lunes, 21 de julio de 2008

Albóndigas en salsa de aceitunas

Esta es una receta de mi suegra. Ella siempre las hizo así y no de otra forma, es algo que la caracteriza. Aquí las pongo para que veáis lo rica que es esta salsa.

*Con estas cantidades sale para tres personas

INGREDIENTES


-1/2 kilo de carne picada de ternera

-un diente de ajo

-un huevo
-dos cucharadas soperas de pan rallado
-harina para rebozar las albóndigas
-media cebolla
-dos hojas de laurel
-una bolsa de aceitunas sin hueso
-dos tapones de vino de guisar (el mío es de rosca)
-perejil picado
-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN
Primero vamos a formar las albóndigas. En un cuenco amplio ponemos la carne, sal y pimienta molida, el ajo picadito, perejil, un huevo entero sin batir y mezclamos todo bien. Añadimos el pan rallado y movemos bien hasta que lo absorba. No tiene que quedar seca sino jugosa así que no pongas pan rallado de más. Es preferible ir echando poco a poco. Hay quién pone miga de pan mojada en leche, mi madre y mi suegra las hacen así, con pan rallado.

Ahora formamos con las manos enharinadas unas bolas no muy grandes y las pasamos por harina.


Ponemos una sartén mediana con dos dedos de aceite, como para freír patatas, a calentar. Cuando esté caliente, freímos las albóndigas dejándolas que se doren bien por todos lados y reservamos.

Ahora haremos la salsa. En esa misma sartén,  retiramos aceite hasta dejar un fondillo, como tres o cuatro cucharadas y aquí freímos la cebolla cortada en juliana fina bien fritita, pero no tostada. Cuando esté echamos dos hojas de laurel, las aceitunas cortadas a rodajitas  y movemos bien con una cuchara de madera. Ahora añadimos una cucharadita de harina y movemos.  Echamos dos tapones de vino de cocinar (mi tapón es de rosca) y añadimos agua, no mucha, es preferible añadir después un poco. Ponemos sal, con cuidado que las aceitunas salarán un poco la salsa, y perejil picado.


Incorporamos las albóndigas con cuidado de que no salpique, semitapamos la cazuela y dejamos cocer todo lentito diez minutos. Si se espesa demasiado la salsa podemos añadir un poquito de agua.  Las acompañaremos
con unas patatitas fritas a taquitos o un buen puré de patata casero.

 














1 comentario:

Adormidera dijo...

Vi en el foro que tenías un blog, y aquí que me he plantado aprovechando que me lo abrió a la primera. Y mira tú por donde me encuentro con esta receta que me encanta y que había olvidado en algún lugar lejano de los recuerdos.

Muchas gracias por traer lo de siempre, a quienes perdemos la memoria tan rápidamente.

Ánimo con este estupendo trabajo.
Saluditos.