sábado, 27 de noviembre de 2010

Pencas de acelga gratinadas

Cuando las pencas de acelga son largas y anchas merece la pena utilizarlas para este plato, sale riquísimo, y más sencillo no puede ser.
pencas de acelga gratinadas,ración INGREDIENTES
-ocho pencas de acelga anchas
-ocho triángulos de queso curado de oveja
-cuatro lonchas de jamón serrano muy finas
-salsa bechamel ( si no sabes prepararla mira en apartado salsas)
-sal
PREPARACIÓN
Con estas cantidades hemos comido dos personas. Lo primero ponemos a cocer las pencas en la olla exprés con un poco de agua y sal. Cuando la pirindola empiece a dar vueltas, bajamos el fuego  y contamos diez minutos. Luego para abrir la olla, como siempre en la pila bajo el grifo de agua fría dejaremos que salga el vapor y quitamos la pirindola y la abrimos.
pencas de acelga gratinadas1bis
Ponemos las pencas en el escurridor y las cortamos por la mitad. En una fuente para horno, ponemos en el fondo un chorrito de aceite de oliva, encima cuatro trozos de penca, encima la loncha de jamón serrano, ahora dos triángulos de queso curado,
pencas de acelga gratinadas1
y tapamos con otra penca.
pencas de acelga gratinadas2
Ahora preparamos una bechamel clarita, esto quiere decir que no la haremos tan espesa como si fuese para croquetas. Se consigue simplemente añadiendo más leche. Cuando ya tengamos la bechamel lista la vertemos sobre las pencas y espolvoreamos de queso curado rallado.
pencas de acelga gratinadas3
Ponemos a gratinar observando hasta que estén bien doraditas.
pencas de acelga gratinadas 4

martes, 23 de noviembre de 2010

Caldo de pollo

Es muy bueno saber hacer un buen caldo de pollo para tener siempre para incorporar a muchos guisos así como para preparar una buena sopa. My fácil y muy barato.
caldo de pollo8 INGREDIENTES
-dos esqueletos de pollo
-un puerro
-una zanahoria
-media cebolla
-sal
PREPARACIÓN
En la olla exprés ponemos por la mitad de agua, los dos esqueletos de pollo, el puerro bien lavado bajo el grifo, la zanahoria pelada y entera, y la media cebolla. Ponemos sal y llevamos a ebullición.
caldo de pollo 2
Cuando empiece a hervir veremos como una espuma que sale alrededor de la olla, lo quitaremos con una cuchara grande. Cerramos la olla y cuando la pirindola empiece a dar vueltas bajamos el fuego y contamos treinta minutos.
caldo de pollo 3
Ponemos la olla en la pila bajo el chorro de agua fría para que salga todo el vapor, y entonces ya quitamos la pirirndola y la abrimos, y no antes. Entonces quitamos con un cacillo el exceso de grasa que haya podido quedar alrededor de la olla y quitamos los esqueletos. Tenemos un buen caldo.
caldo de pollo4
Yo en esta ocasión hice una sopa de arroz triturando la zanahoria y añadiendo un poco de perejil picado. Espero que os haya gustado y que a muchos os haya servido.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Bizcocho de algarroba

Una idea buenísima que me dió mi amiga Mar del pueblo fue hacer el típico bizcocho de yogur pero con harina de algarroba. Se dice que es el sustituto del chocolate.Y así descubrí un nuevo sabor sorprendente y muy bueno. Además, esta harina al ser algo dulce disminuiremos la cantidad de azúcar del bizcocho. El resultado es un bollo buenísimo, suave, nada dulce y esponjoso. A que parece de chocolate? La pega es que no es una harina barata, hay que comprarla en herbolarios y cuesta 250g. unos dos euros. Pero bueno, tampoco se utiliza todos los días y merece la pena.
bizcocho de algarroba racionbizcocho de algarroba,racionbisINGREDIENTES
-un yogur natural desnatado no azucarado
-una medida del yogur de aceite de oliva no lleno
-una medida y un poco más del yogur de azúcar
-dos medidas del yogur de harina corriente
-una medida del yogur de harina de algarroba
-4 huevos
-un sobre de levadura royal
PREPARACIÓN
En un bol amplio ponemos las yemas de huevo, el yogur, el azúcar, el aceite y batimos bien con una varilla de mano.
bizcocho de algarroba1
Añadimos la harina junto con la levadura tamizada por un colador grande. Mezclamos de nuevo bien. Mirad, esta es la herina de algarroba, a que parece colacao?
bizcocho de algarroba2
Ahora ponemos la medida de harina de algarroba y volvemos a mezclar muy bien hasta que todo esté bien integrado.
bizcocho de algarroba-3
Las claras las batimos a punto de nieve con una pizca de sal para que queden más firmes y cuando estén listas...
bizcocho de algarroba4
...las añadimos a la mezcla con cuidado integrando todo despacio. Veréis que queda como una mousse.
bizcocho de algarroba5
Ahora engrasamos un molde con mantequilla. Yo he utilizado esta lata de galletas que luego utilizo para guardar el bizcocho y la forro con aluminio para que no sepa a lata. Vertemos la mezcla
bizcocho de algarroba6bis
y metemos al horno a 180º en la rejilla del medio unos treinta y cinco minutos hasta que introduzcamos un palillo metálico y salga seco.
bizcocho de algarroba7
bizcocho de algarroba8
bizcocho de algarroba9

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Caracolas con tomate y bechamel

Una idea estupenda que me dio Carmen hace ya algunos días cuando puso este estupendo plato en su blog. Muy sencillo pero desde luego yo nunca había combinado el tomate frito con la bechamel y queda auténticamente de vicio.
caracolas con tomate y bechamel,racionINGREDIENTES
-un poco más de la mitad de un paquete de 1/2 kg. de caracolas
-salsa de tomate (ver receta del blog si no sabes prepararla)
-salsa bechamel (ver receta del blog si no sabes prepararla)
-1/2 cebolla
-unas rajas de chorizo
-queso rallado
-dos hojas de laurel
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Con estas cantidades comemos los tres y sobra una ración.
Primero ponemos abundante agua a calentar con un puñado de sal y el laurel. Cuando empiece a hervir, echamos la pasta removiendo bien para que no se peguen unas a otras y las cocemos destapadas hasta que estén al dente, ni duras ni demasiado blandas.
caracolas con tomate y bechamel-1
También vamos a preparar a la par una salsa de tomate, (si no sabes prepararla mira en el apartado salsas del blog). cuando esté frito lo pasaremos por la batidora.
caracolas con tomate y bechamel-2
Ahora  echamos las caracolas  al escurridor en la pila y las reservamos. Ahora, en la tabla de madera cortamos unas rajas de chorizo en tiritas o taquitos, y la cebolla la picamos muy fina. En una guisera que sirva para horno ponemos un chorrín de aceite y cuando empiece a calentarse ponemos la cebolla a rehogar. cuando empiece a ponerse transparente añadimos el chorizo y dejamos freír unos minutos. Ahora añadimos la pasta y rehogamos bien todo junto.
caracolas con tomate y bechamel-3
Reservamos tapado mientras hacemos una salsa bechamel clarita, (si no sabes hacerla mira en el apartado salsas del blog). Ahora que tenemos las salsas listas, ponemos una cantidad suficiente de tomate sobre las caracolas, mezclamos bien,
caracolas con tomate y bechamel-4
y luego encima una cantidad suficiente de salsa bechamel que lo cubra todo.
caracolas con tomate y bechamel-5
Echamos queso rallado y ponemos a gratinar hasta que esté bien dorado.
caracolas con tomate y bechamel-6
Servimos bien caliente.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Tortilla con cebolla morada y pimiento

Con las patatas y cebollas moradas de la huerta de Lucas  preparé esta riquísima tortilla a la que añadiendo un pimiento verde adquiere un sabor magnífico. Gracias por regalarnos estos productos tan estupendos de la huerta!
tortilla de patata con cebolla morada,raciónINGREDIENTES
-cuatro patatas medianas
-una cebolla morada
-un pimiento verde
-cuatro huevos
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Ponemos una sartén amplia con dos dedos de aceite a calentar. Mientras, en una fuente cortamos en rodajas finitas las patatas, la cebolla en juliana fina y el pimiento verde en rodajas finitas. Lo revolvemos todo y le ponemos sal.
tortilla de patata con cebolla morada-1
Cuando ya esté el aceite caliente vamos echándolo a la sartén con cuidado y removemos de vez en cuando para que re fría todo bien.
tortilla de patata con cebolla morada-2
Y lo tenemos así  hasta que esté todo bien fritito.
tortilla de patata con cebolla morada-3
Ponemos la mezcla en un colador grande sobre la sartén para eliminar en la medida de lo posible todo el aceite y cuando esté bien escurrido lo echamos sobre un bol donde habremos batido los cuatro huevos.
tortilla de patata con cebolla morada-4
Ahora, en una sartén mediana ponemos un chorrito de aceite para cuajar la tortilla a calentar. Cuando esté el aceite caliente vertemos la mezcla dejando que cuaje por ese lado.
tortilla de patata con cebolla morada-5
Ahora le damos la vuelta con ayuda de un plato que sea más grande que la sartén y con cuidado no se caiga. Cuajamos por el otro lado. cuando esté doradita la pasamos a una fuente de servir.
tortilla de patata con cebolla morada-7bis