martes, 6 de septiembre de 2011

Cintas de pasta fresca al tomate con brócoli

Con esta receta quiero participar en el gran concurso que nos propone Elena con su blog cuatro especias . Tengo mucha ilusión al participar en este concurso y así presentaros una forma muy saludable de comer pasta. Espero que os guste. Animaros a participar, es un concurso muy bueno. Y ya de paso quiero felicitar a Elena por las buenísimas noticias que ha recibido de distintos doctores de España para su enfermedad. Es una campeona!!

concurso de Elena

 

pasta fresca al tomate con brócoli,racion1 copia

INGREDIENTES

Para elaborar la pasta fresca

-200g. de harina corriente

-dos huevos medianos

-una cucharada y media de salsa de tomate casera

Resto de ingredientes

-unos ramilletes de brócoli

-pimienta negra molida

-queso curado de oveja rallado

-aceite de oliva virgen extra y sal

PREPARACIÓN

Lo primero decir que con estas cantidades ha salido para tres personas. Para elaborar la pasta fresca la proporción suele ser de 100g. de harina por un huevo. Hay que tener en cuenta que si se añade salsa de tomate como en este caso la proporción de harina será mayor y como consecuencia la cantidad de masa aumentará por lo que en este caso salió algo más y dio para tres.

Lo primero vamos a elaborar la masa de la pasta fresca. Estos son los ingredientes que necesitaremos

pasta fresca al tomate con brócoli,ingredientes

En un bol o ensaladera ponemos la harina ahuecando un poco el centro y ahí ponemos los huevos batidos. Empezamos a mezclar con la mano hasta conseguir que el huevo absorba la harina y que podamos manejar la masa.

pasta fresca al tomate con brócoli2 copia

Ahora con un poco de harina en las manos y en la mesa de trabajo sacamos la masa y seguimos amasando poniendo harina en la mesa a medida que veamos que la va chupando y hasta que se desprenda bien de las manos y no se pegue en la mesa.

pasta fresca al tomate con brócoli3 copia

Entonces la aplastamos un poco y ponemos una cucharada y media de salsa de tomate casera (si no sabes prepararla bien puedes verla aquí),

pasta fresca al tomate con brócoli4 copia

y con algo más de harina seguiremos amasando hasta conseguir una masa suave que se desprenda de las manos y no se pegue en la mesa. Ahora ponemos en la tabla de madera algo de harina y por encima de la masa y la dejamos reposar una media hora tapada con un paño de algodón.

pasta fresca al tomate con brócoli5 copia

Pasado este tiempo cogemos la bola y la amasamos ligeramente cortándola con un cuchillo afilado en cuatro trozos. Ni que decir tiene que la máquina de pasta es solo una herramienta para mejorar y facilitar nuestro trabajo, pero que para nada es imprescindible pues igualmente podemos preparar pasta fresca en casa sin ella. Solo que tendremos que estirarla bien en porciones con el rodillo y luego cortarla con cuidado con un cúter y una regla. Lo demás es todo igual.

Preparamos la máquina de hacer pasta y aplastando un poco una de las porciones introducimos por el rodillo en su máxima abertura (nº 6). La pasaremos dos veces y reduciremos en un punto la abertura (nº 5)

pasta fresca al tomate con brócoli6 copia 2

Pondremos algo de harina a la masa siempre que veamos que tiene intención de pegarse a las manos o en la máquina. Mirad como queda con la primera pasada.

pasta fresca al tomate con brócoli7 copia

Y cada vez que disminuyamos un punto la abertura del rodillo la pieza quedará más grande. Aquí se muestra en la siguiente abertura, nº 5

pasta fresca al tomate con brócoli8 copia

Y así hasta pasarla por el rodillo con la posición nº 3, le cortaremos los extremos a la masa y la colocaremos con algo de harina en la mesa para que no se pegue mientras preparamos las restantes piezas. Y así haremos lo mismo con los otros tres trozos de masa hasta conseguir estas cuatro coloraditas planchas de pasta.

pasta fresca al tomate con brócoli9 copia

A continuación vamos a colocar el accesorio para preparar las cintas. Ahora es el momento de poner una cazuela amplia llena de agua con sal y una hoja de laurel para que hierva con el fin de que no se seque la pasta demasiado a la espera de que hierva el agua. Cuando terminemos de formar la pasta el agua tiene que estar hirviendo. Y al tiempo pondremos en otro fuego la olla exprés con dos dedos de agua y sal y cuando hierva el agua pondremos los ramilletes de brócoli y cerraremos la olla poniendo la pirindola. Cuando empiece a dar vueltas contamos quince minutos. A mi me gusta que quede bien tierno. Estos míos eran pequeños porque son de mi huerto y era la primera prueba. El año que viene pondremos más.

Ahora con cuidado cogemos una de las planchas y la introducimos por la ranura formando las cintas

pasta fresca al tomate con brócoli10 copia

pasta fresca al tomate con brócoli11 copia

y colgándolas para que se oreen un poco. Yo suelo utilizar un tendedero de estos portátiles. Se limpia bien la primera banda y dándole un poco de harina las vamos colocando ahí. Así se orean unos minutos.

pasta fresca al tomate con brócoli12 copia

Y ya que tenemos la cazuela con el agua hirviendo vamos echando las cintas y cuando estén todas dentro las movemos con la cuchara de madera.

pasta fresca al tomate con brócoli14 copia

En cuatro minutos estará cocida. La pasamos a un escurre verduras y las ponemos en los platos poniendo un poco de pimienta molida, unos ramilletes de brócoli bien escurrido de su agua de cocción, queso curado de oveja rallado en el momento y un chorrito de aceite virgen extra.

Que aproveche!

pasta fresca al tomate con brócoli,racion copia

47 comentarios:

María dijo...

Al final me termino comprando la maquinita, se ve la pasta deliciosa

María dijo...

Mirala ella que arte tiene creando la pasta, la verdad que tiene que ser un lujo poder disfrutarla así.
Lo del brocoli que ha encantado, tomo nota.
Un besote

lacocinadeMaky dijo...

Marisa, la pasta casera es estupenda y así con verduras sanísima. Suerte en el concurso de Elena.
Besos

Silvia dijo...

Marisa, si que te lo has currado....esta pasta fresca se ve fenomenal, mucha suerte, besitoos

María dijo...

Marisa, seguro que están deliciosos y encima con ese lujo de pasta hecha en casa tendrán un sabor inmejorable. un beso.
cosicasdulces.blogspot.com

Tito dijo...

Marisaaaaaaaaaaaaaa!!! me has dejau bizco con esta pasta casera!!!! pero que buenaaaa!!!!! y el paso a paso genial!!!! ya solo por la trabajera que te has dau ya mereces un premio amiga!!!! te deseo muchísima suerte en el concurso de Elena!!!!

Un besiño muy grande!!!! y nos vemos en Madrid ehh!!! :)))

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Entre todas las cosas que ultimamente he comprado ha sido esa maquina para hacer pasta y todavia no la he estrenado, creo va siendo hora de ello, creo que me estrenaré con tu receta, besos

Labidú dijo...

La pasta casera lo mejor!!!! yo no tengo la máquina, me quedé sin ella en Lidl la última vez y es una pena. Gracias por las explicaciones tan buenas. Besinos.

A la mesa dijo...

Que currao, ¿no?, vamos que lo has explicado de maravilla y como dice Tito ya te mereces un premio. Mucha suerte en el concurso, desde luego que lo mereces.
Besosssssss.
Javi.

garlutti dijo...

QUE RICOOOO...me encanta la pasta hecha en casa y de vegetales ..seguro que esta buenisima ..en mi blog tengo muchas recetas de mis pastas ...suerte en el concurso ...bssMARIMI

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Que preciosidad de receta!
ya está impresa y ahora me queda hacerla...
Gracias...un beso

Unknown dijo...

Me encanta la pasta, y la fresca es aun mejor, soyun amante de la pasta recien hecha y natural.
saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bien te queda la pasta casera, así está doble de rico este plato.
Besos.

Toñi Sempere dijo...

jo marisa, es una trabajera la pasta fresca casera pero.. uhmmmm está tan rica !!!! perfecta, te quedó perfecta !!

besarracos !!

Nenalinda dijo...

Divinaaaaaaaaaaaa wapisimaaaaaaaaaa ,muxa suerte en el concurso la receta y presentacion son de 10 points ,mas sana no podia ser ,has exo una fantastica pasta acompañada de brocoli de tu huerto sin la menor duda un plato de lujo.
Yo aun no he tenido tiempo de estrenar mi maquinita,al final en las vacaciones no pudo ser y ahi esta esperando las proximas anda que no tengo delito jis..jis.
Bicos mil.

Marisa dijo...

Hola a todoooos!!
Mariaaaa, pues harías muy bien porque le sacas un partido tremendo!
Mariaaaa, con brócoli no sumas calorías y la combinación resulta muy buena, pruébalo!
Makyyyyy, me alegro mucho de que te guste, a ver los expertos que opinan jejej
Silviaaaa, tampoco es tan dificultoso, es solo cuestión de un poco de tiempo, nada más.
Mariaaaa, ya ves, el sabor es insuperable, la masa es buena y bien sana!
Titooooo, muchas gracias, con ese fin lo he hecho, no solo de que esté rico, si no de que sea sano y bueno!
Sofiaauroraaaa, que aún no la has estrenado? jooopé, estás tardando! y si tienes alguna duda me preguntas eh?
Labiduuuu, qué pena, Nenalinda se la compró y dice que es muy buena y resistente, para la próxima estate "al loro"
A la mesaaaa, me alegro de que os guste, es una receta bien buena, ya me gustaría ganar algo jajajaj
Garluttiiii, pues ahora soy yo la que está tardando en ir a ver tus recetas de pasta jajajajja
Elenaaaaa, espero que me des el visto bueno! se aceptan críticas eh?
Arhaaaam, yo desde que la probé también, es bien buena y nutritiva.
Anaaaaa, has visto? es una auténtica delicia chica!
Toñiiiii, es cuestión de tiempo pero fíjate que resultado maja!
Nenaaaaa, pero qué dices? aún sin estrenar? yo te mato! ya estás tardando en preparar pasta fresca dándole a la manivela! jajajajajj

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios, y un besooooo

MariCarmen dePostres dijo...

¡Ahhhhh Marisa que rico!
Madre mia, pedazo de reportaje y pedazo de plato más exquisito.
Se me antoja todo lo que haces, que barbaridad.... ya he incorporado a mi recetario tus garbanzos fritos ¡que buenos! y ahora me vienes con esto, si la culpa de que llene de chismes la lacena va a ser tuya jejejej
Besitos.

MariCarmen dePostres dijo...

¡Que me olvidaba de desearte muuuucha suerte!
Besos.

María dijo...

Marisa, que bien te quedo la pasta fresca, y un paso a paso genial. Ya veo que le sacas partido a la maquinita eh. Yo desde que la tengo hago pasta fresca a menudo ya que les encanta y con cualquier acompañamiento está ¡¡¡buenísima!! U Me alegro de tu vuelta ya te echaba de menos.Biquiños

MariCarmen dePostres dijo...

Marisa, que ya me he puesto al día en tu blog, y me llevo algunas recetas que como siempre, no tienen desperdicio. También me ha sorprendido verte en la foto de la kedada, como siempre sucede te imaginaba distinta.
Besitos.

Pamen dijo...

Marisa, me encanta este plato de pasta, fresca, rica, sana y natural...
Que delicia... si es que os animais con todo, que paciencia seguir todo el proceso hasta llevársela a la boca
Un besazo wapa

Unknown dijo...

Hola Marisa

La que has preparado con la maquinita
estupenda receta de pasta

un saludo

pepe

Olga dijo...

Marisa una receta estupenda con las pasta fresca, nunca he probado hacerla y ya es hora, me apunto la receta
Mil besosssss

María y Noelia dijo...

Nunca he probado la pasta hecha en casa, y es ta tuya tiene una pinta... se me hace la boca agua, con lo que me gusta la pasta.

Un besote

Merchi dijo...

La pasta fresca, es una de mis asignaturas pendientes, no sabes como os admiro cuando la preparaís en casa, bueno también os envidio un poquito eh jajajajaja. Perfecta Marisa, la receta de hoy es de diez para arriba caripo. Muy currada y con un resultado espectacular.

biquiños milllllll

Amanda dijo...

Niña, guapa, como te lo has currao. Y yo que no me había enterado de ese concurso. Un lujazo de receta. Nunca he preparado pasta casera. A ver si le pido la "maquinita" a los reyes.
Besitos y mucha suerte.
;-D

imaginacion dijo...

Vaya pinta que tienen esos espaguetis; y mas hechos en casa...
Me parece una receta muy sencilla, pero muy apropiada con el toque del brocoli.
Besitos

Marisa dijo...

Hola a todoooos!!
Mari Carmeeeen jajajaja, si es que molan un montón todos los cacharros jajajajja, y a mi se me antoja todo lo que haces tu! estamos iguales.
Mariaaaaa, si si, hago bastante, cuando libro claro, pero es que me encanta hacerla, no me resulta engorroso ni nada, es una pasada!
Mari Carmeeeen, a mi si que me gustaría conocerte, también serás distinta, seguro jajajajaj
Pameeeen, parece más largo y laborioso de lo que es, te lo aseguro, me gustaría que lo probaras para que vieras que fácil es, y nada trabajoso!
Pepeeee, jajajajja, me alegro mucho de que te haya gustado!
Kisaaaaa, pues tu con lo mañosa que eres con las masas seguro que se te daba de maravilla!
Maria y Noeliaaaaa, si te gusta mucho la pasta con esta fresca hecha en casa, buah, una pasada, te lo garantizo!
Merchiiiii, nunca has hecho? pues no veas, con lo fácil que es si tuvieses la máquina te veía dale que te pego todo el día jajajjajaj
Amandaaaa, pues atenta, es un concurso buenísimo así que ponte las pilas!
Imaginacioooon, me alegro mucho de que te hayan gustado, son muy buenos y saludables!

Un beso para todos y como siempre agradecer todas visitas y comentarios!

María José Andreu Granados dijo...

Hola Marisa ya veo que estás echa un hacha con la pasta se te da divinamente y encima de sabor tomate.
Con las verduritasss ricas ricassss, menudo platazooo guapaaaaa.
besosssss y suerte
me alegro qeu estés de nuevo por aqui

Sefa dijo...

Que rica esta pasta casera, me comeria un buen plato, besicossssssss.Sefa

Marta dijo...

Una pasta casera de lujo, tiene que estar buenisima.
Besitos guapa

Perol y Mortero dijo...

Me he quedado sorprendida, tú misma has hecho la pasta. Tiene que estar entonces delicioso el plato. Que maravilla.

Un abrazo

Noelia dijo...

qué plato tan rico y completo!

Espe Saavedra dijo...

no me imagine que la propia pasta llevaba tomate,que genial

Marisa dijo...

Hola a todooos!!
Mari Joseeeee, ya ves, es que ha sido el juguete del año jajajajja, me alegro de que te gusten!
Sefaaaa, y así con la verdura bien bueno y sano verdad?
Martaaaa, si que lo está, riquísima!
Perooool, si si, desde que me regalaron la máquina en febrero hago un montón de veces, y se nota el sabor un montón!
Noeliaaaa, me alegro de conocerte, y de que te guste esta receta, ahora voy a hacerte una visita!
Espeeee, si si, se puede incorporar muchas cosas, hay que ir experimentando, y quedan muy ricos!

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios y un besoooo!

Filo dijo...

Marisa que receta mas rica......tiene que se unna gozada con las pasta que preparas, mucha suerte, besos guapa

Majes dijo...

Yo todavía no me he comprado el cacharrito, y cuando preparo pasta fresca me queda más rústico, pero así tiene una pinta fenomenal.

Bicos Marisa y disfruta del finde.

Marhya dijo...

Marisa, tienen una pinta estupenda. Y me acabas de dar una idea genial que no se me había ocurrido, porque utilizar el colgador de interior es una maravilla.
Besos.

delantal dijo...

Magníficos esos tallarines, y una gran causa la de Elena.
Besos

barbara dijo...

Que receta de pasta tan estupenda,,, no tengo maquinita,, pero tengo ganas de hacer la prueba pues tiene que estar muy buena la pasta casera, y el brócoli me gusta mucho, muy buena receta, espero que ganes el concurso. un abrazo guapa.

Silvia dijo...

Ni te imaginas las ganas que tengo de hacer mi propia pasta casera. Tengo que comprarme la maquinita, aunque no sé donde la voy a meter...
Un plato de pasta de lo más rico que he visto últimamente por la red.

Besos.

Marisa dijo...

Hola a todoooos!!
Filoooo, queda realmente buena, se la recomiendo a todo el mundo!
Majeeees, pues si la sueles preparar fíjate que maravilla, si es que se le antoja a cualquiera jajajajaj
Marhyaaaa, jajajajj, si es que la movida era ponerlos a secar pero así fijáte, sencillo y cómodo!
Delantaaaaal, si que es verdad, nada deseo más ahora mismo que la solución a su problema.
Bárbaraaaa, el sabor es buenísimo y llena un poco más por lo que la ración tiene que ser algo más pequeña.
Silviaaaa, lo mismo decía yo pero mira como he encontrado el hueco jajajajaj

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios y un besooooo

AIRES DE AGUILAS dijo...

Menudo trabajo te ha llevado el preparar la pasta pero no hay nada como lo preparado por una. Me gusta esta receta.

BESOS

miren dijo...

Es una receta fantástica para el concurso, suerte y besos.

Marisa dijo...

Holaaaaa,
Aires de aguilaaaas, parece más de lo que es te lo aseguro, me alegro de que te guste, es sensacional!
Mireeeen, gracias, ojalá que gane algo jejej

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios y un beso!

Miss Migas dijo...

Marisa! Muchas gracias por tu visita a mi blog, me ha permitido conocerte y admirar esta pasta fresca hecha en casita. ¡Qué buena!
Nunca he probado a hacer pero es una de mis cuentas pendientes, me gusta mucho que pongas las fotos paso a passo. Suerte para el concurso!!

Muchos besos

Marisa dijo...

Hola Miss Migas, bienvenida a esta humilde casa! si probaras te enamorarías rápidamente, está tan buena! una pasada.
Un besooo