martes, 25 de febrero de 2014

Croquetas de patata y atún

Sí si, habéis oído bien, son croquetas de patata, se hacen sin ninguna dificultad. Si tenéis niños pequeños les encantará. Esta receta me la dio una compañera de curro que  siempre las hace y a ella le gusta que se las haga su madre. Yo no las había oído nunca ni las había probado, pero en cuanto me lo dijo me  las hice enseguida pues mi marido de fritos nada, claro. Quedan muy suaves por dentro y se hacen en un momento al no tener que hacer bechamel ni dejar enfriar ni nada de nada. No las conocíais, pues haced  la prueba, es un entrante o aperitivo estupendo y bien económico.

croquetas de patata y atún,racion copia

*Puedes hacer más cantidad y congelarlas en una bandeja, cuando estén congeladas las pasas a una bolsa y siempre estarán disponibles.

*no descongelar para su utilización, las fríes en tandas más pequeñas para que no se enfríe el aceite y quedan estupendas.

*Se pueden hacer en forma de bolitas pequeñas o bastones alargados etc., será un acompañamiento perfecto.

INGREDIENTES

-dos patatas, estas eran más bien grandecitas

-una  latas de atún en aceite de las ovaladas que entra un poco más

-ajo y perejil picados

-un huevo para rebozar

-pan rallado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

En una cazuela mediana ponemos las patatas peladas y cortadas en trozos, cubrimos de agua, ponemos sal y las cocemos  hasta que estén blandas pero enteras. Las escurrimos  bien y luego las chafamos  bien con un tenedor en un plato como si fuésemos a hacer un puré. Añadimos el atún bien escurrido,  ajo picado, perejil picado y mezclamos todo  bien.

croquetas de patata y atún1 copia

Preparamos un plato con un huevo batido y otro con pan rallado para el rebozado.  con una cuchara de postre ir cogiendo porciones y las pasamos primero por huevo

croquetas de patata y atún2 copia

y luego pan rallado. Mirad cuantas han salido con dos patatas, es barato no creéis?

croquetas de patata y atún3 copia

Ponemos una sartén con aceite de oliva para freír en el fuego mediano. Cuando esté caliente ponemos cuatro  croquetas a freír dándoles la vuelta con cuidado hasta que estén doradas. cuidado que se doran enseguida.

croquetas de patata y atún4 copia

Las vamos poniendo en un plato con papel absorbente.

croquetas de patata y atún5 copia

En esta ocasión me las he puesto con una ensalada de canónigos, que ricas estaban.

croquetas de patata y atún,racion1 copia

jueves, 20 de febrero de 2014

Tarta de zanahoria con nueces

Esta fue la tarta que preparé el pasado día 14 de febrero con motivo de mi cumpleaños. Tenía muchas ganas de probar un bizcocho con zanahoria y la verdad es que me ha gustado mucho. Al hacer la cobertura de queso con margarina en vez de mantequilla quedó más cremosa por lo que no admitía adornos con manga pastelera al no ser tan consistente como con mantequilla pero como quería un resultado menos graso por mi marido opté por margarina vegetal. La hice en el pueblo sin otra ayuda que mi varilla de mano. La receta es de "la alacena paterna", no conocía este blog y google me llevó hasta esta magnífica receta. Por supuesto he hecho algunas modificaciones para adaptarla a mi gusto.

tarta de zanahoria15 copia

tarta de zanahoria,racion copia

*El bizcocho está elaborado totalmente a mano con la varilla de mano.

*La cobertura de queso está elaborada con margarina, si quieres más consistencia utiliza mantequilla.

*Con estas cantidades salió una tarta para once personas.

*El molde utilizado es desmontable de 24 cm.

*Al ser una tarta con cobertura azucarada y piezas de mazapán opté por reducir considerablemente la cantidad de azúcar en el bizcocho, de otra forma puede resultar empalagoso.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

-4 huevos

-360g. de harina corriente

-150g. de azúcar

-medio vaso de leche desnatada

-4 zanahorias medianas ralladas

-125g. de aceite de oliva

-60g. de nueces peladas y picadas

-un sobre de levadura química tipo Royal

-una pizca de sal

PARA LA COBERTURA DE QUESO

-dos tarrinas de queso de untar 0% de 175g. cada una

-100g. de azúcar molido

-90g. de margarina (si ponéis mantequilla que sean 100g.)

PARA LA MASA DE MAZAPÁN DE LAS ZANAHORIAS

-50g. de almendra molida

-50g. de azúcar molido

-dos cucharadas de clara de huevo

-tintes en gel naranja y verde o rojo y amarillo para el naranja

PREPARACIÓN

Primero haremos el bizcocho, yo lo hago el día anterior y así voy adelantando. En un cuenco amplio ponemos las yemas de los huevos y el azúcar y batimos hasta que blanqueen. Ahora ponemos el aceite y seguimos batiendo. A continuación ponemos la leche y batimos otro poco.

tarta de zanahoria1 copia

Ahora tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos a la mezcla anterior mezclando bien. Incorporamos las zanahorias ralladas y las nueces picadas y mezclamos todo muy bien.

tarta de zanahoria2 copia

tarta de zanahoria3 copia

Y por último ponemos las claras que habremos batido a punto de nieve bien firme con una pizca de sal.

tarta de zanahoria5 copia

tarta de zanahoria6 copia

En este paso moveremos la mezcla con cuidado de que no se bajen las claras. Engrasamos un molde desmontable con mantequilla y vertemos la mezcla. Yo lo forro además con papel de aluminio porque el mío del pueblo si no se pega todo.

tarta de zanahoria7 copia

Horneamos a 180º una media hora o cuarenta minutos según el horno. Cuando al introducir la punta de un cuchillo afilado salga seca nos indicará que el bizcocho está cocido. No desmoldar en caliente. Reservamos el bizcocho en mi caso hasta el día siguiente.

tarta de zanahoria12 copia

En segundo lugar haremos las zanahorias de mazapán. Para ello ponemos en un plato hondo la almendra molida y el azúcar molido, mezclamos y añadimos una cucharada sopera de clara de huevo. Mezclamos con otra cuchara. como aún estará bastante dura pondremos otra cucharada y volvemos a mezclar. Ahora ya podremos manejarlo con la mano hasta conseguir una pasta modelable como la plastilina.

tarta de zanahoria8 copia

Partimos una porción pequeña. La porción grande la teñimos con colorante naranja y la pequeña con colorante verde.

tarta de zanahoria9 copia

Una vez que las piezas tienen el color bien integrado vamos formando las zanahorias. Y con el cuchillo les formaremos unas pequeñas hendiduras.

tarta de zanahoria11 copia

Las ponemos en un taper y las metemos en la nevera hasta la hora de la decoración. Al día siguiente  preparamos la cobertura. Para ello ponemos en un cuenco mediano el queso crema con el azúcar molido y batimos bien a poder ser con varillas eléctricas, como no tengo en el pueblo lo hice con la varilla de mano. Tendrá que coger una consistencia parecida a la nata. Y ahora vamos echando la margarina derretida o la mantequilla y batimos despacio. Cuando esté incorporada subimos de nuevo la velocidad y batimos otro minuto o así más rápido.  La metemos un rato a la nevera para que endurezca un poco. Ahora cortamos el bizcocho por la mitad y ponemos una capa de crema de queso.

tarta de zanahoria13 copia

Tapamos con la otra mitad. Cubrimos la tarta con cobertura y adornamos con las zanahorias de mazapán. Guardamos en el frigorífico hasta la hora de tomarla.

tarta de zanahoria14 copia

Quise hacer un adorno ondulado pero al ser tan cremosa la cobertura desaparecieron casi por completo las ondas. Después de tres horas en la nevera, a la hora de la merienda la cobertura estaba un poco más compacta.

Espero que el paso a paso tan extenso haya merecido la pena y que os haya gustado.

domingo, 16 de febrero de 2014

Judiones con almejas (en olla ferroviaria)

Muchos de vosotros la conoceréis, sobre todo los que seáis del norte. Desde que la vi por primera vez en un viaje a país vasco me quedé prendada de ella. Y este año por mi cumpleaños mi marido me ha dado la gran sorpresa. Lejos de querer la termomix o kitchenaid parece que vaya en contra del tiempo. voy a cocinar en mi olla ferroviaria a fuego lento, sin prisa, toda la mañana que para eso la tengo. En mi aldea me aguarda mi olla hasta la próxima visita…estoy deseandito! Si queréis saber algo de la historia de las ollas ferroviarias aquí os dejo un enlace:

"historia de las ollas ferroviarias"

olla ferroviaria2 copia

judiones con almejas,racion copia

*Esta receta es para cocinar en cazuela en abierto, no obstante decir que en la olla exprés en la ciudad quedan de maravilla.

*La legumbre se pondrá la noche anterior en remojo.

*Esta ha sido una gran experiencia para mi.

INGREDIENTES

-unos treinta o treinta y cinco judiones por persona

-una cebolla mediana

-dos dientes de ajo

-un tomate rallado

-una zanahoria

-1/4 kg. de almejas

-media cucharadita de postre de pimentón

-dos hojas de laurel

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

la noche anterior pondremos a remojo los judiones en una cazuela cubierta con bien de agua, pues luego engordan mucho.

En la cazuela ponemos todos los ingredientes en crudo menos las almejas  con un chorro de aceite de oliva y sal y cubrimos de agua.

judiones con almejas2 copia

Llevamos la cazuela al fuego y dejamos que hierva. En este momento bajamos el fuego y lo dejamos cocer lentamente cortando la cocción con un chorrito de agua fría de vez en cuando para que salgan más suaves.

judiones con almejas5 copia

Las he tenido en la olla ferroviaria al mínimo tres horas y han quedado muy tiernas.

Ahora, en una cazuela ponemos un chorro de vino blanco y echamos las almejas bien lavadas. Tapamos la cazuela y en dos minutos estarán todas abiertas.

judiones con almejas6 copia

Las echamos en un colador grande poniendo debajo un cazo para recoger el caldo ya colado. Incorporamos las almejas al guiso y lo tenemos cociendo otros cinco minutos.

judiones con almejas7 copia

También incorporamos en este momento el caldo colado de la cocción de las almejas.

judiones con almejas8 copia

 

judiones con almejas9 copia

He cocinado tres horas con el gasto de tan solo un puñado de carbón, bien económico no? que maravilla, estaban para morirse.

Espero que hayáis disfrutado de esta entrada, algo fuera de lo habitual en mi cocina.

martes, 11 de febrero de 2014

Coliflor en refrito de ajos

En mi casa nos estamos reconciliando con la coliflor. Siempre nos hemos llevado muy mal pero ahora estamos por hacer buenos amigos. Y es que si tanto nos gusta el brócoli como no nos iba a gustar la coliflor, prima hermana? Tal y como me había dicho todo el mundo es más fina, me ha encantado. Yo creo que eran simplemente tonterías de la infancia que se te quedan ahí en el coco y hay que sacarlas.Y como nunca es tarde  para empezar me pareció buena idea esta receta de nuestro querido Jorge que tiene unas recetas tradicionales de lo mejorcito, como a mi me gustan. Gracias Jorge, gracias a ti me he hecho amiga de la coliflor que es tan buena verdura.

coliflor con refrito de ajos,racion copia

*Con estos ingredientes he preparado para dos personas, según los que seáis en casa se pueden aumentar las cantidades.

INGREDIENTES

-unos ramilletes de coliflor

-dos dientes de ajo hermosos y otro pequeño

-una cucharada sopera de vinagre corriente

-media cucharadita tamaño moka de buen pimentón

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Separar con cuidado los ramilletes de la coliflor para que no se rompan y lavarlos bajo el grifo. En la vaporera poner agua y en el cestillo colocar los ramos de coliflor.

coliflor con refrito de ajos1 copia

Si no tienes vaporera también se puede poner agua a cocer en una cazuela con sal y los ramilletes de coliflor y ponerlos a cocer durante unos quince o veinte minutos. También en la olla exprés y se reducirá el tiempo a diez minutos. Yo lo hago en la vaporera porque quedan los ramilletes bien enteritos y con todas las vitaminas y el sabor. cuando empiece el agua a hervir, con la vaporera tapada la tenemos quince o veinte minutos. La coliflor la tendremos cocida. Apagamos el fuego y la mantendremos ahí bien caliente. Cuando ya vayamos a comer preparamos el refrito, pues este plato hay que comerlo recién preparado, de la sartén a la mesa. En el mortero ponemos el ajo pequeño laminado y lo majamos bien. añadimos una pizca de sal y cuatro o cinco cucharadas del agua de cocción de la coliflor. reservamos. Ahora, en una sartén mediana ponemos cuatro cucharadas soperas de aceite y cuando esté caliente ponemos dos dientes de ajo hermosos laminados a freír vigilando que no se tuesten. cuando estén empezando a dorar retiramos la sartén del fuego, ponemos el pimentón y meneamos la sartén para que se fría el pimentón pero que no se queme.

coliflor con refrito de ajos2 copia

Incorporamos enseguida la cucharada sopera de vinagre. Ahora añadimos el majado del mortero. Colocamos la coliflor en una fuente o directamente en los platos de servir y vertemos la salsa por encima. Servir rápidamente pues se enfría enseguida.

coliflor con refrito de ajos3 copia

miércoles, 5 de febrero de 2014

Magdalenas de algarroba

Todo el mes de enero sin hornear dulces. Así dije que lo haría para quitarme los excesos navideños y así lo he hecho. Y ya por fin el otro día hice estas magdalenas algo diferentes en color y en sabor. Y es que a quién le parezcan de chocolate está equivocado.

La harina de algarroba se utiliza como sustituto del chocolate para quién no lo puede tomar. No es nuestro caso pero nos encanta el sabor que aporta a las magdalenas y bizcochos. Si no la habéis comprado nunca os animo a que probéis porque da un sabor que sorprende, muy suave y que además hace los dulces muy digestivos y sientan muy bien, nada pesados. la harina de algarroba se puede conseguir en herbolarios y tiendas de productos ecológicos y dietética.

magdalenas de algarroba,racion2 copia

*La masa está elaborada en amasadora pero sin problemas se puede elaborar a mano.

*Se conservan perfectamente unos cuantos días super tiernas.

*Con estas cantidades han salido 16 unidades.

INGREDIENTES

-4 huevos

-160g. de azúcar

-130g. de aceite fino

-el zumo de una naranja

-170g. de harina corriente

-50g. de harina de algarroba

-una pizca de sal

-un sobre de levadura química

PREPARACIÓN

En el cuenco de la amasadora ponemos los huevos y el azúcar. Batimos enérgicamente a velocidad rápida unos cinco minutos hasta que espumen y doblen su volumen.

magdalenas de algarroba1 copia

Bajamos  la velocidad, y a velocidad lenta y sin dejar de batir vamos echando el aceite y el zumo de naranja. En un cuenco mezclamos la harina, la levadura y la pizca de sal. Lo tamizamos y lo vamos incorporando a la masa poco a poco a cucharadas. Ahora y sin dejar de batir vamos poniendo la harina de algarroba a cucharadas. Dejamos amasar despacio hasta que esté todo bien integrado.

magdalenas de algarroba2 copia

Tapamos con film transparente y dejamos la masa reposar en la nevera mínimo una hora.

magdalenas de algarroba3 copia

Al cabo de este tiempo encendemos el horno con función aire a 210º. Sacamos la masa de la nevera y preparamos unos moldes rígidos donde colocaremos las cápsulas de papel para magdalenas. Las llenamos con ayuda de dos cucharas soperas y las llenamos un poco más de la mitad.

magdalenas de algarroba4 copia

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura la bajamos a 180º y metemos las magdalenas. Dejamos hornear unos quince minutos.

magdalenas de algarroba5 copia

Sacamos la bandeja y rápidamente preparamos las que nos quedan. Horneamos de nuevo.

magdalenas de algarroba6 copia

magdalenas de algarroba,racion copia

sábado, 1 de febrero de 2014

Pimientos del piquillo rellenos de vegetales y trufa

Ay que ver lo que  me gusta rellenar pimientos del piquillo, y siempre resultan  extraordinarios. En esta ocasión quise rellenarlos con vegetales y además darles un toque de distinción. Esto lo conseguí con un tarrito de trufa de los que venden a un precio asequible. Si a esto le sumamos un buen chorro de suero de mantequilla ya el no va más. Ni que decir tiene que este producto no se tiene en casa por lo que se utilizaría leche para ligar el relleno. Mi quesera personal me proporcionó una botella de suero de mantequilla pues está haciendo mucha mantequilla últimamente y el suero que queda tiene muchos nutrientes y sales minerales. Las cremas de verdura, la repostería o la salsa bechamel queda de maravilla con este suero. Ella me lo congela en botellas y luego me lo da para que me lo traiga a Madrid y así aprovecharlo en ricas recetas como esta.

El suero de mantequilla es el suero resultante de la elaboración de la mantequilla, no del queso. Es el famoso llamado buttermilk y que ya antiguamente se tomaba en verano como refresco pues tiene muchas sales minerales. Digamos que sería como un acuarius pero del bueno. Este suero es de leche de cabra por lo que los platos elaborados con él tienen un toque diferente y muy rico y lo que es más importante, está libre de grasas.

No me extiendo más, si no tenéis suero de mantequilla utilizad leche corriente pero no dejéis de preparar estos riquísimos piquillos porque os van a encantar.

piquillos rellenos de vegetales y trufa,racion copia

INGREDIENTES

-dos latas de pimientos del piquillo (unos quince)

-una cebolla

-medio pimiento verde

-medio pimiento rojo

-un puerro

-un tomate

-un diente de ajo mediano

-un tarrito de trufa

-una cucharada sopera rasa de harina corriente

-suero de mantequilla o leche desnatada

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

En una sartén mediana ponemos cuatro cucharadas soperas de aceite a calentar. Cuando esté caliente ponemos media cebolla, el puerro, el pimiento verde y el rojo todo bien picado. Movemos con la cuchara de madera y bajamos un poco el fuego para que se sofría todo bien. Lo tendremos unos cinco minutos removiendo de vez en cuando. Añadimos ahora el tomate pelado y cortado a daditos pequeños y sal, movemos de nuevo todo el conjunto y lo dejamos que se haga a fuego lento otros cinco minutos.

piquillos rellenos de vegetales y trufa1 copia

Mientras, picamos muy menuda la trufa. Mirad, estos son los tarritos que os decía. A veces viene una más grandecita y otras dos más pequeñas. Ahora ya es fácil encontrarla en los supermercados.

recetas enero2014 045 copia

Cuando esté listo el sofrito la añadimos y lo dejamos todo unos minutos para que se integren muy bien todos los sabores.

piquillos rellenos de vegetales y trufa2 copia

ponemos ahora la cucharada de harina y lo removemos bien hasta que esté tostada y entonces echamos un chorro de suero y movemos. Según empiece a ligar ponemos otro chorro de suero y volvemos a mover bien. Seguiremos añadiendo suero y moviendo hasta que obtengamos una pasta densa. Añadimos sal. Ahora vamos rellenando los pimientos y los vamos colocando en una sartén. A continuación vamos a hacer la salsa. Para ello ponemos en una sartén mediana tres cucharadas de aceite a calentar al fuego mediano. Cuando empiece a calentar echamos la otra media cebolla que nos había sobrado bien picada, un diente de ajo picadito y lo dejamos sofreír. Cuando empiece a estar transparente pero no tostada añadimos cuatro piquillos cortados con la tijera de cocina.

piquillos rellenos de vegetales y trufa4 copia

Rehogamos todo junto, añadimos dos cucharadas de caldo de los piquillos, un vaso de agua y sal y dejamos hervir todo cinco minutos.

piquillos rellenos de vegetales y trufa5 copia

 piquillos rellenos de vegetales y trufa6 copia

La salsa estará lista. Lo pasamos al vaso de la batidora y batimos bien. Si queremos que nos quede bien fina la pasamos por el chino. La vertemos sobre los pimientos y lo ponemos a cocer despacio cinco minutos.

piquillos rellenos de vegetales y trufa7 copia

Los colocamos con cuidado en una fuente, regamos con la salsa y espolvoreamos con perejil picado para sacar a la mesa.

piquillos rellenos de vegetales y trufa8 copia

piquillos rellenos de vegetales y trufa9 copia