lunes, 31 de agosto de 2009

Ensalada con naranja

ensalada de naranja

Esta es una nueva ensalada en nuestra vida diaria. La hemos comido este año por vez primera en Granada y nos ha encantado. Se la voy a dedicar a mi cuñada Helena, pues es la que nos ha introducido en el maravilloso mundo de la naranja en salado.

INGREDIENTES

-dos naranjas

-un huevo

-una cebolleta fresca

-cinco o seis tomates secos, pues no son muy grandes

-aceite de oliva y sal

PREPARACION

lo primero que haremos será poner la noche antes los tomates secos a remojo en un bol con agua para que se hidrateny pierdan la sal, pues para secarlos es necesario ponerles bien de sal, pero luego la pierden y no son nada salados. Mirad como son, yo nunca los había comprado y son muy ricos.

ensalada de naranja,tomates secos

Cuando estén hidratados se escurren de su agua y los reservamos. En una ensaladera ponemos las naranjas peladas y partidas en trocitos no muy grandes haciendo de fondo de ensaladera. Encima pondremos los tomates cortados a trocitos. Ahora la cebolleta picada muy muy finita. Y por último, encima del todo un huevo duro picadito. Aliñamos con sal y aceite de oliva. Esta vez seremos un poco más generosos que habitualmente en el aceite. Movemos bien la ensalada para que se mezclen los sabores. Resulta una ensalada muy fresca y jugosa. Espero que os guste!

miércoles, 26 de agosto de 2009

Ensalada con espárragos trigueros

ensalada con trigueros a la plancha INGREDIENTES

-un tomate pelado

-unas hojas de lechuga

-una lata de atún al natural

-una zanahoria

-brotes de soja

-cebolleta fresca

-unos tacos de pavo

-unos espárragos trigueros

PREPARACION

Esta es una ensalada muy fresca y rica al contar con el contraste entre lo frío y lo templado de los espárragos. Lo primero, en la plancha o una sartén ponemos un hilo de aceite, muy poquito, a calentar. Quitamos la parte dura de los espárragos y los lavamos. Los ponemos a hacer a la plancha moviendo de vez en cuando. Les ponemos la sal cuando están ya tiernos. En un bol grande o varios individuales ponemos la lechuga cortada en juliana. Encima ponemos el tomate pelado y cortado en daditos. La zanahoria la pelamos y la cortamos a tiras finitas. Ahora unos brotes de soja escurridos de su caldo, la lata de atún con su jugo, unos daditos pequeños de pavo de este de fiambre. Encima colocamos los espárragos, ponemos sal, aceite y vinagre de vuestro gusto.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Paella de verduras


INGREDIENTES
-un pimiento verde mediano
-una cebolleta
-una zanahoria
-cinco o seis espárragos trigueros
-un puerro
-un diente de ajo
-un tomate
-una latita de guisantes o un puñado de guisantes congelados.
-un vaso y medio de arroz
-un sobre de sazonador para paellas,(paellero, de ducros, etc) si no encontrais, pues colorante alimentario.
-perejil picado
-aceite de oliva y sal
PREPARACION
Estas cantidades las preparé para cuatro personas. En la paella ponemos un chorrito de aceite, pero no mucho, lo justo para sofreir las verduras. Cuando esté caliente ponemos el pimiento verde cortado a rodajas muy finas, los trigueros lavados y cortados en rodajitas menos las puntas que las dejaremos enteras, (asi de paso decora el plato), y la zanahoria a rodajitas muy finas, que si no no se pone tierna. Lo tenemos rehogando un rato moviendo y moviendo para que rehoguen pero no se tuesten. Cuando estén un poco blanditas, ponemos la cebolleta bien picadita, el ajo, el puerro picadito y seguimos moviendo.
Ahora el tomate pelado y troceadito y movemos más.
Mirad que rehogadita está toda la verdura.

Y cuando esté todo bien rehogadito y blandito ponemos el arroz.

Yo siempre pongo primero el caldo y luego el arroz, pero esta vez quería ver el resultado de poner el arroz primero. Movemos bien el arroz con todos los ingredientes y ponemos el agua.

He puesto tres vasos de agua por uno de arroz. Ponemos sal, perejil picado y llevamos a ebullición. Dejamos a fuego vivo moviendo la paella de vez en cuando un poco pero sin mover los ingredientes, y hasta que haya consumido el caldo.
Este es el resultado.

espero que os haya gustado.



miércoles, 12 de agosto de 2009

Lasaña de calabacin


INGREDIENTES
-un calabacin mediano
-una lata de espárragos medianos
-una zanahoria
-6 lonchas de jamón de york
-6 lonchas de queso havarti para fundir(es esta ocasión no tenía y utilicé tranchetes, pero nada que ver, claro, no funde igual)
-salsa bechamel clarita(si no sabes hacerla muy bien tienes la receta en etiqueta "salsas"
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
Esta es una receta que vi hace tiempo en un libro de Karlos Arguiñano, y desde entonces, la hago a menudo con algunas variaciones a mi gusto. Es barata, ligera y se cocina limpiamente. Estas cantidades las he adaptado para nosotros tres, para que os hagais una idea.
En la bandeja del horno ponemos un hilo de aceite y extendemos muy bien con los dedos. La ponemos a un lado. Ahora vamos a preparar todos los ingredientes.
El calabacin lo lavamos bien y lo secamos. Cortamos por la mitad y luego cada mitar lo hacemos lonchas finas sin pelarlo. Yo utilizo un cortador de rodajas, cuidado si lo haceis a cuchillo. las ponemos un poquito de sal y serervamos. La zanahoria la cortamos a palitos largos, como si fuese para chino. Reservamoos también. Los espárragos los cortamos a lo largo. Las lonchas de jamón de york si son grandes tendremos que cortarlas por la mitad, igual que las de queso.

Empezamos poniendo tres piezas de calabacin, encima tres o cuatro mitades de espárrago, las que quepan sin que se caigan de los lados.

Luego la zanahoria, pero no mucha.

A continuación loncha de jamón de york, loncha de queso y tapamos con calabacin.

Volvemos a repetir todo lo anterior en el mismo orden.

Una vez que tenemos montadas las lasañas preparamos una bechamel muy fina. Esto se consigue añadiendo más leche para que quede más líquida, pero no demasiado. Yo la he preparado con leche desnatada que queda más ligera.

Vertemos la bechamel por encima y colocamos una loncha de queso encima de cada lasaña. Metemos al horno a 180º en la rendija del medio y en media hora nuestra lasaña estará lista.

Ahora ponemos el grill y la ponemos en la rendija de arriba otros diez minutos para que se gratine el queso.
Espero que os animeis a hacerla, es una forma de rica de comer verdura.



viernes, 7 de agosto de 2009

Bizcocho de naranja

INGREDIENTES
-4 huevos
-200 g. de azúcar
-250 g. de harina
-cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva
-la pulpa del zumo de tres naranjas más el zumo de media de ellas
-la ralladura de una naranja
-un sobre de levadura química

PREPARACIÓN
Como podéis observar se puede hacer un bizcocho con muy poca grasa. Esta es la prueba. Siempre me da pena de los zumos tirar la pulpa que queda en el exprimidor, así que con la excusa me he currado este bollo añadiéndole esta pulpa.
bizcocho naranja, pulpa
El resultado, jugosísimo!! Lo primero ponemos a calentar el horno a 180º. En un bol batimos bien las yemas con el azúcar, ponemos luego la pulpa de naranja, la ralladura, el aceite, batimos bien. Ahora la harina tamizada por un colador grande para que caiga bien fina y mezclada con la levadura y batimos de nuevo.
bizcocho naranja mezcla1
Aparte en otro bol, batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal para que queden bien firmes.
bizcocho naranja claras
Añadimos las claras y con cuidado movemos para que se mezcle todo muy bien.
bizcocho naranja en molde
Ponemos la mezcla en un molde untado con mantequilla, muy poca. Esta vez he utilizado un molde de corona.
bizcocho naranja al salir de horno
Introducimos al horno unos treinta minutos. Desmoldar cuando haya templado. Puedes adornarlo con ralladura de naranja. Yo también le he puesto unas hojitas de menta. Bonito eh?
Ayabarrena en Agosto 2009 053