sábado, 28 de marzo de 2009

Libro de cocina

Un día cualquiera un señor en el trabajo de mi marido hizo limpieza en la nave. En una bolsa de basura llevaba varios libros. Pero hombre, los libros no se tiran, le dijo mi marido. Entonces le regaló unos cuantos. Entre ellos se encontraba uno muy, muy especial. "Confitería Pastelería en el hogar por El Pastelero de Madrigal". Visto así direis que no tiene nada de especial si no fuera porque este libro es del año 1946. Casi ná!! Cuidadosamente limpié sus hojas amarilleadas por el tiempo y el polvo del olvido. Ahora tiene un lugar privilegiado en la estantería de mis libros y apuntes de cocina. Hoy os lo enseño como curiosidad pues tiene unos comentarios de la época de lo más curioso, como el nuevo invento de la batidora, los utensilios de aluminio que se estropean con la acidez de algunos alimentos, el uso de la hornilla, incluso adapta sus recetas a primera, segunda y tercera categoría según se disponía de azúcar o huevos en las casas en una época de muchas carencias. Espero que se puedan leer sus comentarios con más o menos claridad. Y espero que os guste.

23 comentarios:

Lídia dijo...

eso no es un libro, eso es una reliquia....pero a quien se le ocurre tirar los libros, por diosss

besos

Angie Perles dijo...

Hola Marisa! yo tengo algún libro de cuando mi madre se casó, y son muy especiales. Qué suerte que pudísteis salvarlo! Un besito.

fargopatt dijo...

qué chulada!! esos libros son una joya..y mola tenerlos.. qué suerte que lo hayas adoptado!!
ahora métele mano.. y nos pasas cositas ;)
mil besos preciosa...

Merchi dijo...

Adoro los libros antiguos, viejos, que huelen ya a rancio a humedad, con sus hojas amarillentas y gastadas por el uso o el paso del tiempo.
¿Me lo regalassssssssss? jajajajaja. Naaaaaaaaaaa es broma, pero eso si, conservalo y cuidalo Marisa, ese libro es un verdadero tesoro.

besines reina, muasssss.

Marhya dijo...

¡Qué pasada, Marisa! Qué suerte que llegase a tiempo tu marido. Ese libro es mucho más que un libro de cocina, es historia viva, es un eco de la sociedad, de cómo se vivía, de las diferencias de clase y de cómo comer bien perteneciese a una u otra. ¡Y lo d elos adelantos, madre mía! Guárdalo como un tesoro, que seguro que ya lo haces.
Besitos.

Toñi Sempere dijo...

que cosa tan chula Marisa, es precioso.
Yo tengo un libro de recetas de todo tipo de mi padre, y por los métodos que usan , me es dificil reproducir las recetas, es demasiado " a la antigua usanza", sin nevera, sin batidora, etc...

Menuda suerte haberlo encontrado.

besitos guapa

MolyGalicia dijo...

Pues déjame decirte que has tenído una suerte bárbara!!!, a mi me encantan esas grandes joyas, ojalá tuviese alguna más....para mí en estos libros está la auténtica cocina casera...seguro que lo disfrutarás un montón....

Besiños linda

Marisa dijo...

Holaaaaa!!
Manresaaa, pues fijate, la gente lo tira todo, y gracias a eso otros nos encontramos verdaderas joyas que para otros no lo son.
Angieeee, desdeluego que es una pasada. Yo me acuerdo del de mi madre, pero no sé que habrá hecho con él.
Paaaatt, es dificil meterle mano por la forma de hacer las recetas y los ingredientes que ahora no se encuentran, algunos claro, pero estoy de contentaaa...
Merchiiii, yo también. Este está superamarillo jajajj. Cuanto lo siento, no te lo voy a regalar, es mi tesoooroooo!!!
Marhyaaaa, jo, no veas, es historia total, me lo he bebido entero!! Cuanto me gustaría que pudieses verlo porque te iba a encantar!!
Picaaaa, si, es como tu dices, no sé si me serviría para reproducir recetas, de cualquier forma solo con tenerlo ya es una pasada!!
Molyyyy, si te digo que me acordé de ti y de tu faiado!!!
siempre he pensado que yo no tengo nada antiguo, mis abuelos se quedaron sin nada en la guerra y tenían todo moderno, y ahora me viene esto de refilón y pensé, mira, como Moly que encuantra reliquias en el faiado jajajaj, en serio que me acordé, y cuanto me gustaría que pudieras hojearlo, niña, cuanto me gustaría!!
Un beso a todooooos!!!

Juan Hernández dijo...

Hola Marisa, yo también tengo uno y no se ni la fecha porque le falta justo esa hoja, era de mi madre, yo no lo tiro, lo guardo como una reliquia. La forma de explicar es muy curiosa, no tiene fotos solo dibujos.
Me alegro lo tengas y lo guardes.
Saludos

Mietta dijo...

es una reliquia! felicidades!

CARMEN dijo...

Es una suerte que lo hayas conseguido, eso es una reliquia.
Esperaremos que nos enseñes algunas de sus recetas.

un beso

capisi dijo...

hola Wapa, pasate por mi blog tienes un regalito

Vanesuky dijo...

Menuda joya más valiosa!!!Yo tengo una de mi madre también de cuando se casó que me dió y es una maravilla, porque tienes cosas de como se hacían muchas recetas antiguamente.

Un besino.

Rosa dijo...

Ainssss que envidiaaaaaaaa, me encantan los libros, tenjgo una habitación llena de ellos, mi marido me dice que haga un puesto en el mercadillo y los venda todos, y yo le digo que antes lo vendo a el que a mis libros jajajaja.
Cuida y mima ese libro, que al jefe de tu costillo ya le vale querer tirarlo, pero bueno, de esa forma lo puedes tener tu jajajaja.
Un besazo Marisa

Anónimo dijo...

Hiciste muy bien, mimalo porque seguro tiene recetas estupendas que estoy ansiosa pongas en práctica y compartas con nosotr@s.
Besos

Marisa dijo...

holaaaaa!!!
Juannn, tienes razón, una forma de explicar de lo más curiosa jejej
Miettaaa,graciassss,es verdad, una reliquia
Carmeeen, si que es una suerte, es una pasada!!
Capisiiii, hola guapa, luego voyyy
Vanesukiiii, guardalo muy bien, son nuestros tesoros!!
Rosaaaa, jajajja, di que si, los libros son lo mejor!!!
Mariiii, no sé si se podrá hacer alguna receta, porque la forma de hacer las cosas era muy diferente a ahora, y los utensilios otros, aún así, lo intentaré!!
Un besazo a todoooos!!!

Bego(samira) dijo...

Qué suerte Marisa, porque una joya como este libro seguro que son difíciles de encontrar. No me extraña que lo tengas en un lugar privilegiado de tu vitrina .

Besinos .

Sefa dijo...

Hola, he llegado a tu blog a traves de otros que visito y sabeshacemos platos muy 'parecidos, otros me han gustado y he apuntado para probar, seguiremos viendonos, desde Ara´gon te mando un abrazo.SEFA

Unknown dijo...

Tengo muchisimos libros de cocina, pero ninguno tan antiguo ni con tanta historia como el tuyo, cuidalo bien y haznos recetitas.

besos.

Marisa dijo...

Begooooo, si que es verdad, al menos para mi lo es. Lo que pasa es que eso lo vemos nosotros, pero la gente mayor las cosas de su época son cosas viejas, no antiguas.
un besoooo
Sefaaaa, me alegro mucho que te guste, que bien, ya lo creo que nos veremos, me encanta conocer gente!!
un besoooo
Marisooool, cuanto me gustaría que pudieseis verlo, es que es curiosísimo de leer!!! ya veré si puedo adaptar alguna receta!
un besoooo

Pamen dijo...

Marisa, que maravilla de libro, me he quedado con ganas de leer más. que curioso ahora nos hace gracia, pero seguro que en aquellos tiempos era de gran valía.
Besotes wapa
pamen

Perol y Mortero dijo...

Ay cuanto me gustaría tener ese libro entre mis manos...

Un abrazo

Marisa dijo...

Holaaaa, jo Pamen, me hubiese gustado poner más fotos, por mi, hubiese fotografiado todas las páginas jajajaj, es digno de leer entero!!
un besoooo
Cocina mía, y a mi me gustaría que pudieseis verlo, es una pasada!!
Un besazoooo