martes, 29 de enero de 2013

Coles de Bruselas al gratén

Las coles de Bruselas es una verdura que te gusta o la odias. y no es muy amiga de mucha gente. Mi marido y yo, sin ir más lejos, nos hemos reconciliado con ellas desde hace bien poco. Y todo gracias a mis amigos de la aldea Litus y Pili que me insistieron para que las probáramos, pues no se podía creer que tanto como nos gustan las verduras no nos gustaran las coles. Y tenía toda la razón, es una verdura magnífica y hoy la presento al gratén. hay que comer mucha verdura, y si puede ser de temporada, como lo es ahora de las coles mucho mejor.

coles de bruselas al gratén11 copia

coles de bruselas al gratén12 copia

INGREDIENTES

-16 coles de Bruselas

-media cebolla

-medio puerro

-dos dientes de ajo medianos

-un tomate

-unos taquitos de jamón

-queso curado de oveja rallado

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Estas cantidades las he utilizado para los dos. Lo primero, quitamos las hojas duras exteriores de las coles hasta dejar solo el cogollito y cortamos un poquito el tronco.  Las vamos poniendo en un bol con agua y un chorrito de vinagre. Esto lo hacemos por si hay algún gusanillo dentro de alguna col salga al exterior por la acción del vinagre. (Es un consejo de Simone Ortega, mi libro de cabecera de toda la vida). Las tendremos ahí hasta que empiece a hervir el agua de la olla. Ahora ponemos la olla exprés con tres dedos de agua y sal y la tapamos. Cuando empiece a hervir escurrimos las coles del agua y las echamos a la olla.

coles de bruselas al gratén2 copia

Cerramos y ponemos la pirindola. Cuando empiece a dar vueltas, bajamos el fuego al mínimo y las tenemos quince minutos. Quedarán muy muy blanditas. pasado ese tiempo, dejamos que salga el vapor por completo y abrimos la olla. Con una rasera cogemos las coles con cuidado de no romperlas, pues estarán muy tiernas, y las vamos poniendo en el escurre verduras.

coles de bruselas al gratén3 copia

En una sartén mediana ponemos cuatro cucharadas soperas de aceite a calentar en el fuego mediano. cuando esté caliente ponemos la cebolla cortada muy finita, los ajos pelados y muy picados, y el puerro bien lavado y cortado muy fino.

coles de bruselas al gratén4 copia

Todo junto lo dejamos rehogar unos cinco minutos o hasta que esté bien blandito. Añadimos entonces los taquitos de jamón y dejamos unos minutos moviendo todo el conjunto.

coles de bruselas al gratén5 copia

Ahora ponemos el tomate rallado, echamos sal, movemos todo bien y dejamos que se haga todo junto cinco minutos moviendo de vez en cuando.

coles de bruselas al gratén6 copia

Ahora ponemos las coles, un chorrito de agua y perejil picado y movemos la sartén para que no se rompan las coles. Bajamos el fuego para que no se queme el sofrito.

coles de bruselas al gratén7 copia

Tenemos todo junto otros cinco minutos.

coles de bruselas al gratén8 copia

al cabo de ese tiempo, verter las coles con el refrito en una fuente apta para horno y rallar bien de queso curado de oveja.

coles de bruselas al gratén9 copia

Ponerlo al horno a gratinar hasta que esté bien fundido y dorado.

coles de bruselas al gratén10 copia Espero que os gusten, y si no, no hagáis como yo que he estado toda mi vida sin probarlas y resulta que son exquisitas.

48 comentarios:

Bego R dijo...

Ainssss Marisa, las probé hace mucho tiempo y no me gustaron nada, pero nada , nada....asi que no las he vuelto a comer, claro está la receta nada tenía que ver con la que nos muestras.
Seguro que asi , tal vez, podría reconciliarme con ellas :)
Besinos guapa mia.

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

¡¡Adoro las coles de bruselas!!.. No sé en qué momento me empezaron a gustar, creo que fue por pequeñas insistencias de mi madre durante años y años y ahora, simplemente cocidas y rehogadas con un poquito de ajo, me parecen una delicia... De hecho el otro día me compré unas poquitas para hacerlas.. ¡¡Mmmmmm!!
Un beso grande, Marisa.

OTRO DÍA PERFECTO
http://perfectodia.blogspot.com.es

Espe Saavedra dijo...

a mi si que me gustan.,y asi tienen q estar riquisimas

Lourdes dijo...

A mi estas pequeñas verduritas me encantan, aunque en casa no son muy amantes de ellas, seguro que si les mitigamos el sabor xcon el sofrito y el gratinado cambian de opinión. Un besazo

Unknown dijo...

Hola Marisa!! Yo soy del bando de los que me encantan...!!
Desde pequeña en mi casa siempre he vistomuchas coles de Bruselas en temporada, congeladas..., a mi hermano le encantaban y como era la única verdura que le gustaba...mi madre venga hacer coles para El Niño...jiji (le hacía ilusión verlo comer algo verde) y yo al revés...no me gustaban...pero tengo que reconocer que ahora de mayor (no tanto eh!) me chiflan! Así que me llevo estas que gratinadas nunca las he preparado y se ven de 10.
Salu2 guapa.
Cocinandovoyrecetandovengo.

Toñi Sempere dijo...

Mira... nunca las he probado por ese miedo a que no me gusten, te lo puedes creer?' siempre oigo lo mismo y me da cosilla que no guste en casa, con lo ricas que se ven estas tuyas!!1 igual me lanzo...

Cocinando con Montse dijo...

Yo soy de las que no me gustan, pero viendo tu plato con tan buena pinta, dan ganas de probarlas.
Besos
Cocinando con Montse

Maite dijo...

Me las como, pero no me hacen mucha gracia, las tuyas tengo que probarlas. Besos.

lacocinadeMaky dijo...

Marisaaaaaaaa, precisamente hoy hemos comido coles con jamón , como las has preparado , pero sin queso. Nos gustan mucho a tod@s , así que es una de las habituales en esta época, vaya coincidencia jajaa.
Besazos wapa

Catypol dijo...

Oh! pero que buenas son las coles, yo las pongo en cazuelas, guisos, a la plancha...gratinadas? gracias por la idea, jeje, me encantan!
Besitos guapa

Mi toque en la cocina dijo...

La verdad es que no suelo comer muchas coles de bruselas así que tomo nota de la receta.
Un besito desde Las Palmas.

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Marisa lo cierto es que las coles no me gustan mucho pero, me gusta tu receta lo hare con otra cosa por ejemplo alcachofas de todas formas se ven deliciosas
!!!! un besin !!!!
el toque de belen

Aurora dijo...

Hola Marisa, el otro día hablando con unos amigos sobre comidas comenté: "no soy delicada para las comidas y con respecto a las verduras me suelen gustar todas las pero con las que no puedo son con las coles de bruselas". Pues eso, soy del grupo que no puede con esas coles. Lo siento, aunque viendo tu receta e imaginándomela con coliflor tiene que quedar buenísima ¿no crees?.

Saludos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

je je!!! marisa, a mi me encantan, bueno, realmente es que las verduras me gustan todas, pero en casa tengo que seleccionar, y dudo mucho que pueda reconciliarlas con mi marido, porque el !LAS ODIA! y sabes? no sabe lo que se pierde!!! me gustan como las has preparado, tienen que estar super gustosas.
Geniales!!!
Un besito, preciosa.

Esmeralda-Recelandia dijo...

Qué delicia Marisa!!
Amo las verduras y con ésta receta seguro que triunfo!!
Besitos

PINKY dijo...

Marisa ,en mi casa pasa lo mismo ,no podemos con ellas ,pero seguro que si probamos las tuyas nos gustarian ya que tienen una pinta muy buena
besinos

Labidú dijo...

Mi hermana es la `comedora´oficial de coles de Bruselas en casa, le encantan. A mi me resultan un poco fuertes al estómago, pero las trago, jeje. Desde luego, esa fuente gratinada te quedó de las que dan ganas de mojar antes de comer, jeje. Anotada queda Marisa, besinos.

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Marisa
En casa no es la verdura preferida, pero si la preparo como tu seguro que les conquisto
Bss
Patricia

Blanca Granda dijo...

Que buenas, me encantan las coles aunque en mi casa me gustan solo a mi , así que me prepararé un platito para mi mi solita y lo disfrutaré, Besitos

Francisco M. dijo...

Hola Marisa, tomaré tu consejo y no esperaré mucho para probarlas.

Muchas gracias por una propuesta diferente y con tan buena pinta.

Saludos desde felicidadenlavida
Un abrazo grande amiga;
Francisco M.

wada dijo...

Bueeeeno veeeenga, le daré una oportunidad a las coles con tu receta.. La verdad que se ve rico el plato, lo probaré a ver que tal ;)
Un beso!

Alanda dijo...

Las coles de Bruselas no son santo de mi devoción, pero la verdad, nunca las he probado así, siempre han sido cocidas. Seguro que así están muy ricas.Un beso

Naiara y compañía dijo...

Ains Marisa, pues yo no puedo con ellas. Es solo el olor y puag!! no me entran. No se las hago ni a la peque por no olerlas.

Mar Varela dijo...

Hola guapaaa que de tiempooo.. estoy mirando tantaaass cosas que me he perdido en tanto tiempo que voy a llenar mi carpeta de recetas... jajajaja
Un beso mi niña

Las recetas de Tere dijo...

Pues es una buena receta para reconciliarse con las coles!! Qué pinta por favor!!

Besos--

Angie Perles dijo...

Yo no las he probado nunca, y tengo una bolsa congelada que no sé cómo hacerla! Esta manera me parece perfecta. Besos, Marisa!

Marga Morguix dijo...

A mí me encantan...
Y con ese salteadito de jamón, y gratinadas, tienen que estar de morirse de buenas.
Un besote.

Silvia dijo...

Adoro las coles de bruselas pese a su amargor. Tu receta me parece de 10.

Besos.

Mariluz Piñeiro dijo...

Siempre me han gustado guapa y si me las presentas así de guapetonas, con ese aspecto tan irresistible y tan monas...Plato limpito!!!

Adita Donaire dijo...

Un plato muy sano y te han quedado muy ricas besos

MariCarmen dePostres dijo...

¡Que rico!
a mi me encantan las brocolis, las coles, la coliflor... y esta receta Marisa, me la guardo porque deben estar deliciosas.
Besitos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi si que me gustan y con esta receta es para que se anime todo el mundo, te ha quedado un plato muy apetecible.
Besos.

Unknown dijo...

Las coles de Bruselas no me gustan mucho pero,.... La misma receta con alcachofas debe estar también muy rica ¿no?
Gracias por compartirla.

Cocinara

Alejandra dijo...

Marisa, he de confesar que es la única cosa que no me gusta... pero la receta supongo que la puedo aprovechas con cualquier otra verdura. He de reconocer que la pinta es magnífica!.Un besico guapa!.

Silvia TC dijo...

me gusta!!! y lo probare para variar, gratinadas estaran de pelicula. bsts.

Nora dijo...

No son de mis favoritas, pero no tengo costumbre de comprarlas, así preparadas tienen que estar estupenda, me animaré con esta receta.
Un besito

♥ Ana dijo...

Hola Marisa
A mi si que me gustan, peroooooo, me sientan como una patada en el estómago así que las como muy pocas veces y no veas como las saboreo en ese momento pero, luego , me arrepiento de haberlas comido, jajajaja
Besazos

Bertha dijo...

Yo soy de las segundas, desde pequeña no puedo con ellas, pero debo reconocer que la receta es de 10.
Besines

María dijo...

Marisa esas coles acompañadas de una rebanada de ese pan integral que hiciste para mi es un mangar de dioses...me chiflan las coles! desde siempre. Están deliciosas incluso solo con un chorrito de aceite de oliva por encima :) en casa nos encantan todas las verduras y esa fuente para cenar nos venía de perlas jeje. Una receta estupenda.Biquiños

KRIS dijo...

Jolines pues yo soy de las que las "odia" pero al ver tu foto te soy sincera, me han dado unas ganas increibles de probarlas !!!

Besotes

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Hace mucho que no las preparo y de esta manera nunca y mira que me gustan. Así queme guardó tu receta, besos
Sofía

Lale dijo...

Que ricas Marisa, me encantan las coles de bruselas y nunca las había probado así, me apunto la receta que es bien facilita junto con la del pan integral de la entrada anterior que también está de lujo. Un besito y buen fin de semana.

Jacky dijo...

Pues voy a intentar reconcialiarme con ellas porque no me caen muy bien, pero tu plato se ve muy rico y gratinadas.... ya las veo de otra manera. Un beso.

Cocina y Bienestar dijo...

Delicioso plato

Sefa dijo...

Me encanta la verdura y estas coles se ven super ricas, asi que me llevo la receta, bsssssssssss.sefa

Mónica dijo...

Te juro que yo lo intento... pero como que no... que me recuerdan a la semana santa y la cantidad de col que nos daba mi madre

Un abrazo

nieves dijo...

Pues yo soy de las que adoro las coles de Bruselas, aunque en casa no me acompañe nadie. Yo creo que no hay verdura que no me guste, y esta preparación tiene que estar para chuparse los dedos. Me llevo la receta, porque la pondré en práctica sin tardar, porque además estoy a dieta, y este tipo de platos, me vienen de perlas.

Un besín y buen finde.

Marisa dijo...

Hola a todooos! me alegro mucho de que os hayan gustado estas coles, bueno no a todos jeje, pero sí a la mayoría. Os aseguro que es una muy buena receta y hay que ponerla en práctica.
Y como siempre, agradecer todas vuestras visitas y comentarios!
Un besooo