miércoles, 3 de diciembre de 2014

Acelgas con refrito de tomate

Las acelgas es una verdura muy buena y muy agradecida pero muy poco apreciada. Raro será ver la inclusión de esta verdura en un menú de un restaurante y mucho menos en una carta. Pero a nosotros en mi casa nos gustan mucho y son muy buenas para la salud. Por no decir que no necesita ningún cuidado en el huerto, se hacen unas matas enormes que luego incluso hay que embotar de lo que cunde al recogerla. En el mercado son baratas aunque no todo lo que deberían pero aún así merece la pena llevarse unas buenas pencas a casa. Es una receta sencilla y  para todos los bolsillos.

acelgas con tomate racion copia

*Con estas cantidades sale para tres personas.

*Si sobra se podrá guardar en la nevera y calentar después pero desecharemos los costrones de pan que hayan sobrado.

INGREDIENTES

-medio kilo de acelgas

-una zanahoria

-media cebolla

-dos dientes de ajo

-tres tomates

-unos costrones de pan frito

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero será cocer las acelgas. En la olla exprés ponemos tres dedos de agua a calentar en el fuego mediano y la tapamos para que se vaya calentando. Mientras, limpiamos las acelgas. Pongo esta foto antigua para que veáis como se limpian. Se trata de con un cuchillo ir quitando las hebras de las pencas.

acelgas limpiando

Las vamos troceando y echando en el escurre verduras. Las lavamos bien y las echamos en la olla que ya estará el agua caliente. Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas no gruesas y la echamos también a la olla. Ponemos sal, cerramos la olla y a partir de que dé vueltas la pirindola contamos diez minutos. Al cabo de ese tiempo dejamos que salga el vapor y abrimos la olla. Ponemos el escurre verduras encima de una cazuela mediana para que caiga ahí el caldo de cocción que más tarde nos servirá para hacer una sopa y vertemos la verdura. La dejamos que escurra.

Mientras hacemos el refrito. En una sartén mediana ponemos tres cucharadas de aceite a calentar en el fuego mediano. Vamos pelando y cortando la cebolla en juliana fina. Cuando esté el aceite caliente echamos la cebolla y la dejamos sofreír a fuego moderado para que no se tueste. También pondremos los ajos pelados y picados.

acelgas con tomate1 copia

Movemos bien con la cuchara de madera y dejamos que se sofría bien. Mientras, pelamos los tomates y los cortamos en trocitos pequeños. Cuando esté la cebolla transparente añadimos los tomates, sal y movemos de nuevo el conjunto. Tapamos y  dejamos que se haga bien el tomate unos diez minutos removiendo de vez en cuando.

acelgas con tomate2 copia

Cuando haya pasado este tiempo ya estará el refrito bien hecho. Añadimos ahora las acelgas que estarán bien escurridas y movemos bien de nuevo.

acelgas con tomate3 copia

Bajamos el fuego a mínimo y lo dejamos cocer todo junto para que se integren bien los sabores.

Aparte, en una sartén pequeña ponemos aceite y freímos unos costrones de pan del día anterior. Cuidado porque se queman enseguida. Nada más sacarlos a un plato con papel absorbente los incorporamos a la sartén. Apagamos el fuego y servimos inmediatamente.

acelgas con tomate5 copia

19 comentarios:

Esther dijo...

Marisa tenemos un montón de acelgas y esta receta me viene de perlas para gastarlas, te ha quedado un plato sano y riquisimo...Bess

MFe dijo...

Has hecho todo un platazo Marisa. A mi me encantan las acelgas, así que me apunto esta forma de hacerlas.

Un besote!

Cocinando con Montse dijo...

Me ha gustado esta receta, la voy hacer, ya estoy cansada de comer las acelgas cocidas, así me costará menos comerlas se ven mucho más buenas.
Besos
Cocinando con Montse

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Las acelgas se merecerían más reconocimientos, son muy sanas y ricas y se pueden hacer de muchas maneras distintas.
Con el crujiente de estos costrones queda un plato muy apetitoso, lleno de sabor.
Besos.

Alanda dijo...

Qué rica esta forma de preparar las acelgas, los picatostes le dan un toque muy bueno, yo lo hago parecido pero con judias verdes
Un besito

Marhya dijo...

¡Que buen plato de acelgas, Marisa! Ese toque del pan y el refrito de tomate, es que me parece genial y nunca lo he preparado así, me guardo ambas ideas.
Besos, guapa.

Bego R dijo...

Menudo plato de acelgas con ese pan crujientín, una delicia total .
Cuando mi suegro tenía la huerta comíamos un montón, qué ricas estaban !!!
Besinos linda.

lolines dijo...

La acelga para mi,es una muy buena verdura y si encima la preparas así con este refrito, ummm

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Las acelgas nos gustan mucho en casa, yo también las tengo ahora del terreno, que no tienen nada que ver con las del super. Me gusta esta manera de cocinarlas, me llevo la idea.
Besos. Lola

Marga Morguix dijo...

Qué cosa más rica, con ese refritito...
Lo malo es que en casa me las tendré que comer yo solita, ¡no hay manera de que coman acelgas, jajaja!.
Un besote.

Kasioles dijo...

A mí, que me gustan simplemente cocidas con patata, ya me imagino lo buenísimas que tienen que estar con ese refrito.
No lo olvidaré y me acordaré de ti.
Cariños y buen fin de semana.
Kasioles

vitor dijo...

Que bueno Marisa y menuda pinta !!! En breve las haré así. A ver como me salen !!!
Besos

Palmira POM dijo...

En casa nos gustan mucho las acelgas,,,¡desde que empecé a mimarlas! O sea a cocinarlas como tu deliciosa propuesta, no sólo hervidas o al vapor.
No tienen el reconocimiento que se merecen pero todos trabajamos cocinando con ellas para que la gente se anime, ¿verdad?
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

César dijo...

Hola Marisa,

Te quiero invitar a que te pases por mi blog esta semana. He organizado un sorteo navideño de un libro de recetas. Pero no es uno cualquiera, no. Este es uno muy especial, ya que lo he escrito yo y además incluye cuentos. Se llama "Chef Junior y el libro de las recetas con cuento".
Si quieres participar te invito a que visites mi blog. Te dejo el link del post: http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2014/12/bizcocho-de-yogur-para-un-cuento-de.html
Es muy fácil, solo hay que dejar un comentario: ¿A quién le regalarías un Chef Junior?
Muchas gracias y un abrazo

Nuria Eme dijo...

Ni me lo toques, que así como te ha quedado, ya me encargo de rebañarte el plato.
Hola guapísima, oye que me he perdido un montón de recetas tuyas y sin enterarme: la tarta de la guerra de las galaxias que te quedó divina, los muffins...tambien riquísimos, seguro.
Pero me centro en tus acelgas, que tienes razón en que se le da la importancia, son como de segunda división ¿verdad? con lo riquísimas que están.
Te han quedado francamente ricas.
Besotes gordos mi niña, feliz finde.

Marisa dijo...

Hola a todooos, me alegro mucho de que os guste este plato tan sano y económico que os traigo hoy.
Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.
Un besooo

arricove dijo...

Te has olvidado de la zanahoria, que figura en la lista de ingredientes.
Yo la voy a hacer pero acompañado de merluza en vez de costrones de pan.
Un saludo.

Marisa dijo...

Hola arricove, no he olvidado la zanahoria, se cuece con las acelgas en la olla y después se hace el sofrito. Espero que te gusten.
Un saludo.

Mijú dijo...

Que buen platito Marisa :-))
Un saludito