sábado, 13 de febrero de 2010

Masa de pizza

Con esta entrada pongo las explicaciones para preparar la masa para pizza en casa. Las opciones que explico desde mi experiencia son, amasado en panificadora, amasado a máquina amasadora y amasado a mano. Veréis que los ingredientes son de lo más normales y siempre se tienen en casa y la levadura si es de la seca podremos tenerla en el armario con antelación. Si es fresca no la compres con mucha antelación porque caduca pronto y se seca.  La ilustración de esta entrada es a panificadora pero también se hace en amasadora y a mano también es muy fácil. Espero que sea útil.

*La harina de fuerza, al contener gran cantidad de gluten hace que la masa no se deje estirar costando mucho darle forma. Por eso utilizaremos harina corriente, la que tengamos en casa.

*Con estas cantidades salen dos masas de pizza del tamaño de la bandeja del horno.

*Esta masa se puede congelar una vez amasada, en bolas bien tapadas con film transparente. Para descongelarla, simplemente sácala del congelador un par de horas antes de preparar la pizza.

INGREDIENTES
-480 g. de harina corriente
-una cucharadita tamaño moka (las de café) de sal
-tres cucharadas soperas de aceite de oliva
-240 ml. de agua (un vaso de agua no lleno)
-una pastilla de levadura fresca de 25 g. o un sobre de levadura seca.


PREPARACIÓN
En la cubeta de la panificadora ponemos primero todos los líquidos y encima la harina y por último la levadura que no toque los líquidos.
 
Amasamos por un espacio de unos diez minutos. En ese tiempo tendremos la masa lista. 

Entonces con un pelín de aceite en las manos sacamos la masa de la cubeta y amasamos otro poco sobre la encimera ligeramente enharinada.

Ahora hacemos una bola y la dividimos en dos con un cuchillo bien afilado. Cogemos una de las bolas y la estiramos con el rodillo.  Yo le doy forma rectangular con el fin de aprovechar la superficie de la bandeja del horno.

Cuando esté bien estiradita colocamos sobre la bandeja de horno que previamente habremos untado con un pelín de aceite de oliva o bien un papel para horno  y rellenamos al gusto.

-Si la opción es amasarlo en máquina amasadora primero pondremos en el bol de la amasadora la harina y el aceite. Ponemos el gancho amasador y conectamos la máquina a velocidad 2 y acto seguido vamos añadiendo el agua templada según se vaya integrando en la masa. cuando hayamos puesto la totalidad del agua dejaremos amasar unos ocho minutos. Si está demasiado dura podremos añadir un chorrito de agua templada. Ahora ponemos la levadura y subimos la velocidad al 3. Dejamos amasar otros cinco minutos. Nos quedará una masa suave y elástica. Hacemos una bola y la cortamos en dos porciones. Estiramos una de las bolas con el rodillo y colocamos la masa sobre la bandeja del horno untada con aceite de oliva o bien con un papel de horno.

-Si la opción es el amasado a mano, será más largo pero no por eso menos placentero. En primer lugar ponemos sobre la encimera bien limpia la harina en forma de volcán y en el centro ponemos el aceite. Vamos mezclando con una mano mientras que con la otra limpia iremos poniendo el agua templada hasta su totalidad. Entonces será el momento de amasar con las dos manos. cuando esté todo bien integrado en el centro de la masa ponemos la levadura y un chorrito de agua templada y seguimos amasando bien un rato (como diez minutos descansando de vez en cuando) hasta que tengamos una masa suave y elástica. Entonces haremos una bola. Cortamos la bola en dos porciones y estiramos una con el rodillo y la colocamos sobre la bandeja de horno con papel para horno o bien untada con aceite de oliva.

32 comentarios:

Merchi dijo...

Si es que yo quiero una, Marisa!!. Pero por mucho que llore en casa, ná de ná, hija. Que no me la compran ni a tiros, asi que voy a tener que pillar al toro por los cuernos e ir de compras sola.
Todo lo casero, ni punto de comparaciòn con lo demás, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, ene ste caso pizzas congeladas cuando no quede más remedio o sea algo imprevisto, por lo demás..en casita, con la maravillosa panificadora que quieroooooooooo jajajajaja.

biquiños pisiosa :)

Foodfit_photo dijo...

Que bien me viene esta receta para mi panificadora!!! Yo la masa de pizza siempre la hago a mano... pero el frotar se va a acabar jajaja. Gracias por la receta. Me la llevo a favoritos.
Un besiño.

Perol y Mortero dijo...

Ay en cuanto pueda me compro una. No sabes la envidia que me das.
Esta masa tiene que estar mucho mejor que la de las pizzerías.

Besos

María dijo...

pues tiene que quedar las pizzas estupenda con esta masa

Nenalinda dijo...

Wapi por la foto me parece que tienes la chef ò matic..¿ o es la del carrefour ? de cualquier manera estoy de acuerdo contigo no veas que bien quedan las masas en 6 minutines sin ensuciar na estan listas y quedan perfectas.
Yo tamien la hago asi y en casa desde hace muxo no entra ninguna pizza jajajaa.
Bicos mil y feli finde wapa.

carmenpiva dijo...

Hola, Marisa. ¡Qué suerte, que tienes panificadora! yo creo que estoy a puntito de tener una... con un poco de suerte, tengo que acabar de convencer a Luis de que aunque entre el cacharro nuevo no le voy a echar a él de la cocina.
¡Ay que me gustaría pasar por tooooodooooos los blogs y no puedoooooooo!
Un besín

Espe Saavedra dijo...

jo,yo si tuviera panificadora tambien la haria,pero es que a mano....que vageria me entra....

Mar Varela dijo...

Y mira que nunca se me había ocurrido hacerlo en la panificadora, yo o a mano o en la tmx.... buena idea...
Un beso cariño

maría dijo...

Hola Marisa, yo no tengo panificadora a si que la hago a mano y la receta es igualita a la tuya solo con 50g menos de harina y la verdad ésta deliciosa y no suelo comprarla a no ser por prisas y siempre tengo 1 sobre de levadura seca en casa (me saca de apuros
E hecho las madalenas y éstan deliciosas y esponjositas y el horno es igualito al tuyo, la pena es que lo uso poco por falta de tiempo. Muchisimás gracias por las recetas. Besos

marba dijo...

Gracias Marisa!, me vienen estupendo las recetas para la pani... a mano no doy pié con bola!

Marisa dijo...

Hola a todoooos!!
Merchiiii, jo compratela que a mi desdeluego me ha hecho casi casi feliz jajajaj
Kanelaaa, pues tu que la tienes y que haces cosas más que ricas hazla ahí y verás que guay!!
Peroool, si si, yo te lo recomiendo, sobretodo porque estamos siempre trasteando jejej
Mariaaa, si que queda rica y sobretodo que sabemos lo que lleva!!
Maaar, la verdad es que teniendo tabién la termomix que sale todo de vicio... pero yo me apaño con esto de lo lindo!!!
Mariaaaa, ayysss, si es que parece que estuviésemos hermanadas jajajaj, y que me dices del horno eh? y te han salido ricas las madas no? ummmm, que delicia estos hornos!!
Marbaaaa, yo es que soy un poquillo vagueta jajajaj, pero la voy a hacer a mano solo porque apetece que conste también en mi recetario jejej

Y de momento solo me queda agradecer como siempre vuestros siempre bonitos comentarios y mandaros a todos un besoooo

Juan Hernández dijo...

Hola Marisa. Pues yo a seguir viendo como la hacéis jj. La verdad es que debe ser una máquina muy buena por las cosas que veo pero no me quiero hacer a la idea. Me quedo sin ella jj.
Saludos

bettuca dijo...

Acabo de leer tu mensaje en mi entrada cake red velvet y aqui vengo a decirte MUCHAS FELICIDADES, aunque ya casi ha terminado el dia, espero que haya sido muy feliz en tu dia(mucho mejor que sancortinglis) y que cumplas muchos mas, un besito.

Merchi dijo...

!!Vengo a por el café!!, y de paso a decirte:

CUMPLEAÑOSSSS FELIZZZ, CUMPLEAÑOSSS FELIZZZ, TE DESEOOO MARISAAAA..CUMMMMMMPLEEEEAAAAAAAÑOOOOOSSSSSSS FEEEEEEEELIZZZZZZZZ

Jajajaja, que si me acordaba ehhhh, pero "porsiacá", has hecho bien en darme un toque jajajajaja.

Pisiosa mia, que tengas un feliz cumple, además de un feliz dia de los namoraosssssss, y unos estupendos carnavales.

un besote enorrrrme, cosota guapa :)

Toñi Sempere dijo...

genial se ve !! a que mola la maquinita !???

besos preciosa

María y Noelia dijo...

FElicidades aunque atrasadas, acabo de ver tu comentario, espero que hayas tenido un buen día y que cumplas muchos más.

Un besote

Unknown dijo...

No hay nada más bueno que una masa de pizza casera!! Salen pizzas de alta categoría!!

Besis
EVa

Marisa dijo...

Holaaaa,
Juaaan, y cuando lo esplique a mano te atreverás? espero que si jejej
Bettucaaaa, jajajaj, muchas graciassss, lo he pasado muy bien!!
Merchiiii, jajajaj, miles de graciasss, es que quería que me felicitaras jajajaj
Toñiiii, ya ves, es una pasada, ya la tengo un año y estoy enamorada de ella hasta la médula jajaja
María y Noeliaaaa, mil graciaaaasss, no hacía falta que vinieséis pero me ha encantado eh?
Evaaaaa, si que es verdad, saben de ricas que pa qué!!

Muchas gracias a todos de verdad por venir por aqui, dejar estos comentarios que me lo he pasado genial. Un besoooo!!

Mery Flower dijo...

Marisa estupenda y facil la pizza, yo tambien la hice en la panificadora y te ahorras estar dando vueltas a la masa, espero que pronto nos pongas un rico pan tambien.


Un saludo y muchas gracias por tantas riquisimas recetas.

Marhya dijo...

Yo la masa de pizza tampoco la he preparado nunca a mano, siempre con la máquina. Es que es un gran invento.
Besos.

Antonio Martinez dijo...

Marisa que haces con la manta, de pan la panificadora parece que le sacas el jugo, haces unas recetas buenisimas, no me digas de las madalenas, estan para sacarlas del hordenador muy bien
un saludo

CARMEN dijo...

Me viene genial la receta.
Normalmente la hago a mano, y tengo la panificadora, a veces muerta de risa. ASí le daré más uso, que la pizza, la suelo hacer a menudo.

besitos y buen día

Marisa dijo...

Hola a todooos!!
Meryyy, pues si, si que os voy a poner un pan pero bien prontito jejej
Marhyaaaa, si que lo es, yo vamos, es que estpy que me salgo de contenta con ella jejje
Antoniooo, si es verdad, se lo saco a tope jejej, me encanta, salen cosas riquísimas y te quita trabajo!!
Carmeeen, jo yo al revés, tengo que hacerla a mano para saber también que tal, pero así es tan cómodo!!

Un beso para todos y como siempre muy agradecida por tooodos vuestros comentarios!!

Barbara dijo...

Hola wapa!
Ya he visto que te lanzaste a hacer una buena pizza, eh?
A nosotros, como buenos jóvenes nos gustan mucho las pizzas, jeje.
Yo la masa la hago con la thermomix, pero con la panificadora también veo que quedan muy bien.
El otro día hicimos en lugar de masa de pizza, masa de coca, y nos sorprendió gratamente. Si quieres te paso por email las dos recetas por si las quieres probar en alguna ocasión.
Un besote

Marisa dijo...

Hola Barbaraa!! y la masa de coca para que la utilizas? bueno yo no tengo termomix pero pasamelas que yo las adapto jejej
Un besooo

sara dijo...

Muy bien explicado! Seguro que queda deliciosa!
Bs!

JacinNit dijo...

Hola Marisa:
Felicidades con retrasillo por tu cumpleaños guapa.
Y aun que no te lo creas te gano por 18 , así que ya ves por lo que decía de los años pasan.
Yo también tengo panificadora, pero no la he usado para amasar, tendré que probar a hacerlo.
Besistos.

Alanda dijo...

Así da gusto comer pizza, todo tan casero y natural, seguro que sabe deliciosa.Un beso

Marisa dijo...

Holaaaa,
Saraaa, ya verás que rica, que ahora voy a poner la receta jejej
Celdeniiit, graciaaass, ayysss, si que me sacas unos cuantos, pero bah, seguro que estás guapísima!!! utilízala para amasar que es genial!
Alandaaa, deliciosa total, y tooodo bien caserito.
Un beso a todaaaas!!
Alandaaa

Alcantarisa dijo...

Hago exactamente como tú, desde que he descubierto lo fácil que es hacerla en casa, paso de pizzas a 15 euros, pero qué se han pensado?
Si en un momento y con cuatro cosas apaño yo en casa una pizza familiar rica rica!
Me ha gustado la entrada, sí señor.

Marisa dijo...

Holaaa, es verdad, es que cuestan un pastón, y total mira lo que es, harina agua y sal, maja. Graciassss, me alegro de que te haya gustado!!
Un besooo

Bere dijo...

Sin duda siempre tener las Amasadoras para panaderia, te ayudará muchisimo en el procedimiento