martes, 18 de diciembre de 2012

Cake a la canela con frutos secos

Ahora que vienen los fríos lo más recomendable es merendar un buen trozo de bollo con un café bien caliente. Esta vez puse nueces y avellanas que cogí en la aldea el mes pasado, y con el extraordinario sabor de la canela.

cake con frutos secos a la canela,racion copia



INGREDIENTES

-2 huevos

-75g. de azúcar

-50g. mantequilla

-25g. de nueces

-25g. de avellanas

-160g. de harina

-una cucharadita tamaño moka de canela

-un sobre de levadura química tipo royal

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos es precalentar el horno a 170º para que esté caliente en el momento de introducir el cake.

Picar bien las nueces y las avellanas peladas y reservar. Si no tienes picadora se hace en manual en el mortero y queda también muy bien.

cake con frutos secos a la canela1 copia

cake con frutos secos a la canela2 copia

Batir los huevos con el azúcar muy bien hasta que veamos que van blanqueando.

cake con frutos secos a la canela3 copia

Añadir la mantequilla derretida (se puede derretir en el micro unos segundos) y mezclar bien. En un bol mezclar la harina con la levadura, la canela y los frutos secos. Añadirlo ahora a la mezcla de huevos y mezclar bien.

cake con frutos secos a la canela4 copia

Mezclar bien un ratito hasta que tengamos una mezcla homogénea.

cake con frutos secos a la canela5 copia

Engrasar bien un molde alargado de cake con mantequilla y verter la mezcla.

cake con frutos secos a la canela6 copia

Meter al horno que ya lo tendremos a 170º y dejarlo cocer unos 30 minutos aproximadamente. Comprobar pinchándolo que ya está cocido. Esto lo sabremos cuando al pinchar un cuchillo afilado y de punta salga limpio.

cake con frutos secos a la canela7 copia

Desmoldar cuando esté templado. Fácil no? animaos que está buenísimo.

cake con frutos secos a la canela8 copia

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Un sorteo para todos vosotros

Hola a todos, hoy puedo celebrar que este blog ha cumplido un millón de visitas. El día 18 de un caluroso mes de julio de 2008 inicié esta andadura con el único fin de animar a mi hija que ese año cumplió veinte años, a meterse en la cocina porque pensé que ya iba siendo hora. Empezó a entrar todo el mundo a ver el blog menos ella, suele suceder. Ahora no pasa un día que no visite mi blog para hacer alguna consulta lo cual me llena de orgullo y satisfacción.

Pero lo que también me llena de satisfacción es haber podido compartir con todos vosotros todas mis entradas y poder visitaros día a día y ver los ricos platos que preparáis a la par que echarnos unas risas.

Este sigue siendo un blog sencillo, con recetas sencillas, del día a día y con ingredientes fáciles de encontrar en los supers y en el mercao del barrio. A día de hoy tiene 395 entradas con 10.578 comentarios publicados y que cuenta con 652 seguidores de esta página. Cada día se registra  una media de 2.000/2500 visitas.

Y como no quiero limitar a nadie no haré concurso de recetas porque considero que los que están empezando se encontrarían en plena desventaja. Será un sorteo con el método de toda la vida. Los papelitos con el correo electrónico a una cazuela, mover enérgicamente y que tengáis suerte!

Por todo esto y como agradecimiento a todos los que me siguen y me visitan, a todos los que les gusta lo que hago, lanzo este sorteo patrocinado por la marca MOULINEX  con la ilusión de que os guste el premio. Como quería que fuese un buen regalo porque la ocasión lo merece, pensé en un aparato que me gustase tener a mi, y este aparato fue el rallador cortador Fresh Expréss Plus  de la colección ROJO RUBÍ que cuenta con un diseño funcional, joven y divertido. Abulta poco y promete ser de gran ayuda en la cocina. Os lo presento:

CARTEL CONCURSO VISSITAS

RALLADOR-CORTADOR FRESH EXPRESS PLUS

Apúntate, te puede tocar a ti!!

- Primero, si quieres te haces  seguidor de mi blog para no perderme de vista  y si ves que te gusta, y si no pues pruebas suerte y listo.

-Segundo, si quieres te llevas el logo al lateral de tu blog con un enlace a esta entrada para dar más difusión al sorteo.

-Tercero, escribe un comentario claro y conciso diciendo que quieres participar en el sorteo. Imprescindible poner  el correo electrónico.

-Cuarto, si no tienes blog y quieres participar pon al final del comentario tu nombre completo y tu correo electrónico.

-Quinto, podréis participar todos los que residáis en la península, islas Baleares y Canarias.

Sexta, el plazo de participación comienza en  el momento de la publicación de esta entrada hasta las doce de la noche del día 15 de enero. El sorteo se llevará a cabo en mi casa con la mano inocente de mi marido que es la persona más honesta de este mundo,  el día 16.

-Séptimo, el ganador se dará a conocer el día 16 de enero si nada lo impide. Y si lo impide algo, pues el 17.

Mucha suerte a todos!!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Filetes de lomo de cerdo en salsa de verduras

Con o sin adobar, los filetes de lomo de cerdo es un alimento que no suele faltar en la mayoría de las casas. Hoy propongo una forma diferente, muy rica y barata de prepararlos.

lomo en salsa de verduras,ración copia

NGREDIENTES

-tres filetes de lomo de cerdo frescos sin adobar por persona

-media cebolla

-un pimiento verde pequeño o mediano (si es grande, la mitad)

-una zanahoria pequeña

-un tomate mediano

-un diente de ajo

-un trozo de pimiento rojo que no sea grande

-media cucharada sopera de harina

-un chorrito de vino de cocinar o vino blanco

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Con estas cantidades ha salido salsa para tres personas y he utilizado seis  filetes de lomo de cerdo finos. Me sobró salsa y la he congelado en un tarro pequeño. Me servirá para otra ocasión, cuando esté yo sola para comer, por ejemplo.

En una sartén mediana ponemos a calentar cuatro cucharadas de aceite de oliva más o menos para pochar las verduras y en el fuego mediano. Cuando empiece a calentarse ponemos la cebolla, el pimiento rojo y el verde y  la zanahoria, todo bien picadito muy fino. Lo movemos y bajamos un poco el fuego para que se haga despacio y no se tuesten.

lomo en salsa de verduras5 copia

Movemos de vez en cuando con la cuchara de madera para que se vaya rehogando todo uniformemente. Cuando esté todo blandito añadimos un tomate mediano pelado y cortado en cubitos pequeños y movemos de nuevo.

lomo en salsa de verduras7 copia

A los cinco minutos que el tomate estará blandito ponemos media cucharada sopera de harina y lo movemos rápidamente para que se fría un poco la harina y se le quite el sabor a crudo. Y enseguida ponemos un chorrito de vino de guisar o vino blanco y medio vaso de agua. Echamos sal y perejil picado y dejamos cocer a fuego suave casi al mínimo unos diez minutos.

lomo en salsa de verduras8 copia

Mientras, en otra sartén mediana hacemos los filetes de lomo a la plancha. Mirad, estos son los filetes de lomo de cerdo sin adobar. Yo les hago unos cortes en los extremos con el fin de que no se encojan.

lomo en salsa de verduras1 copia

Con una gota de aceite a fuego fuerte hacemos la carne a la plancha para que se selle y no se pierdan los jugos. Los reservamos con la salsa que hayan podido soltar. Cuando hayan pasado los diez minutos ponemos la salsa en el vaso de la batidora, lo batimos bien y la pasamos por el chino para que quede bien fina. La pasamos de nuevo a la sartén y llevamos al fuego mediano, ponemos los filetes junto con la salsa y lo tenemos todo junto a fuego suave unos cinco minutos.

lomo en salsa de verduras9 copia

En esta ocasión lo acompañé con unas tiras de pimientos asados, ya que tenía un tarro abierto. Poner un poco de salsa sobre los filetes y el resto lo presentamos en salsera para que cada uno se sirva lo que quiera.

lomo en salsa de verduras10 copia

Servir bien caliente.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sardinas en vinagre al estilo Flori

Resulta que mi cuñada Flori me dijo hace poco que las sardinas parrochas quedan muy buenas en vinagre, como los boquerones, y que cunden bastante al ser más grandes, así que no tenía más remedio que probarlas. Y, efectivamente, tiene toda la razón. Aquí están, Flori, muchas gracias por esta exquisita receta, sé que te encantará verla. 

sardinas en vinagre,racion copiasardinas en vinagre,racion2 copia


Algo muy importante que había pasado por alto al pensar que todo el mundo lo sabría. Alejandra me decía hoy a través de su comentario la importancia de congelar siempre por espacio de 48 horas el pescado siempre que se vaya a consumir marinado en crudo para descartar la presencia del parásito anisakis. Así hay que hacerlo. Se congelan limpias y sin tripas en una bolsa para congelado y pasadas estas 48 horas se dejan descongelar y se preparan como se detalla a continuación. Gracias Alejandra!

INGREDIENTES

-medio kilo de sardinas parrochas (si son más grandecitas no importa)

-vinagre común

-dos dientes de ajo

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lavamos muy bien las sardinas bajo el grifo, las limpiamos de cabeza y tripas y con las uñas les quitamos bien las escamas. Esto último lo haremos en una cazuela con algo de agua para evitar que las escamas vayan al fregadero que luego se atranca. El agua con las escamas hay que tirarlas por el inodoro.

sardinas rebozadas1 copia

A continuación, las abrimos con el pulgar, quitamos la raspa y separamos los dos filetes. Ya lo he explicado en alguna ocasión, pero por si acaso aquí va como se abren las sardinas en filetes:

sardinas rebozadas2 copia

sardinas rebozadas3 copia

sardinas rebozadas4 copia

sardinas en vinagre4 copia

Las ponemos en una cazuela o bol cubiertas de vinagre común y con un puñado de sal. (yo los boquerones los tengo primero un rato en agua con sal y luego solo en el vinagre, pero así han quedado estupendas)


sardinas en vinagre5 copia

Lo dejamos así unas cuatro o cinco horas. Pasado este tiempo las lavamos bajo el grifo para quitar el exceso de vinagre y ponerlas sobre dos papeles absorbentes para que se sequen un poco. Ponerlas en una fuente y ponerles ajo picado, perejil picado y poner aceite de oliva. Son buenísimas para cenar. Bien fácil y más barato que con boquerones, ya veis.


sardinas en vinagre8

sábado, 1 de diciembre de 2012

Salmón al eneldo

El otro día estaba sola en casa y como me apetecía comer salmón que a mi marido no le gusta, me hice esta salsa al eneldo que resulta suave y es muy buena. Os lo recomiendo.

salmon al eneldo,racion1 copia

INGREDIENTES

-una rodaja de salmón por persona

-una cebolla

-una cucharadita tamaño moka de eneldo

-una cucharadita tamaño postre de harina

-medio vaso de leche desnatada

-medio vaso de agua

-una patata mediana

-medio pimiento verde

PREPARACIÓN

Con estas cantidades sale salsa para dos personas. Lo que sobró lo metí en un tarro pequeño y la tengo congelada.

Lo primero, ponemos a hacer las patatas a lo pobre para acompañar. En una sartén mediana ponemos aceite como un dedo o así y cuando esté caliente echamos la patata cortada en láminas finas, media cebolla cortada en juliana fina y el pimiento verde cortado en rodajas finas. Lo dejamos freír a fuego medio.

salmon al eneldo1 copia

Por otra parte, hacemos la salsa. En una sartén mediana ponemos tres cucharadas de aceite y cuando esté caliente ponemos la otra media cebolla cortada en juliana fina pero a fuego medio para que no se tueste.

salmon al eneldo2 copia

Cuando empiece a estar transparente, apartamos la sartén del fuego y echamos el eneldo. Movemos rápidamente y echamos la harina. Lo movemos bien para que se haga la harina y echamos la leche y el agua. Movemos y echamos sal.

salmon al eneldo3 copia

Damos vueltas a la salsa para que vaya ligando pero que no haga grumos y bajamos el fuego dejando cocer mientras hacemos el salmón.

Cuando estén las patatas bien fritas y blanditas las pasamos a un colador grande y lo apoyamos sobre la aceitera para que escurra bien todo el aceite.

En la sartén donde hemos hecho las patatas, escurrimos todo el aceite, que quede tan solo como una cucharada de aceite y ponemos al fuego mediano. Mientras, limpiamos el salmón. Yo le quito toda la piel de alrededor con una tijera. Ponemos sal y pimienta y la ponemos a dorar en la sartén.

salmon al eneldo4 copia

Mientras iremos moviendo la salsa para que no se seque. Si quedase muy espesa podemos añadir un poquito de agua.  Cuando esté bien dorada le damos la vuelta con cuidado con dos paletas de madera.

salmon al eneldo5 copia

Cuando esté bien dorada por ambos lados la sacamos al plato colocándola a un lado. Ponemos las patatas que ya las tenemos bien escurridas al lado del salmón y por último ponemos un poco de salsa por encima del salmón. El resto de salsa la presentamos en salsera.

salmon al eneldo,racion copia