martes, 6 de enero de 2015

Roscón de reyes (del libro de Ibán Yarza)

Hace un tiempo que tengo este libro pero aún no había hecho su roscón. Este año he preparado dos y el del otro día me quedó riquísimo y al día siguiente estaba bien bueno. El de hoy se me ha secado un poco y creo que es porque me pasé un pelín de cocción, y eso que estaba atenta pero eso me pasa por mi manía de no programar el tiempo. Pero como en esto de la cocina todo es practicar y aprender aquí dejo tal cual lo preparé y que me apetece compartir. La decoración es la misma de siempre, la que más nos gusta.

roscon iban yarza15 copia

roscon iban yarza racion copia

*La harina de fuerza se puede comprar ya en la mayoría de los supermercados y es una harina rica en gluten que hará que el roscón coja fuerza y suba y esponje bien

*el azúcar humedecido se hace poniendo dos o tres cucharadas de azúcar en un plato y poniendo unas gotas de agua, al moverlo bien se quedará como a pegotes que luego endurecerán al cocerse en el horno

*Lo de la temperatura del horno es importante, mi experiencia con los roscones me dice que más vale menos temperatura y más tiempo, pues excesiva temperatura puede dar lugar a un roscón seco o duro.

*Para este roscón se prepara una masa madre o prefermento y una infusión de cítricos en leche el día anterior. Los aromas que desprende la leche infusionada le confiere un sabor muy bueno.

INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE (el día anterior)

-90g de harina de fuerza

-50g más una cucharada sopera de leche

-2g de levadura fresca o 0,7 de levadura seca

INGREDIENTES PARA LA MASA DEL ROSCÓN

-la masa madre de levadura

-340g de harina de fuerza

-80g de azúcar

-dos huevos

-120g de leche

-la corteza de media  naranja y de medio limón

-la ralladura de media naranja y de medio limón

-una cucharadita de ron negrita

-dos cucharadas soperas de agua de azahar

-15g de levadura fresca o un sobre de levadura seca (suele traer 5g)

-60g de mantequilla blandita o margarina

-azúcar humedecida con unas gotas de agua, almendra en cubitos y en láminas y naranja confitada para decorar

PREPARACIÓN

EL DÍA ANTERIOR

Preparamos una masa madre el día anterior para integrar en la masa al día siguiente. Para ello ponemos en un cuenco mediano la harina y la levadura desmigada. Añadimos la leche y movemos bien con una cuchara. Cuando se empiece a integrar todo amasamos con una mano hasta tener una bola con todos los ingredientes bien integrados. La metemos en un cacharro con tapa hermético y tapamos. A la hora o así la metemos en la nevera hasta el día siguiente. Por otra parte ponemos la leche con las cortezas de naranja y limón y la llevamos al fuego mediano. Lo dejamos cocer un par de minutos y apagamos el fuego. Dejamos enfriar, tapamos con un film transparente y lo metemos también en la nevera.

roscon iban yarza3 copia

Al día siguiente preparamos la masa. Sacamos la masa madre y la leche de la nevera. En el cuenco de la amasadora ponemos los ingredientes de la masa menos la mantequilla y lo ponemos a amasar a marcha lenta con el gancho amasador. La masa madre la iremos echando en trozos pequeñitos. La leche no la echaremos toda de golpe sino que la iremos poniendo a chorritos según la pida la masa pues cada harina absorbe de una manera.

roscon iban yarza6 copia

Dejamos amasando unos cinco minutos. Ahora ponemos la mantequilla a temperatura ambiente mientras sigue amasando. Al principio parece que va a quedar demasiado pegajosa pero según se amasa se va uniendo todo y queda una masa lisa y suave. Amasamos por otros cinco minutos siempre a marcha lenta.

roscon iban yarza7 copia

roscon iban yarza8 copia

Podemos hacer un par de descansos de diez minutos, así la masa irá adquiriendo elasticidad y suavidad. Pasado ese tiempo sacamos la masa a la encimera y hacemos una bola. La ponemos de nuevo en el cuenco y la dejamos tapada con film transparente en un lugar cálido de la cocina hasta que doble el volumen, unas dos o tres  horas.

roscon iban yarza9 copia

Pasadas dos horas habrá crecido bastante.

roscon iban yarza10 copia

Sacamos la masa otra vez a la encimera y la amasamos un par de minutos, lo justo para sacarle el gas. Hacemos de nuevo una bola y la dejamos reposar tapada de nuevo unos quince minutos. Ahora damos forma al roscón. Preparamos la bandeja del horno con un papel de horno y cogemos la masa. Le hacemos con el dedo un agujero en el medio y vamos formando el roscón con las dos manos hasta tenerlo de un tamaño con el agujero del centro bien amplio para que luego al cocer no  se cierre demasiado. Lo colocamos en la bandeja y lo dejamos levar de nuevo tapado con un paño limpio al lado del radiador (es el sitio más cálido de mi cocina)

roscon iban yarza11 copia

roscon iban yarza12 copia

Cuando haya doblado su volumen, encendemos el horno a 170º con función aire para que se vaya calentando. También pondremos un plato apto para horno con agua para que haga vapor mientras se cuece la masa. Mientras, batimos un huevo y lo pintamos bien por todos lados. Decoramos el roscón con azúcar que habremos humedecido con unas gotas de agua en un plato, naranja confitada, cubitos y láminas de almendra, o lo que más nos guste.

roscon iban yarza13 copia

Metemos al horno ya caliente en la rejilla de abajo unos quince minutos hasta que esté dorado. Al sacarlo del horno lo pondremos a enfriar en la rejilla del horno para que no se humedezca por la parte de abajo por el calor.

roscon iban yarza14 copia

34 comentarios:

Esther dijo...

te ha quedado maravilloso este toscón Marisa, menuda pinta que tiene, se ve delicioso y tomo nota...Bess

asj dijo...

Aiss pues yo lo veo tremendo ehh con una miga fantástica, le tengo ganas, a ver si el róximo año jajaja

besos

Marga Morguix dijo...

Pues a mí me parece una maravilla de roscón.
Yo todavía no me he atrevido a hacerlo, a ver si el año que viene le pierdo el miedo.
Un besote.

MariCarmen dePostres dijo...

Que rico debe estar.... me guardo con tu permiso la receta. Eso que dices al principio me ha enganchado, lo de la infusión de citricos. Eso y saber que has hecho ya muchas veces.
A mi me pasa igual casi todos los años hago uno. Hasta este año que me regalarón un roscón y no iba a hacerlo el día 5 me levante con la idea fija de hacer un roscón, es como si no pudiera resistirme a hornear un roscón.

Besitos y Feliz Año Nuevo Marisa.

Marhya dijo...

Tiene una pinta buenísima, Marisa. Y lo bien que huele la cocina cuando se hornea un roscón, da gusto. Además últimamente venden por ahí roscones que salvo la forma, son como bizcochos o algo así más que roscones, que no se parecen en nada más a un roscón de verdad, merece la pena hacerlo en casa.
Besos.

El tiempo entre cucharas dijo...

Te ha quedado requetebién!! A nosotras nos gusta mucho más el roscón hecho en casa. Y si se ha quedado un poco seco, un buen café o un chocolate calentito...y asunto arreglado..jeje. Besitos. Me gusta mucho cómo los has decorado.

Toñi Sempere dijo...

que divino se ve!! a mi también me gusta mucho ponerle almendras por encima! aunque bien es cierto que a mi me gusta con cualquier cosa, me gusta muchisimo el roscón, tal cual , sin rellenar, hasta la fruta confitada me gusta jajaja.
besazos guapa y feliz año!!

Toñi Sempere dijo...

que divino se ve!! a mi también me gusta mucho ponerle almendras por encima! aunque bien es cierto que a mi me gusta con cualquier cosa, me gusta muchisimo el roscón, tal cual , sin rellenar, hasta la fruta confitada me gusta jajaja.
besazos guapa y feliz año!!

Toñi Sempere dijo...

Anda... no sé porqué sale doble mi comentario... será porque me gusta mucho el roscón jajajaja.

Pilar Y a la luna dijo...

Holaaa yo este año he hecho cuatro para regalar y apenas lo he probado, todo el mundo ha dicho que estaba bueno. Los hago siempre con la receta de Su Webos y si no fuera por la espera en los levados...
El tuyo estupendo Marisa.
Un besico y a disfrutar este año de mucha cocina, mucha salud y mucha felicidad.

Nenalinda dijo...

Hola wapa en primer lugar desearte un feliz año nuevo aunque sea con retraso pues he estado desconectada unos dias del blog y no lo habia echo ,el roscòn ademas de estar de muerte relenta te ha quedado de relujo yo tambien lo he echo y en casa gusta mucho aunque este año he cambiado de receta.
Bicos mil y feliz semana.

Lily dijo...

MAdre mía Marisa que buena pinta tiene !!!!! Impresionante diría !!
Yo también empiezo mañana a hacer bondad, madre mía cuanta comida !!! Se me encogió la ropa y todo hahahaha, un besazo guapa y feliz año !!!

La Cocinera Mileurista dijo...

Te quedó un roscón fabuloso, me gusta la decoración que le has puesto,tengo que hacer me con el libro.
Besitos.

Vivi Taboada dijo...

Menuda pintaza que tiene este roscon! se come solo! bicos y feliz año

Kasioles dijo...

Si me dices que lo has comprado, me lo creo.
Te ha quedado precioso,como si los estuvieras haciendo todos los días.
Yo todavía no me he decidido a hacerlos.
Ya sé donde tengo que venir a aprender.
Gracias por compartir tu arte.
Cariños en el corazón.
kasioles

Raquel dijo...

Lo que daría ahora por un trozo uhmmm
Besicos amiga y mis mejores deseos para este Nuevo Año desde estas tierras sorianas♡

wada dijo...

Te ha quedado de escándalo! Yo este año he variado receta, y me queda pendiente probar este aunque se hayan pasado reyes.
Estupendo paso a paso ;)
Besos!

Palmira POM dijo...

Buena pinta si que tiene y ahora mismo me probaría un trocito y eso que estos días soy mas de caldit que de bizcocho jejeje
Te deseo un fantástico año 2015, con risas, buenos momentos compartidos y mucha salud! Y mucho éxito en todos tus proyectos!!!
Besos,
Palmira

mamilu dijo...

Pedazo de roscón....vaya ricura, yo me enamoro de todas las recetas que veo...jiijii...pero luego hago un mejunje con todas !!!
Besitos.

NuriaM. dijo...

Hola preciosa, a mi tampoco me caben los vaqueros ni la mitad del armario, jajaja.
El roscón debía estar delicioso, seguro que distéis buena cuenta de él por la pinta que tiene!
Un beso grande y te deseo todo lo mejor para este 2015, que tengas un año maravilloso!!

Adita Donaire dijo...

Te ha quedado muy bueno, yo no me canso de los roscones, si del turrón, `pero los roscones¡¡¡¡¡¡¡ son mi perdición, besos

Cocinando con Montse dijo...

Te ha quedado buenísimo!!! Me encanta.
Un abrazo!!!
Cocinando con Montse

Nadji dijo...

Une bien belle galette très réussie.
Elle semble très gourmande et doit être délicieuse. J'aime beaucoup.
A bientôt

PINKY dijo...

Marisa , yo tambien hice el de Iban , queda estupendo y a ti te quedo genial
besinos y feliz año

Nuria Eme dijo...

Siempre me pasa lo mismo cuando vengo a verte, que entro para ver una cosa y termino dando un repaso por si me he perdido algo. Y vaya, casi me pierdo tu roscón jaja, con la buena pinta que tiene y lo que me gustan.
Oye, te ha quedado de rechupete, bien rico de verdad y la decoración me gusta mucho.
Yo me tengo que aguantar sin ponerle la fruta confitada porqu nadie la quiere.
Besotes mi niña y feliz finde.

lacocinadeMaky dijo...

Y este roscón de toma pan y moja
;)

mary ,virutillas de chocolate dijo...

marisa te ha quedado un roscon de lujo ,yo lo tengo en pendientes
bss

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Te ha quedado perfecto, la miga se ve deliciosa.

Besicos

Marisa dijo...

Holaaaa, vaya se me había pasado daros las gracias por vuestras visitas y comentarios.
Me alegro de que os haya gustado el roscón de Ibán Yarza, estaba muy bueno pero yo sigo prefiriendo la receta de Webos fritos.
Un besoooo

Anónimo dijo...

Me he decidido a hacer un roscon de Reyes mirando tu blog,pero tengo una duda con los ingredientes de la masa madre,dices 90 gramos de harina de fuerza,y despues dices 50 gr mas una cucharada de leche,a que te refieres con los 50 gramos?a la harina? en total 140 gr? gracias

Marisa dijo...

Hola anónimo, perdona la tardanza pero acabo de llegar a casa. Mira, la receta es del libro de Iban Yarza, la receta indica para la masa madre 90g de harina de fuerza, de leche indica 50g pero a mi me quedó algo seca y añadí una cucharada más de leche, así conseguí poderla ligar. Espero que no sea demasiado tarde para que lo puedas preparar. Cualquier duda ya sabes.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas noche Marisa. Hice esta receta el dia 5, pero ahora la iba a hacer de nuevo y no aparece en la receta actual nada de la masa madre ni de la leche infusionada. Has cambiado la receta? Gracias

Marisa dijo...

No me mates anónimo!! Ahora sí que la he liado. He de ponerme cuanto antes a arreglar esto porque quería editar la otra no esta.
Mil perdones.
Marisa

Marisa dijo...

Hola anónimo, ya está todo correcto, perdona y sobre todo muchas gracias por dar la voz de alarma, de no haber sido por ti no lo hubiese corregido.
Espero que no sea demasiado tarde.
cualquier duda ya sabes, me dices eh
Un besoooo