miércoles, 14 de julio de 2010

Lionesas rellenas de crema

Quiero aprovechar esta entrada para celebrar DOS años ya con mi blog de cocina. El aniversario será el día dieciocho de julio pero como ya no estaré por aquí pues me voy de vacaciones mañana día quince os dedico a todos los visitantes de este blog unas deliciosas lionesas. Han sido dos años llenos de alegría y aprendizaje. Me alegro mucho de haberos conocido a todos. Así de paso me despido hasta el día ocho de agosto que me voy a la aldea a descansar.
Y ahora que hemos aprendido a preparar una rica crema pastelera, os enseño lo que preparé con ella. Digno de una celebración, verdad? Espolvoreadas con azúcar glas..
lionesas con crema,racion o sin ella...
lionesas con crema,racion1 siempre resultarán exquisitas al paladar. La masa es la pasta choux, es la utilizada también para los profiteroles y otros dulces, una masa hueca que siempre da mucho juego tanto en dulce como en salado.
INGREDIENTES
-1/2 vaso de leche
-1/2 vaso de agua
-60g. de mantequilla
-una cucharadita de postre de azúcar
-una pizca de sal
-150g. de harina corriente
-3 huevos
PREPARACION
En un cazo mediano se pone el agua, la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla. Llevamos al fuego hasta que empiece a hervir.
lionesas con crema,1
Entonces lo retiramos del fuego echamos la harina de una vez.
lionesas con crema,2
Movemos enérgicamente con una cuchara de madera hasta que los ingredientes queden muy bien integrados y lo dejamos templar.
lionesas con crema,3
Cuando ya se haya enfriado un poco ponemos los tres huevos uno a uno, es decir, ponemos uno, movemos bien hasta que esté bien integrado, luego el otro y lo mismo y luego el otro, procurando que quede una masa suave y sin ningún grumo.
lionesas con crema,4
Preparamos ahora la crema pastelera y la metemos en una manga. Si no tienes se hace muy fácil con una bolsa de congelar alimentos. Reservamos. Ahora vamos a preparar las lionesas. Ponemos la masa en una manga pastelera, que quedan más bonitas, y hacemos montoncitos no demasiado grandes sobre una placa de horno donde habremos puesto un papel especial para horno.
lionesas con crema,5
lionesas con crema,7
Y ponemos este a calentar calor arriba y abajo a 200º. Cuando el horno esté caliente y nuestra bandeja llena la introducimos en la ranura del medio y horneamos unos diez minutos.
lionesas con crema,8
Mirad que bonitas quedan. Las dejamos templar un poco antes de proceder al relleno. Con un cúter que solo utilizaremos en la cocina, le hacemos un corte..
lionesas con crema,9
quedan muy huecas, ideales para rellenar.
lionesas con crema,10
Y ahora con la otra manga de la crema las rellenamos bien, que sobresalga un poquito.
lionesas con crema,11
Y ya está, así con todas. Disponerlas en una fuente y si queréis espolvorear con azúcar glas.
lionesas con crema,12
Espero que os haya gustado. Hasta la vuelta, que será para el día ocho de agosto. Que lo paséis todos en grande este verano tanto si salís fuera como si no!!!

domingo, 11 de julio de 2010

Crema pastelera

La elaboración de la crema pastelera es esencial en el mundo de la pastelería y repostería por lo que creo que es una receta que no debe faltar en un buen recetario. Tenía muchas ganas de elaborar crema pastelera, y después de ver recetas y recetas me quedo con la de Pamen , solo que ella le pone mantequilla y yo prescindo de ella para eliminar la materia grasa de la receta. Queda una crema suave, no muy dulce y fácil de preparar. Ya lo veréis.
INGREDIENTES
-3 yemas de huevo
-1/2 litro de leche
-120g. de azúcar
-60g. de maizena
-la corteza de un limón
-una rama de vainilla o de canela
PREPARACION
Con estos ingredientes sale una buena cantidad de crema, y por lo que he leído no es recomendable su congelación así que hay que buscarle uso. Primero ponemos a hervir la leche menos medio vaso con el palo, (en este caso de canela pero me hubiese gustado más que fuese de vainilla) y la corteza de limón.

Mientras se calienta, en un bol ponemos las yemas y el azúcar y lo batimos muy bien.

Por otra parte, en el medio vaso de leche que nos habíamos guardado ponemos la maizena y lo movemos bien hasta que no quede ni un grumo. Cuando la leche esté caliente pero sin que llegue a hervir echamos la leche con maizena y movemos todo el rato con la varilla con el fin de que no quede ni un grumo.

Bajamos el fuego, retiramos el palo y la corteza y cuando empiece a espesar añadimos el batido de las yemas y seguimos moviendo hasta conseguir una crema densa moviendo sin parar, unos cinco minutos.

Dejar templar y guardarla en la nevera. Y ahora os toca esperar para ver la delicia que preparé con ella. Se siente.

martes, 6 de julio de 2010

Ensalada con jamón ibérico al pan de ajo

ensalada con jamón ibérico, al pan de ajo

Esta ensalada la copié el día que comimos en el restaurante “La antigua tahona” de Rascafría, en la sierra de Madrid. Comimos extraordinariamente bien y el personal de lo más atento. No es que sea barato, pero para un día especial como era este merece la pena. El toque del pan de ajo desmenuzado me pareció excepcional.

INGREDIENTES

-unas hojas de lechuga romana o iceberg

-jamón ibérico cortado a tapas muy finas

-queso curado de oveja cortado muy fino en triángulos

-dos o tres panes de ajo y perejil

-aceite de oliva virgen extra

-vinagre de vino y sal

PREPARACION

Con estos ingredientes preparé esta ensalada para dos. En una fuente redonda plana ponemos en la base la lechuga bien limpia y cortada a trozos no muy grandes. Encima ponemos las tapas de jamón y el queso en triángulos cortados muy muy finos. Y ahora los panecillos de ajo y perejil los desmenuzamos un poco por encima de la ensalada pero sin deshacerlos. Aliñamos con sal, aceite virgen extra y vinagre de vino. Espero que os guste.