miércoles, 30 de junio de 2010

Albóndigas de pollo en salsa

 

Esta es una salsa algo diferente a las que suelo preparar pero muy sabrosa. Incorpora unas rebanadas de pan frito que le da un sabor a la salsa riquísimo, merece la pena probarla. Ahora me voy a la aldea a pasar mis dos días de descanso semanal. Os veo a todos a la vuelta, y a los que os vayáis de vacaciones, que lo paséis muy requetebien.

 

albóndigas de pollo, ración (11)

albóndigas de pollo ración corte (12)

INGREDIENTES

-1/2 kg. de carne picada de pollo (el contramuslo es jugoso)

-dos dientes de ajo

-un huevo

-dos rebanadas de pan de barra normal

-dos cucharadas soperas de pan rallado

-1/2 cebolla

- harina corriente

-1/2 vaso de vino blanco

-un vaso de agua

-perejil

-unas hebras de azafrán

aceite de oliva y sal

PREPARACION

Primero vamos a preparar las albóndigas. Para ello, en un bol ponemos la carne con sal y pimienta, ponemos un ajo bien picadito y un huevo, movemos bien para que se mezcle todo y ahora ponemos el pan rallado para que ligue la mezcla y la podamos manejar. Movemos todo muy bien y la dejamos reposar unos minutos.

albóndigas de pollo, carne aliñada, (2)

Ponemos en un plato hondo harina corriente y vamos formando albóndigas que no sean muy grandes. Mientras, en una sartén mediana, ponemos aceite a calentar, como dos dedos, y cuando esté bien caliente primero freímos las dos rebanadas de pan y las reservamos en un platito. Ahora vamos poniendo albóndigas, no muchas de una vez para que no se enfríe el aceite.

albóndigas de pollo, friendo (3)

Las vamos echando a una guisera cuando estén bien doraditas. Y cuando las tengamos todas fritas, hacemos la salsa.

albóndigas de pollo fritas, (5)

En esa misma sartén, dejamos un chorrito de aceite y cuando esté caliente ponemos la cebolla bien picadita y un ajo laminado a rehogar a fuego mediano,y cuando empiece a dorarse bien escurrida la ponemos en el mortero. Añadimos al mortero las rebanadas de pan frito, el azafrán, el perejil y se maja todo bien.

albóndigas de pollo, majado (6)

Ahora ponemos el vino y movemos bien.

albóndigas de pollo, majado completo, (7)

Esta mezcla la añadimos a las albóndigas. Las ponemos al fuego mediano, ponemos un vaso de agua o algo más, casi que las cubra, se mueve la cazuela con la mano para que se mezcle todo muy bien, sal y dejamos cocer diez minutos.

albóndigas de pollo cociendo (9)

Así es como quedan.

albóndigas de pollo (10)

Espero que os guste.

martes, 22 de junio de 2010

Arroz integral con pollo al curry

arroz con pollo al curry racion (8)INGREDIENTES

-un vaso de arroz integral

-un manojo de ajetes

-dos filetes de pollo

-un pimiento verde mediano

-medio vaso de vino blanco

-un vaso de agua

-perejil picado

-dos hojas de laurel

-pimienta molida

-una cucharadita y media tamaño moka de curry

-aceite de oliva y sal

PREPARACION

Lo primero decir que con estas cantidades hemos comido los tres una ración normal. Ponemos agua abundante en una cazuela mediana con sal y las dos hojas de laurel. Cuando hierva echamos el arroz, movemos con una cuchara de madera y dejamos cocer unos veinte minutos.

arroz con pollo al curry (1)

Cuando esté cocido, lo refrescamos y lo reservamos de momento.

arroz con pollo al curry (5)

En una sartén amplia, ponemos un chorrito de aceite y cuando esté caliente echamos el pimiento verde muy picadito y lo movemos.

arroz con pollo al curry (2)

Utilizamos el fuego mediano. Cuando empiece a ablandar echamos los ajetes limpios y cortados a laminitas. Movemos continuamente, pues al tener poco aceite se puede quemar con facilidad. Ahora ponemos los filetes de pollo que habremos cortado en tiras y les habremos puesto sal y pimienta.

arroz con pollo al curry (3)

Movemos y dejamos rehogar hasta que el pollo empiece a dorarse. Entonces ponemos el vino blanco, el agua, el perejil, el curry y sal.

arroz con pollo al curry

Movemos bien la mezcla y dejamos cocer a fuego medio diez minutos para que reduzca un poco. En otra sartén, con un hilo de aceite, salteamos el arroz unos minutos a fuego vivo ..

arroz con pollo al curry (6)

..e inmediatamente añadimos al guiso. Mezclamos un poco y dejamos reposar un par de minutos. Este es el resultado.

arroz con pollo al curry (7)

Espero que os guste.

miércoles, 16 de junio de 2010

mermelada de cerezas

mermelada cereza1

INGREDIENTES

-un kilo de cerezas

-500g. de azúcar

-una manzana (como espesante)

-el zumo de un limón

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será lavar bien las cerezas en un escurreverduras y luego les quitamos el güito, que se quita bien con la mano.

mermelada cereza (1)

Después de quitarles el güito quedaron 920g. Entonces las ponemos en una cazuela honda al fuego junto con el zumo de limón y la manzana cortada por la mitad.

mermelada cereza (2)

Como se cuecen enseguida, a los diez minutos pondremos el azúcar y movemos bien. La tendremos cociendo a fuego vivo para que reduzca un poco el agua que contienen.

mermelada cereza (3)

Mientras cuece, en una olla grande llena de agua ponemos los tarros con sus tapas para su esterilización. Esto es importante para que luego no cree bacterias ni mohos en la despensa. En la olla introduciremos un paño de cocina para que al cocer el agua no golpee los tarros. Los tendremos cociendo diez minutos, los sacamos con una tijereta larga y los ponemos sobre la tabla de madera a secar.

mermelada cereza (4)

Y pasados veinte minutos desde que empezó a cocer la mermelada con el azúcar, y una vez que hayamos comprobado que está en su punto de espesor,

mermelada cereza (6)

la pasamos por el pasapurés para eliminar las pieles. Cuando esté bien pasada, la pondremos otra vez al fuego hasta que hierva para que haga bien el vacío. Cuando hierva, la echaremos rápido en los tarros con cuidado de que no se manchen los bordes para que no salgan mohos. Ponemos los botes boca abajo veinticuatro horas.

mermelada cereza (7)

Con estas cantidades han salido estos cuatro tarritos. Espero que os haya gustado.

sábado, 12 de junio de 2010

Churros con preparado Harimsa

Y este pedazo de maletín es lo que recibí hace unos días de manos de harinas Harimsa. Todo un detallazo, perfectamente embalado. Mucho más de lo que me esperaba.

recetas junio 038

Y como tenemos unos días pero que muy frescos, he decidido estrenar el preparado para churros para la merienda. Es muy sencillo de utilizar y trae una manga para la masa. El resultado, una mezcla entre churro y porra muy ricos y nada salados. Me ha encantado.

churros harimsa, paquete, (1)

churros harimsa racion (8)

Y vamos a prepararlos paso a paso para que veáis que sencillo y rápido se preparan. No hace falta mucha maña. En el paquete vienen las cantidades para cuatro personas, pero para mi era mucho, así que lo adapté para tres personas.

INGREDIENTES

-125g. de preparado para churros Harimsa

-150cc. de agua tibia.

PREPARACION

En una bol ponemos el agua tibia, yo la templé un pelín en el micro pues estaba demasiado fría del grifo. Vamos echando poco a poco la harina y moviendo con una varilla de mano hasta completar la cantidad de harina. Movemos bien hasta conseguir una masa ni muy espesa ni demasiado líquida. Si quedase demasiado espesa añadimos un chorrito de agua y movemos bien. Tapamos con un trapo y lo dejamos reposar 10 minutos.

churros harimsa, (1)

Ahora ponemos en una sartén amplia abundante aceite que luego lo reciclaremos pues queda muy limpio, y lo ponemos a calentar a fuego fuerte, en el grande. Mientras, pasados los diez minutos, con una cucharada sopera vamos introduciendo la masa en la manga.

churros harimsa, (2)

Cuando esté el aceite bien caliente, desde el centro empezamos a dejar caer la masa. Tranquilos que no salta.

churros harimsa, (3)

Y vamos haciendo una espiral todo lo grande que sea la sartén.

churros harimsa (4)

Cuando empiece a dorarse que es enseguida, le damos la vuelta con ayuda de dos tenedores de madera.

churros harimsa, (5)

Veis que bonita? cuando esté así de doradita la sacamos a una fuente con papel absorbente. Se cortan y se sirven bien calientes. A mi me salieron dos roscas como esta. buenísimas.

churros harimsa (6)

Muchas gracias Harimsa, nos han gustado mucho! y espero que a vosotros también os gusten.

miércoles, 9 de junio de 2010

Tiras de berenjena a la plancha

berengenas plancha racion, 5

INGREDIENTES

-dos berenjenas

-un diente de ajo grande

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACION

Para esta sencillísima receta lo primero que vamos a hacer es poner a remojo las berenjenas para que se les quite el amargor. En esta ocasión he pelado la berenjena para que quedaran más finas. Se pelan las berenjenas, se cortan primero lonchas no finas a lo largo y luego cada loncha a tiras no demasiado largas. Las ponemos en un bol lleno de agua y las dejamos veinte minutos.

berengenas planacha, 1

Mientras, en el mortero ponemos el ajo pelado y laminado y bien de perejil. Hacemos un majado y cuando esté añadimos aceite de oliva, no mucho, lo justo para que nos permita untar las berenjenas. Lo movemos bien y lo reservamos. Ahora es el momento de sacar las berenjenas del agua. Veréis que el agua ha oscurecido un poco. Secamos las tiras con papel absorbente o con un paño limpio y las ponemos en un bol Les ponemos sal, añadimos el majado con el aceite y lo movemos bien.

berengenas plancha 2

Ahora ponemos una plancha a calentar. Cuando esté bien caliente ponemos las tiras de berenjena, y cuando empiecen a dorarse les damos la vuelta.

berengenas plancha 3

berengenas plancha 4

Cuando estén bien doraditas las sacamos a una fuente.Servir bien caliente, pues se enfrían muy deprisa. Espero que os haya gustado.

viernes, 4 de junio de 2010

Empanadillas de carne Helena

Estas empanadillas las hace mi cuñada helena y le quedan buenísimas. Así que como es una receta sin grasas, como las que a nosotros nos gustan, se las he copiado y nos han encantado. A partir de ahora formarán parte de mis menús de cada día. Helena, desde aquí te dedico estas riquísimas empanadillas.

empanadillas de carne, racion (14) Estas las hice fritas para mi hija, pero por supuesto si os gustan más fritas las podéis hacer así y también salen riquísimas. Recordad solo una cosa, freír en una sartén no muy grande con aceite abundante muy caliente y darles la vuelta enseguida.

empanadillas de carne fritas, racion (16)

INGREDIENTES

-un paquete de obleas grandes para empanadillas (traen 16)

-200g. de carne picada de ternera

-1/2 calabacín

-1/2 pimiento

-2 dientes de ajo que no sean muy grandes

-1/2 cebolleta fresca

-5 cucharadas soperas de tomate frito hecho en casa

-unos piñones

-comino molido

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Con estas cantidades rellené justo las 16 obleas y no sobró nada de relleno, ni que lo hubiera calculado. Pero por supuesto sobraron, aunque las cocine todas, pues luego frías están bien ricas y por aquí hacen buena cuenta de ellas. Lo primero que haremos será poner en una sartén mediana un chorrito de aceite a calentar. Ponemos a la carne sal y pimienta molida y cuando el aceite esté caliente ponemos la carne a rehogar. Le damos unas vueltas con la cuchara de madera y ponemos ahora unos piñones. Cuando esté bien rehogada la sacamos a un plato y reservamos.

empanadillas de carne, carne (1)

En esa misma sartén ponemos otro chorrito de aceite y cuando esté caliente ponemos a rehogar el pimiento verde bien picadito.

empanadillas de carne, pimiento (2)

Cuando empiece a estar blandito añadimos el calabacín pelado y cortado a daditos pequeños, y seguimos rehogando moviendo de vez en cuando.

empanadillas de carne (3)

Ahora incorporamos al guiso la cebolla pelada y bien picadita también.

empanadillas de carne (4)

Seguimos dando vueltas con la cuchara de madera para evitar que se retuesten las verduras al llevar poco aceite. Ahora ponemos la carne que la teníamos reservada, movemos y añadimos comino molido.

empanadillas de carne (5)

A continuación añadimos el tomate frito y mezclamos muy bien. Si no sabes como se hace, tienes la receta de tomate frito en “salsas”.

empanadillas de carne (6)

Y ya tenemos la pasta preparada. Ahora deberemos dejarla enfriar para rellanar las empanadillas. Sacamos las obleas de la nevera para que se trabajen bien, si están demasiado frías se romperán al estar duras. Hay que sacarlas como mínimo media hora antes de rellenarlas

empanadillas de carne (7)

Pues vamos a rellenar las empanadillas. En una oblea ponemos una cantidad tal que nos permita cerrarla sin que se salga el relleno...empanadillas de carne en oblea (8)

...y lo sellamos con un tenedor.

empanadillas de carne (9)

Yo siempre las relleno encima del envase, es manía, no se pega nada. Una vez rellena y sellada la colocamos sobre la bandeja de horno donde habremos puesto papel especial de horno. Y así con todas.

empanadillas de carne, antes de hornear (10)

Encendemos el horno a 200º, pintamos las empanadillas con huevo batido e introducimos en la ranura del medio calor arriba y abajo. En veinte minutos estarán así de doraditas.

empanadillas de carne horneadas (11)

Las pasamos a una fuente donde las vayamos a servir.

empanadillas de carne terminadas (13)

Espero que os haya gustado esta receta.