sábado, 26 de abril de 2014

Tortellini al queso con salsa de tomates deshidratados (falso pesto rojo)

Tenía en el armario una bolsa de estos tortellini rellenos de queso que no había utilizado. Se compró y yo que no suelo utilizarlos por los rellenos que no me suelen gustar ahí estaba olvidada. Menos mal que era de cuarto kilo que por lo menos no eran muchos. Como esta semana santa me he quedado sola en Madrid el día que me tocó librar me dije, ah, los tortellinis, a darles salida se ha dicho. Por otra parte, nuestra querida amiga bloguera Marhya me aficionó a los tomates deshidratados, los utiliza en infinidad de recetas. Yo nunca los había usado hasta que un día los compré y me encantaron. Los metí  en aceite de oliva  y me ha encantado el resultado.

Se pueden servir con la salsa aparte para que cada uno se ponga la que quiera o mezclada la pasta con la salsa. A gusto del consumidor.

tortellini al queso con salsa falso pesto rojo6 copia

Con esta receta voy a participar en un concurso que organiza Trini  y su  página Deliciosso. Ellos son artesanos y se están iniciando con el negocio on line de productos gourmet. Tienen un montón de productos de buenísima calidad. Y como a tenido a bien invitarme a participar en su concurso pues aquí dejo mi receta como siempre sencilla y con ingredientes al alcance de todos.

La salsa está inspirada en un pesto rojo pero a mi modo. Una salsa calentita de las que a mi me gustan. Y espero que a vosotros también os guste.

INGREDIENTES

-un paquete de tortellinis de 250g rellenos de queso

-diez espárragos trigueros que no sean muy gruesos

-ocho tomates secos en aceite de oliva

-media cucharadita de postre de albahaca seca

-una cucharada sopera de piñones

-un diente de ajo pequeño

-tres cucharadas de queso duro manchego rallado

-un chorrito de zumo de limón

-aceite de oliva virgen extra

-sal

PREPARACIÓN

En una cazuela amplia ponemos abundante agua con dos cucharadas soperas de sal y una hoja de laurel. cuando empiece a hervir echamos los tortellinis y movemos con una cuchara de madera. Lo dejamos cocer hasta que estén al dente, entre doce y quince minutos.

tortellini al queso con salsa falso pesto rojo1 copia

Pasado ese tiempo los echamos en el escurre verduras y los tapamos para que no se sequen. Los reservamos. En una sartén mediana ponemos dos  cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos los trigueros que habremos lavado y cortado en trocitos pequeños. Las puntas las dejaremos enteras.

tortellini al queso con salsa falso pesto rojo2 copia

Los rehogamos bien hasta que estén blanditos, unos cuatro minutos. Ponemos sal y añadimos los tortellinis que teníamos reservados. Salteamos bien unos minutos, dos o tres y apagamos el fuego. Tapamos y reservamos.

tortellini al queso con salsa falso pesto rojo3 copia

Ahora haremos la salsa. En el vaso de la batidora o en la picadora ponemos los tomates en aceite y tres cucharadas de ese mismo aceite. Si son simplemente secos los hidratamos en agua caliente diez o quince minutos. También pondremos los piñones, la albahaca seca, el diente de ajo, un chorrito de zumo de limón y batimos o picamos muy bien.

tortellini al queso con salsa falso pesto rojo4 copia

Cuando esté ponemos esta pasta en un plato y añadimos el queso recién rallado. Ponemos la pasta en una sartén pequeña y echamos un poco más de medio vaso de agua y una pizca de sal y llevamos al fuego mediano.

tortellini al queso con salsa falso pesto rojo5 copia

Movemos y veremos que a medida que se calienta la salsa se une y se liga ella sola. La dejamos cocer unos minutos. Si se seca podemos añadir más agua pero con mucho cuidado no quede demasiado líquida. En el momento que ya esté servimos los tortellinis con espárragos y encima ponemos una ración generosa de salsa o bien los añadimos a la salsa y lo mezclamos todos. Servir inmediatamente.

recetas casi mayo14 002 copia

Espero que os haya gustado, esta salsa está buenísima y es bien fácil de preparar.

martes, 22 de abril de 2014

Tomates deshidratados en aceite de oliva

Desde que me aficioné a tener tomates deshidratados en mi armario gracias a nuestra querida amiga bloguera Marhya los he utilizado en mis guisos un montón de veces. Y hace poco vi en un blog pero no me acuerdo en cual era que los conservaba en aceite de oliva. Que buena idea, me dije. Me apetecía mucho probarlos y los hice a mi modo. Se pueden poner las hierbas y especias al gusto, yo elegí romero y tomillo seco, aunque si hubiese estado en la aldea lo hubiese puesto fresco que creo que hubiese quedado mucho mejor. .Aquí lo dejo, espero que os sea de tanta utilidad como a mi. Son ideales sobre todo para utilizar en invierno que son tan caros los tomates  para guisar son geniales. Aunque también los tengo secos en la bolsita, ahora mi armario rebosa de tomates deshidratados jajajajaja, cuando me da por una cosa..

tomates secos en aceite,racion copia

INGREDIENTES

-una bolsa de tomates secos

-una cucharilla tamaño postre de romero seco

-una cucharilla tamaño postre de tomillo

-dos dientes de ajo medianos

-aceite virgen extra

PREPARACIÓN

En un cazo ponemos bien de agua a calentar con los tomates secos. cuando el agua empiece a hervir lo tenemos cinco minutos.

tomates secos en aceite1 copia

tomates secos en aceite2 copia

Pasado este tiempo los echamos al escurre verduras y los dejamos escurrir bien. A continuación los echamos en una fuente bien esparcidos y los secamos un poco con papel absorbente. Dejamos enfriar muy bien. En un tarro ponemos los tomates, el tomillo y el romero, los ajos pelados y lo cubrimos todo con aceite de oliva.

tomates secos en aceite3 copia

tomates secos en aceite4 copia 

Tapamos el tarro y lo movemos para que se mezcle todo bien. Ya tenemos listos nuestros tomates secos en aceite para consumirlos.

tomates secos en aceite5 copia

Estos tomates los utilicé para hacer una salsa riquísima para un plato de pasta que pondré en la próxima entrada.

sábado, 19 de abril de 2014

Masa quebrada (con aceite de oliva)

La masa quebrada o masa brisa es una masa suave y manejable que se usa para base de tartas dulces o saladas. La masa brisa original se elabora con mantequilla y huevo si es para recetas dulces y sin huevo si es para recetas saladas, aunque yo la preparo con aceite de oliva y sin huevo  con un resultado muy bueno. Hay infinidad de recetas, yo utilizo esta desde que la descubrí en la página de gastronomíaycia. Se puede hornear primero una vez colocada en el molde pinchada y cubierta de garbanzos crudos para que no suba o, poner el relleno una vez colocada en el molde sin haberla horneado previamente. Aquí dejo la receta para que quede en mi recetario. Ya mostraré como queda después de horneada sola, de momento os la dejo sin hornear previamente.

masa quebrada7 copia

*Masa para un molde de 26cm. El sobrante del borde se puede utilizar para hacer tiras y adornar la tarta.

*Elaborada con amasadora, a mano también se hace enseguida y queda también muy bien.

INGREDIENTES

-200g. de harina corriente, floja

-50g. de aceite de oliva

-65g de agua

-un pellizco de sal o de azúcar según sea la receta dulce o salada

PREPARACIÓN

En el bol de la amasadora ponemos la harina tamizada con la sal. Ponemos el aceite y amasamos a velocidad rápida hasta que parezcan migas. Entonces ahora bajamos la velocidad un poco y vamos añadiendo agua según veamos que la va absorbiendo hasta tener una masa flexible. La sacamos del bol y la hacemos una bola envolviéndola en film transparente y la metemos a la nevera 1/2 hora.

masa quebrada2 copia

Pasado ese tiempo la sacamos y la extendemos con el rodillo sobre la encimera. Al ser una masa grasa no se pega nada. Se trata de dejarla más bien fina pero tampoco demasiado.

masa quebrada3 copia

La mejor forma de manipularla es cogerla con la ayuda del rodillo y la colocarla encima del molde engrasado con unas gotas de aceite.

masa quebrada4 copia

masa quebrada5 copia

Ahora la colocamos bien con la mano y pasamos el rodillo todo alrededor del molde para cortar la masa sobrante.

masa quebrada6 copia

masa quebrada7 copia

La masa estará lista para rellenar y hornear o para hornearla antes de rellenar. Antes de rellenar se pincha la masa en toda la base con un tenedor para evitar que suba y salgan burbujas y una vez colocada en el molde Si vamos a hornearla sola y rellenarla después una vez pinchada  cubriremos toda la base con papel de horno y luego cubriremos la base con garbanzos crudos para que no suba la masa. Estos garbanzos los guardamos aparte en un tarro para utilizarlos en otra ocasión con este mismo fin, pues ya no servirán para guisarlos. Meteremos la masa al horno precalentado a 180º unos diez minutos si luego la vamos a rellenar y hornear de nuevo. Si el relleno es frío entonces la tendremos hasta que se dore ligeramente.

Hoy la presento sin hornear previamente.

En cuanto haga una masa quebrada horneada sola editaré esta misma entrada para poner el resultado y que se vea.

Espero que os sea de utilizad, es muy fácil de preparar y utilizar y muy económica con un resultado extraordinario. La próxima quiero hacerla con harina de arroz a ver que tal queda, ya os lo diré.

lunes, 14 de abril de 2014

Tortilla de acelgas con queso brie

Cuando me queda una sobra de verdura que no da ni para un plato para uno, lo pongo en una tortilla y queda buenísima. Con un poco de queso brie y luego doblada por la mitad queda deliciosa para una cena. Me encantan las tortillas.

tortilla de acelgas rellena de queso brie copia

tortilla de acelgas rellena de queso brie,racion copia

Esta receta apenas necesita explicación, de todos modos, os dejo aquí como la hago por si puede dar una idea.

INGREDIENTES

-un resto de acelgas rehogadas con ajos y pimentón

-dos huevos

-unas lonchas de queso brie

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

En un plato hondo batimos bien dos huevos y ponemos el resto de acelgas rehogadas. Mezclamos bien y ponemos sal. En una sartén mediana ponemos una cucharada sopera de aceite y cuando empiece a calentar echamos la tortilla y extendemos bien. La damos la vuelta con un plato llano y ponemos por encima en una mitad las lonchas de queso brie y doblamos la tortilla por la mitad. La dejamos que cuaje del todo un par de minutos y apagamos el fuego. Servimos bien caliente. Así de sencillo, así de aconómico.

Espero que os guste.

jueves, 10 de abril de 2014

Pizza dos gustos, anchoas con tiras de pimiento asado y queso brie con jamón

Se puede decir que la pizza sirve como aprovechamiento pues se puede utilizar cualquier ingrediente que ande suelto por la nevera. En casa siempre cuando hago pizza la hago de dos gustos para que todos disfrutemos por igual con lo que más nos gusta. Todos somos mi marido y yo así que ya veis como nos ponemos las botas.

Esta vez he utilizado unas anchoas que tenía en la nevera y no había utilizado, eran muy buenas y no estaban nada saladas y unas tiras de pimientos que había asado y quedaban unas poquitas.

Y además he rellenado los bordes de queso, estaba buenísima.

pizza dos gustos,brie y anchoas,racion copia

INGREDIENTES

-masa de pizza

-unas lonchas de queso finas para rellenar el borde tipo havarti que funde muy bien

-un tomate batido

-unas anchoas

-unas tiras de pimiento asado

-una cebolla mediana

-dos o tres lonchas de jamón serrano

-media cuña de queso brie

-queso rallado mozarella

-orégano

-aceite de oliva

PREPARACIÓN

Lo primero preparamos la masa de la pizza. A continuación la estiramos a nuestro gusto, yo la estiro de la medida de la bandeja del horno. Ahora la colocamos cogiéndola con el rodillo en la bandeja del horno donde habremos colocado un papel de hornear, así no se pega nada. Lo primero rellenamos los bordes colocando tiras de queso havarti todo alrededor y sellando con la masa hacia adentro para que no se salga. Una vez relleno todo alrededor de la pizza batimos un tomate en el vaso de la batidora y ponemos unas cucharadas en la masa. Estiramos uniformemente con una cuchara. Encima espolvoreamos con orégano al gusto.

pizza dos gustos, brie y anchoas1 copia

Cortamos la cebolla en juliana muy fina y repartimos por toda la pizza. En una mitad, ponemos las anchoas y las tiras de pimiento asado y en la otra mitad colocamos las lonchas de jamón serrano muy picaditas bien repartidas y el queso brie en tiras. También pondremos un hilo de aceite por toda la superficie.

pizza dos gustos, brie y anchoas2 copia

Encima ponemos el queso mozarella bien repartido.

pizza dos gustos, brie y anchoas3 copia

Encendemos el horno a 200º y metemos en la rejilla del medio. Lo tenemos horneando unos veinte o veinticinco minutos hasta que veamos que la masa está dorada y el queso bien fundido y dorado.

pizza dos gustos,brie y anchoas4 copia

Quitamos la pizza con una espátula y la pasamos a una tabla de madera o a una fuente para que no se humedezca la masa. Servir inmediatamente.

Es otra idea para vuestras pizzas de los viernes, que sé que muchos de vosotros las preparáis este día de la semana.

domingo, 6 de abril de 2014

Tarta de chocolate en frío

Buscando una tarta para el cumpleaños de mi sobrino encontré esta entre mis apuntes que tenía guardada, como tantas otras recetas, desde ni se sabe. La receta es de Vanesa Sierra , uno de los blogs más dulces y exquisitos que conozco desde hace varios años. Es una tarta muy sencilla de preparar, sale siempre, no tiene un sabor muy fuerte y no empalaga nada. Por supuesto ya sabemos que este tipo de dulces hay que tomarlos con moderación pero un día es un día, y si se trata de un cumple, la ocasión lo merece no? Espero que os guste.

tarta queso y chocolate,racion copia

INGREDIENTES

-un paquete de galletas maría

-100g. de mantequilla

-200g. de chocolate negro 75% cacao

-500 ml. nata líquida (35% materia grasa)

-300g. queso cremoso de untar

-75g. de azúcar

-100ml. de leche

-2 sobres de cuajada

-un chorrito de ron negrita (si no es para niños)

-50g chocolate negro y 50g chocolate blanco para hacer las virutas para decorar, o bien poner fideos de chocolate

PREPARACIÓN

Lo primero de todo forramos un molde desmontable (el mío 21com) con papel de horno, esto hará que después de desmolde la tarta perfectamente.

tarta queso y chocolate4 copia

Hacemos la base derritiendo en el micro la mantequilla. Mientras se derrite molemos las galletas maría. Si no tienes picadora las pones en un periódico abierto, lo cierras y presionas con un rodillo o una botella y quedan muy bien. En un cuenco amplio ponemos las galletas molidas y la mantequilla líquida y mezclamos bien con una cuchara. Ponemos papel de hornear en el fondo del molde y vertemos la mezcla aplastando con la mano por todas partes hasta que quede bien asentada y uniforme por todos lados. Reservamos en la nevera.

tarta queso y chocolate5 copia 

En un cuenco mediano ponemos el queso crema y lo batimos bien con una varilla de mano. Reservamos.

tarta queso y chocolate6 copia

Por otra parte, ponemos unos 50 ml. de leche en un vaso y disolvemos la cuajada, reservamos también. Ahora, a fuego lento en un cazo ponemos la nata, el resto de la leche y el azúcar. Movemos de vez en cuando para que se disuelva bien el azúcar.

tarta queso y chocolate7 copia

Cuando empiece a calentar ponemos el chocolate a trozos y movemos hasta su disolución moviendo de vez en cuando.

tarta queso y chocolate8 copia

Cuando esté totalmente disuelto añadimos el queso batido reservado, movemos para que no haya grumos y ahora añadimos la cuajada disuelta. Dejamos al fuego unos 3-4 minutos. Vertemos esta mezcla sobre la base de galletas que ya estará bien fría y por lo tanto bien fija y dejamos templar.

tarta queso y chocolate9 copia

Mientras se templa preparamos virutas de chocolate negro y blanco. Esto es muy fácil, solo tenemos que derretir al baño maría un poco de chocolate negro y luego esparcirlo en una capa uniforme y no muy gruesa sobre una encimera de piedra. Dejar enfriar un poco pero no del todo y rascar con una espátula. Hacemos lo mismo con el chocolate blanco.

tarta queso y chocolate1 copia

 tarta queso y chocolate2 copia

Antes de que se enfríe del todo la tarta adornamos con las virutas con el fin de que se queden bien pegadas y no se desparramen. Luego se me ocurrió que con el chocolate negro sobrante podría poner su nombre y aún caliente lo eché en un biberón de cocina y sobre un papel de horno puse su nombre y los años que cumplía. Lo metí a enfríar a la nevera y cuando estuvo frío salió limpiamente sin romperse.

tarta queso y chocolate10 copia

Cuando tengamos las virutas y ya vaya templando la tarta adornamos a nuestro gusto con las virutas. A continuación quitamos el lateral del molde y el papel de horno y trasladamos a la fuente donde la vayamos a presentar. No será difícil al tener debajo el papel de horno.

tarta queso y chocolate11 copia

tarta queso y chocolate14 copia

tarta queso y chocolate13 copia

tarta queso y chocolate15 copia

miércoles, 2 de abril de 2014

4ª entrega curso de quesos en Zaldierna, cuajo vegetal y queso azul

Después de la preparación de los quesos semicurados preparamos el cuajo vegetal para su utilización al día siguiente para un queso fresco pues esta maceración requiere de un reposo de doce horas antes de ser utilizado.

El cuajo que se utiliza en la preparación del queso puede ser animal o vegetal. El animal se obtiene del cuajar del cordero lactante. Se puede comprar en farmacias y suele ser el más utilizado. El cuajo vegetal se obtiene de las flores desecadas del cardo “Cynara cardunculus”. Hay que secar las flores y luego sacar los pistilos e ir guardándolos en un tarro con cierre hermético. La proporción aproximada es de una cucharada sopera de flores desecadas por cada dos litros de leche.

cardo cuajo vegetal1 copia

cardo cuajo vegetal3 copia

PREPARACIÓN DEL CUAJO VEGETAL

Este cuajo es de consumo inmediato, es decir, se preparará solo la cantidad que vayamos a usar.

El día antes de preparar el queso preparamos el cuajo vegetal. Ponemos agua a calentar pero no mucho, que esté calentita pero ojo pero no humeante. En una jarrita pequeña ponemos una cucharada sopera de flores secas por cada dos litros de leche y cubrimos con el agua caliente. Dejamos macerar hasta el día siguiente.

prep

Al día siguiente  después de la maceración echamos el preparado en un mortero y lo presionamos bien con el mango para que salga toda la enzima, luego lo echamos todo en un colador y el caldo colado será nuestro cuajo vegetal.

queso desnatado,cuajo vegetal copia

queso desnatado,cuajo vegetal2 copia

PREPARACIÓN DEL QUESO AZUL

La peculiaridad del queso azul es que lleva un penicilium roqueforti que se desarrollará dentro del queso. Este penicilium requiere de oxígeno para su desarrollo por lo que aparte de no prensar el queso para que quede aireado, al cuarto o quinto día pincharemos el queso con un palillo por varios sitios para que al entrar oxígeno por donde hemos pinchado se desarrolle el penicilium. También cabe destacar que si no encontramos penicilium se puede usar un trozo de queso azul machacado pues ese trozo ya llevará el penicilium y no tiene por qué salir mal. Para este queso utilizamos 17 litros de leche cruda de cabra. Lo primero calentaremos la leche al baño maría a 30º. Cuando haya alcanzado esta temperatura cogemos un poco en una jarrita y disolvemos en ella los fermentos, en este caso pusimos una puntita de cucharilla por 5 litros, o sea, cuatro puntitas más o menos. No olvidemos que al ser un proceso artesanal se hace un poco a ojo.  Lo movemos bien y los vertemos  en la leche. Dejamos reposar tapado 30m. para que actúen los fermentos. A continuación vamos a poner ocho gotas del penicilium, 4 ml. de cloruro cálcico y 5ml de cuajo. Movemos bien y tapamos. Lo dejamos actuar 50 minutos.

Al cabo de ese tiempo, hacemos el proceso del cortado con la lira como hicimos en la entrada anterior solo que la masa de queso la dejaremos más fina puesto que este queso no lo vamos a prensar, nos tiene que quedar muy aireado.

queso azul5 copia

Vamos cogiendo el queso según vaya desuerando y echándolo en los moldes preparados con un paño quesero llenándolos hasta arriba pero sin prensarlos nada.

queso azul7 copia

queso azul10 copia

Lo dejamos desuerar bien La clase acabó y los dejamos en la fresquera hasta el día siguiente. Al día siguiente preparamos una salmuera, introducimos los quesos, les ponemos un poquito de sal gorda por encima y los tenemos dos horas.

queso azul1 - copia

Los sacamos y los dejamos en una bandeja bien aireada.

queso azul3 copia

Y al día siguiente, el último día de cursillo, cada uno nos llevaríamos un queso azul a casa para hacer nosotros el proceso de curado. Lo ideal es curarlos en ambiente fresco a unos ocho o diez grados y al 80 % de humedad. Obviamente la mayoría de nosotros no tenemos estas condiciones en las casas así que nos inventamos nuestro propio sistema. En un taper ponemos un dedo de agua, luego una rejilla que no toque el agua y encima el queso. metemos el taper en una bolsa y la anudamos. La metemos en la parte menos fría de la nevera. Cada día le daremos la vuelta. Al cuarto o quinto día le pinchamos con un palillo por ambos lados. Al día nueve o diez le quitamos la bolsa para que vaya haciendo corteza y ya le damos la vuelta cada dos o tres días. El mío se ha puesto verde todo por fuera, espero que sea un síntoma normal. Lo demás os lo contaré más adelante, ojalá me salga medianamente bien, me haría mucha ilusión. Nos juntaremos en mayo todos con nuestros quesos y los semicurados y a ver lo que ha ocurrido. Que intriga. Hasta entonces no os podré decir como han quedado los quesos.

Solo me queda daros las gracias a todos los que habéis mostrado interés por estas entradas en las que solo pretendo transmitir lo aprendido. La práctica en mi casa  ya será otra cosa. Ya veremos, os iré contando.