viernes, 30 de octubre de 2015

Patatas guisadas con costilla y alcachofas

Al margen de tanto dulce de hallowen que plagan la red, hoy me apunto a un buen plato de cuchara. Platos que tonifican y reconfortan. Y hoy además, como tenía alcachofas congeladas le añadí al guiso quedando este así más sabroso aún si cabe. Y como además libraba no las hice en la olla, cosa habitual en mi, las hice en cazuela, en abierto, para disfrutar de mi guiso.

Os acordáis de la expresión de antes, “me pone cuarto y mitad”? era muy común así como la de “mitad de cuarto”. Se empleaba mucho cuando íbamos a hacer la compra al mercado. Hoy estos términos van cayendo en desuso al proliferar los productos empaquetados en los supermercados. Yo sigo yendo al mercado a por la carne y el pescado pero ya no lo oigo mencionar. Que tiempos..

patatas guisadas con costilla de cerdo y alcachofas racion copia

*Con estas cantidades sale para comer tres personas

*Las alcachofas congeladas no las había comprado nunca pero me han parecido una ventaja tenerlas en el congelador. Vienen cortadas en cuartos y resultan muy cómodas de utilizar. Por supuesto se pueden poner frescas si es época

INGREDIENTES

-cuarto y mitad de costilla de cerdo cortado en trozos pequeños

-una zanahoria

-media cebolla

-un pimiento verde pequeño

-dos dientes de ajo medianos

-un puñado de guisantes

-seis o siete trozos de alcachofa congelada

-tres patatas medianas

-pimentón de la Vera

-dos hojas de laurel

-un chorrito de vino blanco

-perejil picado

-pimienta molida

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

En una cazuela mediana ponemos al fuego mediano cinco cucharadas de aceite de oliva a calentar. Cuando esté caliente ponemos a dorar los trozos de carne a los que les habremos puesto sal y pimienta molida.

patatas guisadas con costilla de cerdo y alcachofas1 copia

Le damos unas vueltas hasta que estén bien doradas por todos lados. Mientras se dora iremos troceando las verduras.

patatas guisadas con costilla de cerdo y alcachofas copia

Cuando  la carne esté dorada echamos la cebolla y el pimiento cortados en trocitos pequeños, la zanahoria en rodajas finas y los ajos picados.

patatas guisadas con costilla de cerdo y alcachofas2 copia

Movemos todo bien con la cuchara de madera y lo dejamos rehogar todo unos tres minutos. Ahora ponemos los guisantes y los cuartos de alcachofa. Movemos otra vez, echamos un poco de sal  y lo dejamos otros tres o cuatro minutos moviendo de vez en cuando.

patatas guisadas con costilla de cerdo y alcachofas3 copia

Mientras, vamos pelando las patatas y chascándolas en un plato. Las echamos en la cazuela junto con las hojas de laurel, movemos de nuevo y echamos media cucharadita de pimentón.

patatas guisadas con costilla de cerdo y alcachofas4 copia

patatas guisadas con costilla de cerdo y alcachofas5 copia

Movemos de nuevo todo bien y ahora echamos un chorrito de vino. Cubrimos el guiso con agua pero que se vean un poco las patatas y salamos. Ponemos perejil picado y dejamos que hierva.

patatas guisadas con costilla de cerdo y alcachofas6 copia

A partir de ese momento, bajamos el fuego casi al mínimo pero que no deje de hervir y mantenemos el guiso tapado pero no del todo unos treinta minutos.

patatas guisadas con costilla de cerdo y alcachofas7 copia

patatas guisadas con costilla de cerdo y alcachofas9 copia

Servimos bien caliente.

patatas guisadas con costilla de cerdo y alcachofas racion2 copia

27 comentarios:

Merchi dijo...

Yo también me apunto a un plato de cuchara como este, son mi perdición. Y si lo preparas tú, sé de sobra que ha tenido que estar de vicio para arriba. Eso si, el pancito que no falte en la mesa, Marisa por diosssssssssss jajajajaja

Besinesss

Marhya dijo...

Es verdad, yo tento 39 años y todavía lo he oído y pedir media libra de carne,que me quedo pensando y no sé qué coño es media libra ni una libra, te digo la verdad.
Un plato buenísimo, ahora is que apetecen y entran de maravilla este tipo de platos.
Besos.

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Marisa!!!! Me encantan las patatas guisadas! y con costillas, que riquísimas, eso si, tengo que comer poquitas porque si no, me hacen daño, pero me encantan son uno de mis platos favoritos, una estupenda receta y de postre, me quedo con tu bizcocho de calabacín del post anterior Ummmhhhh!!!
Besos y feliz fin de semana!!!

Lola Martínez dijo...

Estos guisaditos para el tiempo que llega me gustan mucho. Las costillas las suelo hacer con fideos, pero también le pongo alguna patata para los hombres de casa que les gustan. Un plato calentito, único y completo, no se puede pedir más.
Bss

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmmmmmmm que pintaza tienen esas costillas con las verduritas y las patatas seguro estan de muerte relenta ,el bizcocho de calabacin dvinisimooooooo me llevo un trocin aunque ha pasado la hora de la merienda ,hasta las rodillas me llegan las babas.
Por cierto aqui aun se oye a las señoras mayores pedirle la carne al carnicero asi sobretodo la costilla de cerdo ,el cordero o el cabrito.
Bicos mil y feliz puente wapa.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Estos guisos me recuerdan a cuando era pequeña, aunque para mi siguen de moda, me gustan mucho con alcachofas, a ver si vienen ya las de temporada que lo estoy deseando.
Besos.

nieves dijo...

No hay quien supere estos platos tradicionales y de cuchara. Especialmente cuando comienzan los frios. Y efectivamente, no hace tanto que se pedía cuarto y mitad o la mitad de cuarto, pero hija, desde que importamos el jaloguin, papa noel y tantas otras tradiciones ajenas, se está perdiendo una riqueza propia importante. ¡La globalización!

Un besín.

Esther dijo...

Con el día ris que tenemos hoy yo hice unas fotos y parecia que las estaba haciendo de noche, mañana a ve si tengo más suerte, y con esto te vengo a decir que un guisito asi bien calentito lo que se agradece, y con costillas mi costillo se pondria las botas jeje, estos guisos le encantan...Besss

Pilar Y a la luna dijo...

Holaaa, yo también recuerdo cuando me mandaba mi madre a comprar cuarto y mitad de algo y tres cuartos todavía compro. Hoy precisamente he hecho un guisado de pavo (3/4 que compré) y al que le he añadido patatas y alcachofas igual que tu. En unos días saldrá publicado y hemos comido 5 personas humanas jajajaja.
Un beso y feliz puente.

Toñi Sempere dijo...

Hola Marisa!! yo vivo en un pueblo donde todavia se usan esas expresiones, aunque bien es cierto que sólo la oigo a gente adulta o mayor
Has preparado un clásico, como esas expresiones!! y tiene una pinta superior, la verdad es que el cuchareo es lo mejor que hay. Entonan el cuerpo y llenan la panza!!
besitos!

Maria Jose dijo...

Que buen guiso de patatas con costilla es de los preferidos en casa, sobre todo los niños, bsss

Manoli Diaz dijo...

Que delicia por favor y cocinado con tiempo es para saborearlo, que no siempre se puede hacer, yo también me apunto a un plato de este maravilloso guiso.
Un besito enorme y feliz finde.

Unknown dijo...

Merhabalar, ellerinize sağlık. Çok leziz görünüyor.

Saygılar.

imaginacion dijo...

Hija mia, estas patatas están tentadoras y para no dejar ni una sola gota en el plato...
Me encantan todos los platos de cuchara; pero las costillas, son mi perdición....
Besos

Mi ratito del café dijo...

Jajaja ayyy sí, eso se lo he escuchado tantas veces a mi madre, y es una pena que expresiones de esas caigan en el olvido. Pues precisamente este plato me recuerda a eso, a las comidas de toda la vida, a las que huelen a casa, a cuando éramos pequeños y nos sentábamos a la mesa a tomarnos un buen plato de cuchara. Así que te felicito por este plato y por que recetas así no se pierdan nunca. 1 beso grande Marisa!!

mamen dijo...

Que cosa mas rica amiga,estos dias en Salamanca me hubieran venido al pelo, por el frio que alli hace mas que aqui, hoy aqui esta nublado pero frio no hace ninguno, ya estoy deseando poner guisitos asi de buenos en la mesa, un besote y el lunes empezaremos a editar que ya esta bueno lo bueno

Cocinando con Montse dijo...

Que buen plato!!! Me encanta un buen plato de cuchara, este te ha quedado muy bueno, con esas costillas.
Besos
Cocinando con Montse

Palmira POM dijo...

Estos platos de cuchara en casa siempre nos apetecen, y ahora que anochece enseguida pues todavía más...
Y las alcachofas con la costilla me recuerdan los guisos de mi madre que siempre añadía un puñado grande en todos sus guisos de carne :o)
Besos y feliz semana,
Palmira

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Yo sigo pidiendo cuarto y mitad o mitad de cuarto, pero un día que pedí mitad de cuarto, me llevaron a un cuarto y me dijeron: La mitad es suyo y me cobraron una pasta.
La receta de toda la vida...buenísima y a ti te ha quedado de lujo.
Un beso
Jorge.

Por cierto, ya he visto que no me tienes entre tus blogs que sigues, debe ser que ya no es interesante.

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Un guiso muy rico y que tiene un sabor maravilloso. Yo lo hago muy parecido y queda estupendo. Me encanta este plato.
Un beso

Las Recetas de Manans dijo...

Un rico guisito de los de toda la vida.

GOLONSEGUS dijo...

Pués sí, éstos son los platos que van apeteciendo ya Marisa! yo lo hago casi igual así que como puedes comprender éste tuyo me encanta!
me he llevado tu bizcocho de calabacín , que lo tengo visto pero todavia no lo he hecho.
Todo lo que has puesto me ha gustado... gracias por tu tarta "sorpresa" genial el paso a paso.

Besitosss GUAPETONA.

Juan Hernández dijo...

Hola Marisaaaa. Alabo tu gusto y es que donde esté un plato como que se quiten todas las fiestas de halloween jj.
Expresiones a la antigua usanza esas que has mencionado jj, ahora dices eso en cualquier tienda y te miran con cara de asombro, es más creo que los pondrías en un brete jj.
Yo sí que me pondría las botas con un plato como este que nos presentas. Rico y con fundamento como diría alguien y es que cuando llegan los fríos lo mejor es disfrutar de un buen plato, y este lo es.
Un abrazo

María dijo...

Mi querida Marisa, que tiempoe aquells en los que se pedia cuarto y mitad, me ha encantado recordarlo, en la panaderia se pedia un kilo de pan, y como el pan pesaba menos del kilo, te ponian un trozo de pan que se le llamaba añidura, bueno cielo que te ha salido un guiso espectacular, con una pinta mas que rica, parece hecho en la preciosa aldea. Mil besicos mi Reina

Paco dijo...

Buenas días Marisa. Que delicioso, rico y sano guiso que has preparado, estas costillas con patatas y alcachofas, tiene que estar de vicio. Estos platos son ideales para tomarlos en estos días de lluvia que tenemos.
Un beso Paco

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Yo aun pido ese cuarto y mitad que para mi marido y para mi es mas que suficiente,te ha quedado un guiso que casi se huele desde aqui ,a fuego lento es como mas bueno sale
besitos

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Menudo plato tan rico. haber avisado que me presentaba en tu casa en un santiamén, por cierto me encanto volver a coincidir contigo ayer, no ganamos pero nos lo pasamos muy bien, besotes
Sofía