domingo, 16 de noviembre de 2014

Pan “milagro” con suero de mantequilla

Muchísimos de vosotros lo conocéis, es el archiconocido pan “milagro”. Lo he visto infinidad de veces y tenía muchas ganas de hacerlo y lo propuse para el programa del cursillo. Como eran solo cuatro horas era una receta perfecta para preparar mientras esperábamos la fermentación de los bollos. Y lo hicimos. El primero en mi horno de gas de la aldea, un pan sin largos tiempos de reposo para la fermentación y con un sabor buenísimo. No quedó muy alto aunque sí con un aroma buenísimo y una corteza crujiente, pero el segundo, ay el segundo! una gozada, puse algo más de suero del que indicaba la receta original y fue un triunfo.  Se utiliza  una fuente tipo pirex con tapa y se obra el milagro. Yo también quería tenerlo en mi recetario y aquí está.

2º pan milagro3 copia

*Este pan no necesita fermentaciones.

*Se mete con el horno en frío.

*Viene muy bien una cazuela tipo Pirex pero se puede hacer en cazuela de barro con tapa.

INGREDIENTES

-310g de harina de fuerza

-180 g. de suero de mantequilla

-20g de aceite de oliva

-15g de levadura fresca o 5g de levadura seca

-6g de sal

PREPARACIÓN

Echamos la harina en un cuenco grande y desmigamos la levadura en el centro, si fuera seca la ponemos en el centro. Añadimos el aceite y el agua. Mezclamos bien con la mano derecha dejando la izquierda limpia sujetando el cuenco. Cuando esté bien mezclado dejamos descansar la masa cinco minutos. Una de las cosas que he aprendido de Iván Yarza es que el retraso de la incorporación de la sal favorece la formación del gluten así que así lo hago aunque esta receta no lo indique.

pan milagro1 copia

Una vez pasados estos cinco minutos de descanso ponemos la sal y amasamos de nuevo bien dentro del bol hasta que la masa haya absorbido bien la sal. Dejamos descansar la masa otros cinco minutos.

pan milagro2 copia

Y de nuevo repetimos la operación, amasamos un minuto y dejamos descansar la masa cinco. Una vez que tenemos la masa, cogiéndola con las dos manos, plegamos con los dedos un poco hacia dentro por debajo de la masa tensando algo la masa. La damos la vuelta y ponemos la forma fea, digamos, hacia arriba. Untamos la cazuela con unas gotas de aceite con la mano y ponemos la masa. Espolvoreamos toda la superficie con harina, tapamos la cazuela y metemos al horno FRÍO, ponemos a 200º y cerramos el horno.

En los hornos de gas es imposible saber a que temperatura está al carecer de termostatos e indicadores de temperatura. La llama calienta muy deprisa el horno alcanzando altas temperaturas en pocos minutos. Así que opté por tenerlo un cuarto de hora al mínimo, otro cuarto de hora al medio, quité la tapa para que se dorara el pan y lo tuve otros veinte minutos.

En el horno eléctrico se pondría a 200º durante 40minutos aproximadamente quitando la tapa  y dejando diez minutos más de cocción ya sin la tapa para conseguir una corteza dorada y crujiente. 

Desde luego me ha encantado, corteza crujiente y miga nada apelmazada, buen sabor, merece la pena prepararlo cuando se carece de tiempo.

2º pan milagro1 copia

31 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es un pan muyrico para hacerlo cuando nos falta tiempo. Con el suero de mantequilla seguro que queda una miga muy tierna.
Besos.

Pilar Y a la luna dijo...

No lo he hecho todavía y lo tengo en pendientes. Hoy he vuelto a hacer queso y tengo suero en la nevera así q lo voy a utilizar para hacer pan.
Muchas gracias por todo lo q nos estás enseñando. FeliZ semana

Marta dijo...

Te ha quedadon estupendo, yo lo hice en la thermomix y queda de vicio y en un momentito.
Besitos guapa

Palmira POM dijo...

Es un pan que tiene que resultar espectacular con el suero de la mantequilla! Este tipo de cocción con tapa y horno en frío me encanta, resultan unos panes fantásticos y con un sabor increíble!
Besos y feliz semana,
Palmira

Cocinando con las chachas dijo...

Lo bien que le viene el nombre al pan porque la verdad es que parece mentira lo bien que queda. Una delicia el tuyo.
Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

asj dijo...

Pero qué corteza más chula que te ha quedado, nunca he probado con este pan el suero y el resultado me encanta.

besos

Maria Jose dijo...

Lo tengo echo pero sin el suero y sale muy rico, nos encanta. haber si consigo el suero y lo pruebo con el Bsss

lacocinadeMaky dijo...

Hola wapetona, gracias por pasarte por mi blog(que olvidadito lo tengo) y acordarte de mi. Llevo una temporadilla un poco cuesta arriba, pero poco a poco ya voy remontando, así que espero ponerme las pilas. He estado viendo tus entradas de quesos y hay que ver lo que te han cundido maja, lo de la mantequilla, es una maravilla y nada que ver con la que se compra, espero ponerme al día poco a poco.
Un millón de besos y de nuevo gracias por acordarte de mi :)

lacocinadeMaky dijo...

Y se me olvidaba, el pan de muerteeeeeeeeeeeee

Débora de Lucas dijo...

que bueno tiene que estar ¡¡¡ seguro que es de los que tienen miga mmmmmmmmmmm besotes

Paco dijo...

Buenos días Marisa. Que pinta tan buena que tiene este pan milagro. Te ha quedado con una pinta muy buena. La verdad es que este pan es ideal, para los impacientes como yo, que me cuesta esperar a que las masas fermenten
Un beso Paco

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Quien lo pillara, con un buen jamón y un buen aceite y que me quiten lo bailao.
Besos. Lola

Catypol dijo...

Es verdad el pan milagro es lo mejor para experimentar con pan y muy rico que sabe, recuerdo la primera vez que lo hice, apurada por no tener suero de mantequilla, bueeenooo, anda que no he cambiado ni ná, ahora si no tengo suero lo hago yo y chimpún!
Un besito guapa

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmm que cosa mas rica por favor ,seguro ese pan con el suero de la mantequilla esta de muerte relenta con tu permiso tomo nota seguro que me va a gustar.
Te ha quedado de relujoooooooo.
Bicos mil wapa.

Esther dijo...

Marisa nunca hice este pan y ya va siendo hora,tengo muchas ganas pero por una cosa u otra va quedando,al ver el tuyo me acordé y de esta no pasa jaja, te quedo fabuloso reina, me pongo yo con el delante y no quedan ni las migas...Bess

mamen dijo...

Ese fue mi primer pan jajaja, hace mucho ya y desde entonces me atrevi con muchos panes deferentes, salen siempre bien y lo del suero es una pasada,un besito guapi

Juan Hernández dijo...

Hola Marisaaa. ¡Cuanto tiempo sin vernos! pero es que cuando uno quiere darse cuenta han pasado unos meses sin enterarse.
Veo que te dedicas a hacer cursillos, si ya de por sí eres una extraordinaria cocinera cuando conozcas los entresijos de la cocina de toda la vida pocos van a poder hacerte sombra jj, yo desde luego ni me lo propongo.
Por lo que he leído eres una experta en hacer mantequilla y además al leerte he observado que has estado por Ezcaray. ¡Tiempo hace que estuve allí! pero a pesar de ese transcurso no lo olvido jj. Allí pasé unos días fabulosos, pero como te he dicho de eso hace ya unos años.
Un pan estupendo y que es un compañero ideal para partir una rodaja, tostarla y untarla con una buena capa de esa mantequilla que sin duda es una tentación. Yo pondría una capa respetable jj porque una de las cosas que mas me gusta es la mantequilla y si es con ese pan ya ni te cuento. Leyéndote has hecho que los recuerdos vuelvan a mí jj.
Un abrazo

Kasioles dijo...

Ya veo que no dejas de trabajar.
Yo me comería ese pan untado con la rica mantequilla del día anterior.
Cariños en el corazón.
kasioles

Belen delgado pulgar dijo...

Que bueno, yo tengo ganas de hacerlo se ve muy facil a ver si me animo un día de estos.
Te ha quedado buenísimo Marisa
Besinos
El Toque de Belén

PINKY dijo...

Marisa , te quedo estupendo y seguro que con el suero buenisimo , eres una artista
besinos guapa

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Un auténtica delicia! Y QUE ORIGINAL!

Lola Martínez dijo...

Que buen aspecto tiene ese pan, se nota que está buenísimo hasta para comérselo solo. El nombre le va de maravilla.
Bss

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Que rico Marisa, imagino la satisfacción que te llevas cuando le ves ha horneado y listo para comer, y como siempre digo, el aroma que deja en casa de la cocción. Me encanta!! Es una maravilla visitarte y ver todos los post que estas escribiendo con éstas maravillosas entradas.
Besos

MARÍA JESÚS dijo...

Has hecho bien en publicarlo pq te ha quedado muy bonito y rico...este pan es "un fondo de armario" ejje...cuanta miga tiene...bsts guapa

María dijo...

Madre mia que pan te ha quedado, una buena rebanada con esa mantequilla que tambien has hecho y para mi el manjar mas rico que me puedo tomar de arriba abajo todo casero. Mil besicos preciosa

Cuca dijo...

Marisa gracias por compartir esta receta porque yo no la conocía. Que este pan no necesite levado me anima para empezar con esta masa ¡que nunca he hecho pan!

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

Alanda dijo...

Un pan muy rico, seguro que el suero de mantequilla le da una textura estupenda
Un beso

Delicias Baruz dijo...

Te ha quedado estupendo y tiene que estar riquísimo. Un abrazo, Clara

Espe Saavedra dijo...

si te digo que me compre la fuente solo para hacer el pan..y luego casi que solo la he usado 2 veces ...

nieves dijo...

El pan milagro queda siempre espectacular, y con el suero de mantequilla tiene que tener un sabor delicioso. Habrá que ponerse a preparar la mantequilla, aunque sólo sea por hacerse con el suero y preparar esta maravilla.

Un besín.

Pilar Y a la luna dijo...

Ya tengo el pan!! recién salido del horno y con una pinta estupenda.
Muchas gracias Marisa. Besos