martes, 28 de junio de 2011

Habas tiernas con jamón

Por fin hemos recogido unas poquitas habas que habíamos plantado en la aldea de prueba. Y es que como está en un valle donde las temperaturas son muy suaves y hay pocas horas de sol, lo de poner huerto es un poco arriesgado. Aún así lo que hemos plantado va dando sus frutos. Estas poquitas habas son las que hemos recogido. Ya sabiendo que aunque tarde salen bien, el año que viene pondremos más. Vamos cogiendo poco a poco lo que el huerto va dando. Estas son las habas.

habas con jamon1

habas con jamon2

habas con jamos,racion

Y como daba solo para un platito para la cena, me concedieron el honor de comérmelas. Me han sabido a gloria verdadera.

INGREDIENTES

-habas frescas

-media cebolleta

-unas tiritas de jamón

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Primero desgranamos las habas y las vamos poniendo en un plato.

habas con jamon3

En una cazuela mediana, ponemos las habas, el casco de cebolleta, cubrimos de agua y ponemos sal. Ponemos en el fuego mediano y cuando empiece a hervir bajamos el fuego y las tenemos quince minutos semitapadas.

habas con jamon4

Después de ese tiempo estarán tiernas. Las ponemos en el escurre verduras en la  pila para que escurran bien y reservamos. Ahora, en una sartén mediana, ponemos un chorrito de aceite pero poco, y el casco de cebolla que está cocido con las habas la cortamos en juliana en la tabla de madera y la ponemos a rehogar con el jamón cuando el aceite esté caliente.

habas con jamon5

Le damos unas vueltas y añadimos las habas. Las tenemos unos minutos, tres o cuatro moviendo de vez en cuando y se sirven rápidamente.

Ahora quiero agradecer a Trini que siempre está superatenta de todos nosotros el que me haya otorgado este premio por superar 300 seguidores. Muchas gracias , si es que estás en todo!

Prenio indalo de oro de Trini

sábado, 25 de junio de 2011

Barquitas vegetales de verano

No utilizo nunca mayonesa de bote. Nunca me han gustado. Hace poco Calvé se puso en contacto conmigo y me hizo un bonito regalo junto con un bote de mayonesa nueva que ha creado. Aún la tenía sin utilizar y el otro día decidí preparar esta bonita y rica cena para mi hija y para mi. El sabor de esta mayonesa es más suave que otras. Se puede tener en la despensa para alguna ocasión. Aunque he de decir que sigo prefiriendo la casera que no se tarda nada en prepararla. Una sencilla y rica propuesta de verano. Espero que os guste!

barcas de verano

INGREDIENTES

-unas hojas de lechuga

-un bote de maíz, sobrará

-unos brotes de soja

-unos tomatitos cherrys

-alcaparras

-mayonesa

PREPARACIÓN

Lavamos bien las hojas de lechuga y las escurrimos bien. Las disponemos enteras sobre una fuente. Encima ponemos unos brotes de soja, luego un puñadito de maíz, los tomatitos cherrys cortados en cuartos y encima del todo unas cucharadas de mayonesa. Encima de la mayonesa ponemos unas alcaparras para adornar.

lunes, 20 de junio de 2011

Bonito en escabeche

Esta receta se la dedico a mi compañera de curro y amiga Paloma. Ella me la pasó y a ella se la dijo su pescadero. Y la verdad es que me sorprendió, porque es como el escabeche de las latas grandes pero casero. Si lo probáis, veréis que resultado.

bonito escabeche,racion

INGREDIENTES

-una rodaja de bonito que no sea fina

-un vaso de vinagre corriente

-tres o cuatro granos de pimienta negra

-dos hojas de laurel

-una cebolla mediana

-cuatro dientes de ajo medianos

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

En un cazo que no sea muy grande, ponemos el bonito en tacos gruesos y quitamos todas las espinas que veamos. cubrimos de agua y ponemos el vinagre, los granos de pimienta, el laurel, la cebolla cortada en cuartos, los ajos sin pelar, sal y un chorro de aceite.

bonito escabeche1

Tapar y llevar a ebullición. Cuando empiece a hervir, lo bajaremos al mínimo y lo dejamos semitapado unos cuarenta minutos.

bonito escabeche2bonito escabeche3

Dejar enfriar. Espero que os guste.


viernes, 17 de junio de 2011

Pinchos morunos

recetas mayo 075

INGREDIENTES

-unos tacos de carne magra de cerdo

-una cucharadita de postre de orégano

-dos cucharaditas de postre de pimentón dulce

-un diente de ajo hermoso o dos medianos

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

En un túper o cacharro que podamos luego meter a la nevera, ponemos un chorro de aceite de oliva, como un dedo o así de espesor. Ponemos el ajo muy picadito, dos cucharaditas de pimentón, una cucharadita de orégano, media cucharadita de sal y movemos todo muy bien.

recetas mayo 068

En este adobo, ponemos los tacos magros de carne a la que le habremos quitado la grasa que pudiese tener con la tijera. si hubiese algún taco más grande lo cortaremos con el cuchillo con el fin de que todos sean más o menos iguales. Removemos muy bien y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.

recetas mayo 069

  Y ya al día siguiente, con los dedos vamos cogiendo tacos y los vamos ensartando en pinchos de madera de los que venden para brochetas.

recetas mayo 070

Encendemos el fuego y ponemos una plancha o sartén amplia a calentar. Sin poner aceite ni nada, pues el adobo de la carne ya lleva, ponemos los pinchos.

recetas mayo 071

Damos la vuelta cuando estén bien dorados y dejamos dorar bien también por este lado.

recetas mayo 072

Presentamos con lechuga, o como yo en mi caso con un poco de ensalada variada que hice.

recetas mayo 073

recetas mayo 074

lunes, 13 de junio de 2011

Cookies

Hace unos días Carmela me comunicaba que me había tocado el libro del chocolate que sorteaba en su blog. Me puse que no cabía en mi de gozo. Lo recibí hace unos días y desde entonces no dejo de ojearlo. Muchas gracias Carmela! efectivamente es un libro buenísimo. Os animo a visitar sus blogs, Los inventos de Carmela y La panadería de Carmela . son a cual más bueno.  Hoy he decidido empezar por algo fácil, unas cookies con chocolate del bueno. Muy fáciles y rápidas de preparar, nada engorrosas, hará las delicias de pequeños y mayores.

recetas junio 2011 001

recetas junio 2011 016

recetas junio 2011 015

Y como siempre que hago recetas de dulces reduzco la cantidad de azúcar porque no me gustan que los dulces me empalaguen, sino que sea un auténtico placer. También he reducido la cantidad de chocolate pues me parecía excesivo para la cantidad de harina. Y creo que con estas variaciones el resultado ha sido muy bueno. Han salido 23.

INGREDIENTES

-100g. de mantequilla reblandecida

-60g. de azúcar

-100g. de azúcar moreno

-2 pizcas de sal

-una cucharada de postre de azúcar vainillada

-1 huevo

-200g. de harina corriente

-1 cucharadita de moka de bicarbonato sódico

-110g. de chocolate con un 85% de cacao (he utilizado Lindt que es buenísimo, cada cuadradito son 10g.)

PREPARACIÓN

Lo primero precalentamos el horno a 210º (termostato al 7) calor arriba y abajo. Ahora, en un bol ponemos el azúcar blanca, el azúcar moreno, las pizcas de sal y el huevo. Batimos bien en la amasadora o a mano con la varilla de mano. Cuando esté bien mezclado (pasados unos tres o cuatro minutos) incorporamos la harina tamizada por un colador grande junto con el bicarbonato sódico. Seguimos batimos hasta conseguir una pasta en la que los ingredientes estén bien integrados.

recetas junio 2011 006

Ahora cogemos el chocolate y lo picamos con un cuchillo sobre la tabla de madera, lo añadimos a la masa y mezclamos bien con una cuchara.

recetas junio 2011 008

Cuando esté bien mezclado vamos cogiendo porciones con la cuchara como si fuésemos a hacer albóndigas pequeñitas y la ponemos en la mano, hacemos una bolita y la aplastamos ligeramente. Las vamos colocando en una placa de horno en la que habremos puesto papel de horno o sulfurizado.

recetas junio 2011 009

recetas junio 2011 010

Cuando esté el horno a su temperatura introducimos la bandeja en la rendija del centro y las tenemos entre diez y quince minutos dependiendo de lo grandes que sean. Yo las he tenido quince. Cuando las saquemos del horno tienen que quedar blanditas pro el centro al presionar un poquito con el dedo.

recetas junio 2011 012

Espero que os gusten, a mi hija y a mi nos han chiflado, mi marido como no le gusta el chocolate, pues él se lo pierde!

recetas junio 2011 019

recetas junio 2011 013

sábado, 11 de junio de 2011

Pizza Tito

Hoy quiero hacer mi pequeño homenaje a Tito preparando su supermasa de pizza sin levadura. Todos esperamos que este bache pase pronto y su vida pueda ir volviendo a la normalidad dentro de lo que cabe. Anoche en mi casa el ingrediente estrella en la cena ha sido Tito.

La masa Tito es una masa suave y elástica, con un olor increíble y un sabor inigualable. Preparada fina finísima obtenemos una pizza muy poco pesada, digerible y todo natural. Y como todo es bueno en esta masa, la que te sobre la puedes congelar en porciones envueltas en film transparente para otros días. Como véis, todo son ventajas. Os animáis a prepararla?

pizza Tito,racion

La única variación que he hecho en esta masa es que he partido los ingredientes a la mitad, y aún así hemos cenado y me queda masa para otro día que congelaré como aconsejó Tito en su entrada.

INGREDIENTES

Para la masa

-1/2 kilo de harina

-1/2 vaso de leche

-1/2 vaso de aceite de girasol

-1/2 vaso de vino blanco del bueno

-1 huevo

-una cucharadita de moka de sal

Para el relleno de la pizza (por este orden)

-tomate frito

-orégano (generosamente)

-unas lonchas de queso tipo sándwich

-una lata de atún al natural

-unas lonchas de jamón de york troceaditas

-media cebolla cortada muy finita

-media lata de maíz

-unas bolas de queso de untar

-queso especial pizzas

PREPARACIÓN

Para preparar la pizza Tito’s nada más sencillo. Si tenéis robot o amasadora basta con poner la harina en el bol y luego todos los demás ingredientes y amasar durante cinco minutos a velocidad media.

pizza Tito1

pizza Tito2

Si lo hacéis a mano, lo mismo solo que os costará algo más. No necesita reposo ni levado porque no lleva levadura. Así que, cuando pasen esos cinco minutos, diez en el caso de amasar a mano, haremos una bola en la encimera y cortaremos una porción de masa no demasiado grande, pues esta masa requiere que sea lo más fina posible.

pizza Tito3

Encendemos el horno para que se vaya calentando a 190º con calor arriba y abajo. Estiramos la porción de masa con el rodillo sobre la mesa enharinada y la pasamos a una bandeja de horno en la que habremos puesto un papel de hornear.

pizza Tito4

Ahora ponemos el tomate frito y bien de orégano lo primero,

pizza Tito5

y después colocaremos el resto de los ingredientes en el orden que aparecen en la receta.

pizza Tito7

Por último el queso especial pizzas, pero que como yo en casa no suelo tener ese producto he puesto más lonchas de queso troceadas. No es el mismo resultado pero no está mal. Metemos nuestra pizza en el horno en la rejilla del medio y la tenemos unos veinte minutos.

pizza Tito8

Tito, ha sido un gran placer recordarte en nuestra cena con esta exquisita pizza que sin duda repetiremos muchas veces. Gracias por haberte dado a conocer.

viernes, 10 de junio de 2011

Para Tito….

hace tan solo un rato que me he enterado del fatal desenlace de la enfermedad del padre de Tito. Lo menos que puedo hacer por ti es dedicarte esta entrada en mi blog por las risas que nos haces pasar día a día. Has conquistado al mundo bloguero amigo, y aunque sé que hoy no es día de risas, espero que pronto podamos reírnos como siempre. Solo espero que te sientas arropado por todos nosotros en este día tan triste. Y aunque no pude conocerte personalmente por la distancia, sé que eres un buen tipo. Eso se nota. Hoy quiero dedicarte estas palabras y estas flores, son prímulas, las flores que anuncian la primavera, aunque esta esté a punto de acabar.

Un abrazo muy fuerte Tito!!!!

primulas para tito

lunes, 6 de junio de 2011

Pepinos rellenos

Por el pepino español, ha surgido una iniciativa bloguera, y consiste en que durante esta semana publiquemos recetas con pepino español, para que vean todos que no son buenos, son más que buenos! os animo desde aquí a publicar vuestras recetas con pepino que además ahora están en su punto y son riquísimos y están bien de precio. Aquí va mi sugerencia, espero que os guste.

Y para este homenaje me he traído el logo que ha hecho Tito, mirad que bonito.

pepino español de tito

pepinos rellenos,racion

INGREDIENTES

-dos pepinos

-cinco tomates cherrys

-tres pimientos del piquillo

-unos poquitos brotes de soja, no muchos

-vinagre de vino

-sésamo tostadoS

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Con estas cantidades hemos cenado mi hija y yo. Bien barato y bien ligero. Con un yogur natural de postre una cena bien completa y rica sin apenas calorías.

Lo primero pelamos los pepinos y los cortamos por la mitad a lo largo. Los vaciamos con cuidado con un vaciador procurando que las paredes queden finas para que sea más gustoso al paladar.

pepinos rellenos1

Les ponemos sal por dentro y los disponemos en el plato dónde los vayamos a servir. Ahora en otro plato dónde hemos ido echando las bolas de pepino que íbamos sacando añadimos los tomates cherrys cortados en cuartos, los brotes de soja y los piquillos cortados a tiras finitas. Ponemos sal, aceite de oliva y vinagre y movemos bien.

pepinos rellenos2

Con una cuchara rellenamos generosamente los pepinos y espolvoreamos semillas de sésamo tostado. Sano y rico, eh?

pepinos rellenos3

miércoles, 1 de junio de 2011

Introducción a los cupcakes (cupcakes de café con “frosting” de chocolate

El día 19 de mayo venía en las páginas centrales del periódico gratuito ADN un especial dedicado a los cupcakes. En el último año y medio han abierto una treintena de comercios dedicados casi en exclusiva a este producto. Y explica este periódico que los cupcakes se empezaron a hacer en el siglo XIX cuando los moldes para magdalenas no existían, así que se hacían en tazas. Por eso esas pequeñas tartas se empezaron a llamar así, “tazas de pastel”, literalmente. Cuatro recetas muy interesantes que entran por los ojos, así que  me he decidido a preparar una de las recetas con un resultado más que sorprendente. Los compañeros del curre son testigos directos que los han podido degustar entre ayer y hoy para tener diversas opiniones y críticas. Y aquí os dejo la receta.

cupcakes de café,racion1 copia

cupcakes de café,ración2 copia

INGREDIENTES

Para la masa

-180g. de azúcar

-200g. de harina corriente

-125g. de leche

-100g. de mantequilla a temperatura ambiente

-2 huevos

-2 cucharadas de postre de café soluble

-1 cucharadita de moka de levadura tipo Royal

Para el “frosting” (que no es más que la cobertura)

-150g. de azúcar lustre

-150g. de mantequilla a temperatura ambiente

-30g. de leche

-2 cucharadas de postre de cacao en polvo

PREPARACIÓN

Primero haremos la masa.

Precalentamos el horno a 180º. En un vaso disolver el café soluble con la leche y reservar. En un bol amplio batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar a velocidad fuerte hasta que esté muy cremosa. Añadimos un huevo y seguimos batiendo y luego el otro sin dejar de batir.

cupcakes de cafe2

Tamizamos la harina con la levadura y ponemos en el bol tres cucharadas y seguimos batiendo. Ponemos ahora la mitad del café con leche. Cuando esté bien incorporado añadimos otras tres y seguimos batiendo, y ahora la otra mitad del café con leche. Y ahora el resto de la harina. Así sin dejar de batir.

cupcakes de cafe5

El resultado ha de ser una mezcla lisa y cremosa.

cupcakes de cafe8

Verter la mezcla en 12 cápsulas para magdalenas

cupcakes de cafe6

y hornear a 180º unos quince o veinte minutos según el horno. Cuando estén dejaremos templar antes de decorar con el frosting.

cupcakes de cafe7

El frosting, no es otra cosa que la cobertura. Ponemos en el bol la mantequilla con el azúcar lustre y batimos hasta que esté cremosa. Ahora añadimos la leche y el cacao y batimos unos cuatro minutos.

Ponemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla estriada (si no tienes te servirá una bolsa de congelar a la que le cortarás la punta con la tijera) y decoramos los cupcakes. Espolvorear con cacao en polvo. En mi caso, con virutas de frambuesa deshidratada que le da un sabor fantástico.  Espero que os gusten!

cupcakes de cafe copia

O si lo preferís, sin nada, solo con la cobertura. Son super bonitos verdad?

cupcakes de café copia