lunes, 28 de octubre de 2013

Cata productos Ojacastro

Ya era hora de que se me viese el pelo. Han sido días intensos con mucho que hacer pero ya estoy aquí y a pleno rendimiento. Mil perdones a mis lectores por esta ausencia más prolongada de lo habitual.

Durante mi estancia estos días en la aldea he tenido el privilegio de asistir a una cata de productos artesanos de la zona riojana de Ojacastro de la mano de mi amiga y quesera de la aldea de Tondeluna que amablemente me consiguió invitación.

mesa exposición cata copia 

Cerca de mi aldea se encuentra este pequeño pueblo donde todos los años tenemos una cita en la feria del ganado y artesanía de la zona que se celebra en el mes de octubre. Artesanos del vidrio, la madera o el cuero junto con los artesanos del campo de la alimentación como quesos, empanadas, panes, embutidos de ciervo o jabalí etc., se encuentran en la plaza todos los años en esta feria  tan interesante donde se puede comprar desde un cinturón de piel hecho a mano como una cesta de madera de castaño hasta un pincho de ternera recién asada, morcilla, churros, empanada recién hecha etc o quesos artesanos, rosquillas y mermeladas. La  cata que daba lugar en esta feria  constaba de los buenísimos productos de embutidos artesanos Uyarra, los quesos artesanos de Tondeluna y las mieles de brezo y de alta montaña de Valvanera Uyarra. Todo un concierto de olores y sabores que despiertan los sentidos y nos enseñan a degustar un alimento de lujo sin prisas, aprendiendo a oler, a tocar y a degustar despacio el alimento, cosas que muy pocas veces solemos hacer. Y todos los productos de la zona y de pequeños productores que día a día con trabajo y mimo luchan por competir contra las grandes superficies donde todo se fabrica y se vende a matacaballo, igual que nos lo comemos nosotros después.

Hoy, a mi vuelta os dejo una pequeña muestra de los productos que pude degustar un magnífico día de sol de un sábado 12 de octubre. Estaba convocada la prensa pero debe de ser que por ser fiesta ese día eligieron dedicar el tiempo a otros menesteres, pero si se dieron cita al evento debían acudir, esa fue mi única crítica negativa.

Los riquísimos embutidos que pudimos degustar de Luis Uyarra fueron salchichón y chorizo de cerdo, jabalí y ciervo todos elaborados artesanalmente y del modo tradicional, con tripa natural y elaborados en forma de sarta con un sabor suave especiado pero cada uno con unas características de olor y sabor diferentes.

embutidos chorizo y salchichón de cerdo,jabalí y ciervo copia

Hay a quién se le escapaba la mano antes de tiempo mientras explicaba la experta...

salchichón cerdo copia Menudo olor en torno a la mesa. A mi este tipo de embutidos me encantan pero esta vez me sorprendió muy gratamente el chorizo y el salchichón de ciervo, no lo había probado nunca y me encantó. Mirad que color tiene, es espectacular.

SAM_1655 copia

A continuación tres tipos de queso de la quesería Tondeluna a cargo de Goyo y María. Estos tres quesos son fresco, verde y musgo, todos ellos de cabra elaborados con la leche de sus cabras ordeñadas cada día y que pastan a monte no permaneciendo estabuladas. También comercializan queso curado elaborado con leche cruda, semicurado y cremoso además de los tres mencionados para la cata. Y para neutralizar el sabor del queso entre uno y otro, se utiliza un bocado de manzana, nada mejor que las manzanas que crecen en los manzanos de Ojacastro. Para esta ocasión elaboró los frescos pequeñitos, de bocado lo cual hacía de la cata un momento exquisito.

los tres quesos cortados1 copia

El queso fresco tiene un sabor a naturaleza y un tacto suave al paladar muy apto para ensaladas con tomate de huerta.

quesos frescos,detalle copia

El queso verde es un queso con corteza moho algo cremoso al paladar pero al mismo tiempo con cuerpo dejando un regusto muy agradable.

quesos verdes detalle

Y por último, el musgo con una corteza que recuerda a la tierra con un sabor intenso pero sin ser fuerte ni picante deja un regusto que recuerda a los quesos más curados pero sin serlo. Una maravilla, este queso me ha cautivado de verdad y que tuve el gran honor de cortarlo y preparar las bandejas.

queso musgo,detalle copia

Por último, miel de Ojacastro de Valvanera Uyarra, miel de brezo, de color más oscuro y sabor más intenso  con cierta densidad y la miel de alta montaña denominada mil flores con un color ámbar cristalino y que tan suave resulta al paladar. Me olvidé completamente de hacer la fotografía, mil perdones por mi parte a Valvanera Uyarra, la podéis ver asomarse tímidamente en la fotografía anterior.

La cata resultó todo un éxito y aún a falta de la prensa desde aquí quiero dejar mi pequeña huella para que todo el mundo sepa que en este paradisiaco rincón la gente se lo curra para que nos llegue los mejores de los productos a un precio realmente competitivo. Mi más sincera enhorabuena a los productores que cada día hacen posible que los demás podamos adquirir buenos productos artesanos a buen precio y dinamizar así el comercio de las zonas rurales que tan abandonadas están por los grandes depredadores que son  las grandes superficies.

Espero que os haya gustado.

26 comentarios:

KRIS dijo...

Te pusiste las botas ehh !!!!

Se ve todo delicioso, pero ... YO SOY QUESERA, así que ... me relamo con esos platitos de queso.

Besotes

Sefa dijo...

Ya veo que ademas de conocer cosas comiste un monton, unas viandas muy ricas, bssssss.sefa

Sefa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ayyyy,,!! ¡Que suerte tienes! Me ha encantado.

Raquel

María Belén Puertas Única dijo...

Vaya envidia que nos das..entre tantas viandas.Todo muy rico y apetecible, se nota que disfrutaste.Saludos

Marhya dijo...

¡Guao, qué maravilla todo, Marisa! Tenía que estar todo divino, qué bueno poder probar y ya ir a tiro fijo sabiendo qué comprar.
Y además está muy bien lo de dinamizar el comercio rural, que están nuestros pueblos cada día más despoblados, al menos por la zona en la que vivo yo.
Besos.

mar dijo...

hola Marisiiiiiiiiiiiiii, jo, te pusiste morada hija mia :) da gusto

nessa dijo...

¡Madre mía cuanta exquisitez! Que envidia, estar rodeada de tanto manjar debe marear un poco, no? jeje ....Un beso guapa.

Catypol dijo...

Terminé de comer hace un rato y ahora ya me estoy relamiendo otra vez, chica! no sé cómo lo haces pero es una maravilla ver esta exposición de productos artesanos en tú entrada, no importa si haces aparición cada cuando puedas, siempre venimos a saludarte y a llevarnos un pedacito de ti ;)
Un beso, guapa

Elen dijo...

Qué buenos productos hay por aquí, Marisa, y no conocía ninguno. Es una pena que la prensa no de cobertura a estos actos. Los buscaré, porque soy muy amiga yo del queso y de la miel...
Besos, guapa

Las Recetas de Manans dijo...

Con lo que nos gusta en casa el queso....me has abierto el apetito.

Cocinando con Montse dijo...

Ohhhhhh Marisa, cuantas cosas ricas, yo también me apuntaba enseguida.
Besos
Cocinando con Montse

María dijo...

Marisa que entrada mas divina, y como me gustaria probar todos estos manjares que solo ver las fotos te invitan a ie y comprar todos los productos, esa aldea de la que tanto disfrutar me tiene enamorada. Mil besicos cielo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bueno todo Marisa, esos quesos han de estar de muerte y los embutidos también tienen muy buena pinta.
Besos.

Adita Donaire dijo...

Y lo rico que están estos productos que lo has disfrutado a mogollón se ven estupendos todo lo que has fotografiado besos

Vivi Taboada dijo...

menudos productos! tienen una pinta fantastica, seguro que disfrutaste de lo lindo bicos

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Guau Marisa!! Que riquísimo todo, imagino lo que has podido disfrutar con ésta deliciosa gastronomía riojana.
Besos

Inma Limón dijo...

Marisa. Disfrutarías como niños con pastel a la puerta del cole.
Enhorabuena por haber podido asistir a semejante evento. Y la prensa que se fastidie.
Saluditos.

Pilar Calleja dijo...

Hola Marisa, que bien que nos lo has explicado todo, dan ganas de no perderse otro año este evento y sus maravillosos productos. un abrazo

Nenalinda dijo...

Esta ausencia esta mas que justificada seguro que no has parado estos dias pesiosa y para muestra el post que nos traes hoy que a mi no ha dejado de ponerme los dientes largos que pintazaaaaaaa tiene todo como para no irse la mano al salchichon ,el chorizo y esos quesos amoooooooos yo estaria babeando.
Bicos mil y feliz semana wapa.

Marga Morguix dijo...

Hija mía de mi vida, ¡qué cosas tan ricas!.
No sabría qué elegir... bueno, mejor probar un poquito de todo.
Qué hambre me ha entrado, jejeje.
Un besote.

Unknown dijo...

Tanto tiempo sin conectarnos, la verdad que estoy complicada, con fin de año, y mmi cuerpo que tampoco me da mucho, pero seguimos....., te cuento que en mi cuidad natal hay una cata similar a la de tu post, me encanto comunicarme contigo, besos

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima, sí que te vendes cara. Pero bueno, no te lo tendré en cuenta por la entrada tan estupenda que nos traes hoy :)
Qué rico todo, y qué trabajo lleva detrás todos estos productos. Haces bien en enseñarnos las cosas tan ricas que hacen los artesanos, productos que son un lujo, y que todos tendriamos que tener en cuenta para consumir productos locales.
El embutido del jabalí, todo un descubrimiento.
Besotes, mi niña.

lolines dijo...

Bienvenida , te he echado de menos.
Vaya cositas mas delicisas

Marisa dijo...

Hola a todooos! me alegro de que os haya gustado todo tanto, son unos productos de primera.
Y como siempre, agradecer a todos vuestras visitas y comentarios.
Un besooo

Unknown dijo...

HOLA MARISA!! Soy Valvanera, la mielera de Ojacastro ;) Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Quería transmitirte lo agradecidos que estamos con tu participación en nuestra cata y especialmente por tu ayuda en la preparación. Cómo disfrutamos!! Esperamos verte pronto por aqui ahora que llega el frío y la estación de Valdezcaray esta rebosante de nieve.
Un beso y hasta pronto!!
Puedes seguirnos en Twitter @mieluyarra