lunes, 19 de enero de 2015

Ciervo estofado con alcachofas

el mes pasado me trajo mi cuñada un poco de ciervo de su pueblo para ver si nos gustaba pues no lo habíamos probado nunca. Es una carne algo fuerte, por lo que 24 o 48 horas antes hay que ponerlo a macerar en un adobo, así los aromas penetrarán en la carne y estará más suave y blanda. Yo lo he hecho en la olla exprés, ha quedado muy bueno. Muchas gracias por este buen regalo Flori, nos ha encantado.

ciervo estofado con alcachofas,racion1 copia

*Con estas cantidades salió para tres personas

INGREDIENTES

-medio kilo de trozos de carne magra de ciervo marinada con tomillo seco, romero seco, pimentón de la Vera, aceite de oliva y sal

-un puerro

-una zanahoria mediana

-dos dientes de ajo medianos o tres pequeños

-cuatro alcachofas

-1/4 kilo de champiñones frescos

-tres patatas medianas

-un chorrito de vino tinto

-una hoja de laurel

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

El día de antes o 48 horas antes ponemos la carne en un cuenco que tenga tapa con los ingredientes del adobo y mezclamos con una cuchara. Lo tapamos y lo metemos a la nevera.

ciervo estofado con alcachofas1 copia

El día que lo vamos a cocinar lo sacamos de la nevera cuando lo vayamos a cocinar. Ahora preparamos las verduras. Las alcachofas las cortamos a la mitad y le quitamos la pelusa del centro y con medio limón las frotamos bien para evitar que se oxiden rápidamente.

ciervo estofado con alcachofas3 copia

Ponemos la olla exprés al fuego sin aceite porque la carne ya está suficientemente impregnada, y cuando empiece a calentarse echamos los trozos de carne y dejamos que se dore bien por todos lados.

ciervo estofado con alcachofas2 copia

Añadimos dos cucharadas del aceite del adobo. cuando esté dorado por todos lados ponemos las verduras y movemos todo dejando rehogar unos minutos.

ciervo estofado con alcachofas4 copia

Ahora limpiamos los champiñones cortando el pedúnculo terroso y los cortamos en láminas. Los echamos a la olla.

ciervo estofado con alcachofas5 copia

Mientras se rehoga, pelamos las patatas y las cortamos en trozos pero que chasquen al cortarlas. Las vamos añadiendo a la olla. Ponemos también la hoja de laurel y movemos de nuevo. Ahora echamos un chorro de vino tinto, como dos dedos de un vaso de agua, cubrimos de agua pero que no quede  cubierto sino que se vea la patata y la carne ligeramente,  y ponemos sal.

Cerramos la olla y cuando la pirindola empiece a dar vueltas, bajamos el fuego y lo tenemos cuarenta minutos. Al cabo de ese tiempo, dejamos que salga bien el vapor de la olla y quitamos la pirindola. Abrimos la olla y la movemos ya sin meter la cuchara pues podríamos romper las verduras o las patatas. servir bien caliente.

ciervo estofado con alcachofas6 copia

ciervo estofado con alcachofas,racion copia

30 comentarios:

mamen dijo...

Marisa que cosas mas buenas haces, tiene una pinta estupenda, y encima regalado, que buena eres para que te quieran tanto, un besito lindura

lolines dijo...

Aunque yo encuentro la carne de ciervo un poco fuerte, has hecho una preparacion de lujo.

mar dijo...

ay yo nunca lo he probado! sí el venado,se parece? me encanta como te ha quedado. Un beso fuerte preciosa

Marhya dijo...

¡¡Que rico, Marisa!! Me encanta, se ve riquísimo. No es fácil de encontrar, pero yo he comprado alguna vez. Y ahora lo bien que entran estos platos con el frío.
Besos.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Hace siglos que no como ciervo, mejor pensado, solo lo he comido una vez, en un restaurante del Pardo, tengo que volver... porque me parece difícil comprarlo para hacerlo en casa, yo no tengo cuñadas que me regalen ciervos jajaja...
Besos
Nieves

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tengo alguna receta pendiente de subir al blog con ciervo, a mi me lo regalan también mis cuñados.
Tiene que haberte quedado muy rico estofado y con alcachofas.
Besos.

Tatiana dijo...

Mmmmmm nunca he probado el ciervo....pero el guiso con alcachofas tiene una pinta increíble

Esther dijo...

Hola María , este tipo de carnes le encantan a mi marido, a mi como bien dices me resulta fuertemente, te quedo un plato fabulosamente bien emplatado, que delicia...Bess

Marga Morguix dijo...

Menudo guiso rico: la carne de caza, preparada con ese adobo, queda deliciosa.
Me gusta mucho lo de guisarla con setas y alcachofas.
Un beso grande, guapa.

wada dijo...

Un platazo típico de invierno Marisa, qué rico con su caldito y todo!
Besos

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Yo lo he comido una vez, es una carne un poco fuerte, a mi no me disgusto, pero a mis hijas no les gusto nada. Esta tuya se ve con muy buena pinta.
Besos. Lola

GOLONSEGUS dijo...

Llevo un rato por aquí viendo las ricas recetas que me habia perdido, las albondigas me han arecido muy originales, tengo que hacerlas! y la mantequilla, aunque seguro que no la haré jijii, las instrucciones me han parecido perfectas.

Besitosss GUAPETONA.

Palmira POM dijo...

Te ha quedado un guiso exquisito! Estas carnes si les das un poco de tiempo de adobo y en la olla son muy agradecidas, como esta maravilla... casi noto el olor por la pantalla.
Besos,
Palmira

Juan Hernández dijo...

Hola Marisaaaa. Nunca he comido ciervo ni tampoco carne de caza, no soy muy aficionado a ella, no a la caza jj sino a la carne.
la mujer de uno de los amigos con los que salimos de cena tiene una hermana en un pueblo de Tarragona, está en la montaña y hace un par de años le trajo jabalí que cazó su marido. Nuestra amiga, es una fabulosa cocinera, preparó la carne pero le di el soponcio de no probar un solo bocado jj, eso sí, de la salsa casi la dejo sin ella.
No sé si habrá diferencia entre la carne de ciervo y la de jabalí, supongo que sí, pero por si las moscas y a pesar de que la que has hecho tiene un aspecto sensacional tendría que darte también un disgusto y solo probaría, eso sí, con una barra de pan al lado, esa salsa que tiene que estar sensacional. ¿No te enfadarías verdad?
Un abrazo

Marta dijo...

Lo probé una vez y me gustó mucho, tu receta, buenisima.
Besitos guapa

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Que estupenda receta Marisa, me encanta tu guiso, tiene que estar para repetir.
Besos

Bego R dijo...

Es cierto que es una carne con un sabor fuerte , pero con un buen adobado y receta como la que tu has hecho, estoy segura que estaba de escándalo !
Besinos preciosa.

Catypol dijo...

Yo lo reconozco, no soy apasionada de la carne, como carne, sí, pero suelo comer carnes blancas, más suaves de sabor, ahora que de vez en cuando muuuy de vez en cuando mi costilla me sorprende cocinando alguna carne roja a su estilo, y tengo que decir que me gusta, me emociona que me gusta que eso significa que mi estómago todavía siente mariposillas por él y casi todo lo que hace me enamora, jajajaja, es broma, bueno, ahora le propondré que cocine ciervo, y ya le enseñaré la receta a ver que dice, seguro que cae por qué yo lo veo delicioso.
Muaks preciosa!

Nenalinda dijo...

Espectaculaar no lo siguiente seguro que ese ciervo estaba de muerte relentaaaaaa cuando sea mayor quiero ser como tu ,que manos tienes no hay nada que se te resita.
Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

Las recetas de Tere dijo...

Hola Marisa, qué delicia de receta!!! Ummm y diferente, con alcachofas!!
Me ha encantado...
Besos...

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima!!!
Pues si te digo la verdad no he comido nunca esa carne, la de venado si y recuerdo que me gustó.
De todas formas no es una carne nada conocida por aquí, claro.
La pinta que tiene tu plato es buenísima y no dudo que lo estaba.
Un día de frío y un plato tan rico, haber quien se resiste.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.

Toñi Sempere dijo...

Pero chiquilla... no te da pena comerte a Bambi??? jajajajaja.
No he probado nunca esas carnes pero oye.. que yo no le hago un feo, que también como pescado, y Nemo tambien era un pez de disney jajajaja.

Lourdes dijo...

marisa me encantan estos guisos que quitan el frío y hasta el sentío, jajaj
Besos guapa

http.//lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

Sefa dijo...

Una suerte que te hayan regalado una carne tan rica y diferente, la receta se ve de lujo imagino lo que habras disfrutado comiéndola, bsssssss.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Nunca he probado el ciervo y no se si me va a gustar, pero desde luego a ti ese guiso te ha quedado estupendo, besos
Sofía

PINKY dijo...

Marisa , es verdad que es una carne diferente , pero a ti te quedo un plato estupendo
besinos guapa

foodtravelandwine dijo...

La receta se ve de lujo!....ya no como carne pero la salsita me la como con las alcachofas!.......Abrazotes, Marcela

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Yo no lo he probado nunca, pero seguro que con esa salsita tiene que estar buenísimo.
besos,

Lola Martínez dijo...

Me imagino que será de esos guisos contundentes que quitan el frio y que con una ensalada y poco más ya estás comido. Los platos de cuchara de toda la vida, ahora entran de maravilla y si se disfrutan al calor de una chimenea, ya es la repera. Buena receta.
un beso.

MariCarmen dePostres dijo...

¡Que rico!
Este plato debe estar riquísimo con sus alcachofas... me encantaría probarlo, pero ahora mismito
Marisa, me encanta probar carnes distintas. Recuerdo que antes de tener a mis nenes nos ibamos a probar carnes a distintos pueblos y comiamos carne de venado, ancas de rana, y la de ciervo no se si es de venado u otra distinta. MI suegra si ha cocinado mucho carnes de caza y según ella la unica diferencia al cocinarla, es que es más dura y necesita más tiempo de cocción.
Besitos.