domingo, 2 de noviembre de 2014

Cursillo práctico de quesería y aprovechamiento de los sueros en panadería y repostería

Este mes de octubre he estado muy ocupada, y en especial con este cursillo práctico de cuatro días en el que hicimos queso fresco el primer día, que yo ya aprendí en el otro cursillo de marzo, y luego con el suero de este queso elaboramos un pan el segundo día. El tercer día hicimos mantequilla a partir de nata comprada y con el suero de mantequilla el cuarto día hicimos unos bollos de leche pero en vez de leche con el suero obtenido de la mantequilla del día anterior. Y entre fermentación y fermentación de los bollos hicimos un pan milagro también con suero de mantequilla. El cursillo fue un éxito y muy divertido, hemos aprendido mucho unos de otros.

La idea de este cursillo es transmitir que cualquiera que le guste lo  puede hacer en casa y con resultados muy óptimos, os animo a ello, es muy gratificante, te comes el queso y luego el pan hecho con el suero del queso. Luego untas las tostadas con tu mantequilla y con ese suero preparas unos bollos para toda la familia.

Completo verdad?

-1º día,  elaboración de queso fresco que tomamos acompañados de mermeladas variadas. Solamente utilizamos leche pasteurizada de cabra y cuajo que se vende en farmacias, nada de cloruro cálcico que cuesta encontrarlo, práctico para elaborar en casa.

quesos frescos cursillo oct14 copia

-2º día, pan con suero de queso. Este pan es el que hicimos con el suero que salió de los quesos del día anterior y que guardamos en botellas de plástico en el frigorífico. Quedó una miga esponjosa y muy aromática. Formamos las barras y cada uno se llevó una y las horneamos en casa. El resultado fue de lo más dispar y curioso. Esta fue la mía, estaba buenísima, ya pondré la receta.

barra de pan con suero de queso copia

-3º día, elaboración de mantequilla. La elaboramos a partir de nata comprada de litro de una marca de calidad. Salió una mantequilla suave, cremosa y buenísima. También pondré la receta, la textura es más suave que las compradas y me gusta más, la haré en casa para mis tostadas, pues soy consumidora diaria de mantequilla.

mantequilla copia

-4º día, bollos con suero de mantequilla. Esta receta la aporté yo, es la del pan de leche dulce que está en el blog, pero en vez de leche pusimos el suero de la mantequilla. Les da a los bollos una textura suave y sin grasa. Este suero es muy bueno por contener muchas sales minerales y vitaminas y 0% grasa. Se utiliza tanto en dulces como en platos salados con unos resultados sorprendentes. Las croquetas quedan de maravilla y las cremas de verduras también, así como los platos de pasta.

Estos son los bollos que hicimos, éramos cuatro grupos y cada grupo hizo una masa de la que salieron tres bollos medianos. Cada grupo eligió la forma que daría a sus bollos siendo los resultados distintos, sorprendentes y todos muy buenos. Al término del cursillo nos merendamos los bollos, no quedaron ni las migas.

bollos de leche3 copia

Lo he pasado muy bien en este cursillo, he conocido a gente y me he reído un montón. Pienso repetir siempre que pueda.

33 comentarios:

Esther dijo...

Marisa yo con un trozo de ese pan y un poco de queso que hicisteis, me iba a la gloria en este momento reina!! que gozada de pan, de queso, de trenzas y yo que sé cuantas cosas aprendiste, como me gustaría hacer un curso así, estas cosas son de lo más interesantes...Bess

lolines dijo...

que curso mas interesante y que buena pinta tiene todo

Maria Jose dijo...

Que cursos mas interesantes y aprovechables, a ellos me apuntaría yo sin pensarlo, Bikiños

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Me encantaría hacerlo, ya lo creo! un besote

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué curso tan bien aprovechado!
Estoy deseando ver las recetas que todo tiene muy buena pinta.
Besos.

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Y que no me entere yo que faltas a ningún curso, eh?? con lo que disfruto leyendo todas tus andanzas en estas lindes.
Hoy precisamente he estado haciendo queso, tres pequeñitos para la semana jeje, si es que parecemos amish niña, bueno tambien he hecho pan y ñoquis...vamos que me ha cundido el día.
Me llevaba un trozo de todo, que te ha quedado escandaloso.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.

Belen delgado pulgar dijo...

Marisa no paras madre mía, siempre estas haciendo cosa tan ricas, y así aprendemos todas.
Me encanta este curso y mira se aprovecha todo, yo me acuerdo de cuando era pequeña hacer mantequilla con mi abuela que me encantaba.
Es todo maravilloso lo que habéis hecho me encanta ademas natural
Besinos
El toque de Belen

mamen dijo...

Marisa aunque estoy muy liada y con poco tiempo, estas entradas tuyas las ire viendo y copiando, porque por culpa de mis alergias a los conservantes colorantes y demas porquerias que le meten a todo, me las tengo que hacer yo estas cosas, asi que ire entrando en mis ratitos libres, un abrazo tesoro me encantan estas entradas tan didacticas

garlutti dijo...

Marisa estos son los cursos interesantes además de útiles para nosotros.Me encantaría asistir a uno como este,desde luego que disfrutaria muchasino.Pproductos de calidad con resultado inmejorable,los quesos ,el pan y los bollos fantásticos .....besos

fargopatt dijo...

eres muy molona!!! de mayor quiero ser como tú!! y mudarme a tu pueblo claro!!! jajajaja

un besote hermosa!!

Palmira POM dijo...

Yo me lo comería todo ahora mismo :o)
ME gusta esta idea de hacerlo todo "como antes" y además de disfrutar de todo hasta la última gota... Alguna vez he preparado queso fresco pero me daba pena porqué no sabía que hacer con el suero... gracias por compartir estas ideas!!
Besos y feliz semana,
Palmira

Majes dijo...

Es una suerte poder asistir a estos cursillos. Además de lo que se aprende, se disfruta mucho.

Bicos.

Paco dijo...

Buenos días Marisa. Ya echábamos de menos tus buenas y deliciosas recetas, este curso que has realizado de elaboración del queso me parece muy útil, y el pan de suero tiene muy buena pinta. No me extraña que cuando vuelvas a tener ocasión repitas.
Un beso Paco

Bego R dijo...

Nena se te echaba de menos. Ya veo que has estado aprovechando el tiempo con este curso maravilloso, como mola, quien pudiera.........
Besinos.

KRIS dijo...

Que curso más bonito y más gratificante Marisa, me encanta, seguro que has disfrutado de lo lindo !!!

La última foto , la de los bollos ufff me ha dejado babeando !!!

Besotes

Nenalinda dijo...

Seguro que lo pasasteis genial en el curso estoy deseando que pongas la receta del pan ,mi madre antes hacia el queso en casa con leche de vaca y compraba el cuajo en la farmacia ,ahora aqui por lo menos hay que encargarlo pues no lo tienen como antes al no disponer de leche de vacas de los pueblos la gente ha dejado de hacer el queso en casa.
Asi como la receta de la mantequilla ,alguna que otra vez yo la he tenido que hacer cuando me he pasado montando la nata jajaja.
Los bollos con el suero de la mantequilla de relujo que pena no poder catar uno ummmmmmm.
Me alegro que lo pasaras tan bien en el curso y conocieras a gente.
Bicos mil wapa.

Marhya dijo...

Me parece super interesante. No me veo yo porque a mi marido no le gusta el queso y para mi sola no sé si me metería en harina, pero me está picando el gusanillo.
Un beso, guapa.

NuriaM. dijo...

Qué cursos tan interesantes, cuando algo te gusta es una gozada y lo disfrutas un montón! Me alegro mucho por tí.
Un besito

Mamen dijo...

Hola, soy nueva por aquí, pero prometo volver, de hecho me quedo para seguirte de cerca.

Me parecen muy interesantes los cursillos, siempre se aprende algo nuevo y se pasa bien.

Un besico!

Kasioles dijo...

Antes de desayunar, me he metido en tu espacio para enterarme bien de lo que habías hecho en ese cursillo. Me encanta el queso, todos, sin excepción, pero cuando hablas de tostadas con mermelada...
Yo también he hecho algunas exquisitas, me has abierto el apetito de tal manera, que me voy rápido a prepararme el desayuno y me acordaré de ti.
Felicitaciones por todo lo que has aprendido, si una cosa es rica, la otra es más.
Cariños en el corazón.
Kasioles

La Cocinera Mileurista dijo...

!!Que maravilla de curso y que bien aprovechado todo!!.
Esperando con las nuevas recetas.
Besitos.

Delicias Baruz dijo...

Qué interesante!! me hubiese encantado.Mi abuela hacia los quesos y tengo el recuerdo de cuando era pequeña. Un abrazo, Clara.

Marga Morguix dijo...

El curso me parece estupendo e interesantísimo, ¡qué cantidad de cosas ricas habéis hecho!.
Esos bollos, sobre todo, tienen una pinta de morirse.
Y lo de hacer queso me encantaría.
Un besote.

Marga Morguix dijo...

Ah, por cierto, me alegro de que puedas volver a entrar a mi blog.
Un beso.

Toñi Sempere dijo...

Joooo Marisillaaa que pasada de entrada!! Me encanta!! Tiene que ser una pasada hacer tu misma el pan, el queso , la mantequilla... pero que te falta ya chiquilla?!!! Eres unica!!

Cocinando con Montse dijo...

Que pinta tiene todo!!!Un curso muy completo y muy interesante.
Besos
Cocinando con Montse

Elmitodelsofrito dijo...

Madre mía Marisa ,nos gusta todo lo que habéis elaborado ,eso no es un curso...es toda una licenciatura je je.
Pero lo que a mi me prima son esos bollitos de leche, ya es hora de hacerlos.
Un besito y pasa una estupenda semana.
Lourdes

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

sabes si van a hacer algo por Galicia???

PINKY dijo...

Marisa , hay que ver todo lo que aprendiste en este cursillo y que bien te fue para preparar cosas tan ricas .todo tiene una pinta estupenda
besinos guapa

MARÍA JESÚS dijo...

Qué experiencia más interesante,....el queso fresco qué rico está...yo soy muy quesera jeej...y el pan de suero de queso me parece riquísimo...felicidades guapa bsts

mary ,virutillas de chocolate dijo...

marisa pon ya la receta de mantequilla que estoy deseando hacerla, los bollos os quedaron divinos ,no me estraña que no quedasen ni las migas
besitos

Alanda dijo...

Qué curso más completo, todo muy rico, claro que no quedaron ni las migas con las buena pinta que tiene todo
Un besin

Cuca dijo...

¡Yo también asistiría! Se aprenden un montón de cosas y pasas muy buen rato ¿qué más se puede pedir?

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es