lunes, 15 de julio de 2013

Cortaditos de tomate y queso

Un día vi esta receta en el blog de Jorge,  Pusoronenito y me gustó tanto que la apunté de inmediato. Y el otro día lo preparé y lo llevé a la merienda del cumpleaños de mis sobrinos junto con la tarta de limón. Fue un auténtico éxito, es un aperitivo sano y ligero y con todo el sabor. Recomendable cien por cien. Gracias Jorge, siempre nos haces propuestas sencillas y deliciosas y con tu particular  toque de humor que me encanta.

Y con este riquísimo entrante me despido por unos días de todos vosotros, me toca cambiar el chip y desconectar  y el fresquito de la aldea me está esperando. Hasta la vuelta!

cortaditos de tomate y queso racion copia

INGREDIENTES

-3 huevos

-80g. de harina

-un bote de tomate triturado de 400g.

-1 cebolla mediana

-dos dientes de ajo

-250g. de queso fresco

-unas quince aceitunas negras sin hueso

-orégano

-pimienta molida

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

En una sartén ponemos cuatro cucharadas soperas de aceite a calentar. Cuando esté caliente ponemos la cebolla y los ajos bien picados y bajamos un poco el fuego para que no se tueste la cebolla.  Cuando empiece a estar transparente

cortaditos de tomate y queso1 copia

ponemos el tomate triturado, movemos y echamos sal. Dejamos cocinar el tomate frito unos doce-quince minutos.

cortaditos de tomate y queso2

Reservamos para que se vaya enfriando. Al mismo tiempo encendemos el horno para que se vaya calentando a 170º.

En un bol batimos dos de los huevos, parte de la harina, 60g.  (2 cucharadas y 1/2 soperas) sal, pimienta molida y mezclamos con el tomate frito bien hasta que no haya grumos. Troceamos las aceitunas y las añadimos a la mezcla.

cortaditos de tomate y queso3 copia

Vertemos en un molde alargado o cuadrado resistente al horno que previamente habremos untado bien con aceite por todos lados.

cortaditos de tomate y queso6 copia

En otro bol batimos el queso fresco con sal, pimienta molida y orégano.

cortaditos de tomate y queso4 copia

Mezclamos bien con un tenedor y añadimos un huevo batido y el resto de la harina, 20g. (una cucharada sopera)  Mezclamos muy bien.

cortaditos de tomate y queso5 copia

Ahora, con una cuchara sopera vamos poniendo porciones de esta mezcla repartidas por encima del tomate y mezclamos un poco de arriba a abajo.

cortaditos de tomate y queso7 copia

cortaditos de tomate y queso8 copia

Alisamos la superficie y lo metemos al horno unos 35m. más o menos. Pasado este tiempo lo pinchamos con un cuchillo afilado y si sale seco es que ya está cocido. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.

cortaditos de tomate y queso9 copia

Cortamos en porciones cuadradas o rectangulares de bocado sacándolo con cuidado para que no se rompan. No se debería de haber pegado. Adornamos los cuadraditos con una aceituna pinchada en un palillo o bien con aceitunas negras sin hueso bien picadas. Servir frío.

cortaditos de tomate y queso10 copia

jueves, 11 de julio de 2013

Tarta mousse de limón (en frío)

Esta es la tarta que preparé para el cumpleaños de mis sobrinos. Como era un día de campo y había que transportarla y mantenerla opté por congelarla y quedó de maravilla. Al descongelarse queda igual y no se desluce nada.

Esta receta la tenía anotada de Onega, "Magia en la cocina" . Es un blog que me gusta mucho porque tiene unas tartas y dulces magníficos. Es fácil de preparar, y como todas las de este tipo quedan mejor al día siguiente.

tarta de limon sin horno,racion copia

Y esta es una porción que sobro y me llevé a casa. Mirad que aspecto totalmente descongelada

tarta de limon sin horno,racion1 copia

Es una tarta familiar, utilicé un molde desmontable de 26cm.

INGREDIENTES

-un paquete  de galletas maría clásicas

-100g. de mantequilla a temperatura ambiente

-500g. de queso batido 0% materia grasa

-2 yogures griegos

-100g. de azúcar (Onega pone 150g.)

-una cucharadita tamaño postre de azúcar vainillado

-100ml. de zumo de limón y la ralladura de dos de ellos

-dos cartones de 200ml. de nata para montar

-10 hojas de gelatina

-una gelatina de limón para la cobertura

PREPARACIÓN

para hacer la base trituramos las galletas en una picadora o bien sobre papel de periódico las trituramos con una botella. Cuando estén bien trituradas las ponemos en un bol y ponemos la mantequilla derretida. Podemos derretirla en el micro o en un cazo al fuego al mínimo. Lo juntamos bien. En el molde desmontable ponemos alrededor un papel de horno recortado para que luego al desmoldarla quede más bonita. Ponemos la mezcla de galletas y aplastamos bien con una cuchara sopera hasta que quede la superficie uniforme.

tarta de limon sin horno1 copia

Metemos a la nevera para que endurezca un poco y quede una base firme. En otro bol ponemos agua del grifo y echamos las hojas de gelatina para que se vayan hidratando. Mirad, estas son.

tarta de limon sin horno2 copia

Con 10m. será suficiente.

tarta de limon sin horno3 copia

Ahora montamos la nata y la reservamos.

tarta de limon sin horno6 copia

En un bol grande ponemos el azúcar, el zumo y la ralladura de un limón, el azúcar vainillado, el queso batido y los yogures. Batimos bien hasta tener una mezcla homogénea. Esta es la cantidad de zumo de limón para que os oriente en caso de que no tengáis medidor.

tarta de limon sin horno4 copia

tarta de limon sin horno5 copia

Separamos un poco de esta mezcla en un cazo mediano y lo ponemos al fuego suave. Cuando empiece a calentarse ponemos las hojas de gelatina escurridas.

tarta de limon sin horno7 copia

Esto es para que se deshagan bien. Movemos un poco y veremos como se deshacen enseguida y se integran en la mezcla. Ahora lo añadimos a la mezcla del bol grande y movemos bien. A continuación ponemos un tercio de la nata montada y mezclamos bien.

tarta de limon sin horno8 copia

Ahora el resto de la nata y esta vez la mezclaremos con movimientos suaves hasta que esté bien integrado.

tarta de limon sin horno9 copia

Sacamos el molde de la nevera y vertemos la crema en él. Llevamos de nuevo a la nevera hasta que cuaje, unas tres horas.

tarta de limon sin horno10 copia

Una vez cuajada vamos a preparar la cobertura. He optado por una gelatina de limón que es más fresca y menos calórica que la mermelada. Preparamos la gelatina con un sobre según indique el fabricante y la dejamos templar un poco per tampoco demasiado que si no empezará a cuajar. Ponemos la gelatina vertiéndola con cuidado sobre la tarta ya cuajada y espolvoreamos la ralladura de otro limón.

tarta de limon sin horno11 copia

La metemos a la nevera o llevamos al congelador. De cualquier forma no quitaremos el papel de alrededor hasta el momento de servir. Mirad, aquí está congelada.

tarta de limon sin horno12 copia

Y aquí en el momento de tomarla, aún un poco congelada.

tarta de limon sin horno13 copia

Espero que os haya gustado tanto como a mi. Es fantástica para un día de verano.

martes, 9 de julio de 2013

Aperitivo de “Natuchips” con relleno veraniego

Hace unos días  la empresa Grefusa me envió estas muestras de un nuevo producto. Después de probarlo la verdad es que pensé que me iban a gustar más. Cuando decían que era el nuevo concepto de patata sin grasa yo esperaba eso, una patata. Esto es un preparado a base de patata cereales y soja a los que le han puesto sabores diferentes. Para mi gusto le sobraría sal, algo de lo que suelen pecar los aperitivos y snaks industriales. Y por otro lado no me gustan los aperitivos con aromas de cosas, que si al jamón, que si a la barbacoa, etc., De todos modos quedo agradecida por este envío porque así puedo  dar mi opinión, y aunque he visto que a todos os ha encantado, o al menos eso habéis plasmado en vuestros blogs, yo sigo prefiriendo las patatas fritas tradicionales, que para una vez del ciento al viento que las compro quiero disfrutar al máximo. Y es que yo soy muy tradicional y me pirrian las patatas y las cortezas, las de toda la vida.

Y como solas no me gustaban demasiado por aquello de los aromas y sabor que les ponen, hice un relleno y con lo que andaba por la nevera y como tienen forma como de platitos pequeños al rellenarlos me gustaron algo más. Utilicé los de tomate, queso y orégano.

aperitivo narutchips rellenos1 copia

aperitivo grefusa copia

INGREDIENTES

-Natuchips al tomate, queso y orégano

-brotes de soja

-maiz

-aceitunas verdes sin hueso

-cebolla frita deshidratada

-mayonesa

PREPARACIÓN

Estos son los Naturchips.

aperitivo naturchip rellenos2 copia

En un bol ponemos brotes de soja, maiz, aceitunas verdes sin hueso picadas, cebolla frita deshidratada y ahora mayonesa. Mezclamos todo bien y rellenamos unas natuchips. Adornamos con perejil picado. Si os gustan mucho podéis ponerles un sobrero. Es una idea que se me ocurrió sobre la marcha.

aperitivos naturchips3 copia

Por supuesto se puede hacer el relleno con todo lo que se os ocurra.

Así de fácil.

viernes, 5 de julio de 2013

Boquerones rebozados “Xoriguer48”

El día 22 de mayo recibíamos un mazazo al conocer el fallecimiento de Xoriguer48 . Era un blog que me gustaba mucho y sentí mucho su pérdida. Hoy quiero rendir mi pequeño homenaje con una de sus recetas, unos fritos de boquerón con un rebozado riquísimo. Acompañados de una buena cerveza fresquita conseguiremos que nuestros amigos nos quieran más. Aquí os la dejo, es un rebozado barato, rico y diferente al de todos los días. Y lo que es mejor, facilón, como nos gusta en este blog. En memoria de Jaime.

boquerones Xoriguer6 copia

Como era para un aperitivo no hice gran cantidad, bastará con doblar los ingredientes si queréis hacer más.

INGREDIENTES

-125g. de boquerones que no sean grandes

-1 cucharada sopera colmada de harina corriente

-media cucharadita tamaño moka de levadura química tipo Royal

-colorante alimentario

-agua fría de la nevera

-un diente de ajo mediano

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero será lavar y limpiar bien los boquerones. Si quieres ver como se limpian pincha en la palabra limpiar para verlo. Cuando los tengamos limpios podemos abrirlos en dos o dejarlos limpios tal cual.

boquerones Xoriguer1 copia

Los reservamos en la nevera. Ahora, en un bol ponemos la harina con la levadura, un poco de colorante y una pizca de sal y mezclamos con un tenedor. Echamos un chorrito de agua, no mucha para ir viendo la consistencia, y vamos mezclando con el tenedor. Ahora otro poco de agua y volvemos a mover bien hasta conseguir una masa suave y sin grumos. Esta masa no será ni muy densa ni muy líquida.

boquerones Xoriguer2 copia

A continuación ponemos el ajo y el perejil muy picado.

boquerones Xoriguer3 copia

Lo ideal es meter esta masa en la nevera unos quince minutos mínimo para que la levadura haga su efecto. Pasado ese tiempo, sacamos la masa y los boquerones y  les ponemos a estos un poco de sal. Ponemos al fuego mediano una sartén mediana con dos dedos de aceite para freír. Cuando esté caliente vamos pasando los boquerones por la masa que queden bien impregnados por todos lados y los vamos echando a la sartén. Con esta cantidad de boquerones necesitaremos hacer dos tandas.

boquerones Xoriguer4 copia

Dejamos dorar por ambos lados y los vamos sacando a un plato con un papel absorbente para que absorba el exceso de aceite.

boquerones Xoriguer5 copia

Tomamos rápidamente con una cerveza bien fresca. Por todo lo que hemos compartido Xoriguer48, fuiste una gran persona!

boquerones Xoriguer6 copia

martes, 2 de julio de 2013

Medallones de copos de avena

Por curiosidad encontré esta receta en la red donde hay miles similares. Por supuesto la he adaptado a mis gustos pero básicamente estos medallones o hamburguesas vegetales como las llaman en la red son a base de copos de avena. No me gustaba llamarles hamburguesas puesto que lo relaciono con carne. Espero que os gusten pues es una opción más que saludable a lo de siempre y quedan muy ricos tanto a la plancha como fritos. Es vuestra elección.

Estos los hice fritos,

filetes rusos vegetales,racion fritos1 copia

y estos a la plancha pero sin salsa quedan algo sosos, hay que ponerles salsa de tomate casera.

filetes rusos vegetales,racion plancha copia

INGREDIENTES

-un vaso tamaño agua de copos de avena (90g.)

-1/2 vaso de agua (125ml. más o menos)

-un diente de ajo

-media zanahoria

-1/4 de cebolla

-tres cucharadas soperas de salsa de soja

-1/4 cucharadita tamaño moka de comino molido

-perejil picado

-pimienta negra molida

-una cucharada sopera de pan rallado

-harina de garbanzos para rebozar

-lonchas de queso fresco de cabra

-semillas de sésamo

-salsa de tomate casera

-aceite de oliva

PREPARACIÓN

En un bol ponemos los copos de avena. Picamos muy fino el ajo, la cebolla y ponerla en el bol. Rallar la zanahoria, añadirla al bol y mezclar con una cuchara. Añadir las especias y mezclar de nuevo.

filetes rusos vegetales1 copia

Ahora poner la mitad del agua y mezclar bien con la cuchara. Observaremos que los copos se se deshacen y se va haciendo una pasta.

filetes rusos vegetales2 copia

Ahora ponemos  el resto del agua y seguimos moviendo. A continuación  la salsa de soja y volvemos a mover bien. Al empaparse la avena se deshace y se forma una pasta.

filetes rusos vegetales3 copia

La consistencia es muy importante para que después podamos formarlas con facilidad, y para conseguirlo pondremos ahora una cucharada de pan rallado. Mezclamos bien. Si elegimos freírlas ponemos aceite, como un dedo o así a calentar en el fuego mediano. Mientras, vamos formando bolitas no muy grandes y las rebozamos en harina de garbanzos para que nos sea más fácil formarlas, pues esta masa es algo pegajosa.

filetes rusos vegetales4 copia

Las aplastamos ligeramente para formar una especie de filete ruso.

filetes rusos vegetales5 copia

Cuando el aceite esté caliente introducimos de tres en tres y dejamos dorar.

filetes rusos vegetales8 copia

Les damos la vuelta y los sacamos a un plato con papel absorbente. Colocamos tres por plato con queso de cabra por encima y semillas de sésamo. Acompañamos de una ensalada al gusto.

Si por el contrario optamos por hacerlos a la plancha, pondremos una sartén mediana a calentar al fuego mediano con cuatro cucharadas soperas de aceite. Cuando esté caliente ponemos los medallones y dejamos dorar.

filetes rusos vegetales6 copia

Les damos la vuelta y dejamos dorar también por ese lado.

filetes rusos vegetales7 copia

Pasamos directamente al plato y acompañamos con salsa de tomate casera y ensalada al gusto.

A la plancha..

filetes rusos vegetales9 copia

Fritos..

filetes rusos vegetales, racion fritos2 copia

Para los gustos...los colores. Os gustan?