viernes, 28 de septiembre de 2012

Flan con requesón

Un rico y suave flan para la sobremesa con requesón, que ya solo con azúcar está buenísimo. Un postre para repetir.

Con estos ingredientes sale un flan para toda la familia. Nosotros somos tres y tenemos para dos días.

INGREDIENTES

-1/2 litro de leche

-4 huevos

-una tarrina de requesón de 250g.

-cinco cucharadas soperas de azúcar

-dos cucharadas soperas de azúcar para el caramelo

-una cucharada sopera de maizena

PREPARACIÓN

En una sartén pequeña ponemos las dos cucharadas soperas de azúcar para hacer el caramelo.

Llevamos al fuego y lo tenemos hasta que el caramelo se licua por efecto del calor.

Entonces lo ponemos en un molde alargado de cake y lo movemos para que se impregne todo el fondo bien de caramelo.

en un bol grande ponemos los huevos, la leche, el azúcar, la maizena y batimos bien con la batidora.

Ahora ponemos el requesón y batimos otro poco.

Llevamos la mezcla al molde.

En la bandeja del horno ponemos agua y dentro ponemos el molde con el flan para que se haga al baño maría. Ponemos el horno a 180º con calor solo abajo y lo tenemos unos 45minutos  aproximadamente.

Dejamos enfriar antes de desmoldar.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Pencas de acelga rebozadas

Este es un aperitivo o entrante bien barato y muy fácil de preparar. Y queda buenísimo. Os invito a que lo probéis. Y como sigo teniendo muchas acelgas aquí os dejo otra idea.

pencas de acelga rebozada6 copia

pencas de acelga rehogadas,racion copia

INGREDIENTES

-unas pencas de acelga

-unas lonchas de tocineta curada

-un huevo para rebozar

-harina para rebozar

-un diente pequeño de ajo

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

pencas de acelga rebozadas,acelgas copia

Podemos hacer dos cosas, una es aprovechar cuando vayamos a cocer acelgas en la olla reservar unas pencas enteras para esta ocasión y cocerlas junto al resto de acelgas para ahorrar energía, o bien reservar las pencas y luego cocerlas ellas solas. Yo hago lo primero.

En la olla exprés ponemos las acelgas bien limpias de hebras. En esta foto se puede apreciar como se quitan las hebras.

acelgas limpiando

y enteras encima de todas las demás troceadas. Ponemos sal y cerramos la olla. A partir de que empiece la pirindola a dar vueltas bajamos el fuego y las tenemos diez minutos. Pasado este tiempo estarán cocidas. Escurrimos en el escurre verduras guardando el caldo para una sopa, y las pencas las cortamos en trozos. Ponemos una sartén mediana con aceite para freír como un dedo o así a fuego medio. Mientras vamos pasando los trozos de penca por harina. Batimos el huevo y le ponemos el diente de ajo muy picado y un poco de perejil. Las pasamos por el huevo y cuando esté el aceite caliente las ponemos a freír por tandas.

pencas de acelga rebozadas2 copia

Cuando estén doradas las damos la vuelta para que se hagan por el otro lado y luego las sacamos a un plato con papel absorbente.

pencas de acelga rebozada3 copia

pencas de acelga rebozada4 copia

Hacemos la tocineta en una sartén sin nada de aceite ya que suelta su propia grasa y adornamos cada penca con un trozo de tocineta encima. 

pencas de acelga rebozada5 copia

viernes, 21 de septiembre de 2012

Premio

Hoy mi entrada es breve, solo quería mostrar mi agradecimiento a la compañera bloguera dulcekoala que me ha otorgado este bonito premio y quería mostrarlo por separado para que vaya a la vitrina correspondiente, la de los premios. Y aunque hace ya tiempo que rulaba por la blogosfera, vuelvo a colgarlo para que se vea. A lo largo de estos cuatro años de blog he recibido 36 premios y con este 37. Todos y cada uno de ellos me satisface tanto como el primero. Es un pequeño reconocimiento a nuestro trabajo diario y eso siempre es de agradecer. Este premio en concreto premia la participación en los blogs, y yo de eso sé mucho. Porque no solo empleo el tiempo en crear mis amplias entradas todas con paso a paso, sino que dedico en torno a dos o tres horas diarias solo en visitar y siempre, siempre dejando un comentario. Porque me gusta comentar, dar mi opinión y que quede huella de mi visita. me sabe mal visitar y no decir nada. Y así lo seguiré haciendo siempre que mi tiempo me lo permita.

Una vez más, gracias a todos por estar siempre ahí, por vuestras visitas y comentarios.

premioprimavera de dulcekoala

lunes, 17 de septiembre de 2012

Pan fácil (amasado a mano)

Es un pan muy fácil de preparar. Es el preparado de harimsa para pan, lo tengo en la despensa de la casa de la aldea y si un día llueve mucho, hace mucho frío para bajar al pueblo o simplemente no nos apetece coger el coche lo preparo y tengo una hogaza la mar de rica. Este preparado trae una bolsita de levadura seca, por lo que solamente necesitaremos añadir agua. Merece la pena probar.

pan casero harimsa,racion1 copia

pan casero harimsa,racion copia

INGREDIENTES

-un paquete de preparado para pan Harimsa

-320 cc de agua

PREPARACIÓN

En un bol amplio ponemos el contenido del paquete del preparado para pan y la levadura. Calentamos ligeramente el agua, solo que esté templada. Ponemos un chorrito de agua y movemos al principio con una cuchara de madera. Si te gusta meter las manos en la masa, hazlo, a mi me encanta.

pan casero harimsa1 copia

Cuando lo haya absorbido ponemos otro poco y seguimos moviendo.

pan casero harimsa2 copia

La masa se va haciendo más densa y se puede manejar con las manos cada vez mejor.

pan casero harimsa3 copia

La volcamos sobre la encimera ligeramente enharinada y seguimos añadiendo agua y amasando hasta conseguir una masa suave y elástica.

pan casero harimsa5 copia

Dejamos descansar la masa cinco minutos. Volvemos a amasar otro poco. En total estaremos amasando unos diez o doce minutos. Ponemos en un bol algo de harina y ponemos la bola a reposar en un lugar alejado de corrientes. Yo la puse en una cazuela.

La tapamos con un paño limpio y la dejamos levar una hora. Pasado ese tiempo observaremos que ha doblado el volumen.

pan casero harimsa7 copia

Sacamos la masa a la encimera con algo de harina y amasamos un poco para sacar el aire de la masa. Pasados unos cinco minutos hacemos una bola de nuevo y la colocamos en la bandeja de horno donde habremos puesto un poco de harina. Yo la puse en un molde redondo.

pan casero harimsa8 copia

De nuevo la cubrimos con el paño y la dejamos levar por segunda vez otra hora. De nuevo pasado ese tiempo veremos que ha doblado el volumen. Es el momento de precalentar el horno a unos 190/200º. Metemos en el horno un plato metálico con agua para que se cree vapor. Le hacemos unos cortes a la hogaza con un cúter bien afilado

pan casero harimsa10 copia

y cuando el horno esté caliente metemos la hogaza de pan. Con un pulverizador de agua pulverizamos ligeramente las paredes del horno para que genere vapor. Dejamos cocer el pan unos veinte minutos más o menos. Aquí está.

pan casero harimsa11 copia

pan casero harimsa12 copia

pan casero harimsa13 copia

viernes, 14 de septiembre de 2012

Huevos rellenos a mi estilo

Siempre que veo huevos rellenos van cubiertos de mayonesa, y yo nunca los he hecho así por lo que os enseño mi estilo de rellenar los huevos a ver si os gusta. Es ideal y colorido para cuando venga alguien a casa.

huevos rellenos a mi manera,racion copia

Con estas cantidades salen catorce mitades bien rellenos, para que os hagáis una idea con las cantidades.

INGREDIENTES

-tres tomates medianos

-siete huevos

-dos latas de atún en escabeche o en aceite, el que más os guste

-una cebolla mediana

-dos dientes de ajo

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

En una sartén mediana ponemos un chorrito de aceite pero no mucho, como cinco cucharadas soperas. Cuando esté caliente ponemos a rehogar la cebolla cortada en juliana fina.

huevos rellenos a mi manera1 copia

Picamos los dientes de ajo finos y los incorporamos a la sartén. Cuando empiece a dorar, ponemos los tomates pelados y cortados a taquitos pequeños.

huevos rellenos a mi manera2 copia

Ponemos perejil picado y sal y dejamos freír todo el conjunto durante quince minutos más o menos. Lo moveremos de vez en cuando. Cuando esté listo apagamos el fuego y dejamos enfriar.

huevos rellenos a mi manera4 copia

En un cazo ponemos los huevos y los cubrimos de agua. Lo llevamos al fuego y cuando empiece a hervir el agua contaremos trece minutos y los huevos estarán cocidos. Los escurrimos y los dejamos templar. Una vez que estén templados, los pelamos y los cortamos por la mitad a lo largo.

huevos rellenos a mi manera5 copia

Les quitamos las yemas y echamos todas menos tres a la fritada de tomate. Lo movemos bien. Escurrimos muy bien las latas de atún y las incorporamos también a la fritada moviendo todo muy bien.

huevos rellenos a mi manera6 copia

Vamos rellenando los huevos y los adornamos con las yemas que nos habíamos guardado desmenuzándolas con los dedos sobre los huevos rellenos.

huevos rellenos a mi manera7 copia

domingo, 9 de septiembre de 2012

Acelgas en conserva

El año pasado cogimos muchas acelgas del huerto del pueblo e hice la prueba a preparar acelgas en conserva. Lleva su tiempo pero merece la pena luego abrir el armario y tener tus propias conservas. Este año he vuelto a repetir pues de nuevo nos ha dado muchas. Este es el proceso.

acelgas huerto6

INGREDIENTES

-manojos de acelgas muy frescas

-agua y sal

-tarros grandes con sus tapas

PREPARACIÓN

acelgas huerto julio1

Lo primero es limpiarlas muy bien. Estas como eran muy frescas y tiernas apenas tenían hebras, pero si las tienen habrá que irlas quitando de las pencas más anchas con un cuchillo afilado. Os enseño una foto antigua para que veáis el detalle de las hebras cuando las estoy quitando.

acelgas limpiando

Las cortamos en trozos medianos y las ponemos en la pila directamente. Las lavamos muy bien bajo el grifo.

Cuando estén bien limpias las vamos colocando en el escurre verduras. Mientras, ponemos agua a calentar en la olla exprés. Cuando empiece a hervir ponemos las acelgas y ahora sal. Cerramos la olla y ponemos la pirindola.

acelgas huerto julio3

Cuando empiece a dar vueltas bajamos el fuego y las tenemos diez minutos. Al mismo tiempo pondremos en una cazuela grande los tarros con las tapas para esterilizarlas bien.

acelgas huerto julio2

También un trapo de algodón de cocina para que no se golpeen unos con otros y se puedan romper. Cuando hierva el agua dejaremos diez minutos y los sacamos con una tijereta larga.  Una vez cocidas las acelgas dejamos que salga todo el vapor y abrimos la olla. Con un cucharón vamos echando a un tarro esterilizado y cuando esté prácticamente lleno añadimos un poco de su agua de cocción. Siempre dejaremos un dedo sin llenar. Cerramos muy bien el tarro y procedemos del mismo modo con los tres o cuatro que hayamos preparado. En una cazuela grande, ponemos el paño de antes y los tarros con acelga bien cerrados. Es aconsejable que sea una cazuela bastante honda. Esta es la más honda que yo tengo, tendré que comprar otra más honda con el fin de que el agua cubra más la conserva. Pero vamos, salió bien.

acelgas huerto julio4

Cuando empiece a hervir lo tendremos quince minutos para que haga el vacío. Al mismo tiempo pondremos a cocer más acelgas y a esterilizar más tarros. Y cuando hayan estado quince minutos al baño maría los sacamos con mucho cuidado de no quemarnos. Yo los puse boca abajo toda la noche, pero no sé si se suele hacer. Es para asegurarme de que no se sale nada.

acelgas huerto julio5

Y Así hasta finalizar con todas las acelgas que tengamos. Puede parecer una tarea algo estresante pues hay que hacerlo todo casi al mismo tiempo. Y acabas cansada, pero es un cansancio que bien merece la pena. Espero que haya sido de ayuda esta entrada.

acelgas huerto6

martes, 4 de septiembre de 2012

Mermelada de melocotón

Unos melocotones a buen precio bien merecen una mermelada como esta. Haced la prueba y veréis que espectacular, y nada más fácil.

INGREDIENTES

-1 kg. y 1/2 de melocotones

-700g. de azúcar

-el zumo de un limón

-una manzana (como espesante natural)

PREPARACIÓN

Estos melocotones pesaban alrededor de kilo y medio.

Y aquí después de pelados y sin hueso.

Total, 1 kg y 116g. Qué diferencia de peso verdad?

En una cazuela mediana y honda ponemos la fruta, el zumo de limón y la manzana cortada por la mitad y sin pelar. Llevamos al fuego mediano.

Cuando empiece a cocer lo movemos de vez en cuando vigilando que el fuego no esté fuerte para que no se pegue en el fondo y la fruta se cueza despacio.

Cuando esté cocida, es decir, blandita y que se rompa al partirla con la cuchara de madera ponemos el azúcar y movemos bien.

Ahora subiremos un poco el fuego para que no cueza muy lentamente pero que tampoco esté demasiado fuerte. Movemos de vez en cuando. Mientras, en una cazuela grande ponemos cuatro tarros con sus tapas cubiertos de agua y con un paño de cocina de algodón para que si chocan entre si no se rompan.

A partir de que el agua hierva lo tendremos quince minutos. Sacamos los tarros con una tijereta larga y los ponemos en la encimera. Cuando la mermelada haya cocido con el azúcar unos veinte minutos estará lista. Si no queréis que se note ningún trozo pasáis por la batidora unos segundos pero no suele hacer falta.

Retiramos la manzana y vertemos en los tarros esterilizados con un cacillo de sopa teniendo cuidado de que no se manchen los bordes del tarro. Si esto ocurre lo limpiaremos bien con papel de cocina inmediatamente. Llenamos los tarros y los cerramos bien poniéndolos boca abajo y en caliente.

Los mantendremos así hasta pasadas 24 horas. Pasado ese tiempo, ponemos la fecha en la tapa y adornamos los botes como más nos guste. Duran más de un año en la despensa.