lunes, 2 de diciembre de 2013

Lasaña con pencas de acelga

Cuando consigo unas buenas acelgas con unas pencas anchas y largas las utilizo para rellenar o hacer una lasaña como esta. Los rellenos son infinitos, hoy la presento con los ingredientes que tenía en casa.

Acompañada de una buena ensalada este es un plato único bien nutritivo y delicioso.

pencas de acelgas rellenas,racion copia

pencas de acelgas rellenas,racion corte copia

*Esta lasaña se puede congelar colocándola con cuidado en un tupper hermético. Para descongelarla, simplemente la sacamos con antelación a la nevera y luego la colocamos en una fuente apta para horno y la calentamos. O bien al microondas.

Con estos ingredientes me han salido tres lasañas.

INGREDIENTES

-nueve pencas de acelgas anchas y largas

-una lata de champiñones laminados

-unos taquitos de jamón

-un diente de ajo mediano

-salsa bechamel con nuez moscada rallada (pincha si quieres ver como se hace

-queso fresco de cabra

-unas lonchas de jamón de york

-queso rallado para gratinar

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero ponemos en la olla dos dedos de agua con sal y las pencas lavadas y limpias de hebras así como he recordado en otras ocasiones

acelgas limpiando

Cerramos la olla y cuando la pirindola empiece a dar vueltas las tenemos diez minutos. Mientras, en una sartén mediana, ponemos tres cucharadas de aceite al fuego y cuando esté caliente ponemos media cebolla cortada en juliana fina y un diente de ajo pelado picado. Cuando empiece a dorar incorporamos dos tomates medianos pelados y cortados en tacos pequeños. Movemos, ponemos sal y dejamos que se haga unos diez minutos a fuego medio y medio tapado. Cuando esté la salsa de tomate apagamos el fuego y reservamos. Cuando pasen los diez minutos de las pencas dejamos que salga todo el vapor y abrimos la olla. Las ponemos en el escurridor y las reservamos.

pencas de acelga rellenas1 copia

En una sartén mediana, ponemos a calentar dos cucharadas de aceite. Cuando esté caliente ponemos el ajo pelado y picado y el jamón. Cuando empiece a dorarse ponemos los champiñones laminados bien escurridos de su caldo. Salteamos unos minutos y reservamos.

pencas de acelga rellenas3 copia

En una fuente apta para horno o en la misma bandeja de horno ponemos la salsa de tomate en el fondo. Podemos pasarla por la batidora o dejarla así. Cubrimos el fondo de la bandeja y encima ponemos tres pencas cocidas.

pencas de acelga rellenas2 copia

Encima ponemos el relleno de champiñón con jamón bien repartido por las tres pencas.

pencas de acelga rellenas4 copia

Tapamos con otra penca. Ponemos ahora jamón de york y encima queso fresco y volvemos a tapar con otra penca.

pencas de acelga rellenas6 copia

pencas de acelgas rellenas7 copia

A Continuación preparamos una salsa bechamel que esté clarita, es decir, que sea más tirando a líquida que a espesa. Esto se consigue poniendo más leche, simplemente. Y cuando esté le pondremos  un toque de nuez moscada rallada. Vertemos la salsa por encima de la lasaña.

pencas de acelgas rellenas8 copia

Ponemos bien de queso rallado en cada lasaña. En esta ocasión tenía en polvo, no funde mucho pero queda crujiente y rico. Acepta todo tipo de quesos. Llevamos al horno a gratinar a 200º con la bandeja en la parte de arriba del horno y lo tenemos  hasta que esté  dorado vigilando para que no se tueste demasiado. Servimos bien caliente.

pencas de acelgas rellenas9 copia

54 comentarios:

Marijose dijo...

Ummmmmmmm que ricas¡¡¡¡ me la apunto, besos

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmmmmm que pinta mas rica rica tiene esa lasaña seguro que esta para rexuparse los dedicos ,con tu permiso me llevo la receta para dar salida a las pencas de las acelgas por que siempre las hago igual.
Bicos mil wapa.

A´Punto dijo...

Me encanta, me encanta y me encanta¡ Pero por dios que rica¡¡¡ Mil besiños

Marhya dijo...

¡Qué idea tan buena, Marisa! Rico, sencillo, saludable... me encanta, me aprece maravillosa.
Besos.

Garcilles Garcilles muches Garcilles dijo...

Mmmmm que rica mmmmm te ha quedado de lo más apetecible, me encanta
Besos

Unknown dijo...

Que lasaña más original! Me encanta que hayas sustituido la pasta por la penca, es una forma de comer verdura para los que no les vaya mucho! Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS

KRIS dijo...

Pongo la mano en el fuego y no me quemo a que esta lasaña es deliciosa NOO lo siguiente, nunca he hecho lasaña de pencas, pero si es verdad que he hecho las pencas rellenas y a mi niña le encantan, pero ... me cuesta mucho encontrar acelgas con pencas anchas !!!

Que ricas madre, que ganas me han dado de comerlas

Besotes

Cocinando con las chachas dijo...

Ummm que rico y sano. Delicioso. Besos de las Chachas

Paco dijo...

Buenas tardes Marisa. Que buena pinta que tiene esta lasaña que nos has preparado, con esas pencas de acelgas, me parece una receta muy rica, sana y original. El relleno que le has puesto le va de maravilla, aunque como dices creo que admite infinidad de rellenos, dependiendo de los gustos o de lo que dispongamos en ese momento.
Un beso Paco

Unknown dijo...

Realmente las pencas de acelgas son un bocado exquisito, pero estoy segura de que de esta forma además de exquisitas son irresistibles.
Besitos.

mamen dijo...

Hace unos dias hice garbanzos con acegal y le añadi las pencas troceadas, nunca me acuerdo de dejarlas para hacer estas recetas tan ricas, a ver la proxima porque tienen que estar divinas con la bechamel que me encanta, besos tesoro

Sefa dijo...

Mira que son ricas las pencas de acelga, en mi casa les encantan, cada vez hago un invento y siempre estan ricas, tu lasaña muy rica, bsssssss.Sefa

Esmeralda-Recelandia dijo...

Hola preciosa, ya estoy de vuelta, qué maravilla de receta y de idea!
Nunca se me hubiese ocurrido, con lo que me gusta la lasaña, tengo que hacerlo!
Un besito enorme y feliz semana

Esmeralda-Recelandia dijo...

Hola preciosa, ya estoy de vuelta, qué maravilla de receta y de idea!
Nunca se me hubiese ocurrido, con lo que me gusta la lasaña, tengo que hacerlo!
Un besito enorme y feliz semana

Nuria Eme dijo...

¿El paso a paso ha sido para hacerme sufrir más, verdad?
Niña, qué maravilla de plato, las pencas me encantan de todas las formas cocinadas, pero estas tuyas, están para hacerte la ola.
Besotes, mi niña, buena semana.

Beatriz Mandarinas dijo...

Qué buenas! yo también aprovecho las pencas anchas para otras recetas pero últimamento no veo en el mercado acelgas de pencas anchas.

Besos guapa

Unknown dijo...

Hola guapa, como pones de buenas las recetas, esto está, bueníiiisimo con los ingredientes que lleva además de la bechamel, me imagino lo delicioso que estaría tooodo.

Lourdes dijo...

Que buenisima receta Marisa, si es que pasar por tu cocina es un lujo, que rico guapa!!

Palmira POM dijo...

¡Qué idea más buena! Mira que cuando tenga las acelgas que tú describes no sé que hacer con ellas... tu receta me viene de perlas porqué esta semana en la cesta venían unas acelgas preciosas pero gigantes...ayer preparé la parte verde con patatas pero no sabía que hacer con las pencas..¡tema resuelto! Ya te contaré que sale con lo que tengo en la nevera!
Besos,
Palmira

foodtravelandwine dijo...

Las acelgas y las pencas me encantan....pero aca dificilmente encuentro.....pero esas magdalenas las probare porque el copete es tentador!.......Abrazotes, Marcela

paco dijo...

Hola Marisa, que quieres que te diga que tu plato es estupendo....pues si tiene una pinta buenísima...me gusta si señorita......saludos paco

María dijo...

Marisa, que rica y sana lasaña, me encanta!!! no se como lo haces hija mía! pero con poquitos ingredientes consigues un plato espectacular. El que vale, vale. Ya que he venido me llevo un par de magdalenas para desayunar mañana que te han quedado de fabula. Un biquiño guapetona

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

¡¡Halaaa!!.. Menudo plato bueno. Hay que ver qué original eres, Marisa. Yo por si acaso me apunto esta receta tan riquísima.
Un besote!!

Juan Hernández dijo...

Hola Marisa. Me gusta todo tipo de verdura aunque he de decirte que las pencas de acelga solas no las he hecho y la verdad es que deben estar fabulosas. Tal como las has preparado tienen toda la pinta de ser un bocado exquisito. Estupendas.
Saludos

lolines dijo...

tomo nota de tu lasaña, me encanta

Yolincook, Para gustos, los sabores dijo...

Jolines, superoriginal nena y además de la pinta que tiene y lo sano...es que tienen que estar buenisimas, no sé me ocurre mejor manera para hacerle comer acelgas a mi hija....me encantan
Besotes x mil simpática

Marga Morguix dijo...

Me encantan las pencas rellenas, pero así, tipo lasaña, no las he probado nunca, y seguro que tienen que estar deliciosísimas.
Un besote.

Belen delgado pulgar dijo...

Waouuu Marisa un plato de lujo de verdad me encanta ... no se necesita gastar mucho para hacer un plato fantástico, me lo llevo jajja me encanta se ve una delicia autentica
Besinos
El Toque de Belen

wada dijo...

Qué original tu lasaña Marisa! nunca se me habría ocurrido..
Besos

mar dijo...

ay que ricoo yo nunca he comido pencas asi pero tiene que estar divino. Creo que necesito gafas porque cuando vi la primera foto pensé que era una tarta, estoy ciega jaja

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Pocas veces encuentro acelgas con las pencas tan anchas.
Me gusta esta opción de hacerlas como si fueran las hojas de la lasaña, así comemos verdura de una forma rica.
Besos.

Cocinando con Montse dijo...

Una estupenda lasaña, muy original, pero tiene que estar muy rica.
Besos
Cocinando con Montse

Sacri dijo...

Pues tiene buena pinta,y es una forma diferente de comer la pencas de las acelgas.... pero a mi las acelgas no me van, sin embargo las espinacas me chiflan.

Blanca Granda dijo...

Hola Marisa, un plato de lujo, tiene una pinta increible....
Me quedo con la receta
Un besito enorme

Merchi dijo...

Un plato único para quitarse el sombrero Marisa. La pinta no puede ser mejor y original es un rato largo ehhh :)

besiness

La Cocinera Mileurista dijo...

Muy rica lasaña te ha quedado, yo también hice una lasaña de pencas y nos encantó.Besicos.

cocido de sopa dijo...

Fíjate que a mi las acelgas … ná de ná. Pero hace unas semanas tomé una milhojas de pencas en un restaurante, y oye, me gustó mucho. Y claro, es que esas pencas no tienen nada que ver con el sabor de su hoja.

Esta lasaña tiene muy buen aspecto, con un relleno que la hace plato único, ¿verdad?, y bien rica.

Besos y feliz finde.

Marta dijo...

¡Que ricas por Dios! Se me hace la boca agua.
Besitos guapa

Los Fogones de Luisa dijo...

Que buena pinta tienen, no se me había ocurrid, pero seguro que las hago ademas tienen una pinta fabulosa.

Besos Mari

María dijo...

Marisa cielo, esto no es una lasaña normal, es una riquisima lasaña, sana, y con una pinta mas que bonita, me ha encantado. Mil besicos cielo

PINKY dijo...

Marisa ,que bien te quedo este plato ,una receta estupenda
besinos guapa

Evy dijo...

Buenísima, me ha encantado este plato de lasaña, besos.

Norma2 dijo...

Marisa, una receta perfecta, para obligar a comer las pencas que no son muy sabrosas. Al ver la foto pensé que eran canelones, pero leyendo veo que te la has ingeniado muy bien para lograr algo así como emparedados de verdura. Por supuesto nutritivos y ricos. Me quedo por aquí leyendo tus otras creaciones.
Besoss hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2013/12/hay-que-beber-mucha-o-poca-agua.html

Ido dijo...

Qué ricas Marisa! Me gusta mucho esta receta, aunque una vez probé a hacerla y las acelgas eran tan pequeñas, que después de desnerviarme para quitarles las hebras, se me quedaron en nada. Para la próxima ya sé que tienen que ser bien hermosas :)
Un besote

Gabriela dijo...

Ay, pero idea tan genial!!! Con lo que me encantan las pencas de acelga! Mi madre me las hacía en ensalada! Aprovecho para invitarte al Carrusel de Blogs Nº 7 de Las Cosas Ricas de Gaby Besotes, Gaby.

Las Recetas de Manans dijo...

Una lasaña sana y muy original Marisa, con acelgas!

Teresa dijo...

Mi abuela nos hacia las pencas rebozadas y a mi me encantaban. Asi tienen que estar muy ricas tambien, me encantaria probar.
besines

nieves dijo...

Esta es una receta de lujo Marisa. A mi me gustan más las pencas, que la verdura en sí, y con el relleno que has preparado para esta lasaña, es para quitarse el sombrero.

Un besín.

Marisa dijo...

Hola a todosss, me alegro un montón de que os haya gustado esta riquísima idea para comer las pencas de acelga que son deliciosas.
Y como no, agradecer a todos vuestras visitas y siempre amables comentarios.
Un besoooo

Inma Limón dijo...

Olé plato exquisito y sin gastar mucho.
Me encantan las pencas. De pequeña aborrecí la acelga, pero luego me volvió el gusto por ella.
Me llevo una porción para la cena.
Saluditos.

Chicunini dijo...

Que ricas!!! Nos pasaba que cuando mi padre tenía muchas acelgas en el huerto ya no sabíamos que hacer con ellas y yo preparaba las pencas con york y queso, en plan san jacobo. Sitos

Marisa dijo...

Hola guapas, me alegro mucho de que os haya gustado esta riquísima receta de verdura. A mi tampoco me gustaban de pequeña pero ahora me resultan deliciosas.
Y como no, agradecer vuestra visita y comentario.
Un besooo

Toñi Sempere dijo...

Jo Marisa que ricas!! a mi me encantan las pencas de acelgas, de hecho hago cada cosa por un lado, las hojas y las pencas las separo, tendré en cuenta tu receta para la próxima vez, me ha encantado!!!

besos guapaaaa

Marisa dijo...

Hola Toñejaaa, si haces esta lasaña te va a encantar, es una delicia. Ya me dirás.
Un besooo