domingo, 13 de septiembre de 2015

Ensalada de judías verdes

Ya hemos terminado de recoger las judías verdes. He embotado muchas para tener despensa en la aldea y otras muchas me las he traído a Madrid y las he congelado. Las que dejé frescas las repartí entre mi madre, mi suegra e hice esta riquísima ensalada, que aún apetecen. Las judías verdes frías son una maravilla, a mi me encantan. No hay fotos del paso a paso, pero la falta de dificultad en la receta hace que no sea necesario. Espero que os guste.

ensalada de judias verdes,racion copia

*Con estas cantidades salió una fuente de ensalada para dos personas, para que os hagáis una idea.

INGREDIENTES

-1/2 kg de judías verdes

-un tomate grande

-un cuarto de cebolleta fresca

-cuatro cucharadas de aceite virgen extra

-dos cucharadas de vinagre de manzana

-sal

-perejil picado

PREPARACIÓN

Lo primero limpiamos las judías verdes. Les quitamos las puntas y con el pelador quitamos las hebras de los laterales. Estas al ser recién cogidas del huerto no son hebrosas pero normalmente hay que quitarlas. Las lavamos bien y las cortamos por la mitad o en tres, según sean de largas. Las echamos a la olla exprés y cubrimos con agua. Ponemos sal y cerramos la olla. Se puede poner si se quiere una zanahoria pelada y cortada en rodajas finas. Cuando la pirindola empiece a dar vueltas bajamos el fuego y contamos diez minutos. Las judías estarán cocidas. Dejamos que salga todo el vapor y abrimos la olla. Las echamos sobre n escurridor reservando el caldo para otra preparación, pues es un caldo muy bueno para guisos o sopa. Las dejamos enfriar. Ahora vamos a montar la ensalada. En una fuente de presentación ponemos un tomate pelado y cortado en rodajas finas cubriendo el fondo de la fuente. Encima colocamos las judías. Y ahora preparamos la vinagreta. Para ello picamos muy menuda el cuarto de cebolleta y lo ponemos en un bol, añadimos el aceite y el vinagre y una pizca de sal y movemos todo bien enérgicamente. Vertemos la vinagreta uniformemente por encima de la ensalada. Servimos bien fresquita y adornada con perejil picado todo alrededor.

ensalada de judías verdes1 copia

30 comentarios:

Esther dijo...

Las judias verdes me encantan,y así en cama de tomate nunca las presente y creo que en la próxima vez que las haga caerán asi,como me gustan lo malo es que en el huerto este año no hubo abundancia...Besss

Lola Martínez dijo...

Yo soy mucho de ensaladas de judias verdes, las he preparado con tomate frito, pero no con tomate natural y he de decir que me gusta mucho tu receta por lo que me la quedo para hacerla también.
Un beso.

Paco dijo...

Buenas tardes Marisa. Parece que nos hemos leído el pensamiento, hoy yo también he preparado una ensalada de judías verdes, pero yo las judías las he comprado, por lo cual creo que estas tuyas están bastante más tiernas y ricas. Una ensalada muy buena, sana y rica.
Un beso Paco

Nenalinda dijo...

No dudo ni un segundo que este de muerte relenta ,llevo un rato babeando y no sera por que no haya comido ,nunca he comido asi las judias asi que tomo nota te ha quedado un plato de relujo.
Bicos mil y feliz domingo wapa.

lolines dijo...

En casa comemos mucha judia verde y ahora en ensalada que esta buenisima, con pocos ingredientes y hmmm.,

asj dijo...

Hombreeee como no vamos a aprovechar esa maravilla de judías, verdad?? Bien ricas y sanas guapa.

besazos

Perol y Mortero dijo...

Deliciosas Marisa, me encantan las judías de cualquier modo, pero en especial, tal y como las has preparado.

Un abrazo

Marhya dijo...

Que buena, Marisa, tiene que entrar sola. Me encanta la idea.
Besos.

Angie Perles dijo...

Deliciosa receta y conserva, Marisa! Cómo congelas las judías? Supongo que previamente las blanqueas unos minutos, no? Un besazo!

mamen dijo...

Hola Marisa guapa, que de tiempo sin estar en activo, ya mañana empiezo mis tareas de siempre que cada vez me las tomo con mas calma (los años jajaja)Estas judias verdes estan que te mueres de buenas, las suelo hacer refritas con ajos, pero asi las probare que a mi marido le va a gustar mas con tomates en ensalada, un besito cariño

Maria Jose dijo...

marisa me pasa como a ti me encantan las judias en ensalada y si las hago con sofrito y patatas, cuando estan frias con un chorrito de vinagre huuunnn me encantan, bsss

Encarnita dijo...

Me gustan mucho las judias verdes con patata y refrito o con pisto, pero en ensalada no las hago nunca.besinos

Elen dijo...

Ummmmmmmmmmmm, vuelves y ya me estoy relamiendo. Mi madre las hace en ensalada también con patata y huevo cocido o con tomate y atún. Me encantan. Besitos

Palmira POM dijo...

Es una ensalada que me encanta, con las judías todavía templadas me parece un manjar. Y si todos los ingredientes son del huerto de casa pues qué te voy a decir?!
Cuanto me gustaría ir a por un par de conservas en tu despensa jejeje
Besos y feliz semana,
Palmira

Bego R dijo...

Marisinaaaaaa holaaaaaaaaaaa !!!
Cachis qué cerquita estuviste de mi para habernos dado un achuchón, a ver si para la próxima coincidimos...
Menuda ensalada, con esos productos tiene que estar rica sin esfuerzos ni maquillajes de ningún tipo , juegas con ventaja jjajaaa...
Besinos y feliz dia amiga.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hay que aprovecharlas al máximo que están muy buenas y más siendo de tu propia huerta. Una ensalada muy rica y súper sana.
Besos.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Que buenas, hace dos años yo también me dedique a hacer judias en conserva, es tan sencillo y así las tienes todo el tiempo, pero claro no todas van a ser para envasar, también hay que disfrutarlas en su momento y con esta ensalada, tienen que estar buenisimas, besos
Sofía

wada dijo...

Me encanta! Un plato sencillo pero delicioso, solo el falta el trocito de pan :)
Besos!

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Una ensalada de lujo, que como las judías recien cortadas, ninguna, que sabor que tienen y que ricas están.
Besos. Lola

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

Hola Marisa!!.. Pues la verdad es que no suelo hacer las judías verdes en ensalada, las prefiero "calientes"... pero que me apunto, que las judías de tu huerto tienen que estar de escándalo ;)
Un beso grannnde!!

Cocinando con Montse dijo...

Un plato estupendo, en casa nos gustan mucho, es la verdura que mejor se comen, y si son recogidas de tu huerto se notan mucho el sabor, son mucho más buenas.
Besos
Cocinando con Montse

Belen delgado pulgar dijo...

Marisa estos fréjoles de casa son lo mejor que hay y la ensalada te ha quedado de rechupete, me encanta
Besinos
El toque de Belén

Cuca dijo...

Este verano nosotros no hemos tenido judías pero aún nos queda un buen fondo de despensa de veranos pasados que fue una cosecha la mar de productiva.

A mí también me encantan las judías, ya sea en ensalada, revuelto, tortilla, guisos... Mi marido el pobre está un poco harto pero yo no puedo evitar tomarlas al menos una vez en semana, a lo sumo cada dos

¡Besos mil!

KRIS dijo...

Marisa, que riquísimas estas judías verdes, me encantan, junto con las acelgas son de mis verduras favoritas. Aunque si te digo la verdad soy monotemática, jajajaja, siempre las como cocidas, rehogadas con ajito y con una patata cocida.

Que suerte disponer de verduras de tu aldea, disfrutalas

Besotes

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Qué ricas las judías verdes me encantan. Este verano me las dieron recién cogidas del huerto y eran mantequilla. Las hicimos en ensalada, pero también rehogaditas están muy buenas o en guisos con carne o con mahonesa. En fin, que me gustan mucho.
Las tuyas se ven muy buenas, con el tomatito, sencillita pero que sabe de maravilla.
Un beso

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Qué ricas las judías verdes me encantan. Este verano me las dieron recién cogidas del huerto y eran mantequilla. Las hicimos en ensalada, pero también rehogaditas están muy buenas o en guisos con carne o con mahonesa. En fin, que me gustan mucho.
Las tuyas se ven muy buenas, con el tomatito, sencillita pero que sabe de maravilla.
Un beso

Las Recetas de Manans dijo...

Y en un pis-pas, una receta sana y rica.

Silvia T. Clarasó dijo...

Están buenísimas estas ensaladas, yo muchos días las como y te quedas como una reina, besitos!

Catypol dijo...

Te puedes creer que cuando he entrado en tu blog he pensado, ostras! Marisa es una de las blogueras más antiguas (con eso no quiero decir vieja, eh?) te recuerdo año tras año, debo estar ñoña hoy, pero me encanta venir a verte, es como estar en casa, y lo bien qué nos cuidas con esta ensalada de judías verdes, esa aldea tuya tiene tesoros, jeje
Besitos guapa

María dijo...

Mi preciosa Marisa, que plato de lujo total, esas judias no tienen precio, nada mas y nada menos que de tu hermosa aldea, y con esos tomates el toque perfecto, me han encantado esta ensalada. Mil besicos cielo mio