sábado, 27 de febrero de 2010

Brioche dulce (amasado en panificadora)

Este es el tipo de bollos que más éxito tienen en casa. Ni mi marido ni mi hija son muy de tartas por eso hago tan pocas, pero con los bollos es otra cosa! y estaba buscando una buena receta de brioche y encontré una muy buena en el blog de Delantal http://condelantal.com/ pero la he cambiado un poco como siempre hago. No conocía su blog y ya me ha enganchado. El resultado de este bollo, maravilloso. Un pan dulce para mojar en la leche riquísimo y nada dulce.
INGREDIENTES
-500g. de harina de fuerza
-150g. de mantequilla blanda
-100g. de azúcar molido (se muele muy bien en el molinillo del café)
-una pizca de sal
-25g. de levadura fresca
-4 huevos, (uno de ellos es para pintar el bollo)
-1/2 vaso de leche templada
PREPARACION
Es un gran bollo, sube tanto que se hace grandísimo, y dura fresco y tres días bien a gusto. Lo he amasado en la panificadora que es mucho más cómodo y más rápido. Lo primero ponemos los huevos batidos (recordad que hay que dejar uno para pintar el bollo), el azúcar molido, la leche templada en la cubeta. Y encima que le cubra total la harina con la levadura desmigada por encima. Ahora le damos a la tecla del programa amasado que en la moulinex es el programa 11.

Cuando esté todo bien mezclado interrumpimos el programa. Añadimos la mantequilla a dados y empezamos de nuevo el ciclo de amasado desde cero.

Así se consigue que quede todo más integrado. Ya dejamos que termine el programa de amasado con su ciclo de levado. Mirar como ha crecido. Aún crecerá dos veces más, una cuando está en el molde y un poco más horneando.

Al acabar el ciclo sacamos la masa a la encimera que habremos enharinado ligeramente, y amasamos suavemente para sacar el aire.

Ahora cogemos un molde alto y lo engrasamos un poquito con mantequilla. Yo he utilizado un molde de soufflé. Cogemos porciones no muy grandes de masa y estiramos con el rodillo y luego enroscamos poniéndolos de pie en el molde.

Que no sean muy anchos que si no no se tienen. Ahora dejamos fermentar dentro del horno a 40º una media hora. Al cabo de ese tiempo habrá doblado su volumen. Mirad.

Habéis visto que diferencia? Entonces lo sacamos y subimos la temperatura del horno a 180º solo calor abajo o solo aire para los hornos que tengan esta opción, y pintamos el bollo con el huevo batido que nos habíamos guardado al principio.

Metemos el bollo al horno en la rejilla del medio. Yo he necesitado cuarenta minutos hasta que lo he pinchado y salía limpio. A media cocción lo he tapado con una hoja de papel de aluminio pues se tuesta demasiado por arriba.
Desmoldar cuando esté templado.

Espero que os haya gustado.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Muslos de pollo rellenos

Después de un parón de una semana que he estado haciendo cosillas aquí estoy con otra rica receta que espero que la hagáis en breve porque da un muy buen resultado. Hay que tener en cuenta que el pollero tendrá que deshuesarlos, si no, se pueden utilizar contramuslos deshuesados también.


INGREDIENTES
-un kg. de muslos de pollo deshuesados
-1/4 y mitad de champiñones frescos que no sean muy grandes
-unos taquitos de jamón, como 100g. más o menos
-un cuarto de una cebolla mediana
-unos piñones
-aceite de oliva y sal
PREPARACION
Con estas cantidades hemos comido los tres, ha sobrado un poco de relleno. Primero vamos a hacer el relleno. En una sartén mediana ponemos un fondillo de aceite, no mucho, a calentar. Cuando esté caliente ponemos la cebolla cortada muy finita y pequeñita, todo lo que podamos. Cuando empiece a estar transparente añadimos el jamón también cortado muy pequeñito.

Hay que tener en cuenta que luego tenemos que rellenar un espacio pequeño por eso lo picamos todo muy bien. Damos unas vueltas y añadimos los champis bien lavados y cortados también muy pequeñitos y con unas gotas de limón para que no se pongan negros.
Echamos sal, no demasiada que el jamón ya lleva sal, y dejamos rehogar un ratito hasta que el champiñón esté marroncito, entonces veremos que ya está.

Ahora vemos los muslos deshuesados.


Les ponemos sal y pimienta molida. Cogemos uno y lo abrimos bien haciendo hueco por dentro con los dedos y los vamos rellenando con una cucharilla,

y presionamos un poquito con la mano para que entre bien el relleno.

Los vamos poniendo en una fuente de horno.

Cuando tengamos todos en la fuente de horno los cerramos un poco con un palillo para que no se salga el relleno. Echamos un chorrito de aceite y los metemos al horno a unos 180º grados en la ranura del medio calor arriba y abajo y los tenemos una media hora o hasta que estén bien doraditos.

A media cocción habrá que darles la vuelta. Mirad el corte qué bueno.

Espero que os haya gustado.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Pizza mixta

Y aquí está el relleno de la rica pizza.
INGREDIENTES
-masa de pizza (la receta está en masas y bollería, está hecha, amasada en panificadora). Con esta receta sale para dos, si quieres puedes poner la mitad de los ingredientes.
-un tomate triturado con la batidora
-orégano
-queso mozzarella rallado
-unas setas frescas de bandeja
-una cebolleta fresca
-unas lonchas de jamón de york
-unas rodajas de piña en su jugo
PREPARACION
Después de preparar la masa para pizza, la estiramos bien y la colocamos sobre la bandeja de horno ligeramente engrasada con un hilo de aceite y que extenderemos con una brocha de cocina. Ponemos el horno a calentar a 180º. Extendemos bien hasta los bordes el tomate triturado y luego ponemos orégano.

A continuación colocamos el jamón de york y ahora ponemos unas setas en una mitad de la pizza y en la otra mitad trocitos de piña. Y por último la cebolleta picada en juliana bien fina.

Ahora ponemos el queso por encima, una cantidad generosa.

Y la introducimos al horno que ya lo tenemos caliente y la tenemos solo con calor abajo unos quince o veinte minutos. Este es el resultado.

Espero que os haya gustado.

sábado, 13 de febrero de 2010

Masa de pizza

Con esta entrada pongo las explicaciones para preparar la masa para pizza en casa. Las opciones que explico desde mi experiencia son, amasado en panificadora, amasado a máquina amasadora y amasado a mano. Veréis que los ingredientes son de lo más normales y siempre se tienen en casa y la levadura si es de la seca podremos tenerla en el armario con antelación. Si es fresca no la compres con mucha antelación porque caduca pronto y se seca.  La ilustración de esta entrada es a panificadora pero también se hace en amasadora y a mano también es muy fácil. Espero que sea útil.

*La harina de fuerza, al contener gran cantidad de gluten hace que la masa no se deje estirar costando mucho darle forma. Por eso utilizaremos harina corriente, la que tengamos en casa.

*Con estas cantidades salen dos masas de pizza del tamaño de la bandeja del horno.

*Esta masa se puede congelar una vez amasada, en bolas bien tapadas con film transparente. Para descongelarla, simplemente sácala del congelador un par de horas antes de preparar la pizza.

INGREDIENTES
-480 g. de harina corriente
-una cucharadita tamaño moka (las de café) de sal
-tres cucharadas soperas de aceite de oliva
-240 ml. de agua (un vaso de agua no lleno)
-una pastilla de levadura fresca de 25 g. o un sobre de levadura seca.


PREPARACIÓN
En la cubeta de la panificadora ponemos primero todos los líquidos y encima la harina y por último la levadura que no toque los líquidos.
 
Amasamos por un espacio de unos diez minutos. En ese tiempo tendremos la masa lista. 

Entonces con un pelín de aceite en las manos sacamos la masa de la cubeta y amasamos otro poco sobre la encimera ligeramente enharinada.

Ahora hacemos una bola y la dividimos en dos con un cuchillo bien afilado. Cogemos una de las bolas y la estiramos con el rodillo.  Yo le doy forma rectangular con el fin de aprovechar la superficie de la bandeja del horno.

Cuando esté bien estiradita colocamos sobre la bandeja de horno que previamente habremos untado con un pelín de aceite de oliva o bien un papel para horno  y rellenamos al gusto.

-Si la opción es amasarlo en máquina amasadora primero pondremos en el bol de la amasadora la harina y el aceite. Ponemos el gancho amasador y conectamos la máquina a velocidad 2 y acto seguido vamos añadiendo el agua templada según se vaya integrando en la masa. cuando hayamos puesto la totalidad del agua dejaremos amasar unos ocho minutos. Si está demasiado dura podremos añadir un chorrito de agua templada. Ahora ponemos la levadura y subimos la velocidad al 3. Dejamos amasar otros cinco minutos. Nos quedará una masa suave y elástica. Hacemos una bola y la cortamos en dos porciones. Estiramos una de las bolas con el rodillo y colocamos la masa sobre la bandeja del horno untada con aceite de oliva o bien con un papel de horno.

-Si la opción es el amasado a mano, será más largo pero no por eso menos placentero. En primer lugar ponemos sobre la encimera bien limpia la harina en forma de volcán y en el centro ponemos el aceite. Vamos mezclando con una mano mientras que con la otra limpia iremos poniendo el agua templada hasta su totalidad. Entonces será el momento de amasar con las dos manos. cuando esté todo bien integrado en el centro de la masa ponemos la levadura y un chorrito de agua templada y seguimos amasando bien un rato (como diez minutos descansando de vez en cuando) hasta que tengamos una masa suave y elástica. Entonces haremos una bola. Cortamos la bola en dos porciones y estiramos una con el rodillo y la colocamos sobre la bandeja de horno con papel para horno o bien untada con aceite de oliva.

martes, 9 de febrero de 2010

Magdalenas (otra fórmula)

Estaba yo en mi casita del pueblo tan calentita al calor del hogar, que se me ocurrió de muevo intentar a ver las madalenas si les apetecía subir como es debido. Y fue que decidí hornearlas en el horno de leña, claro que no sabía como iba a resultar, pues controlar la temperatura no me es nada fácil. Aún así me lancé a ver que pasaba. Y esto fue lo que pasó.
INGREDIENTES
-250g. de harina corriente
-200g. de azúcar molido
-5 huevos
-20ml. de aceite de oliva
-el zumo de medio limón
-24g. de levadura química (royal, un sobre y medio)
PREPARACION
Con estas cantidades han salido 18 madalenas. Lo primero que haremos será poner los huevos enteros en un bol amplio con el azúcar molido. Para esto último solo hay que poner el azúcar en el molinillo de café y lo muele en un periquete.

Batimos muy bien hasta que la mezcla esté espumosa.

A continuación pondremos el aceite y el zumo del medio limón, movemos un poco y ahora la harina con la levadura tamizada. Para esto basta con poner la harina y la levadura en un colador grande encima del bol y sacudiendo suavemente se tamizará.

Mezclamos de nuevo muy bien con la varilla de mano hasta que esté todo bien integrado.

Una vez que tenemos la mezcla preparamos los papeles de madalenas. Y como suele suceder, fui a echar mano y no tenía a si que hice uso de los moldes metálicos. Los engrasamos bien con mantequilla y vertemos tres cuartas partes de mezcla con una cuchara sopera, ponemos un pelín de azúcar en el centro…..

……y al horno.

Y sabéis a que temperatura se había puesto el horno? porque es verdad que hacía un frío de mil demonios y que le había metido bien de caña. Pues marcaba nada más y nada menos que 250º. Me pareció una pasada de temperatura pero decidí hacerlo así a ver que pasaba. Con doce minutos fue suficiente.

Una pasada de madalenas. No queríais copete? pues tomad copete!!

Y es que creo que la clave está en introducirlas a temperatura muy fuerte para que peguen el subidón. Lo probaré en Madrid a ver que tal. Nunca me quedaron así, y buenísimas!! Ayyss, si es que en el campo todo sale mucho mejor!! Espero que os haya gustado.

martes, 2 de febrero de 2010

Canelones de carne picada

Os dejo esta riquísima receta que hace las delicias de pequeños y grandes y aprovecho para despedirme de todos vosotros hasta el día ocho pues me cojo unos días de descanso y me voy al campo, a disfrutar del frío invierno, de la leña, de la cocina económica, de la tranquilidad, del olor fresco de la mañana… Hasta la vuelta!!
INGREDIENTES
-25 placas para canelones
-1/2 kg. de carne picada de ternera (sobrará un poco)
-salsa de tomate a partir de un bote de 800g de tomate natural triturado. (si no sabes hacerla mira la receta en salsas)
-salsa bechamel (si no sabes puedes mirar la receta en salsas) te tendrá que quedar bastante líquida, pero no demasiado.
-queso curado rallado
-pimienta molida
-perejil
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Lo primero decir que con estas cantidades comemos los tres y nos sobran dos raciones bien hermosas. Dicho esto vamos a preparar lo primero el relleno. En una cazuela mediana pondremos a hacer la salsa de tomate. Si no sabes bien puedes mirar la receta en apartado salsas. Utilizaremos un bote de tomate triturado de 800g. y sobrará un poco. Reservaremos el tomate frito. Ahora en una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite, no mucho para rehogar la carne. En un bol ponemos la carne picada y le ponemos sal, pimienta y perejil picado. Cuando el aceite esté caliente ponemos la carne y movemos sin parar hasta conseguir que quede totalmente desmenuzada y bien rehogada. Reservamos.

Cuando la salsa de tomate esté lista verteremos un poco sobre la carne y mezclaremos bien. No demasiada, solo que la carne quede bien mezclada pero sin excesiva salsa ya que si tuviese mucha se saldría al rellenar los canelones.

Ahora este relleno lo pondremos sobre una cacerola y lo batiremos un poco para que quede un poco como una pasta pero no batido del todo. Solo unos toques. Reservamos.
Ahora ponemos otra cazuela grande con abundante agua con un puñado de sal a fuego vivo. Cuando empiece a hervir echamos las placas de canelones una a una y moviendo despacio.

Bajamos un poco el fuego pero no del todo. Lo moveremos a menudo para que no se peguen unas con otras. A mi siempre se me rompe alguna, no sé muy bien porqué pero no tiene importancia.Cuando estén cocidas, pues el tiempo depende de la marca, las ponemos sobre el escurridor y acto seguido las iremos colocando sobre un paño de cocina limpio y estirado.

Y ahora en el huequito que nos quede libre de la encimera vamos a rellenarlos. En la placa de horno que es bastante hermosa ponemos un fondo de salsa de tomate más o menos generosa según nos guste. Ahora sobre ponemos sobre una placa de canelón, una cucharada de relleno más o menos…

y enrollamos con cuidado.

Y con cuidado lo cogemos con las dos manos y a la placa de horno. Y así vamos rellenando hasta finalizar. Los vamos colocando sobre la placa de horno en la que habremos puesto unas cucharadas de salsa de tomate bien estirada.














Una vez que tengamos todos rellenos vamos a hacer la salsa bechamel. Si no sabes hacerla muy bien tienes un paso a paso muy fácil en el apartado salsas pero utilizaremos para esta cantidad de canelones tres cucharadas soperas de harina, un poquito más de aceite y por lo tanto más cantidad de leche. Cuando esté lista, un poquito más líquida de lo normal, la vertemos sobre los canelones que les cubran bien. Ponemos queso rallado curado, el que os guste y ponemos a gratinar hasta que esté el queso doradito.

Para los que nunca os habéis atrevido a hacerlos espero que os animéis con este paso a paso.