jueves, 29 de septiembre de 2011

Judías verdes a la crema

judías verdes a la crema,ración copia

INGREDIENTES

-1/2 kilo de judías verdes

-una zanahoria mediana

-tres dientes de ajo

-2 cucharadas soperas de harina

-una carcasa de pollo

-una punta de jamón

-un hueso de rodilla

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Con estas cantidades ha salido para tres personas. Lavamos bien las judías y con el pelador de patatas quitamos las hebras laterales y los extremos y las vamos cortando por la mitad poniéndolas en el escurre verduras. Pelamos la zanahoria y la partimos en rodajas finitas.

judías verdes a la crema2 copia

En la olla exprés ponemos un hueso o punta de jamón, un hueso de rodilla y una carcasa de pollo. Echamos sal, no mucha que la punta de jamón tiene sal, y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir limpiamos con un cacillo la espuma marrón que se forma en el caldo. Cerramos  la olla y cuando la pirindola empiece a dar vueltas contamos quince minutos.

judías verdes a la crema3 copia

Dejamos que salga todo el vapor y abrimos la olla, entonces ponemos las judías verdes con la zanahoria y cerramos de nuevo la olla. Cuando empiece la pirindola a dar vueltas contamos diez minutos.Al cabo de ese tiempo las tendremos cocidas.

judías verdes a la crema5 copia

Dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla unos minutos. Abrimos la olla y escurrimos las judías sobre el escurre verduras reservando el caldo en la misma olla.

judías verdes a la crema6 copia

Y aquí tenemos el caldo.

judías verdes a la crema7 copia

Ahora, en una sartén mediana ponemos un chorrito de aceite, no mucho, para rehogar las judías. Cuando esté caliente ponemos los ajos pelados y cortados en láminas finas.

judías verdes a la crema11 copia

Cuando empiece a dorarse ponemos las judías a rehogar moviendo con cuidado de que no se rompan. Las tenemos tres o cuatro minutos, apagamos el fuego y las pasamos a una fuente.

judías verdes a la crema12 copia

Ahora, en esa misma sartén, ponemos otro chorrito de aceite, y ponemos a rehogar dos cucharadas soperas de harina pero no colmadas.

judías verdes a la crema8 copia

Cuando se hayan rehogado bien añadimos un cazo de sopa del caldo que ya tenemos preparado y movemos bien con una cuchara de madera.

judías verdes a la crema9 copia

Cuando haya absorbido bien añadimos otro cazo de caldo y seguimos moviendo como si de una bechamel se tratara.

judías verdes a la crema10 copia

Con cuatro cazos de caldo nos quedará una crema suave. No añadimos sal porque el caldo ya lo lleva. Ahora vertemos la crema sobre la fuente de las judías moviendo muy bien con cuidado de no romperlas.

judías verdes a la crema copia

viernes, 23 de septiembre de 2011

Flan con naranja al toque de canela

Es un flan muy suave y rico. Esta vez cuajado al horno. El sabor es intenso a naranja y un toque de canela buenísimo. me gusta poner ingredientes distintos a los flanes a ver que pasa, y este nos ha encantado. Con esta receta vuelvo a participar en el concurso de Belika y que el premio es muy bueno, una colección de tomos de cocina de www.signoeditores.es , por si alguien se quiere apuntar, se pueden mandar dos recetas. A ver si tengo suerte!
concurso belika
flan de naranja al toque de canela,racion copia
INGREDIENTES
-1/2 leche, puede ser desnatada
-tres cucharadas soperas de azúcar para el caramelo
-cinco cucharadas soperas de azúcar para el flan
-una naranja
-cuatro huevos
-media cucharadita tamaño moka de canela
-media rama de canela
PREPARACIÓN
En un cazo ponemos la leche a calentar con media rama de canela y la ralladura de la naranja.
flan de naranja al toque de canela3 copia
Mientras  hacer el caramelo. Para ello ponemos una sartén pequeña al fuego y ponemos tres cucharadas soperas de azúcar.
flan de naranja al toque de canela1 copia
Observa que cuando se caliente se va licuando el azúcar.
flan de naranja al toque de canela2 copia
Menea un poco la sartén a medida que vaya adquiriendo un color tostado. El caramelo estará listo cuando tenga un color oscuro y salgan burbujas. Apagamos el fuego y lo vamos vertiendo rápidamente, pues se cuaja muy pronto, en unas flaneras individuales que tendremos preparadas. Ahora que tendremos la leche calentita la apagamos y reservamos que se vaya templando un poco. A continuación,  en un bol, batimos bien los huevos con las cinco cucharadas de azúcar. Hacemos un zumo con media naranja y lo incorporamos a la mezcla de huevos batiendo de nuevo.  Ahora ponemos media cucharadita de moka de canela. Cuando tengamos la leche templada la incorporamos a la mezcla de huevos moviendo muy bien con una varilla de mano.
flan de naranja al toque de canela4 copia
Vertemos la mezcla en las flaneras con cuidado con un cazo sopero.
flan de naranja al toque de canela5 copia
Han salido cinco. Colocamos las flaneras en una fuente apta para horno con dos o tres dedos de agua para que haga baño maría y llevamos al horno que lo tendremos a 180º aproximadamente media hora.
flan de naranja al toque de canela6 copia
Sacamos de la fuente y dejamos enfriar  por completo. Para  desmoldar pasar con cuidado por el bolde un cuchillo bien afilado.
flan de naranja al toque de canela7 copia

lunes, 19 de septiembre de 2011

Pimientos rellenos de tortilla

Ahora que los pimientos están en todo su esplendor aprovecharemos los más bonitos para elaborar estos fáciles y bonitos pimientos rellenos de tortilla. Conocidos por muchos y nada conocidos para otros, aquí los dejo para degustación de todos. Es una bonita presentación para una merienda de invitados.

Verdad que quedan bonitos?

INGREDIENTES

-cuatro pimientos verdes tipo italianos que sean cortos y anchos

-tres patatas medianas

-una cebolla mediana

-tres huevos

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Pelamos las patatas y la cebolla y las cortamos muy finitas. Las vamos echando a un bol amplio. Sazonamos con sal y movemos bien con las manos para que se mezcle muy bien la sal.

Ponemos aceite en una sartén amplia, como un dedo y medio o así, lo suficiente para que se fría todo bien, y lo ponemos a calentar en el fuego mediano. Cuando esté caliente las echamos con cuidado para que no nos salte el aceite y movemos bien. Dejamos que se vaya friendo.

Mientras, lavamos bien los pimientos y los quitamos la parte del rabo eliminando las pepitas del interior sacudiéndolos bien sobre el fregadero. Para rellenarlos es mejor que sean cortos y anchos porque los largos y estrechos se rellenan muy mal. Los reservamos limpios.

Cuando empiece a estar dorada y blandita  la mezcla de patata y cebolla  la vamos sacando  a un colador grande que dejaremos apoyado en la aceitera con el fin de que escurra a tope todo el aceite. Es una buena idea y os aseguro que disminuye bastante el contenido de grasa.

En un bol amplio batimos bien los huevos e incorporamos la mezcla de patata y cebolla y movemos bien.

Dejamos reposar cinco minutos para que chupe un poco el huevo y la mezcla sea más densa. Así no chorreará el relleno cuando llenemos los pimientos. Una vez que haya reposado un poco la mezcla y que esté más espesa vamos rellenando los pimientos.

Ahora en esa misma sartén que habíamos utilizado quitamos la mitad del aceite, ya veis que no hace falta mucho para freírlos y la ponemos en el fuego mediano, y cuando esté caliente ponemos los pimientos a freír.

Tapamos con una tapadera antisalpicaduras pues los pimientos saltan bastante. Estos pimientos los moveremos a menudo con una tijereta larga para que se frían bien por todos lados y el relleno se cuaje sin que se pongan negros por fuera.

Cuando estén dorados los sacamos a una fuente. Los podemos presentar enteros o partidos en rodajas con un cuchillo bien afilado. Espero que os gusten.

martes, 13 de septiembre de 2011

Judías amarillas rehogadas

Esta es una variedad de judía de mata baja con unas judías redondas de un color amarillo pálido y se han recogido en agosto. Son muy tiernas y simplemente rehogadas con unos ajos resultan deliciosas al paladar.

judías amarillas rehogadas,racion

INGREDIENTES

-1/2 kilo de judías amarillas

-dos patatas medianas

-una zanahoria

-tres dientes de ajo

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Mirad, estas son las judías que recogimos a finales de agosto y cociné simplemente rehogadas. Estaban tan tiernas que no tuve que quitar las hebras laterales.

judias amarillas rehogadas1

Lo primero cortamos los extremos con un cuchillo y llas cortamos a la mitad. Las vamos echando en el escurre verduras y las lavamos bien bajo el grifo. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes. Pelamos la zanahoria y la cortamos a rodajas finas.

judias amarillas rehogadas2

Ahora en la olla exprés ponemos como tres dedos de agua a calentar. Ponemos la verdura y sal

judias amarillas rehogadas3

y cerramos la olla. cuando empiece a dar vueltas la pirindola bajamos el fuego al mínimo y contamos diez minutos. La verdura estará cocida. Esperamos  cinco minutos a que haya salido todo el vapor antes de quitar la pirindola y luego abrimos la olla.Escurrimos la verdura en el escurre verduras. Si queréis podéis guardar el caldo para cocinar sopas o poner a los guisos. Yo siempre lo guardo y si no lo voy a utilizar de momento lo congelo para otra ocasión.

judias amarillas rehogadas4

En una sartén mediana ponemos un chorrito de aceite, no mucho, como cuatro cucharadas soperas de aceite y lo ponemos al fuego mediano. Cuando empiece a estar caliente ponemos los ajos pelados y cortados a rodajas. Movemos y vigilamos porque se queman enseguida. Cuando empiecen a dorar ponemos la verdura moviendo con cuidado que no se rompan mucho y dejamos rehogar unos minutos.

judías amarillas rehogadas5

sábado, 10 de septiembre de 2011

Mermelada de cebolla

Por ahí por el mes de marzo cuando fuimos a Granada una amiga de mi cuñada le regaló un frasco de mermelada de cebolla. Yo no la había visto nunca y a juzgar por lo que me gustó le pregunté la receta. Ahora, que he recogido unas cebollas extraordinarias de la huerta en agosto me parecía el momento ideal para hacerla. el resultado, una mermelada con un sabor muy suave y rico.  Como más me gusta es combinada con queso semicurado de cabra de Goyo y María, que tienen sus cabras y quesería en Tondeluna, Ojacastro de La Rioja. Todo un manjar para los sentidos. Pero con un montón de cosas está rica, hasta encima de la morcilla a la plancha la hemos probado. Espero que os guste, es muy fácil de preparar.

mermelada de cebolla,racion

Este es el queso de cabra que compré en la aldea de Tondeluna

mermelada de cebolla,ración en pan - copia

Con el pan tostado o sin tostar, es igual. También se puede meter todo junto al horno unos minutos hasta que empiece a fundir el queso, resulta delicioso. Como espesante he utilizado el agar agar que no había comprado nunca. Lo hay en hebras y en polvo, yo lo compré en polvo en el herbolario, es un gelificante natural marino con mucho más poder gelificante que la gelatina. No tiene sabor y el resultado es fabuloso.

INGREDIENTES

-1 kilo y medio de cebollas o cebolleta fresca

-600 g. de azúcar

-1/2 cucharadita de moka de agar agar

PREPARACIÓN

En una sartén amplia ponemos toda la cebolla cortada en juliana fina a fuego medio dando vueltas de vez en cuando y observaremos que va saliendo el jugo a medida que se va cociendo.

mermelada de cebolla1

El primer jugo que sale se retira y cuando empieza a estar trasparente

mermelada de cebolla2

la pasamos a una cazuela mediana y subimos el fuego, añadimos el azúcar,   y movemos bien.

mermelada de cebolla3

Dejamos cocer por espacio de unos cuarenta minutos moviendo de vez en cuando teniendo cuidado de que no se pegue. Al cabo de este tiempo ponemos el agar agar y tener otros tres o cuatro minutos a fuego lento y ya la tendremos lista.

mermelada de cebolla4

Ahora en unos tarros que habremos esterilizado en una cazuela con sus tapas con agua que les cubra y durante media hora, vertemos la mermelada, cerramos bien los tarros y los ponemos boca abajo hasta el día siguiente.

mermelada de cebolla5

Salieron estos tres botes y otro pequeño no lleno que dejé en abierto para probarla cuanto antes.

mermelada de cebolla6 (1)

martes, 6 de septiembre de 2011

Cintas de pasta fresca al tomate con brócoli

Con esta receta quiero participar en el gran concurso que nos propone Elena con su blog cuatro especias . Tengo mucha ilusión al participar en este concurso y así presentaros una forma muy saludable de comer pasta. Espero que os guste. Animaros a participar, es un concurso muy bueno. Y ya de paso quiero felicitar a Elena por las buenísimas noticias que ha recibido de distintos doctores de España para su enfermedad. Es una campeona!!

concurso de Elena

 

pasta fresca al tomate con brócoli,racion1 copia

INGREDIENTES

Para elaborar la pasta fresca

-200g. de harina corriente

-dos huevos medianos

-una cucharada y media de salsa de tomate casera

Resto de ingredientes

-unos ramilletes de brócoli

-pimienta negra molida

-queso curado de oveja rallado

-aceite de oliva virgen extra y sal

PREPARACIÓN

Lo primero decir que con estas cantidades ha salido para tres personas. Para elaborar la pasta fresca la proporción suele ser de 100g. de harina por un huevo. Hay que tener en cuenta que si se añade salsa de tomate como en este caso la proporción de harina será mayor y como consecuencia la cantidad de masa aumentará por lo que en este caso salió algo más y dio para tres.

Lo primero vamos a elaborar la masa de la pasta fresca. Estos son los ingredientes que necesitaremos

pasta fresca al tomate con brócoli,ingredientes

En un bol o ensaladera ponemos la harina ahuecando un poco el centro y ahí ponemos los huevos batidos. Empezamos a mezclar con la mano hasta conseguir que el huevo absorba la harina y que podamos manejar la masa.

pasta fresca al tomate con brócoli2 copia

Ahora con un poco de harina en las manos y en la mesa de trabajo sacamos la masa y seguimos amasando poniendo harina en la mesa a medida que veamos que la va chupando y hasta que se desprenda bien de las manos y no se pegue en la mesa.

pasta fresca al tomate con brócoli3 copia

Entonces la aplastamos un poco y ponemos una cucharada y media de salsa de tomate casera (si no sabes prepararla bien puedes verla aquí),

pasta fresca al tomate con brócoli4 copia

y con algo más de harina seguiremos amasando hasta conseguir una masa suave que se desprenda de las manos y no se pegue en la mesa. Ahora ponemos en la tabla de madera algo de harina y por encima de la masa y la dejamos reposar una media hora tapada con un paño de algodón.

pasta fresca al tomate con brócoli5 copia

Pasado este tiempo cogemos la bola y la amasamos ligeramente cortándola con un cuchillo afilado en cuatro trozos. Ni que decir tiene que la máquina de pasta es solo una herramienta para mejorar y facilitar nuestro trabajo, pero que para nada es imprescindible pues igualmente podemos preparar pasta fresca en casa sin ella. Solo que tendremos que estirarla bien en porciones con el rodillo y luego cortarla con cuidado con un cúter y una regla. Lo demás es todo igual.

Preparamos la máquina de hacer pasta y aplastando un poco una de las porciones introducimos por el rodillo en su máxima abertura (nº 6). La pasaremos dos veces y reduciremos en un punto la abertura (nº 5)

pasta fresca al tomate con brócoli6 copia 2

Pondremos algo de harina a la masa siempre que veamos que tiene intención de pegarse a las manos o en la máquina. Mirad como queda con la primera pasada.

pasta fresca al tomate con brócoli7 copia

Y cada vez que disminuyamos un punto la abertura del rodillo la pieza quedará más grande. Aquí se muestra en la siguiente abertura, nº 5

pasta fresca al tomate con brócoli8 copia

Y así hasta pasarla por el rodillo con la posición nº 3, le cortaremos los extremos a la masa y la colocaremos con algo de harina en la mesa para que no se pegue mientras preparamos las restantes piezas. Y así haremos lo mismo con los otros tres trozos de masa hasta conseguir estas cuatro coloraditas planchas de pasta.

pasta fresca al tomate con brócoli9 copia

A continuación vamos a colocar el accesorio para preparar las cintas. Ahora es el momento de poner una cazuela amplia llena de agua con sal y una hoja de laurel para que hierva con el fin de que no se seque la pasta demasiado a la espera de que hierva el agua. Cuando terminemos de formar la pasta el agua tiene que estar hirviendo. Y al tiempo pondremos en otro fuego la olla exprés con dos dedos de agua y sal y cuando hierva el agua pondremos los ramilletes de brócoli y cerraremos la olla poniendo la pirindola. Cuando empiece a dar vueltas contamos quince minutos. A mi me gusta que quede bien tierno. Estos míos eran pequeños porque son de mi huerto y era la primera prueba. El año que viene pondremos más.

Ahora con cuidado cogemos una de las planchas y la introducimos por la ranura formando las cintas

pasta fresca al tomate con brócoli10 copia

pasta fresca al tomate con brócoli11 copia

y colgándolas para que se oreen un poco. Yo suelo utilizar un tendedero de estos portátiles. Se limpia bien la primera banda y dándole un poco de harina las vamos colocando ahí. Así se orean unos minutos.

pasta fresca al tomate con brócoli12 copia

Y ya que tenemos la cazuela con el agua hirviendo vamos echando las cintas y cuando estén todas dentro las movemos con la cuchara de madera.

pasta fresca al tomate con brócoli14 copia

En cuatro minutos estará cocida. La pasamos a un escurre verduras y las ponemos en los platos poniendo un poco de pimienta molida, unos ramilletes de brócoli bien escurrido de su agua de cocción, queso curado de oveja rallado en el momento y un chorrito de aceite virgen extra.

Que aproveche!

pasta fresca al tomate con brócoli,racion copia