marisa, creo que ya te lo dije por el face.
Menuda trabajera hacer tanta foto para el paso a paso, muchísimas gracias guapa por compartirlo.
Igual me animo a prepararla que tengo un cumple a la vuelta de la esquina y creo que les gustaría un montón.
Besinos.

Paco dijo...

Buenas tardes Marisa. Que preciosidad de tarta damero que has preparado, te ha quedado perfecta y seguro que esta buenísima, porque viendo el corte tan esponjoso que tiene y con la mermelada y la cobertura que le has puesto la delata. Decirte que el paso a paso es muy bueno y no hay quien se pierda al hacerla.
Un beso Paco

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que tarta tan espectacular, desde luego estas hecha una artista, yo creo que a mi no me saldría ni de coña.
Besos. Lola

Silvia T. Clarasó dijo...

Estoy alucinada, es chulisima. Te ha quedado de categoría y es un gran trabajo, me encantaria aprender a hacer algo asi. Y lo buena que estaría... Jaja deliciosa!! Muchos besos!

Isabel Aguilera dijo...

Me voy a tener que poner con ella Marisa!!
Le tengo unas ganas a esta tarta... pero como me parece un poco complicadita, le estoy dando vueltas...aunque caerá, tarde o temprano, caerá, jejeje.
Te quedó divina chica, por dentro y por fuera.
Te felicito!!
Un besazo.

María dijo...

Mi querida Marisa, creia que te habia comentado esta preciosidad, pero veo que no esta mi comentario, alomejor no ha salidi, pero te decia que esta maravilla con este magico corte no se podia quedar jamas en el tintero. Mil besicos cielo de tu amiga que te quiere

lacocinadeMaky dijo...

Marisa, madre del amor hermoso, menuda pinta que tiene esta tarta, estoy babeando no, lo siguiente y eso de poner mermelada entre las capas me parece todo un acierto. Por no decir de lo bonita que es, me encanta, con tu permiso te copieteo la receta.
Un besazo enorme

Trini Altea dijo...

Marisa Vengo a saludarte, llevo mucho tiempo apartada del ordenador. Besos

Unknown dijo...

Que bonita te ha quedado, preciosa , besitos

CARMEN dijo...

Marisa, te ha quedado de lujo. Es el cumple de mi niño estos días y quiere tarta de chocolate.
Tomo nota de la tuya , a ver si consigo que me salga igual. Un besazo

nieves dijo...

También a mi me llamó siempre la atención esta tarta y la tengo pendiente desde hace años, pero no se por qué aún no me he puesto por ella, pero viendo ahora tu paso a paso tan bien explicado, apetece marcharse a la cocina y ponerse manos a la masa. Te quedó preciosa, y seguro que está exquisita.

Un besín.

elena enlacocina dijo...

Me enamorado de tu tarta Marisa, y es que te ha quedado preciosa, y bueno con la mermelada de fresas que ricaaaaaaa!! un abrazo guapa!

Mijú dijo...

El corte se ve precioso.
Un saludito