jueves, 3 de noviembre de 2011

Garbanzos guisados

A veces no sabemos que preparar para mañana, se nos escapa la tarde y no hemos preparado nada. Aquí tenemos un plato que se prepara rápido, es barato y con ingredientes que podemos tener en casa. Y podemos prepararlo con, o sin arroz.

Y aquí con arroz, como más os guste.

INGREDIENTES

-dos botes de garbanzos

-media cebolla

-un diente de ajo que sea grandecito o dos medianos

-un tomate

-un trozo de chistorra o un chorizo fresco

-una patata mediana

-un puñado de arroz

-una hoja de laurel

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Dos botes de garbanzos es mucho para los tres, pero uno resulta escaso, así que es preferible que sobre.

En una cazuela ponemos un fondillo de aceite y cuando esté caliente ponemos la cebolla picada muy fina y movemos con la cuchara de madera. Mientras se dora un poco pelamos el tomate y lo cortamos en trocitos pequeños y lo añadimos al guiso.

Volvemos a mover bien. Cuando empiece a estar blandito el tomate incorporamos la chistorra cortada en trocitos pequeños y dejamos que se rehogue todo bien.

Ahora ponemos una hoja de laurel, pelamos la patata, la lavamos y secamos bien y la cortamos de forma que chasque. Lo echamos a la cazuela y le damos unas vueltas a todo junto.

Ahora en el escurre verduras echamos los garbanzos del bote y los lavamos bien bajo el grifo de agua fría hasta que desaparezca esa espuma del caldo conservante que trae el frasco. Los añadimos al guiso y rehogamos unos minutos.

Ahora cubrimos de agua, ponemos perejil picado, sal, y  dejamos semitapado hasta que hierva. Lo movemos una vez más y dejamos cocer diez minutos.

Si queremos el guiso con arroz, cuando empiece el guiso a hervir, pondremos un puñado de arroz y movemos bien. Bajamos el fuego casi al mínimo y lo mantenemos tapado unos doce minutos dejando luego reposar otros cinco.

43 comentarios:

Marhya dijo...

Qué reconfortante, Marisa, rico, baratito y rapido de preparar.
Un besote.

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Mira que tiene buena pinta, pero yo y los garbanzos no somos muy amigos..., sólo me los como de dos maneras, o en hummus o en falafel!
Un beso!

Anónimo dijo...

Hola guapisima!!!!
Veo que sigues cocinando con tan buena mano... Que ricos los garbancitos, me recuerdan a los guisos que hace mi mami...
Bueno, ya me verás por aquí. Ahora tengo mas tiempo libre y he vuelto a la cocina!! je je!!!
Un beso, preciosa.

Nora dijo...

Esos guisos son los que apetecen ahora, calentitos.
Un besito

María José Andreu Granados dijo...

Marisa como se nota que hay lluvias y vendavales, como apetecen estos platos bien calentitos.
te ha quedado estupendo, que ricossss los garbanzos guisadosss.
besoss guapaa

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Aunque no te lo creas me encanta este tipo de platos, me alimentaria solo de ésto porque cada vez como menos carne y el pescado no me gusta

Débora de Lucas dijo...

ummmm que wenooo,besotes

La Magia de Sonia dijo...

mARISA QUE PLATAZOOOOO, LO PILLA MI MARIDIN Y TE QUEDAS SIN COMIDA. JAJAJAJA BESAZOS LINDA

paco dijo...

Marisita, anda no seas mala y guárdame un platito, que rico por favor.......saludos paco

Bego R dijo...

Tu sí que valesssssss Marisa :))

Marchandoooooo un platito para mi , a ser posible sin arroz me gusta mas.

Nunca los he hecho asi que papel y lápiz ya mismo para apuntar.

Besinos.

María dijo...

Marisa, un guiso de lujo. Yo no sabría decirte si lo prefiero con arroz o sin él, así que me quedo con un plato de cada jeje. un besico.
cosicasdulces.blogspot.com

María dijo...

Que ricos garbanzos, así nunca los hice, los anoto

nieves dijo...

Nunca compré los garbanzos y seguro que para un caso de apuro están estupendos, y así guisados tienen que estar buenísimos. Yo me llevo las dos versiones, porque me gustan de las dos maneras, de modo que tomo buena nota.

Un besín.

Rocio dijo...

si lo pilla el yayo se pone las botas

Agnès dijo...

la verdad que es una receta buenísima a mi me encanta porque la puedes tener rápidamente y de sabor uffff ni lo pienso jjaja un beso

A la mesa dijo...

Guauuuu Marisa, que pinta tiene este plato de cuchara, me encanta y yo creo que lo haré parecido el domingo para comer el lunes.
Besotessss.
Javi.

Silvia dijo...

!que rico!.....me lo comeria ahora mismo, aqui en Granada hace un tiempo perro...lluvia, frio.....un plato de esto y no te digo na.......besitos

A´Punto dijo...

a mi me necantan¡¡ me los hare para disfrutar esta semanita :) besiños guapa¡

Mariluz Piñeiro dijo...

Jamás de los jamases le diría yo que no a un plato de cuchara tan rico y bien preparado Marisa, me encanta...Mmm

Susana dijo...

Como apetecen estos platos, que ricos y además los garbanzos con el arroz queda de miedo.
Besos

Pilar Gil dijo...

Llevo tres recetas de garbanzos ésta noche... así que ya me habéis picado y mañana... garbanzos. Voy echarlos en remojo.
Besos

Marisa dijo...

Hola a todoooos!
Me alegra ver que os ha gustado esta rica y sencilla receta que con garbanzos de bote o no, siempre resultan extraordinarios!
Y como siempre agradecer todas vuestras visitas y comentarios!
Un besooooo

mar dijo...

mmmmmmm garbanzos, me encanta en todas sus versiones pero asi guisados bien calentitos es que me chiflan, divinos.

Majes dijo...

Como apetecen estos platos calentitos...y de postre un trozo deñ pudin anterior que menuda pinta tiene.

Bicos

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Marisa, pásate por mi blog, tengo un regalo para ti.
besos

Filo dijo...

Muy rico ese guiso de garbanzos, ahora que hace frio mejor que mejor, un plato completo, besos.

maetiare dijo...

buenísimos éstos garbanzos, un buen plato para el invierno, sabroso y facilón... que más se puede pedir... te han quedado de lujo

un beset maetiare

Isabel Trejo dijo...

Hola guapa!! cuanto tiempo sin verte y como siempre me sorprendes con un plato de casa y con fundamento. Me lo llevo a mi cocina, que para estos fríos que están llegando viene de perlas. Un beso y espero no perderte la pista otra vez.
Isabel

Nenalinda dijo...

Un guiso de lo mas apetecible ahora que ha llegado el frio ,seguro que esta de muete lentaaaaaaaaaaaa.
Bicos mil y feli finde wapa.

Lourdes dijo...

Marisa me has solucionado la comida de mañana, porque no sabía que preparar.. rápida, buena y baratica. Chica estás es todo!!
Un beso, preciosa y feliz domingo.

Choni Anastasio dijo...

Nunca he usado garbanzos de bote... pero no es mala idea jajaja
La recetilla promete ser interesante.
Saluditossssssss

Trini Altea dijo...

Marisa que guiso mas rico.

Has visto a mi nieto en el blog de Trini.... http://trini-recetas.blogspot.com/ ha sido su cumple ya tiene 1 año y mi hija ha publicado la tarta que le ha preparado.

Unknown dijo...

muy buena receta para los frios que estan empezando a hacer por algunos sitios..
saludos

Anónimo dijo...

Hace ya un rato que ando mirando tu blog, y he decidido volver porque me está gustando mucho. Así que andaré por aquí.

Marisa dijo...

Hola a todoooos! Me alegro mucho de que os haya gustado mucho esta sencilla receta!
Poldayak, me alegro de conocerte, iré mañana a visitarte.

Gracias a todos por todas vuestras visitas y comentarios y...
Un besooooo!

Anónimo dijo...

Hola Marisa, soy estudiante y vivo sola. He pasado más de una vez por aquí porque tus recetas me vienen genial. Gracias por compartirlas! :)

Nunca me hago guisos (más por pereza que otra cosa, jaja) pero éste tiene una pinta buenísima, así que me lo guardo.

Saludoos!

Laura

Marisa dijo...

Hola Lauraaaa! me alegro de que te guste pasar por aquí. En realidad mi objetivo con este blog es que os llegue a vosotros los jóvenes, que estáis empezando en el mundo de la cocina, que sé que sois vagos para cocinar pero todos sois de buen comer, como mi hija de 23 años. Y me alegro mucho de que te hayas animado a escribir un comentario, sigue haciéndolo, tanto si te gusta la receta como si no te gusta el resultado vale? de las críticas se aprende mucho!
Si haces este guiso ya verás lo fácil que es y lo que llena! anímate y me cuentas.
Un besooooo

yolanda dijo...

Ummmmm que buenos esos garbanzos ese toque de ponerle un puñado de arroz lo hace un plato contundente y fuerte

gracias.

Marisa dijo...

Hola Yolanda, perdona la tardanza en contestar pues he estado fuera y he vuelto hoy.
Me alegro de que te haya gustado esta fácil y rica forma de cocinar los garbanzos. Salen muy buenos.
Un besooo

Anónimo dijo...

Me encanta,facil de hacer y de preparar.Yo lo que he hecho es no exarle los garbanzos y primero pasarlo por la batidora xk a mi novio no le gusta los trozos de nada y aun asi sale rikisimo con el caldito.muxisimas graciasss

Marisa dijo...

Hola anónimo, lo primero darte las gracias por tu visita y comentario en este blog!
Los garbanzos guisados son bien fáciles y baratos. Es una buena idea lo de batir las verduras si a tu novio no le gusta encontrárselas porque mantiene todo el sabor. Me alegro de que te hayan gustado. Para lo que quieras, ya sabes donde encontrarme.
Un besooo

Anónimo dijo...

En mi vida no he cocinado pero con esta receta me ha salido de puta madre.:)

Marisa dijo...

Hola anónimo, me alegra saber que te han salido super ricos estos garbanzos.
Gracias por tu visita y comentario.
Un saludo.