sábado, 19 de julio de 2008

Boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son el aperitivo por excelencia en España entera. Se trata de macerar los boquerones bien lavados y en crudo en vinagre durante unas horas y luego lavados y aliñados con ajo picado y un buen aceite. Duran muchos días en la nevera. Os animo  a prepararlos en casa, es muy sencillo y mucho más barato que los comprados. Tan solo tendremos que tener la precaución de congelarlos una vez limpios de tripas y antes de prepararlos para destruir el parásito anisakis tan dañino para el cuerpo humano. Esto es aplicable a cualquier pescado que se vaya a consumir crudo.

boquerones en vinagre copia

INGREDIENTES 
-1/2 kilo de boquerones nacionales que no sean muy pequeños

-tres dientes de ajo

-vinagre corriente

-sal común

-aceite de oliva

-perejil picado

*Congelación: Los boquerones tendremos que congelarlos antes de la preparación para evitar el parásito del anisakis, a bajas temperaturas muere en el caso de que los peces estén infectados por este parásito, pero luego al estar conservados en vinagre durarán bastantes días en el frigorífico.

PREPARACIÓN
Lo primero que haremos será limpiar los boquerones desechando la cabeza y quitando las tripas. Los lavamos bien bajo el grifo, los escurrimos y los secamos un poco con un par de papeles de cocina. Los congelamos en una bolsa para congelación bien cerrada. Al día  siguiente los dejamos descongelar. Los abriremos del centro quitando la espina y reservando los dos filetitos que salen. Los vamos poniendo en una cacerola. Cuando tengamos todos limpios los pasamos por bien de agua hasta que no salga nada de sangre y se vean bien limpios. Cubrimos la cacerola de agua y ahora ponemos un puñado de sal. La sal sin miedo, solo cogen la que necesitan y así conseguimos que se pongan bien tiesos. Lo dejaremos así unas dos o tres  horas. Pasado este tiempo, escurrimos los boquerones del agua con sal y los secamos un poco con papel de cocina. Los ponemos en un cacharro de cristal con tapa que no sea muy pequeño y los cubrimos con vinagre. Los dejaremos otras tres o cuatro horas en la nevera.

Ahora vamos a prepararlos ya con el aliño. Los sacamos del vinagre y los ponemos en el escurre verduras. Los lavamos un poco bajo el grifo para que luego no queden tan fuertes de vinagre. Una vez lavados los vamos poniendo en papel de cocina secándolos un poco y los colocamos estirados en un cacharro de cristal con tapa a poder ser. Picamos los ajos muy menudos y el perejil. Cuando tengamos una capa de boquerones ponemos ajo, perejil y chorro de aceite. Encima otra capa de boquerones y de nuevo ajo, perejil y aceite. Así sucesivamente hasta acabar con los boquerones. Los conservaremos en el frigorífico en un recipiente con tapa.

Para presentarlos los pondremos todos bien estiraditos y espolvoreamos de nuevo perejil por encima. Acompañamos de patatas fritas o aceitunas verdes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te está quedando genial, ya verás que enseguida lo engordas.

Yo no tengo el blog en blogger, así que eso que preguntabas en el foro de KN ni idea, lo siento.

Un abrazo, ya te haré más visitas.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

He estado viendo tu apartado de aperitivos y me gustan todos. Felicidades por el blog tan bueno que tienes.

besitos

Marisa dijo...

Pilaaaar, pues hale, pillate unas ideillas para mañana domingo jejej
Gracias por tu visita guapaaa!
Un besooo