lunes, 29 de septiembre de 2008

Croquetas de jamón serrano

Esta receta se la dedico a mi madre, en primer lugar, porque es el primer recuerdo que yo tengo en la cocina, ayudandola a liarlas, y en segundo lugar, porque la estaré eternamente agradecida de que me salgan casi, casi como a ella. Y tantas cosas que tendría que dedicarle...

INGREDIENTES
-un litro de leche aprox.
-tres cucharadas soperas de harina
-unas lonchas de jamón hecho taquitos pequeñitos
-dos huevos
-pan rallado
-aceite de oliva y sal.

PREPARACION
Estas cantidades las pongo para la cantidad que me suelen salir a mi, que es esta de la bandeja, para que os hagais una idea. Si sobran no pasa nada, porque una vez liadas, en la misma bandeja se meten al congelador, y cuando están congeladas se quitan y se guardan en una bolsa en el conge y listo.
En primer lugar, ponemos un cazo con agua a calentar con un huevo para cocerlo. Cuando el agua empiece a hervir, contamos trece minutos y el huevo estará cocido. Lo reservamos. En una sartén bien amplia un fondo de aceite y cuando esté caliente ponemos el jamón cortadito a taquitos a freir un poco. Lo sacamos enseguida para que no se quede duro y lo reservamos.

Ahora hacemos una bechamel (si no sabes muy bien, mira en el apartado salsas del blog que lo explica muy bien), y recuerda hasta que caiga en forma de cinta. Más vale que peque de espesa que de líquida, pues de ser así, resulta imposible liarlas.

Cuando la bechamel está lista, añadimos el jamón frito el huevo duro picado y mexclamos bien la masa. Dejamos ahora enfriar.

Cuando vamos a liarlas, preparamos un plato con pan rallado, otro con un hueavo batido y una bandejita para colocarlas. Vamos cogiendo con una cuchara de postre, que no sean muy grandes, porciones de masa y las pasamos por huevo y pan rallado. Les damos forma con la mano.

Ponemos en una sartén pequeña, (es preferible porque hay que freírlas en aceite abundante y se frien mejor de cuatro en cuatro), ponemos aceite a calentar, y cuando esté muy, uy caliente, y esto es importante para que no se exploten, echamos tres o cuatro, las doramos y sacamos a un papel absorbente. Se doran enseguida. No es díficil, solo requiere un poco de práctica.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Solomillo de ternera con verduras a la parrilla

Esta receta se la dedico a Reme, una gran amiga que siempre nos abre su acogedor porche para disfrutar de estas supercenas. Esperemos que haya muchas noches como esta. Siempre lo paso genial.

INGREDIENTES
-filetes gruesos de solomillo de ternera
-verduras variadas, nosotros pusimos:
-champiñón
-espárragos verdes
-pimiento rojo
-cebolla
-calabacin
-aceite de oliva y sal gorda

PREPARACION
Nosotros lo hicimos en dos planchas eléctricas simultaneamente. Cuando la plancha está muy caliente, ponemos un chorrito de aceite de oliva y ponemos los sombreros de los champis, la cebolla en aros, el pimiento a rodajas, el calabacin a rodajas no muy finas, las puntas de espárragos, un poco de sal y un hilo de aceite por encima.




En la otra, cuando también está bien caliente, un chorrito de aceite y ponemos los filetes. Así se van sacando según el punto en el que le gusta a cada uno. Se le pone la sal cuando sacamos la carne al plato para que no pierda los jugos. Se sirve en el plato acompañando de verduras. Es sencillo y sanísimo.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Filetes de lomo de cerdo al orégano


INGREDIENTES
-unos filetes de cinta de lomo fresca
-unas lonchas de queso havarti
-un tomate
-orégano
-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN
En una sartén con dos cucharadas soperas  de aceite freímos a la plancha los filetes por ambos lados. Antes de sacarlos de la sartén, cuando ya estén bajamos el fuego al mínimo y ponemos orégano picado en cada filete, cubrimos con una loncha de queso y sacamos a una fuente o plato. Ponemos en el vaso de la batidora el tomate troceado al que le habremos quitado el pedúnculo y batimos, y ponemos aceite y sal. Ponemos una cucharada de este puré de tomate encima de cada filete y espolvoreamos con orégano. Yo lo he acompañado de una ensalada variada con atún pero admite múltiples acompañamientos.
Espero que os guste.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Canapés "donosti"

Esta pastita la descubrí, parecida claro, en un bar de Donosti el año que fuimos de vacaciones. Me gustó porque es suave y rica. Tuvo tanto éxito que desde entonces la hago muchas veces.

INGREDIENTES
-un cuenco de mayonesa espesa (si no sabes hacerla, mira en el apartado salsas del blog)
-un cuarto de cebolleta
-cinco hojas de lechuga
-dos latitas de atún en escabeche
-unas rebanadas de pan
-pepinillos para decorar

PREPARACION
En un bol ponemos la lechuga cortada en juliana, la cebolleta muy, muy picadita y el atún muy escurrido de su caldo. mezclamos bien y añadimos unas cucharadas soperas de mayonesa y movemos hasta que quede una pasta compacta, no líquida. Ahora ponemos con una cuchara sopera sobre rebanadas de pan pasta y adornamos con laminas de pepinillo o rodajitas. Fácil no?

Premio desafio


Pues este premio me ha hecho mucha ilusión, porque me recuerda a los tiempos en los que mi hija tomaba clases de baile. Habia en la entrada de la escuela una fotografía parecida a esta y me ha evocado buenos recuerdos. Muchas gracias a Marisol.

Premio sepiembre 2008


Este premio me lo otorga danimad, muchas gracias porque es muy bonito y lo recojo gustosa. Un beso.

Premio olimpico septiembre 2008


Este premio me ha parecido original y lleva mi nombre puesto en chino. Es superbonito. Otorgado en septiembre 2008 por Moly, maralco y carmenlospalacio. A todas ellas un besazo muy gordo.

Premio meme agosto 2008


Primer premio otorgado a este blog por Marisol del foro. Muchas gracias, me hace mucha ilusión.

Judías pintas con chorizo

INGREDIENTES

-un puñado de judías por persona más otro de propina
-dos dientes de ajo
-media cebolla
-un tomate no muy grande
-una zanahoria
-una patatita pequeña
-unos trocitos de chorizo para guisar
-un taquito de tocino salado
-dos hojas de laurel
-pimentón dulce
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
En la olla exprés, ponemos las judías que habrán estado a remojo desde la noche anterior, escurrida de su agua y añadimos agua limpia que las cubra. Ponemos la olla al fuego. Ahora vamos poniendo el chorizo, el tocino, la cebolla pelada así, entera, los ajos pelados y enteros, el tomate pelado y troceadito, las hojas de laurel, la zanahoria picada y la patata en trocitos no grandes. Ahora ponemos media cucharadita de pimentón o así y movemos. Ponemos sal, un chorrito de aceite crudo y cerramos la olla.

Cuando la pirindola empiece a dar vueltas bajamos el fuego al mínimo y contamos treinta y cinco minutos. Ya está. es muy fácil porque lo hago todo en crudo, sin sofrito ni nada. Que aproveche!

jueves, 18 de septiembre de 2008

Pisto al estilo mi suegra

Este pisto está un poco personalizado. Mi suegra lo hacía siempre así y mi marido no lo tolera de otra forma. En casa son un poco pejigueros con este plato. Tengo que pelar el calabacín, que normalmente no se pela, cortarlo muy fino, que normalmente se corta a taquitos, y lo más gordo: los pimientos los frío aparte y luego me lo acompaño porque en casa el pimiento guisado no gusta. Así es el sacrificio del que cocina para los demás. ´Con todo y con eso, resulta un plato delicioso y poco calórico. Os explico como lo hago yo:



INGREDIENTES
-dos calabacines hermosos
-una cebolla
-dos dientes de ajo
-unos pimientos verdes
-unos tomates maduros (también puede ser lata de tomate triturado y queda muy bien)
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
En una cazuela tipo guisera, o en la olla, que tambien queda muy rico, ponemos un fondo de aceite. Cuando está caliente, ponemos los pimientos a freir y los tapamos, pues saltan mucho. Cuando están fritos los sacamos a un plato. En ese mismo aceite que tiene sabor a pimientos, ponemos la cebolla cortada en juliana, y el ajo en laminitas. Cuando empieza a dorarse, ponemos el calabacín pelado y cortado muy fino.

Movemos bien de vez en cuando para que se frían bien.

Cuando han soltado agua y luego reduce un poco al cabo de un ratito, ponemos los tomates pelados y cortados o un bote de tomate triturado grande. Ponemos sal y tapamos a medias. Necesitaremos moverlo de vez en cuando para que no se pegue.

Lo tendremos listo en una media hora. Si quereis hacerlo en la olla, pues lo mismo y luego cuando ya hemos puesto los tomates, rehogamos un poco, ponemos sal y cerramos la olla. Cuando la pirindola empieza a dar vueltas contamos diez minutos y el pisto estará listo. Yo lo hago de las dos formas, según la prisa que tenga. Luego ponemos los pimientos encima y se sirve.






Ensalada con lomos de atún a la olivada

 

INGREDIENTES

-unas hojas de lechugas variadas al gusto

- granos de maíz en conserva

-unos taquitos de queso curado
-unos trozos de lomos de atún en aceite de oliva
-cuatro bolitas de olivada
-vinagre de manzana
-aceite de oliva, y sal

PREPARACION

En cuencos individuales ponemos las lechugas variadas bien lavadas y escurridas, y cortadas no muy finas. Luego ponemos el maiz escurrido del caldo de la lata, las hojas de canónigos, el queso cortado en taquitos pequeños y por último los lomos de atún. Luego cogemos con una cuchara del tarro de olivada bolitas no muy grandes, que dan mucho sabor, entre los lomos. Ponemos aceite, puede ser del del atún, vinagre y sal al gusto. Cuidado que la olivada aporta sal.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Sepia a la plancha

INGREDIENTES

-una sepia limpia
-dos dientes de ajo
-perejil picado
-aceite de oliva y sal
-mayonesa para acompañar(si no sabeis hacerla mirad en la receta del blog)

PREPARACION
Lo primero ponemos la plancha para que se vaya calentando bien. Lavamos bien la sepia.

Cortamos la sepia a trozos no muy grandes. Ponemos sal, el ajo picadito y perejil, y mezclamos con las manos.

Cuando está bien caliente la plancha ponemos la sepia y dejamos dorar bien y damos la vuelta a los trozos con paletas de madera y dejamos dorar hasta que esté bien blanquita y ligeramente tostadita.

En diez minutos o así estará lista. Servimos bien caliente con mayonesa y limón.

Espero que os haya gustado.




Mayonesa


INGREDIENTES
-un huevo
-el zumo de un limón
-aceite de oliva suave
-sal  
PREPARACION
En el vaso de la batidora ponemos el huevo, la sal, el zumo de limón y un buen chorro de aceite. Metemos la batidora y a potencia máxima le damos sin moverla hasta que veamos que cuaja. Ahora podemos moverla, añadiendo de vez en cuando un chorrito de aceite y batiendo bien hasta que la consistencia sea espesa. Y ya está. No tiene ningún misterio esta salsa. Merece la pena hacerla en casa. Nos ahorraremos dinero y aditivos no deseados. Y he tardado menos de cinco minutos en hacer este bol. Animaos, y no compreis de bote.

Salsa de tomate o tomate frito

Esta es una salsa base que se utiliza en un montón de platos. Yo al menos la utilizo un montón. Es muy fácil de preparar sin necesidad de utilizar salsas industriales.


INGREDIENTES 
-1 kg. de tomates bien maduros o un bote grande de tomate natural triturado (traen 800g.)
-una cebolla
-dos dientes de ajo
-aceite de oliva y sal.
PREPARACION
En una cazuela no muy grande pero hondita, ponemos un fondo de aceite. Cuando esté caliente ponemos la cebolla picada y el ajo también picadito.

Rehogamos bien moviendo con la cuchara de palo, y cuando empiece a dorarse ponemos los tomates pelados y troceados. También se pueden poner sin pelar, simplemente bien lavados pero cuando la salsa esté hecha habrá que pasarlo por el pasapurés. También queda muy gustosa.

Si es de lata, pues la lata entera. Lo ideal es intentar comprar tomates maduros y baratos en época y utilizar los botes en invierno cuando los tomates no son maduros. Ponemos sal (yo no pongo azúcar porque no me gusta el toque dulce que le da) tapamos a medias porque salta bastante cuando hierve y te puede quemar,

bajamos el fuego al mínimo y movemos de vez en cuando. La salsa estará lista en unos quince o veinte minutos. Trituramos con la batidora y ya está.













domingo, 14 de septiembre de 2008

Pollo cocido de dieta blanda

Este es un plato que suelo hacer cuando el estómago está algo revuelto o cuando algo ha sentado mal. Y luego en invierno muchas veces porque encima de que no tiene nada de grasa, está riquísimo y suave y a mi hija y a mi nos encanta.

INGREDIENTES
-una pechuga de pollo entera
-una patata pequeña
-una zanahoria
-un diente de ajo
-media cebolla
-un puñado de arroz por persona
-perejil picado
-aceite de oliva y sal.

PREPARACION
En una cacerola ponemos agua, la pechuga bien limpia, la cebolla picada, el diente de ajo picadito, la zanahoria picada finita, sal y un chorrito de aceite. Lo ponemos a fuego medio y cuando empieza a hervir, en unos diez minutos estará cocida la pechuga. La sacamos, la cortamos en taquitos, y la incorporamos otra vez, ahora ponemos la patata pelada y a taquitos, y cuando rompa a hervir, un puñado de arroz por persona. Vigilar moviendo de vez en cuando hasta que el arroz esté cocido.

Servir bien caliente.

martes, 9 de septiembre de 2008

Lasaña de carne


INGREDIENTES
-un paquete de placas de lasaña (yo compro las precocidas porque son muy cómodas de cocinar)
-1/2 kg. de carne picada de ternera
-lonchas finas de jamón de york
-lonchas de queso havarti
-salsa de tomate frito (ver receta si no sabeis)
-salsa bechamel (ver receta si no sabeis),tened en cuenta que debe de ser más líquida que para croquetas
-aceite de oliva, pimienta y sal.

PREPARACION
En una fuente grande, llena de agua caliente, ponemos las placas de lasaña para que se vayan hidratando.

Las moveremos de vez en cuando con la mano para que no se peguen entre si. En quince minutos estarán listas.  Ahora vamos a ir preparando una salsa de tomate. Si no sabeis consultad la receta en salsas.
En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite, no mucho. Ponemos la carne picada a la que le habremos puesto sal y pimienta molida. La sofreímos bien y añadimos salsa de tomate, pero no mucha.

En la bandeja del horno, ponemos en el fondo un buen chorro de tomate frito y lo extendemos bien. Ahora que tenemos las placas hidratadas, las vamos sacando extendiendolas en un paño de cocina limpio para que se sequen un poco.

Ponemos en el fondo de la bandeja de horno cinco placas, y encima mezcla de carne con tomate frito, encima una loncha de jamon de york y una de queso. Encima tapamos con placa de lasaña. Así con las cinco. Repetimos la operacion, otra vez carne en las cinco, jamón york, queso y tapamos con placa de lasaña.

Ahora tendremos que hacer una bechamel. Si no sabes muy bien, consulta la receta en el apartado salsas, pero recuerda que debe de quedar más líquida que para croquetas. Para ello solamente hay que añadir más leche e ir removiendo hasta que la textura sea muy suave y caiga líquida.

Entonces vertemos la bechamel sobre las lasañas y encima de cada una pondremos una loncha de queso havarti. Gratinamos en la parte alta del horno unos diez o doce minutos.

Es laboriosa pero merece la pena. A mi me salieron cinco, y aunque somos tres no me importa que sobren, porque esto no anda por ahí rodando, jeje.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Pan con leche


INGREDIENTES
-40g. de mantequilla
-una cuch. de café de sal
-dos cuch. de café de azúcar
-200 ml. de leche
-310 g. de harina de fuerza
-una cuch. de café de levadura seca.


PREPARACION
Ponemos primero la leche, la sal, el azúcar, la mantequilla ablandada, luego la harina que tape los líquidos por completo, y por último la levadura. Conectamos la máquina en el programa dos, que tarda tres horas y ocho minutos, cuando pite desconectamos y desmoldamos en caliente para que salga bien el aspa. dejamos enfriar. Queda dorado y tiernísimo. Tiene sabor dulce y salado a la vez. Es muy rico para los desayunos, tierno o en tostadas.



Macarrones con salsa de queso

INGREDIENTES

-un puñado de macarrones por persona y otro de propina
-dos hojas de laurel
-un diente de ajo
-un puñadito de jamón serrano a taquitos
-una cuña pequeña de queso de oveja curado
-un poco de roquefor (no le he puesto porque no tenía)
-un vaso de leche
-una cuch. pequeña de maizena
-perejil picado
-aceite, sal.

PREPARACION
En una cazuela grande ponemos agua abundante con un puñado de sal, un chorrito de aceite y el laurel. Cuando hierva, echamos los macarrones, movemos para que no se peguen entre si, y seguimos moviendo de vez en cuando hasta que estén cocidos al dente. Unos nueve o diez minutos según la clase serán suficientes. Los escurrimos bien en el escurridor y mientras, en esa misma cacerola, ponemos un chorrito de aceite y doramos un ajo en laminitas. Cuando casi esté echamos el jamón cortado a taquitos chiquititos y movemos. Enseguida echamos la pasta y rehogamos unos minutos. Apagamos el fuego, tapamos y reservamos. Vamos a hacer la salsa. En una sartén ponemos la leche y el queso cortado a trocitos. Movemos y veremos como se va desaciendo. Si está algo líquida en una tacita con un poquito de leche fría echamos una cucharadita de maizena y cuando esté disuelta, se disuelve enseguida, la incorporamos a la salsa. Este es un truco muy eficaz para espesar salsas y guisos. La maizena se disuelve siempre en frío. En leche o en agua. Bueno, pues cuando ya está, ponemos sal con cuidado que el queso ya es bastante salado, y perejil picado. Servimos los macarrones blancos y añadimos la salsa. Es muy fácil.

Crema de calabacín

 
En invierno calentita y en verano templada o fría, siempre resulta deliciosa.
 
crema de calabacin,racion copia
Con estas cantidades comemos los tres y sobra una ración, para que os hagáis una idea.
 
INGREDIENTES
-dos calabacines medianos o uno grande
-tres patatas medianas
-cinco quesitos
-aceite de oliva y sal
 
PREPARACIÓN
En la olla exprés ponemos agua a calentar, como la olla por la mitad o algo menos. Mientras se calienta pelamos los calabacines con un pelador y los cortamos en trozos no muy grandes. Los echamos en la olla. Ahora las patatas lo mismo. Las dejamos en trozos medianos pero no demasiado pequeños porque se pueden deshacer y las echamos también a la olla. Ponemos un chorrito de aceite y sal. No mucha porque como los quesitos tienen sal luego nos puede quedar salada.
crema de calabacín1 copia
 
Cerramos la olla y ponemos la pirindola. A partir de que empiece a dar vueltas lo tenemos diez minutos. Dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla. Después de abierta, en un cazo ponemos caldo con el fin de que no nos quede demasiado líquida y sin embargo podamos ir añadiendo a medida que lo vayamos necesitando.
 
crema de calabacín2 copia 
Pelamos los quesitos y los echamos a la olla. Batimos bien a máxima potencia para que quede una crema suave y sin grumos.
 
crema de calabacín3 copia
 
En verano podemos tomarla fría de la nevera y está de maravilla.