sábado, 19 de abril de 2014

Masa quebrada (con aceite de oliva)

La masa quebrada o masa brisa es una masa suave y manejable que se usa para base de tartas dulces o saladas. La masa brisa original se elabora con mantequilla y huevo si es para recetas dulces y sin huevo si es para recetas saladas, aunque yo la preparo con aceite de oliva y sin huevo  con un resultado muy bueno. Hay infinidad de recetas, yo utilizo esta desde que la descubrí en la página de gastronomíaycia. Se puede hornear primero una vez colocada en el molde pinchada y cubierta de garbanzos crudos para que no suba o, poner el relleno una vez colocada en el molde sin haberla horneado previamente. Aquí dejo la receta para que quede en mi recetario. Ya mostraré como queda después de horneada sola, de momento os la dejo sin hornear previamente.

masa quebrada7 copia

*Masa para un molde de 26cm. El sobrante del borde se puede utilizar para hacer tiras y adornar la tarta.

*Elaborada con amasadora, a mano también se hace enseguida y queda también muy bien.

INGREDIENTES

-200g. de harina corriente, floja

-50g. de aceite de oliva

-65g de agua

-un pellizco de sal o de azúcar según sea la receta dulce o salada

PREPARACIÓN

En el bol de la amasadora ponemos la harina tamizada con la sal. Ponemos el aceite y amasamos a velocidad rápida hasta que parezcan migas. Entonces ahora bajamos la velocidad un poco y vamos añadiendo agua según veamos que la va absorbiendo hasta tener una masa flexible. La sacamos del bol y la hacemos una bola envolviéndola en film transparente y la metemos a la nevera 1/2 hora.

masa quebrada2 copia

Pasado ese tiempo la sacamos y la extendemos con el rodillo sobre la encimera. Al ser una masa grasa no se pega nada. Se trata de dejarla más bien fina pero tampoco demasiado.

masa quebrada3 copia

La mejor forma de manipularla es cogerla con la ayuda del rodillo y la colocarla encima del molde engrasado con unas gotas de aceite.

masa quebrada4 copia

masa quebrada5 copia

Ahora la colocamos bien con la mano y pasamos el rodillo todo alrededor del molde para cortar la masa sobrante.

masa quebrada6 copia

masa quebrada7 copia

La masa estará lista para rellenar y hornear o para hornearla antes de rellenar. Antes de rellenar se pincha la masa en toda la base con un tenedor para evitar que suba y salgan burbujas y una vez colocada en el molde Si vamos a hornearla sola y rellenarla después una vez pinchada  cubriremos toda la base con papel de horno y luego cubriremos la base con garbanzos crudos para que no suba la masa. Estos garbanzos los guardamos aparte en un tarro para utilizarlos en otra ocasión con este mismo fin, pues ya no servirán para guisarlos. Meteremos la masa al horno precalentado a 180º unos diez minutos si luego la vamos a rellenar y hornear de nuevo. Si el relleno es frío entonces la tendremos hasta que se dore ligeramente.

Hoy la presento sin hornear previamente.

En cuanto haga una masa quebrada horneada sola editaré esta misma entrada para poner el resultado y que se vea.

Espero que os sea de utilizad, es muy fácil de preparar y utilizar y muy económica con un resultado extraordinario. La próxima quiero hacerla con harina de arroz a ver que tal queda, ya os lo diré.

34 comentarios:

Likai dijo...

Reconozco que soy de las que compra la masa ya hecha pero el sabor seguro que no tiene nada que ver con las naturales hechas en casa; esas son las mejores :P

Bss
Con Especias

Unknown dijo...

¡Qué trabajo me cuesta publicar y comentar en los blog desde la aldea! Esto es desconexión y lo demás es tontería. Sólo he tenido un día para publicar y otro para comentar, así que me he dado un paseíllo por tu blog para ver tus propuestas para estos últimos días. La tortilla me puede, la verdad, tiene una estupenda. Un besito

asj dijo...

Me ha parecido fantástico el uso de aceite de oliva en vez de mantequilla, me lo apunto.

besos

mariatem dijo...

La última masa de quiche que hice fue con aceite y quedo riquísima.
Besos

A´Punto dijo...

Para mí es un arte el hecho de hacer masas así en casa, así que enhorabuena¡ te ha quedado fantástic. Muaks¡

A´Punto dijo...

Para mí es un arte el hecho de hacer masas así en casa, así que enhorabuena¡ te ha quedado fantástic. Muaks¡

Merchi dijo...

Se agradece la receta Marisa, a mi me gusta hacerla en casa también y como bien dices, por diferentes formas de prepararla que no sea. Asi que esta tuya la tendré en cuenta guapetona.

Besiness

Vivi Taboada dijo...

uso mucha esta masa y como la hecha en casa ninguna, es que no hay comparación, me llevo tu receta bicos.

Alfonso dijo...

Hola Marisa! Me encanta que hayas dedicado un post a la masa quebrada pues me parece riquísima en sí misma y además es el perfecto acompañamiento para el relleno que más te guste. Yo también hago variaciones y a veces pongo mantequilla y otras aceite de oliva; en lo del huevo coincidimos! Besotes

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Yo creo que la masa quebrada casera está muchísimo mejor que la comprada, lo malo es que siempre estamos con prisas, yo hay veces que la congelo, y luego la descongelo cuando me haga falta.
besos,

Isa dijo...

Yo la preparo en la thermomix en un periquete, luego solo hay que estirar. Con aceite no he probado, siempre la he hecho con mantequilla.

Nenalinda dijo...

Espectaculaaaaaaaaaaar no lo siguiente no hay mas que ver las fotos y seguro que es una delicia con el aceite de oliva ademas de ser mucho mas sana tomo nota por que ultimamente estoy sustituyendo la mantequilla por aceite en los bizcoxos y el resultado es fantastico .
Felices pascuas , bicos mil y feliz domingo wapa.

La Cocinera Mileurista dijo...

Me gusta que hayas cambiado la mantequilla por el aceite de oliva, es mucho más sano.
Me gusta mucho.
Besitos.

Esther dijo...

Esta no la conocia!! y siempre la hago con mantequilla, esperare a que publiques algo con ella para ver como queda, me parece muy interesante...Besss

Alicia y sus recetas dijo...

Me han gustado mucho tus explicaciones para hacerla, más claras no pueden ser. Probaré a ver que me sale. Gracias Marisa. Besos.

GOLONSEGUS dijo...

GRACIAS por las receta Marisa! pues seguro que con aceite está mucho mas rica.
Besitosss.

Elena-Dulcekoala dijo...

Pero que rica!!! Y que manejo tienes. Te ha quedado perfecto. Besos

María José Andreu Granados dijo...

Marisa que bien te ha quedado la masa, ahora toca rellenarla.
un beso guapa

Las Recetas de Manans dijo...

Que artista, te atreves con la masa casera, debe quedar el doble de buena.

Catypol dijo...

Si que es de gran utilidad, la verdad es que no siempre me apetece usar masas con mantequillas ni huevos, no quiero decir que no los use de vez en cuando pero para aligerar me apetece otras alternativas, y ésta me gusta mucho, de verdad que si, así que me la guardo, ya nos mostrarás que tal horneada, me gustará verlo. Gracias guapa.
Un besito

Paco dijo...

Buenas tardes Marisa. Qué buena masa quebrada que has preparado, me imagino que nada que ver con la que compramos en el súper. Muchas gracias por compartir esta buena y útil receta con todos nosotros.
La tortilla de acelgas con queso de la entrada anterior esta de vicio.
Un beso Paco

Marta dijo...

Te quedó una masa estupenda, a mi se me suele romper al pasarla al molde.
Besitos guapa

María dijo...

Marisaaa!!! que maravilla, una masa quebrada sin mantequilla. Ya he tomado buena nota de la receta para probarla que cuanto menos grasas saturadas tomemos mejor. Nuestra salud lo agradece. Yo también hice unas galletas con aceite de ese blog y estaban buenísimas.
Muchísimas gracias por compartirla.
Un biquiño guapetona

Manjar Malva dijo...

Una masa perfecta...facil y economica.
besos

Unknown dijo...

Marisa esta para comer hasta que no queden ni las migas.
Besos

Kasioles dijo...

Agradezco muchísimo esta entrada.
Muchas veces ocurre que, queriendo preparar algo, te encuentras con que no tienes la masa apropiada.
Con tu permiso, voy a copiar los ingredientes para hacerla, seguro que me va a sacar de muchos apuros y no podré por menos que acordarme de tí con una sonrisa de agradecimiento.
Te deseo una muy feliz semana.
Cariños en el corazón.
kasioles

mamen dijo...

Pues fijate que yo nunca la habia hecho, pero mi hijo el que vive en Madrid es un cocinilla y el siempre las hace, asi que ya con su receta las suelo hacer, quedan estupendamente, mucho mejor que compradas, besitos

barbara dijo...


yo la suelo comprar hecha por comodidad, pero me apunto la receta pues ya hace tiempo que quería probarla. a ver que tal me sale. un abrazo.

Ana dijo...

hola,me gustaria hacer esta masa quebrada de aceite,la podria hacer para tarta manzana con crema pastelera,la masa estirada sin hornear añadirle la crema y la manzna y hornearlo todo del tiron serviria la masa,o es demasiado crujiente y no se podria cortar bien en porciones,y como la dejo gorda o fina la masa para una tarta,necesito respuestas saludos

Marisa dijo...

Hola Ana, verás, la tarta con esta masa te va a quedar increíble. Puedes hacer dos cosas: hacerla así tal cual yo la hice y luego poner la crema pastelera y la manzana, con ese grosor, ni muy fina ni muy gruesa, como ves en las fotografías, o, hornearla primero pinchada con un tenedor y luego poniendo un papel de horno cubriendola y encima garbanzos, la tienes quince minutos y después de templada la rellenas y luego la horneas de nuevo otros quince o veinte minutos. En este último caso te quedará una base más crujiente y de la primera forma te quedará más suave y algo más crujientes los bordes pero tampoco mucho. Eso ya como más te guste. Y ya sabes, cualquier duda me escribes eh? espero que te salga de lujo y me gustaría que me dijeras como la hiciste vale?
Gracias por confiar en mi blog, por tu visita y comentario.
Un besooo

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Ayer hice una tarta y utilicé tu receta de masa brisa, quedó increíble. Una receta buenísima de verdad Marisa, pienso adoptarla y quedarme con ella para siempre.
Ya te contaré cuando la publique.
Besotes mi niña.

Marisa dijo...

Holaaaaa, que guay Nuria, me alegro de que te haya gustado, a mi es la que más me gusta, sin nadita de mantequilla.
Un besoooooo

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Ya he publicado hoy la receta donde utilizo tu base . . . por si quieres verla.
Ya sé que estáis en fiestas, así que espero que lo hayas pasado rebien.
Besotes mi niña.

krn dijo...

Excelentes recetas en Clubcocinafacil.com porque tienen buenos ingredientes, mucho más saludables que los demás.