sábado, 21 de diciembre de 2013

Bizcocho con almendra

Una reflexión

En estos días de fiesta mientras unos, inmersos en una profunda crisis económica rescatan de los contenedores de los supermercados alimentos para abastecer las necesidades de sus familias, otros se aprovisionan de montones de alimentos y dulces muchos de los cuales nunca se llegarán a consumir.

Desde casa podemos poner nuestro granito de arena para frenar este despilfarro alimentario al que por inercia sucumbimos llenando el congelador y el frigorífico de alimentos de los que muchos sobrarán sin saber que hacer con ellos después. Y sobrarán porque en realidad no se necesita ni la mitad de lo que en estos días ocuparán nuestras bonitas y adornadas mesas.

Por eso hoy pido una reflexión, no comprar a lo loco, planificar bien los menús y con antelación para comprar lo justo y no tener que tirar después. No es cuestión de poderlo comprar, sino de coherencia. Evitemos el despilfarro alimentario, en nuestra mano está.

Y recuerda: “Más de la mitad de los desperdicios es comida en buen estado que sobran de los banquetes navideños”, ahí lo dejo.

Aprovechando que ya he comprado la almendra en granillo y laminada para mis roscones, he preparado este rico bizcocho con estos tipos de almendra que le dan un gusto y una presencia buenísimo. Si por algo me gustan estos bizcochos es porque se le puede poner lo que te guste o lo que tengas y siempre quedarán de lujo.

bizcocho con almendras,racion2 copia

bizcocho con almendras,cortado copia

*las medidas son como las del bizcocho de yogur pero he tomado un vasito algo más grande para aumentar el tamaño del bizcocho. El vaso tiene una capacidad de 125ml. Se puede tomar la medida de un vaso de yogur.

*los bizcochos quedan más esponjosos si lo mezclas con la varilla de mano pero bien se puede utilizar batidora o varilla eléctrica.

INGREDIENTES

-4 huevos, no importa el tamaño

-un vaso de 125ml. de leche desnatada

-un poco menos de medio vaso de aceite de oliva

-un vaso y medio de azúcar

-tres vasos de harina

-tres cucharadas soperas de almendra en granillo

-almendra laminada para adornar el bizcocho

-un sobre de levadura química (tipo royal)

-mantequilla para engrasar el molde

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos siempre que hagamos un bizcocho será encender el horno para que se vaya calentando a 180º.

Necesitaremos dos cuencos grandes, uno donde cascamos las yemas de los huevos y otro donde vamos echando las claras. Batimos las claras con una pizca de sal a punto de nieve bien firme y las reservamos. En el bol de las yemas ponemos el azúcar, la leche y el aceite y batimos bien. Añadimos la almendra en granillo.

bizcocho con almendras1 copia

Tamizamos la harina junto con la levadura con un colador grande y la echamos a la mezcla.

bizcocho con almendras2 copia

Mezclamos de nuevo todo el conjunto con la varilla de mano. Ahora incorporamos las claras a punto de nieve y movemos con movimientos suaves y envolventes hasta que todo esté bien integrado.

bizcocho con almendras3 copia

Engrasamos un molde corona con mantequilla y vertemos la mezcla. Ponemos almendra laminada todo alrededor.

bizcocho con almendras4 copia

Ahora que ya tenemos el horno caliente metemos en la rejilla del medio el bizcocho y lo tendremos media hora. Pinchamos con una brocheta metálica o un cuchillo afilado y si sale seco es que ya está cocido.

bizcocho con almendras5 copia

Dejar entibiar antes de desmoldarlo.

bizcocho con almendras6 copia

35 comentarios:

Merchi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y casi no voy a decir nada más Marisa. Estas fechas ya no me gustan y viviendo lo que se vive ahora (algunas veces muy de cerca)todo cuanto has dicho va a misa.
El bizcocho esponjosito, bien altito y con una miguita que da gloria verla, aunque en la gloria estaría una servidora si pudiera comerse un cachin.

Un besazo preciosa, mis mejores deseos para el año qeu comienza.

Lourdes dijo...

Te quedó un bizcocho buenisimo MArisa, me encanta, alto y con almendritas, que agusto me comía yo un buen cacho con una infusión que me caliente y alivie este frío jajajaj
BEsicos y feliz navidad

http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Cuanta razón tienes, yo tambien creo que se despilfarra mucha comida, este año me imagino que menos.
Y el bizcocho tiene una pinta buenísima.
besos, y feliz navidad,

Marhya dijo...

Tienes toda la razón del mundo, Marisa, así que poco más hay que añadir.
Por otro lado, el bizcocho tiene una pinta buenísima, y siendo de almendra,s tiene que estar espectacular. ¡Pena que no tengo almendra comprada yo, que se me ha antojado!
Besos.

María dijo...

Marisa, coincido contigo, hace años que estoy deseando que pasen pronto estas fechas porque añoras a los que ya no están con nosotros. Cuando era niña me hacía muchísima ilusión porque nos reuníamos toda la familia, con el paso de los años como es inevitable eso va cambiando y con ello la forma de ver estas fechas. Con poco dinero se preparaban platos exquisitos y todos contentos, y estábamos hasta las tantas charlando y riendo, ay!! que recuerdos.
El bizcocho una maravilla y con almendra el sabor es increíble!!. Te deseo lo mejor para estas fiestas. Un fuerte abrazo y un biquiño muy grande

Raúl García dijo...

Que razón tienes Marisa, pero a ver quien le dice a la mama que compre menos comida, jejejeee, que siempre piensan que se van a quedar cortas, con todo le daremos un toquecin a ver si se organiza mejor!!
Mientras me quedo con un trocito de tu delicioso bizcocho de almendra, que se ve realmente exquisito! Me encanta lo esponjoso que te ha quedado, seguro que es un bocado irresistible!!
Un abrazo!!

paco dijo...

Hola Marisa, estoy totalmente de acuerdo contigo en dos cosas, la 1ª por la introducción que has hecho, y espero y deseo que no vaya a más, y la 2ª,....que el bizcocho que has preparado está delicioso.......saludos paco

lolines dijo...

Es un bizcocho que suelo hacer a menuda y mira que esta buenísimo.
Marisa, en mi casa, se cocina la comida tradicional, sin despilfarros ni abusos.
Considero que estas Fiestas han de ser para disfrutar en la mesa con la familia y para ello no hay necesidad de "tirar la casa por la ventana".

FELICES FIESTAS,

Esther dijo...

Los bizcochos de almendra son un gustazo y viendo el tuyo , se me cae la baba chuli hay que ver que bien te quedo ....Bessss

KRIS dijo...

Tiene un color precioso este bizcocho, seguro que ha sido toda una delicia !!

Me da mucha pena el despilfarro económico que se hace en estas fechas, antigüamente estabas deseando que llegaran las Navidades para comprar marisco o cordero, ahora lo podemos comer durante todo el año y a precios más asequibles que los que tienen ahora en Navidad.

con esto me despido hasta el año que viene, te deseo unas felices fiestas !!!

Besotes

Manjar Malva dijo...

Hola Marisa, gracias por la visita,
desde luego tienes toda la razon con la locura del consumismo en estos dias....
pero hay quien no puede ni pensar en ello,
se estan dando situaciones terribles,
ojala el 2014 nos venga un poquito mejor.
Bueno y ese bizcocho con almendras huele y sabe a gloria... besos

Sefa dijo...

El bizcocho te ha quedado estupendo, me llevo la receta y con referencia a tu reflexión estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, en mi casa desde hace tiempo procuramos no heces mucho despilfarro, al fin y al cabo comer, comemos todos los dias y por suerte no lo hacemos mal, algun capricho asumible y nada mas.
Te deseo una Feliz Navidad y un año nuevo lleno de cosas buenas, bssssss.Sefa

María dijo...

Mi querida amiga, que razon tienes en tu entrada, con lo que se compra de mas en estos dias seguro que se podia alimentar alguna persona que no tenga que echarse a la boca, bueno te dire que el bizcocho te ha quedado precioso, una hermosura que da gusto ver y mucho mas comer jejeje. Me ha encantado. Felices fiestas cariño

María dijo...

Mi querida amiga, que razon tienes en tu entrada, con lo que se compra de mas en estos dias seguro que se podia alimentar alguna persona que no tenga que echarse a la boca, bueno te dire que el bizcocho te ha quedado precioso, una hermosura que da gusto ver y mucho mas comer jejeje. Me ha encantado. Felices fiestas cariño

Unknown dijo...

Hola guapa, tienes tooda la razón en lo que dices estoy de acuerdo contigo.
El bizcocho te ha quedado de lujo se ve esponjosito y tierno.
"felices fiestas guapa que disfrutes un montón de estos días navideños..."

Jacky dijo...

Hola Marisa, tienes toda la razón del mundo con tu comentario, no somos conscientes del despilfarro alimenticio. Tu bizcocho se ve muy esponjoso y rico, a ver que me estoy haciendo un café y ya tengo con lo que me lo voy a tomar!!! Besos.
Por el viernes me acordé de ti cuando llegué a la casa de mis padres y mi madre estaba haciendo una tortilla de guisantes!!

Alfonso dijo...

MArisaaa, no sabes lo bien que me viene ahora un pedazo de tu bizcocho de almendra! Quería merendar algo y no tenía muy caro el que... jeje.

Ayer ya preparé un roscón para ir abriendo camino y hoy a lo mejor me pongo con tu bizcocho que también es buena opción. El punto de almendra me encanta porque deja una textura muy rica.

Besos y Felices Fiestas!

Cocinando con Montse dijo...

Una buena reflexión Marisa, tenemos que tomar nota todos, es una pena cuando se tira comida.
Tu bizcocho es una delicia, me encanta con almendra le da un sabor estupendo.
Que pases unas Felices Fiestas.
Besos
Cocinando con Montse

PINKY dijo...

Marisa tienes toda la razon ,a mi no me gusta tirar nada y siempre procuro reciclar al maximo
Este bizcocho te quedo genial
Felices Fiestas guapa
besinos

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

Hola Marisa.. Qué razón tienes, a mi me espanta la cantidad de comida que se compra, la cantidad de dinero que se gasta en mil regalos que luego no se utilizan.. Estoy contigo. Aunque los comerciantes no estarán muy de acuerdo, jeje, ojalá cambie esta mentalidad consumista que tenemos.
Y ya sé, por lo que me comentabas en mi blog, que no te van mucho estas fiestas, pero yo quiero aprovechar para desearte una Feliz Navidad y, sobre todo, un feliz año nuevo.
Un beso de esos grandes.

wada dijo...

Ojalá esta reflexión llegara a todos los hogares Marisa, porque buena falta hace.
Este bizcocho es de los más ricos que he probado, me falta añadirle la almendra como has hecho tú para darle el toque navideño.
Que pases unas Felices Fiestas!
Besos ;)

A´Punto dijo...

Felices vacaciones¡¡¡ Que pases unos días fantásticos, mil besiños¡

♥ Ana dijo...

Hola Marisa, totalmente de acuerdo contigo, siempre nos pasamos con la comida, con los dulces y con todo pero, también te digo que yo, no tiro nada, o lo congelo o lo reciclo, no están los tiempos para tirar, ni ahora, ni nunca, no me parece correcto para nada, no está bien tirar la comida, ojalá ésta crisis tan grande acabe pronto, aunque, por desgracia, siempre hay gente con pocos o nulos recursos y, por otro lado, gente que se gasta un montón de dinero en tonterías, es una mierda
Bueno, no quiero ponerme tristorra, que, ya de por si, éstas fechas me ponen así y no puede ser jejejeje,así que, para endulzarme me voy a comer , aunque sea virtualemnte , un trozo de tu bizcocho y con la boca llena te digo

¡¡FELICES FIESTAS GUAPAAAAA!!, espero no haberte escupido jajajajaja

Muchos besos

MariCarmen dePostres dijo...

Marisa, sólo venía a desearte unas felices fiestas, pero me encuentro con este acertadísimo comentario sobre los excesos en las compras en estas fechas y no puedo estar más de acuerdo. Personalmente intento nunca tirar nada y en estas fechas, sigo en la misma linea, pero es verdad lo que dices. Aparte este bizcocho de almendra me ha encantado. Lo he hecho alguna vez lo del bizcocho de yogurt con almendras o nueces y queda riquísimo y hasta con datiles, precisamente de unas sobras de navidad.
Bueno me voy para la cama. Besitos.

Vivi Taboada dijo...

un bizcocho para hacerle la ola! tan alto y esponjoso que da gusto verlo!! pero mejor habra sido comerselo, jaja! bicos y felices fiestas guapa!

Juan Hernández dijo...

Hola Marisa. Una reflexión que no debería caer en saco roto. Creo que tienes toda la razón pero si cada uno no pone su límite poco se puede hacer.
Este bizcocho tiene una pinta sensacional. un bocado fabuloso.
Te deseo que pases una muy feliz Navidad junto a tu familia.
Un abrazo

PastaAcademy dijo...

Venia a desearte que pases una Feliz Noche y una Feliz navidad con la gente que quieres y de paso ver este pedazo de bizcocho con almendras. Espectacular! Un besazo

Nechy dijo...

Ummm qué rico te quedo!! mira que tengo yo ganas de un molde de estos... si al final me lo comprare, quedan tan bonitos los roscones!!
Éste tiene una pinta muy esponjosa, seguro que estaba de vicio!!
un besete y Felices fiestas!!

Belen-Entre platos dijo...

que razón tienes Marisa,es una pena la comida que se tira estos días y sobre todo lo peor es que haya gente que no tiene ni para comer............estoy totalmete de acuerdo contigo.

en cuanto al bizcocho me parece super rico,me gusta mucho el toque de las almendras en los bizcochos.

Feliz Navidad,un abrazo Belen

igloo cooking dijo...

muy buena y necesaria reflexión, desde luego, y un bizcocho maravilloso con una idea genial para esa almendra laminada restante de los roscones. Un besazo y que continúen las felices fiestas!

Caminar sin gluten dijo...

Como siempre amiga Marisa, una estupenda receta... aunque tenga gluten, je,je,je.

No queríamos terminar el año sin desearte que disfrutes mucho del Fin de Año, y que el 2014 te venga repleto de felicidad, así como que se cumplan vuestros sueños e ilusiones... ¡y nos volvamos a ver!

Besotes

Ana y Víctor.

gastronomiayuna dijo...

qué buen bizcocho Marisa¡Feliz año!

Isa dijo...

Uy, varilla de mano sí, pero hay que tener un buen brazo. No leí tu reflexión en su momento, pero en casa no hicimos grandes gastos, no porque pensáramos en lo que comentas, sino porque para nosotros es un día como otro cualquiera en el que estamos solo los 4. Además, mi padre estaba recién salido del hospital y tenía que cuidar la alimentación. De todas maneras, los polvorones y el roscón los hice antes de tiempo, en esos días no me apetecía cocinar.

Mijú dijo...

Con la almendra también en la masa fenomenal.
Vaya corte!!!
Un saludito

Marisa dijo...

Hola a todooos, me alegra ver que os guste incorporar almendras a los bizcochos, queda con un sabor buenísimo.
Y como siempre, agradecer a todos vuestras visitas y comentarios.
Un besooo