martes, 4 de septiembre de 2012

Mermelada de melocotón

Unos melocotones a buen precio bien merecen una mermelada como esta. Haced la prueba y veréis que espectacular, y nada más fácil.

INGREDIENTES

-1 kg. y 1/2 de melocotones

-700g. de azúcar

-el zumo de un limón

-una manzana (como espesante natural)

PREPARACIÓN

Estos melocotones pesaban alrededor de kilo y medio.

Y aquí después de pelados y sin hueso.

Total, 1 kg y 116g. Qué diferencia de peso verdad?

En una cazuela mediana y honda ponemos la fruta, el zumo de limón y la manzana cortada por la mitad y sin pelar. Llevamos al fuego mediano.

Cuando empiece a cocer lo movemos de vez en cuando vigilando que el fuego no esté fuerte para que no se pegue en el fondo y la fruta se cueza despacio.

Cuando esté cocida, es decir, blandita y que se rompa al partirla con la cuchara de madera ponemos el azúcar y movemos bien.

Ahora subiremos un poco el fuego para que no cueza muy lentamente pero que tampoco esté demasiado fuerte. Movemos de vez en cuando. Mientras, en una cazuela grande ponemos cuatro tarros con sus tapas cubiertos de agua y con un paño de cocina de algodón para que si chocan entre si no se rompan.

A partir de que el agua hierva lo tendremos quince minutos. Sacamos los tarros con una tijereta larga y los ponemos en la encimera. Cuando la mermelada haya cocido con el azúcar unos veinte minutos estará lista. Si no queréis que se note ningún trozo pasáis por la batidora unos segundos pero no suele hacer falta.

Retiramos la manzana y vertemos en los tarros esterilizados con un cacillo de sopa teniendo cuidado de que no se manchen los bordes del tarro. Si esto ocurre lo limpiaremos bien con papel de cocina inmediatamente. Llenamos los tarros y los cerramos bien poniéndolos boca abajo y en caliente.

Los mantendremos así hasta pasadas 24 horas. Pasado ese tiempo, ponemos la fecha en la tapa y adornamos los botes como más nos guste. Duran más de un año en la despensa.

53 comentarios:

Unknown dijo...

QUE BUENA Y DE MELOCOTON MI FAVORITA.BESOS

Filo dijo...

Excelente......se ve de lujo, seguro que te ha quedado muy rica, es una gran ventaja tener mermelada preparada en casa, besos guapa

Merchi dijo...

Marisa, me entran ganas de ponerme ahora mismo a preparar mermelada. Que fácil y que bien describes el paso a paso. El resultado es divino, que colorcito más rico por dios, voy a tener que animarme a esto de hacer las mermeladas caseras, me meteís envidia :)

bicossssss

PINKY dijo...

Marisa ,que rica es la mermelada casera ,para tomar con una tostadina en el desayuno ,ideal
besinos

laury dijo...

chiquilla que buenisima cara tiene esta mermelada! dan ganas de ponerse manos a la obra ya jeje
saludos.

Nenalinda dijo...

Espectaculaaaaaaaaar no lo siguiente te ha quedado con un color precioso y seguro que esta rica rica.
Bicos mil wapa.

Marijose dijo...

QUE COLOR MAS BONITO TIENE, DEBE ESTAR BUENISIMA¡¡¡, BESOS

Marta dijo...

Guau, te ha quedado espectacular y seguro riquisima.
Besitos guapa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ya tienes rica mermelada para todo el invierno.
Besos.

Mar dijo...

A mi me vuelve loca la mermelada....sobre todo la casera. Nada complicada de hacer -solo un poco entretenida- y el resultado es siempre espectacular.
Bss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

carmenpiva dijo...

¿No te digo que te estás pasando a lo dulce?? JJJJJJ!!!
Riquísima
Un be´sin

Felicia dijo...

Que rica, yo también tengo que hacer, que tengo un monton de melocotones que se me van a echar a perder, a ti te ha quedado deliciosa, gracias por la idea de no tener que cocer al baño maria la mermelada si no dandole la vuelta al bote. Un besico.

mar dijo...

jo es la más rica ademas! vaya pila de botes con esto tienes para una buena temporada eh :) me encantaaaaaaa. Un besazo (ah, estoy de sorteoo a ver si te gusta) un besin

Catypol dijo...

Me encanta hacer mermelada, de todo lo que no pueda consumir en otras épocas y no hay nada como sacar un bote de una delicia como la que has preparado tú y saborearla cuando sabes que no podrás hacerlo de otra manera. Un besito

A´Punto dijo...

Menuda mermelada mas maja Mari¡ besotes

Silvia dijo...

Rica no... riquísima. Genial aprovechar estas frutas de verano.

Besos.

Marhya dijo...

¡Oh, qué rica!! Tiene que estar buenísima, qué bueno ir preparando la despensa para el invierno, es agotador pero muy productivo, luego siempre da alegría haberse tomado el trabajo.
Besos.

Toñi Sempere dijo...

que rica marisa!! quien la pillara, me has dado ganitas de preparar una!!

La Cocinera Mileurista dijo...

Que rica la mermelada de melocotón, me encanta.

María dijo...

Querida amiga, que bien viene la mermelada casera, como esta para rellenar tartas o para el desayuno, me ha encantado, y el truco de la manzana no lo savia, gracias por ello. Un besazo guapa

Maria Isasi dijo...

Hoy la he hecho de manzana, es la primera vez que hago mermelada, pero no será la última..... después de ver lo fácil y bien que lo explicar, seguro que hare más. No sabía que podia durar tanto tiempo. Mil gracias.

Mariluz Piñeiro dijo...

Marisa qué preciosos te quedaron y qué suerte luego en otoño poder disfrutarlos!!!

Majes dijo...

Me falta la de melocotón para sumar a la colección que ya he preparado. Esta tiene un color precioso.

Bicos.

Rosa dijo...

Qué buenas, me encantan las mermeladas caseras

Marisa dijo...

Hola a todooos! cuanto me alegra ver que os gusta esta mermelada. Su preparación ya veis que no es difícil, y degustar mermeladas caseras es todo un privilegio.

Y como siempre, muchas gracias por todas vuestras visitas y comentarios!
Un besoooo

Pilar Gil dijo...

Es tiempo de mermeladas Marisa. Yo ya he hecho de ciruelas y de moras... tengo la despensa llena!!. De melocotón todavía no he hecho.A ti te ha quedado deliciosa.
Un besico

Juana dijo...

Mira que nunca hice mermeladas y este año ando haciendo a todas horas!!!!...me encantan los melocotones y aún no hice, así que voy a por tu mermelada preciosa!!!
mil besitos recien llegados!

Silvia dijo...

Guapetona me encanta la mermelada de melocoton, desde luego que es muy fácil de hacer, yo pensé que el azucar se echaba al principio, si la hago te haré caso. Aqui hay unos melocotones extraordinarios vienen de un pueblo de la provincia de Granada, Guadix, los próximos los convierto en mermelada, besitos

Nadji dijo...

Une excellente confiture. Bravo!!!

Adita Donaire dijo...

Marisa yo quiero uno muy rica esta mermelada y con el gorrito y su lazito te han quedado de escaparate besos

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Qie rica, seguro que con todos esos tarros tienes para una temporada, como me gusta esta mermelada, besos

Las Recetas de Manans dijo...

Umm,deliciosa de verdad!.
gracias por participar en mi sorteo, ya cuentas con una nueva seguidora.

Marisa dijo...

Hola a todooos!
Me alegro de que os haya gustado esta mermelada.

Muchas gracias a todos por todas vuestras visitas y comentarios.
Un besoooo

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Marisa, es una de las recetas que tengo pendientes, espero que me quede igual de bien que a tí.
besos,

Nieves dijo...

Te ha quedado una mermelada espectacular, se ve riquisima!!! Y ademas los botes arreglaitos y bien monos, la voy a hacer como tú, me lo apunto. un beso wapetona!

Marisa dijo...

Holaaaa, Carmen, Nieves, me alegro mucho de que os haya gustado. Si la preparais ya vereis que diferencia de sabor con las que se compran.
Gracias por vuestra visita y comentario y un besoooo!

Unknown dijo...

TE HA QUEDADDO DE LUJO ESTA MERMELADA,ÉSTA Y LA DE ALBARICOQUE SON MIS PREFERIDAS SIN DUDA.UMMM ME ESTA APETECIENDO UNA TOSTADITA CON UN POQUITO DE MANTEQUILLA Y BIEN DE ESTA MERMELADA JEJEJE,BESINES

lacocinadeMaky dijo...

Marisa , ayer mismo la estuve preparando, la verdad es que está de muerte, solo con el colorcito madre mía no tiene nada que ver con la comprada.
:)

Marisa dijo...

Holaaa, me alegro mucho de que os haya gustado esta rica mermelada. Es fácil de hacer y dura mucho en la despensa!
Un beso y gracias por vuestra visita y comentario!

heber77272 dijo...

vaya si que se ve delicioso esa mermelada.. que rico.. casas en venta

Marisa dijo...

Hola heber, si que lo está, casera casera!
gracias por tu visita y comentario!
Un saludo.

Rocío dijo...

Hola Marisa, que apetecible se ve tu mermelada de melocotón, muy bien explicada y con fotos de la preparación paso a paso. Me encantaría invitarte a que participes con esta receta o con cualquier otra en el concurso que tenemos este mes en la página de www.muchogusto.net que va sobre Mermeladas.

Felicidades por tu blog y por compartir tus recetas con todos

Marisa dijo...

Hola Rocio, anda, pues nunca me había planteado participar en un concurso de muchogusto.net. Lo estudiaré. Sobre todo, darte las gracias por tu visita y por invitarme a participar.
Un saludo.

BonProfitBarcelona dijo...

Espectacular! Ya se cómo sorprender a más de uno! :D

http://bonprofitbarcelona.blogspot.com.es

Marisa dijo...

Holaaa, me alegro de que te haya gustado mi mermelada de melocotón. Yo estoy deseando de que llegue el verano y estén a buen precio para prepararla.
Gracias por tu visita y comentario!
Un besooo

Unknown dijo...

hola
yo la hice y queda espectacular de rica,yo no soy golosa y n me gustan las mermeladas,pero esta la probe y esta riquisima.Animaros es super facil y riquisima,mi marido no come tra,le preparo en tiempo de melocotones para el año y si le falta la hag con melocotnes en almibar,pero sin echarle azucar
un saludo

Marisa dijo...

HOla Cristina, me alegro mucho de que te haya gustado esta rica mermelada, yo la volveré a preparar este verano para tener todo el año.
Un saludo y gracias por tu visita y comentario!

Anónimo dijo...

Hola, mi espesante siempre ha sido la zanahoria/s. Mi pregunta es por que se retira la manzana ? Por que' no se tritura con el melocoton si este es su espesante? Gracias por la i formacion

Marisa dijo...

Hola anónimo, no he utilizado nunca la zanahoria en mis mermeladas como espesante. La función de la manzana es extraordinaria pero la retiro para que no altere la textura ni el sabor de mis mermeladas. Solo eso, pero hay muchas personas que la trituran junto a la fruta, es cuestión de gustos. Yo prefiero retirarla y comérmela aparte porque queda caramelizada y buenísima.
Espero haberte aclarado tu duda, y por supuesto, gracias por tu visita y comentario. Cuando tengas alguna duda ya sabes donde estoy.
Un saludo!

trini dijo...

Que buena pinta tiene y el color está muy bien, yo también me he puesto hacerla, espero me salga como a ti, gracias por poner la receta, un saludo

Marisa dijo...

Hola Trini, he venido hoy de fuera, espero que si has hecho la mermelada te saliese de maravilla. Es fácil de hacer y con una buena materia prima el éxito está asegurado.
Un beso y gracias por tu visita y comentario.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu receta me ha quedado estupenda muy rica yo nunca había hecho mermelada y ahora tengo una receta fabulosa.

Marisa dijo...

Hola karol, que bien que te haya quedado tan rica, has visto que no es difícil no? ahora a animarte con otras frutas, ya no querrás las compradas.
Gracias por tu visita y comentario, si alguna vez necesitas algo, ya sabes donde estoy.
Un besooo